Si, mejor hacerlo siempre después...
Variante del método 1, yo la saco a -3dB del pico máximo, para tener más headroom a la hora de llamemosle aplicarle procesos a la mezcla general.
El segundo metodo comeria mucha cpu, no crees?
un saludo
Yo lo hago todo del tiron. me da mas juego que si exporto y luego maximizo. Así me da la opcion de poder retocar casillas en la mezcla sin tener que volver atras volver a exportar de nuevo..., puedo jugar con las dos cosas... pero bueno, yo se lo hago ya cuando el tema esta casi terminado, mientras tanto no le pongo nada...
Yo normalente tambien lo hago todo junto, pero si el tema esta muy lleno prefiero hacerlo en un proyecto aparte.
Lo bueno que puede tener el último método, si vas sobrado de CPU, es que a parte de que si en el master ves errores en la mezcla, y al aplicar un proceso has exagerado algo, no tienes que tirar patrás y volver a sacar la pista de mezcla, solo renderizas una vez, frente a dos que lo haces de la otra manera, esto sin entrar en si es mejor renderizar una vez o dos, que yo creo que, o es mejor hacerlo una, o es lo mismo una que dos, pero nunca mejor dos veces, sin entrar en esto, ya de por si solo es ahorro de tiempo.
Si en vez de renderizar grabas, ya ni hablamos.
Yo si fuera sobrado de CPU y me fuera a "masterizar", usaría el método 2 claramente, por versatilidad y ahorro de tiempo, ya que antes de estar medio contento, saco 3 o 4 mezclas distintas, solo sería cuestion de cambiar el nombre.
Trabajando de esta manera, una vez contento siempre puedes seguir sacando la pista sin masterizar y masterizada. Ahora, en mi caso, como ya llego a la mezcla con algunas pistillas congeladas (Cubase) o ya renderizadas, no me lo puedo permitir.
Claramente si te va a masterizar otro... nada que decir, sobra.
Saludos.
Metodo dos me ahorra tiempo, ya que de momento lo que grabo me lo masterizo yo mismo.
Yo me lo guiso yo me lo como.
Evidentemente cuando se masteriza fuera (que es lo correcto, nos guste o no, otra cosa es que nos lo podamos permitir) no tiene sentido.
Salut
Mi opinion es que es mejor hacerlo siempre a parte (mejor es que lo haga un profesional, pero no hablamos de eso).
Simplemente porque hay que acostumbrarse a hacer la mejor mezcla posible, y si te acostumbras a corregir la mezcla una vez en teoria esta acabada, estas cogiendo un mal habito.
Y cuando llegue el dia que tengas que llevar una mezcla a un estudio de mastering y se la presentes ultraapretada/ecualizada y maximizada a 0dbs, tienes todas las papeletas para que te la devuelvan.
Ya vecino, pero se sobreentiende que si la envias fuera la envias sin apretar no ¿? no creo que nadie (o poca gente),sea tan burro de enviarla masterizada por ti (no me gusta usar la palabra masterizar, porque lo que yo hago es un insulto a los profesionales de esto).
En cuanto a corregirla una y otra vez estoy de acuerdo, pero es que hasta hace poco no tenia buenas referencias - monitores, lo hacia con unos cascos guarreros, y me llevaba unas sorpresas de la ostia.
hola monstros; me sumo con el método 1, pero yo lo exporto -6 db en 24/96khz.
tengo un proyecto en nuendo que solo lo utilizo para la masterización con una pista con inserciones en cadena, a los cuales altero sus frecuencias según convenga por la mezcla o por el estilo en concreto y en este, lo saco a 0db 24/96khz. un abrazo.
si masterizas directamente, tenderas a ir tocando la mezcla.