Material ideal para empezar a mezclar

M Aiff
#1 por M Aiff el 12/01/2010
Soy 100% músico en cuanto a formación y, desde que he empezado a crear música (electrónica) utilizando el ordenador, no hago más que encontrarme con problemas a la hora de mezclar (no tengo ni idea de hacerlo, vaya, o lo que poco a poco voy aprendiendo gracias a foros como este). Creo que mis problemas vienen de que voy haciendo la mezcla al mismo tiempo que voy componiendo, y como hago arreglos bastante densos, al final termina todo ahogado. Por eso, para hacer pruebas yo mismo, y porque también me he planteado mandar mi música a otros para que la mezclen, os pregunto:

1-¿Cuál es para vosotros el estado IDEAL del material que os gustaría manejar para comenzar con la mezcla? Es decir, a qué nivel de decibelios os gustaría tener las pistas, comprimidas o no, paneadas o no, muy ecualizadas o poco ecualizadas para poder hacerlo vosotros mismos desde una perspectiva más general, etcétera.

Y

2-Muy esquematicamente... ¿en qué pasos abordais la mezcla? Es decir, que es lo primero que haceis, qué después, y qué ajustes dejais para el final?

Sé que igual son cuestiones un poco tontas y que no existirá un sistema único, pero seguro que a algunos nos ayudará un montón saber cómo lo haceis los que sabeis. Muchas gracias de antemano por vuestro comentarios,
M Aiff
Subir
Extremusic
#2 por Extremusic el 12/01/2010
Mira a ver en los talleres de mezcla. Aquello fue una iniciativa muy interesante.
Subir
Miguel_CS
#3 por Miguel_CS el 12/01/2010
Creo que estas enfocando el tema un poco al revés. Si estás componiendo, grabando lo que compones... vale, no es la "fase de mezclas" pero si que subes un canal y bajas otro para equilibrarlo un poco.... pero sigues componiendo.

Y resulta que esos arreglos tuyos tan comlpicados... ... Bueno, mi experiencia clara es que si antes de mezclar la cosa no suena prometedora, mal vamos. Igual esos arreglos son demasiado complejos...

Una de las cosas que dicen los teóricos de la mezcla (de esos que les llegan las pistas grabadas de un estudio por un productor) es... igual resulta que sobran pistas, y algunas lo mejor es no meterlas. No es que demasiadas pistas no quepan en la mezcla.. es que igual no caben en la oreja ni en el cerebro del oyente.

Se que no he contestado a tu pregunta original. Si he dicho una tontería (nunca he oido lo que haces)... pues no has perdido mas que un minuto en leerla... pero si tengo algo de razón, más vale haber puesto este comentario
Subir
M Aiff
#4 por M Aiff el 12/01/2010
Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

Creo que no he formulado la pregunta bien. Mi problema es que añado un elemento, comprimo, ecualizo, lo situo en el panorama, y todo bien. Añado otro, y otro más, siguiendo los mismos pasos, y todo sigue sonando más o menos bien. Pero de repente añado un arpegio desde el grave al agudo, o un pad un poco denso, y se lo come todo, y tengo que volver a REmezclar todo lo anterior porque no consigo que suene con espacio, en su sitio, o como querais decirlo. No creo que sea por la música, soy licenciado en composición y tampoco son cosas tan complejas, aunque reconozco que soy novato con temas de música electrónica. Puede que sea un exceso de elementos, pero creo que el problema es más una acercamiento erróneo al proceso de mezcla.

Por eso, y aunque en este foro se profundiza en muchos aspectos concretos de la mezcla (como situar un bombo de rock, como hacer el efecto hass, etcétera), yo pregunto por un proceso sistemático para comenzar correctamente con una mezcla. Es decir (y lo digo como ejemplo, pues no tengo ni idea):

Paso 1- Normalizar todo el audio.
Paso 2 - Limpiar frecuencias sub-graves.
Paso 3- Meter compresión en el máster.
Trabajar por grupos: Comenzar con percusiones, después colchones, después melodías.
Paso 4 - Ecualizar de graves a agudos.
Paso 5 - Panoramizar todo.
Etcétera

Estos pasos me los estoy inventando completamente, y no sé si el paso 3 es correcto o si debería ir antes del 2 o después del 5. El taller de mezclas está muy bien, pero hay algunos aspectos que se dan por supuestos. Yo lo que pregunto es si existe (que quizá no) un método concreto y sistemático con el que comenzar a mezclar correctamente y sin que luego se te vaya a caer todo el edificio.

Como cuando haces un análisis de una obra, por el que vas siguiendo un proceso que te permite ir profundizando y sacando detalles. O como hacer croquetas: nadie pone las croquetas en la sartén, luego echa el aceite y por último enciende el fuego. Seguro que puedes cocinar croquetas así, pero no te saldrán muy bien.

No sé si me he explicado o si estoy diciendo una sarta de tonterías. De todas formas, gracias nuevamente,
M
Subir
Miguel_CS
#5 por Miguel_CS el 13/01/2010
A ver.. quizas "mezclas demasiado" para estar componiendo. Me explico: si tienes claro que hay por decir algo seis elementos principales, cada uno tiene que tener su hueco. Esto es.. si te falta por ejemplo un arpegio tirando a grave, justo antes de meterlo, tiene que haber un hueco en esa gama de frecuencias , porque si no vas a perder claridad. Y si previamente habías ecualizado, comprimido bla bla y todo sonaba estupendo, es que no tenías ese hueco, añadir algo nuevo no mejoraba las cosas..

En cambio, si empiezas "de cero o casi", sabiendo que tienes ese arpegio grave, recortarás en esas frecuencias al resto de los sonidos para acomodarlo.

Resumiendo: mezclar es algo que hay que hacer cuando sabes que es lo que hay que mezclar. Ecualizar algo sin saber si tienes que quitarle de aqui para dejar hueco a algo o todo lo contrario es bastante dificil

Aparte, no sé que tipo de música haces, pero... los "colchones" hacen falta cuando hay vacíos que llenar.. y en mi caso los pienso al final. Porque si sin ellos todo funciona, mejor que mejor
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 13/01/2010
Hoy en día todos los procesos de creación de una canción se entremezclan mucho, sobre todo grabando uno mismo en casa. Grabación, mezcla y mastering no son tan distantes entre sí como hace un tiempo. Si a eso le sumamos el tema de la composición podemos tener un buen jaleo muy fácilmente, lo que nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas, sobre todo si flaqueamos en conocimientos y experiencia (la mayoría). Por ejemplo, si componemos que en una parte tiene que ir un arpegio y tenemos la mala suerte de que no lo mezclamos bien en ese momento o de que suena mal con el resto de cosas, podemos llegar a pensar que el problema es la composición de ese arpegio o de que estamos haciendo una composición demasiado densa, cuando posiblemente no sea así.

Si tienes formación musical y crees que eres bueno, APROVÉCHALA Y FÍATE DE ELLA!!! Si no tienes formación ni experiencia mezclando o grabando, NO TE FÍES DE TUS OREJAS!!! :D

Si te gusta ir grabando al mismo tiempo que vas componiendo el tema (de hecho, yo también lo hago así a veces) yo me centraría solamente en la composición y me tomaría el material grabado como una primera representación "audible" y no necesariamente usaría esas pistas para mezclar el tema acabado. Lo importante, al menos para mí, es que suene bien en mi cabeza. Si en mi cabeza es posible, probablemente en una mezcla también. Por lo menos, tener las ideas básicas bien claras, que feeling tiene que tener la música y qué elementos son los "esenciales", qué necesito transmitir, qué es imprescindible y qué no lo es...

Cuando tengamos esas cosas más o menos claras (hayamos grabado unas pistas o no) llega el momento de concretar eso en sonidos... Qué sonido de batería es el que necesito, cómo quiero que suene cada cosa, qué carácter ha de tener en conjunto, como quiero que suene el bajo, qué sonido de guitarra voy a querer o creo que puede funcionar bien para según qué cosas, qué sonido para los solos, qué tipo de ambiente de teclados necesito, etc... Lo importante es que al final el resultado sea mínimamente coherente con lo que queremos transmitir.

Si suponemos que somos músicos y que sabemos algo de composición, nos tenemos que fundamentar en eso: en la música y en la composición. Puede pasar que en momentos concretos queramos meter mucha cosa junta y que a nivel de sonido (por inexperiencia) nos suene un churro. Dá igual!!! Si estamos seguros de que las notas están bien puestas, lo más probable es que falle el tipo de sonido de los instrumentos que estamos usando, o los micros, o véte tú a saber. Aunque eso también sería trabajo del compositor (conocer bien el sonido de los instrumentos y cómo aprovecharlos conjuntamente) no tenemos por qué conseguir que todo pegue con cola a la primera. Lo importante es que la idea musical quede bien reflejada, o por lo menos que acabemos con algo que nos guste!

Cuando ya tenemos la música bien clara es cuando nos vamos a pelear por los sonidos concretos, como comentaba antes... Qué batería, qué sonidos, etc...

A partir de ahí, nos podemos centrar en que cada instrumento suene lo mejor posible por sí mismo (sobre todo si no tenemos demasiada experiencia en mezcla) o bien anticiparnos un poco a nuestras necesidades si ya controlamos un poco. Por ejemplo, para unas guitarras marcando acordes, si tengo muy claro que van a acabar paneadas y dobladas me centraré en tener un sonido más claro y agudo ya en la grabación, etc...

Para empezar a mezclar, lo ideal (por lo menos para mí) es tener un montón de pistas en mono con nombres que se entiendan bien, si una pista tiene un bajo se llamará "bajo" y no "prueba A" ni "idea rara". En cuanto a los niveles, no me importa demasiado, siempre y cuando la pista suene bien... Me dá igual si roza los 0dB como si se queda a -20dB, pero que el contenido suene bien (digamos -6db por decir algo), que no haya clips ni distorsiones raras... Una primera fase consiste precisamente en escuchar todas las pistas en modo "solo" y ver realmente lo que hay en ellas, observando y corrigiendo errores de edición y consiguiendo que suene lo más limpia posible por sí misma. Si una pista se ha quedado floja de volumen, ya me encargaré yo de subirle el fader o de corregirla, pero siempre que suene bien.

Una vez que tenemos las pistas preparadas, "limpias", podemos empezar a hacer el proyecto de mezcla desde cero. En principio, en este paso nos vamos a centrar únicamente en sacar el mejor sonido posible del conjunto de pistas y en asegurar una coherencia de sonido con el contenido. No va a sonar igual un tema tranquilo de blues que un tema heavy.

No hay un proceso matemático para abordar una mezcla, precisamente porque cada mezcla es distinta. Puedes meter un compresor en el máster o no, puedes empezar por la batería o por la voz solista, puedes panoramizar primero y ecualizar después (que en mi opinión es más recomendable a la hora de buscar huecos), etc... Aunque a cada uno nos gusta hacer las cosas a nuestra manera, lo mejor es intentar mantener una mentalidad abierta teniendo en cuenta en todo momento qué es lo que queremos conseguir. Hay dos elementos esenciales para cada pista en mezcla: volumen y panorama. Sólo con esos dos controles podemos llegar a encontrar hueco a un buen número de pistas. Los tres siguientes serían EQ, compresión y reverb. En mi opinión, esas son nuestras principales "armas"...

Si no tienes demasiada idea de mezcla, te recomiendo los DVDs de "Internal Mixing", de un tal Friedemann Tischmeyer. Los encuentro sencillamente cojonudos como introducción a la mezcla por ordenador. Siempre puedes ampliar conocimientos con más videos, libros, foros como estos de Hispasonic, etc... Algo importante es poder hablar con gente con experiencia y cuestionarlo todo, experimentar y sacar conclusiones. Cualquiera de nosotros puede equivocarse, aunque llevemos toda la vida mezclando y nos creamos unos listillos. Además, en los foros suele darse mucha discusión y siempre hay muchos puntos de vista distintos (lo que me parece estupendo), aunque no siempre encontrarás buenos consejos o puede que haya cosas que por tu música o lo que sea no te funcionen. El tema es que poco a poco vayas entendiendo de qué va todo un poco, porque no es poco lo que se puede aprender.

Si tienes la oportunidad de que te lo mezcle otra persona, mejor que mejor. Si te lo vas a mezclar tú mismo, no es mala idea dejar pasar unos días entre la grabación y la mezcla y empezar a mezclar desde cero en un proyecto nuevo. Además nos vamos a tener que cambiar la orejas un poco, guardaremos nuestras orejas de músico y nos pondremos nuestras orejas de mezcla y lo mismo para el mastering. No se oye lo mismo de una manera que de otra!!! :)

Bueno, siento el rollo... :oops:

Por cierto, a ver si podemos escuchar algo!
Subir
M Aiff
#7 por M Aiff el 14/01/2010
Muchas gracias a Miguel_CS, y muy en especial a Dlazarus por todo el tiempo que has dedicado a escribir el post (¡wow!).

Creo que habeis dado justo con el problema: que no tengo que mezclar mientras compongo, o al menos no exhaustivamente. Va a ser un cambio de chip importante, viniendo de clásica y de escribir partituras, pero tendré que acostumbrarme a que es la manera más práctica de hacerlo.

Me has dicho tantas cosas que todavía tengo que digerirlo todo, pero tomo buena nota de tus consejos, aunque sean tan básicos como poner nombres claros a las pistas (que yo no lo hacía), escucharlas en mono para comprobar que el contenido está bien, o que solamente con volumen y panoramización ya se puede encontrar hueco a muchas pistas (yo metía EQ y compresión a casi todas las pistas antes de acordarme si quiera de que existe el knob de panorama). Es ese tipo de consejos elementales, máximas super básicas, lo que estaba pidiendo y lo que creo que me va a servir para "intentar aprender a mezclar", porque lo estaba abordando desde un punto de vista equivocado.

Tomo nota también de los DVD que me has recomendado, y, de todas formas, le estoy echando el ojo también a algún cursillo de mezcla, que me vendrá bien.

Lo de NO TE FIES DE TUS OREJAS me lo voy a pegar con un post-it en el monitor!!! jajajaja

Mil gracias de nuevo, y a ver si subo alguna cosa mía "mezclada por mí" en breve.
M
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo