"MasterheadLab @ 14 Jun 2007 - 06:41 PM" escribió:
Me gustaría dar mi opinión al respecto...
Primero que nada, al "masterizar" en el mismo cuarto donde se mezcló la música, con los mismos monitores y por la misma persona que mezcló el material, lo único que se logra es hacer "enfasis" e "insistir" en las mismas frecuencias y en el mismo sonido; se pierde objetividad y se vuelve casi imposible juzgar la mezcla desde un punto de vista neutral. El resultado va a ser la misma mezcla sólo que más procesada y, posiblemente, con más "volumen aparente" y sin dinámicas.
La masterización va más allá de hacer sonar la música mas fuerte o comprimir, sólo porque la gente o los foros dicen que hay que comprimir. En un estudio de mastering se busca, sobre todo, que la música se escuche placenteramente en todos los sistemas de audio (en el carro, en casa, en un bar, etc...) además, de dar uniformidad, balance y claridad al material.
Si fuera tán fácil hacer Mastering, quienes nos dedicamos a esto no invirtiríamos tanto dinero en equipo especializado para tal función.
Entiendo que no siempre hay presupuesto para llevar el proyecto a un "estudio de masterización", pero definitivamente, hacer uno mismo el "mastering" es, como alguna vez leí, igual a ser tu propio dentista.
Si, pero.....
Si porque lo que comentas es totalmente cierto, que una mezlca se masterice en un estudio expecializado en el tema con el material adecuado, además de ser otros oídos exprimentados que no están cansados de escuchar lo mismo... es algo que puede hacer que las mezlcas tengan una masterización excelente, con más calidad de la que podemos hacer con plugins y el mismo monitoreo y acústica otra vez.
Pero, por otro lado, si uno se quiere hacer una masterización por su cuenta, también tiene que saber que pueden conseguir muy buenos resultados, que también pasan por saber manejar los controles e interpretar lo que se escucha por los monitores. No va a masterizar igual alguien con mucha experiencia que alguien que está empezando, esto también. Pero se consigue muy buen resultado masterizando con plugins.
Lo de masterizar muy arriba, también hay que escuchar lo que suena por allí, Anastasia, Linking park y muchas cosas que suenan muy arriba, más allá de lo que estén apretadas estas canciones es una realidad como se mueve el mercado, y es muy fácil hablar de que no estén tan arriba, pero mucho de lo que suena por allí de primera línea está apretadísimo, con lo que el cliente quiere que esté igual de apretado, como quiero también que mis producciones estén, apretadas intentando que no se alejen de como suenan las buenas producciones actuales.