Masterizar y controlar la dinamica en un live set

  • 1
Sisu
#1 por Sisu el 22/08/2011
buenas,

yo el live lo uso como secuenciador pero se que también se usa para hacer ''conciertos'' o live sets como se les llama normalmente, me imagino que el live se van añadiendo y quitando clips de audio o midi y asi va transcurriendo la sesión. Bien, los que hacéis lives, como masterizáis vuestro set? como controláis que todas las pistas suenen bien y no se solapen unas con las otras??

normalmente un tema de música electrónica tiene entre 10 y 20 pistas mas efectos y todo.

además que normalmente se meten temas enteros ya masterizados... como controláis el rango dinámico de todo eso?

no se si este tema esta muy trallado o que pero no he sabido encontrar información a través del buscador.

gracias de antemano


saludos :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 23/08/2011
Ni rango ni cojones, revienta los tímpanos de la audiencia, crea hordas de zombies acufénicos...
Subir
Netz
#3 por Netz el 23/08/2011
me apunto.....el tema me interesa....

yo lo poco que he hecho con live en directo he puesto en cada canal individual un compresor y luego un limitador....por si acaso.....poco mas......
Subir
macki
#4 por macki el 23/08/2011
Además de intentar ecualizar y comprimir cada pista que le haga falta, claro!!, incluso en drumrack después de comprimir a gusto, kicks o percusiones a veces le hago una compresión suave general.
Intento ecualizar para dejar espacios donde suenen claros los sonidos, bueno por el libro...

Y por último en el máster meto Izotope Ozone, que puedes hacer presets para cada tema o utilizar los cientos de presets que hay hechos, incluido los dedicados a masterización.
Subir
Sisu
3ɅƦ WøøD
#6 por 3ɅƦ WøøD el 23/08/2011
Sisu escribió:
además que normalmente se meten temas enteros ya masterizados... como controláis el rango dinámico de todo eso?


hola sisu,
yo no tengo ni idea de directos, pero miralo desde este enfoque: ¿cómo lo hacen los dj's que pinchan con solo dos platos y una mesa?. Ya te digo que no hago directos pero, sin ganas de polemizar, creo que si los hiciera con temas propios me limitaría a hacer la mezcla lo mejor que me fuese posible, pasar a audio lo que no vaya a modular agrupando de paso las pistas que no necesiten independencia (con 8 pistas en total seguro que te quitas problemas), poner un limitador en el master vigilando que no pique mucho y arreando que es gerundio. Y por supuesto ensayar antes para ver que tal sale todo.

un saludo
Subir
Sisu
#7 por Sisu el 24/08/2011
OrejaDeMadera escribió:
¿cómo lo hacen los dj's que pinchan con solo dos platos y una mesa?.


ya pero una cosa es mezclar dos temas masterizados en estudio donde solo tetienes que preocupar del volumen de salida de cada canción y otra cosa son las distintas pistas de un tema, no es lo mismo

lo de agrupar pistas tampoco es mala idea, se podría poner una subcarpeta con clips, por ejemplo, de bajos, de sintes... aunque no sea el mismo sonido comparten características muy similares. además puedes poner todos los efectos allí, juntos. así también te ahorras mucha cpu.

a ver si aparece alguien curtido en el tema y nos cuenta como lo hacen los props
Subir
3ɅƦ WøøD
#8 por 3ɅƦ WøøD el 24/08/2011
sorry, con temas masterizados supuse que te referías a remezclar temas comerciales de terceros (ya masterizados), enteros o clips con partes de ellos, junto con pistas propias.

Pero el tema es otro. Si lo que buscas es mastering para tus pistas en tiempo real la cosa ya se pone más dificil... recuerdo que se abrió más de un hilo acerca de eso mismo en este mismo subforo de ableton sin que se llegase a ninguna conclusión general. No sé si no la hay o si el que la tiene no la quiere compartir, pero algo si que voy viendo: Y es que la gente que hace directos con esto se complica más bien poco. Amigos de por aquí (no son props, pero algún disco tienen a sus espaldas) les comentas de esto y no saben ni de qué les hablas... más bien creo que tiran a simplificar y evitar cualquier tipo de complicación en el directo.

Respecto a agrupar las pistas no me refería a agrupar canales, sino directamente volcar (grabar a audio) pistas "comunes" en una misma pista, tanto como sea posible. Por ejemplo, si en tu tema todos los platos (hihats, cimbales... lo que sea) suenan a la vez y no necesitas pistas independientes para jugar con los faders o fx de manera independiente pues mezclalos ya en una pista. Lo mismo con los pads... Con un poco de ingenio y curro verás que esas 20 pistas que dices se te pueden quedar facilmente en 6 ó 8. Ya sabes, puedes estar controlando 35000 pistas con sus fx y tal... pero no esperes que el público se percate y valore ni lo más mínimo lo que estás haciendo (en cuanto a ejecución), así que ¿para que complicarse la vida?
Subir
Sisu
#9 por Sisu el 24/08/2011
Ya se la solucion! playback :ook:

Si, si ya te he entendido con lo del vuelco, pero creo que teniendo las pistas siempre separadas te puede ayudar a retorcer aun mas y a jugar con las pistas, por ejemplo si de un loop quieres quitar una conga puedes hacerlo metiéndote a la carpeta y reducir el Fader de la pista, en cambio si quieres sacar toda la percusión entera puedes mutear la pista del grupo. en cambio si haces un Bounce de toda la percusión lo primero no lo podrás hacer. aunque también depende de la CPU del ordenador, es mucho mas barato trabajar con una sola pista que con muchas subagrupadas.

Ademas es mucho mas espectacular hacer un ''live'' con esto

Imagen no disponible

que con esto

cd0d25c95d56980cda601d17139db-3016282.jpg

:lol:
Subir
Sisu
#10 por Sisu el 24/08/2011
Subir
MUERTE
#11 por MUERTE el 24/08/2011
pero eso es de cara a la galeria sisu...
principalmente por que entra al que desconoce esto por los ojos... pero usar una mesa como esa solo tiene sentido si usas un tarjetón, y además, instrumentos externos (de hecho es el modo en el que no tienen latencias ni fallos de sincro midi), pero eso no quiere decir que por usar una vcm600 vayas a sonar peor que con una zed24...
todo está en saber manejar lo que se tiene.... ;)

en cuanto a mastering.... yo paso... no daría buen resultado pues ni soy tecnico de sonido para hacerlo bien, ni creo que sea imprescindible.... es mejor conocer tus limitaciones... asi que lo que hago es una buena mezcla de cada tema por separado, luego agrupo en grupos hasta quedarme con las pistas que vaya a usar, las paso al set de directo y aplico un limitador al master....

para hacer lo de quitar o poner distintos elementos de un grupo, depende de como lo haga, pero si lo hago en audio, hago distintos bounces con distintas combinaciones, y luego selecciono cual lanzo y cual no....

si decides hacerlo todo por drum racks y sintes (que es lo suyo, si usas un hardware adecuado, como la apc40) en ese caso, hago la mezcla igual que antes pero enlazando los temas, y activo y desactivo sus efectos correspondientes por medio de presets....

para hacerlo (y esto puede venirte bien con lo que planteas ya que podrías crearte una pista de audio a la que mandes las demás y te haga de master, usando eso si, dummie clips), creo un audio effect rack, creo una cadena por preset, abro las cadenas y las coloco cromaticamente (osea una por espacio, como haríamos con un sampler) y pongo como selector de cadena el macro1 que deja abierto a tope, y luego dentro a los clips simplemente les digo que cadena usar con el preset concreto de ese temam por medio de las envolventes.... claro que los cambios, debes programarlos con cuidado para que no sean como la noche y el dia (de hecho, puedes programar en el rack que los cambios sean progresivos).... esta es una forma sencilla de cambiar de preset automaticamente....

no se si me entiendes o te lio más jejeje

saludos


PD: Tu avatar tiene unos labios capaces de besarte entero de un solo beso :juas: yumi yumi!
Subir
Sisu
#12 por Sisu el 24/08/2011
gracias darwin, de concretamente la tuya es la respuesta que estaba esperando. muchas gracias, me lo miraré.

·ADVERSARIO· -DarwinArmy- escribió:
no se si me entiendes o te lio más


un poquito si, pero supongo que luego, con mas calma, y con el live delante lo entenderé mejor.

un saludo y gracias de nuevo

:birras:
Subir
3ɅƦ WøøD
#13 por 3ɅƦ WøøD el 03/09/2011
#10 coño sisu, no me había fijado en el video!! vaya crack el chaval, si le zurra así con el portatil apagado como será cuando lo encienda!! jajjaja
Subir
Carlos R mod
#14 por Carlos R el 03/09/2011
Cuando haces un live, lo que no puedes estar es preocupandote del sonido de cada pista, por lo que eso tienes que llevarlo ya listo del estudio. En directo solo te debes preocupar de la parte creativa.

Yo te aconsejaria llevar todas las pistas procesadas, y a poder ser en audio, para solo tocar efectos, sintes y poco mas, que es lo que le va a dar el movimiento.

Limitador en el master y quizas un eq y a correr.
Subir
Sisu
#15 por Sisu el 03/09/2011
#14 ok gracias por tu comment carlos

un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo