Masterizacion, notas de este importante paso

wolfieperu
#1 por wolfieperu el 26/04/2007
saludos hispasonicos, navegando por algunos foros me he encontrado un post que creo sera importante para algunos (sino decir muchos) como informacion sobre LA MASTERIZACION y su utilidad. Lo manda un tipo cuyo nick es Manny777, y lo firma DjYort, veamos:

*********************************************
Pregunta.-¿Cuáles son las etapas lógicas e indispensables en el proceso de una Producción?
Repuesta.- Los pasos indispensables a seguir son...

1.- Grabación de Bases
2.- Doblaje de Instrumentos Complementarios (Sintes, Percusiones, Cuerdas, Metales, etc.)
3.- Montaje de Coros (opcional)
4.- Montaje de Voz Líder
5.- Mezcla
6.- Masterización
7.- Fabricación.

Pregunta.-¿Qué es masterizar?
Repuesta.- Es el proceso de “Optimizar”, “Maquillar” y darle el “Toque Final” a una producción, ANTES de duplicar masivamente.


Pregunta.-¿Es importante la Masterización?
Repueta.- Claro que es importante... Al momento de realizar un transfer o mezcla, cada vez que el Ing. pone el “Stop” al Dat, se corta el “Track Controlador” en la cinta, poniendo en conflicto al Dat reproductor de la Planta Duplicadora e interpretándolo como “error” y no como pausa. Además, los tiempos entre temas son arbitrarios y desiguales, pues depende del tiempo que tarda el Ing. de Mezcla entre cada programa. El empiezo y final de cada canción, presentan ruidos (hiss, humm, clicks) generados por la cinta multitrack, por la consola y por los procesadores involucrados en la mezcla. Obviamente un Dat en estas condiciones, no es recomendable llevarlo para hacer nuestra maquila.


Pregunta.- ¿En qué consiste la etapa de Masterizacion?

Repuesta.- Primero, se tiene que subir toda la información (temas) a la PC. para poder editar... Después se selecciona exactamente el principio y final de la canción, para eliminar ruidos parásitos y suavizar los fades in/out hasta alcanzar el “cero digital”... Posteriormente, se “normaliza” el tema completo, para darle la mayor ganancia (volumen) sin distorsionar. Enseguida hacemos un listado con el orden correcto de las canciones, programando el tiempo entre cada tema (normalmente 3 segundos)... Entonces, la PC. reproduce los programas exactamente en el orden y niveles que le programamos... La finalidad es que el grabador de 2 tracks registre SIN interrupciones TODOS los temas, de principio a fin, evitando el tener que meter pausas entre temas y que causen errores en el “Glass Master”. Al momento de regrabar a 2 tracks (Dat), “ruteamos”la señal a través de un Maximizador, Excitador y Enfazador de Frecuencias... Luego a un procesador de Bulbos, que entre otras cosas, comprime y reecualiza el programa de audio en general, dándole mayor claridad y calidez a cada instrumento, logrando un óptimo resultado final.


Pregunta.-¿Qué sucede con mi producto si no lo masterizo?

Repuesta.- Debido a las deficiencias y vicios que contiene un Master directo de la mezcla y que detalladamente expliqué anteriormente, un Dat sin masterizar NO es confiable ni apto para Producción Masiva... Además perdemos aproximadamente un 30% en la calidad total del audio.

Pregunta.-¿Que diferencia existe entre un producto Masterizado y otro NO Masterizado?

Repuesta.- Audiblemente, un Dat No masterizado se escuchara más bajo de volumen, opaco (deficiente en las frecuencias graves y agudas), con ruidos parásitos al principio y al final de cada canción y con espacios excesivos y desiguales entre cada tema.

Pregunta.-¿Porqué algunos Productores masterizan y otros no?

Repuesta.- De acuerdo a mi experiencia, los Productores que no masterizan es por ignorancia o por falta de familiarización con este proceso... Hace algunos años, NO se acostumbraba a masterizar y se enviaba los tracks a la maquiladora, tal y como la entregaba el Ing. de Mezcla... Recuerdo que a lo más que se llegaba cuando se acostumbraba a mezclar en cinta de ¼” y de carrete abierto, era cortar con una navaja la cinta, e insertar “Leader Tape” (cinta blanca de papel) para separar cada tema... Con el advenimiento del Dat, esto se volvió imposible, pues la cinta estaba encapsulada en un “estuchito” .... Fue entonces cuando surgieron los editores no lineales, procesados por una com****dora. y ahora gozamos de excelentes programas para las masterizacion y la edicion de voces... no crean que soy un viejo por hablar de cintas. asi fue como comenzo todo esto de la masterizacion. jejejeje





Pregunta.-¿Dj.yort_Man Tendras una propuesta para cambiar ese concepto entre los Productores?

Repuesta.- Ya que muchos Productores se han quedado a la antigua y les da pereza masterizar, los invitamos a Masterizar 1 tema, de supreferencia el que Uds. elijan, sin ningún costo ya que ustedes seran los productores del tema, para que puedan comparar y se convenzan que la etapa de la masterizacion NO deben ignorarla.

Pregunta.-¿Es por esto que algunos CD’s se escuchan mejor que otros?

Repuesta.- No en su totalidad, ya que también influye mucho el equipo en que grabaron, el Ing. de Grabación, el Ing. de Mezcla, etc. Pero si la producción fue grabada en óptimas condiciones técnicas y humanas (Por Ejemplo, EN UN STUDIO DE GRABACION) y NO masterizan el producto, lógicamente encontrarán diferencia entre otros CD’s que fueron grabados en las mismas condiciones y que SI fueron masterizados. Hay que siempre tener en mente que la competencia está muy reñida y no es conveniente por ningún motivo quedarnos en el rezago.


Pregunta.-¿Es caro masterizar?

Repuesta.- Tomando en cuenta el Costo / Beneficio, no es nada caro... De hecho, en cualquier estudio de grabacion, la masterización NO se cotiza por tiempo, sino por tema. Todas las masterizaciones se hacen a “puerta cerrada” y no se permite el acceso de artistas o productores durante este proceso. y si ustedes gozan de la oportunidad de tener un equipo para la grabacion y masterizacion esto saldria GRATIS jejejeje.



Otros puntos importantes de consideracion

Debemos tomar en cuenta, que el Mastering es la última oportunidad que se tiene para modificar un producto ya mezclado. Algunos clientes se sorprenden al escuchar en nuestra cabina de Masterización, defectos que no aparecían en el estudio donde realizaron la mezcla (ruidos, hiss, hum, etc.) Es normal que una producción, se haya desarrollado en diferentes estudios, con diferentes ingenieros, por lo que se necesita una sesion exhaustiva de audición, donde se compararán niveles, ecualizaciones, dinámicas, etc. Es nuestra tarea, homogeneizar el Audio en general, con el objeto de equilibrar perfectamente el carácter que cada productor y artista desea imprimir en el CD.

Yo, en particular hago mi mastering con ADOBE AUDIOTION 2.0 Y SONAR 5, muchos tiene sus programas preferidos. Recuerden no importa el programas que se utilice pata la masterizacion de voz y temas, sino conocer sus funciones y saberlo trabajar para lograr un producto FINAL de calidad, que no rebiente oidos jejejejeje

En Fin:

Echo Por: Dj.Yort_Man de Venezuela..
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jerriman,s
#2 por jerriman,s el 26/04/2007
:roll: mejor me cayo y no digo na :wink:
Subir
se7en beatlab
#3 por se7en beatlab el 26/04/2007
hay que leer Kartz, mucho Kartz
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 26/04/2007
jerriman,s... haces bien. Yo haré lo mismo, es que hay cosas que.... tela marinera. Vamos, por ejemplo a mi un ingeniero de mastering me dice que no puedo pasar a la sesión... o como por ejemplo... tu haz los fade out antes de usar un expansor y prueba a ver que pasa.

Joder.. al final terminé hablando.

Un abrazo.
Subir
jerriman,s
#5 por jerriman,s el 26/04/2007
MedII @ 26 Abr 2007 - 11:26 PM escribió:
jerriman,s... haces bien. Yo haré lo mismo, es que hay cosas que.... tela marinera. Vamos, por ejemplo a mi un ingeniero de mastering me dice que no puedo pasar a la sesión... o como por ejemplo... tu haz los fade out antes de usar un expansor y prueba a ver que pasa.

Joder.. al final terminé hablando.

Un abrazo.


:lol:
Subir
se7en beatlab
#6 por se7en beatlab el 26/04/2007
MedII @ 26 Abr 2007 - 07:26 PM escribió:
me dice que no puedo pasar a la sesión... o como por ejemplo... tu haz los fade out antes de usar un expansor y prueba a ver que pasa.


cual va primero el fade out o el expansor???


jerriman,s @ 26 Abr 2007 - 07:30 PM escribió:

Joder.. al final terminé hablando.



y yo preguntando :mrgreen:
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 27/04/2007
Barnymorales el expansor va antes que el fade out.

Un abrazo.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 27/04/2007
wolfieperu @ 26 Abr 2007 - 10:56 PM escribió:
saludos hispasonicos, navegando por algunos foros me he encontrado un post que creo sera importante para algunos (sino decir muchos) como informacion sobre LA MASTERIZACION y su utilidad. Lo manda un tipo cuyo nick es Manny777, y lo firma DjYort, veamos:

.................
.................

En Fin:

Echo Por: Dj.Yort_Man de Venezuela..



Pues esto está robado de la propaganda de un estudio de grabación por toda la cara, simplemente no poniendo el nombre del estudio, muy penoso igual que muchas cosas que se dicen en esta desinformación:

http://www.maplestudios.com.mx/servicio ... g_esp.html


Esta propaganda deja mucho que desear y no es una buena referencia acerca de masterización....


Por otro lado por aquí en Hispasonic se puede conseguir información seria sobre masterización, buscando en los foros o mirando las notas de Artículos técnicos encontraremos buena información, veraz y contrastada sobre el proceso de masterización.
Subir
weld
#9 por weld el 27/04/2007
donde decis que esta ese estudio?

Imagen no disponible

mammma mia .

me ha parecido ver cartones de huevo por su pared....
Subir
weld
#10 por weld el 27/04/2007
ostia...!!

sala de mastering con chiminea ....

o es una definitiva trampa de graves?

lo siento pero no me he podido de aguantar...y eso que llevan mas de 20 anios mastirizando

Imagen no disponible

[img][425:384]http://www.maplestudios.com.mx/tecnicas/cabina_b_new_big.jpg[/img]
Subir
undercore
#11 por undercore el 27/04/2007
jey un dx7

el estudio tiene su gracia :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo