McDonalds se marca un festival... sin pagar a los artistas

KlausMaria
#1 por KlausMaria el 09/03/2015
Tal cual, invitan a bandas por la posibilidad de darse a conocer y demás. Pero de pagar, ni un duro.

http://www.businessinsider.com/ex-cops-band-response-to-mcdonalds-request-to-play-sxsw-for-free-2015-3

https://www.facebook.com/excopsband/photos/pb.134183596643923.-2207520000.1425876737./892839627444979/?type=3&theater

Lo más grotesco del caso es que, por poner un ejemplo que cita el duo en cuestión:

Alguien escribió:
un trabajador de McDonalds tiene que trabajar durante 4 meses para ganar lo que el CEO de McDonalds gana en una hora.


Un prototípico ejemplo de la desigualdad creciente. Y la absoluta desvergüenza a la hora de fijar condiciones de trabajo infames.

No tengo nada particularmente en contra de McDonalds, no comulgo con el odio acérrimo que le tienen algunos (creo que uno es libre de no comer lo que venden) ni tampoco me creo todas las leyendas que cuentan sobre ellos (la realidad es que un kebab tiene más grasa y calorías, pero claro, se siente uno más anti-imperialista ;-) ). Algunos por aquí ya sabeis que yo no cojeo del pie izquierdo.

Pero definitivamente esto no es más que muestra de una tendencia, directivos con sueldos astronómicos que piensan que las clases bajas ni siquiera necesitan cobrar.

A los directivos de McDonalds les da completamente igual lo que sirve McDonalds (podrían fabricar cualquier cosa) ellos solo cobran en base a lo contentos que tienen a los accionistas. Dar beneficios, ajustar costes (empeorando producto y condiciones laborales) y crecer a toda costa... el problema es que McDonalds ya no crece y la parte buena es que seguramente eso sea el principio de su fin.

Para el que quiera saber algo del tema, la experiencia de Chipolte (una cadena de comida rápida que se caracteriza por ingredientes frescos y producto económico pero de calidad) que tuvo participación de McDonalds durante una temporada.

http://www.bloomberg.com/graphics/2015-chipotle-oral-history/

Los consumidores le vuelven la espalda a McDonalds (en USA son locales más bien deprimentes) y optan por opciones más razonables. ¿Podría el mercado salvarnos de los CEOs?. ¿Podríamos como consumidores parar la escalada de esta gentuza?, ¿hundir sus negocios de una vez y hacerles caer de sus atalayas?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mari Carme L´oc
#2 por Mari Carme L´oc el 09/03/2015
Gourmet, que eres un gourmet...
Subir
raat
#3 por raat el 09/03/2015
Pero les invitarán a una macpollA gratis no?
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 09/03/2015
Y los músicos que iran a tocar gratis serán tan culpables como Mcdonalds.

Sobre el consumo:

Creo que un consumo consiente nos puede salvar de varías cosas:

- Reducir el consumo de carne.- impedir el cambio climático, ahorra agua y detener la deforestación
- Comer menos comida procesada y azúcar.- salvarnos de la epidemia de diabetes que se avecina (y con ello salvar los sistemas de salud públicos).
- Consumir menos electronicos.- reducir el ritmo de la mineria, forzar el reciclaje.

Pero de la desigualdad no creo que el consumo sea una pieza tan clave, si no es mcdonals sera mcorganico o la siguiente cadena que logre ofrecer un gran producto a los consumidores.

Para la desigualdad se necesitan sistemas fiscales progresivos (más impuestos a quien más tiene) y mejor redistribución de ese dinero recaudado.
Subir
fast_attack
#5 por fast_attack el 09/03/2015
Mas publicidad han conseguido haciendo público que no van, que dando un conciertazo. Pifia del Mcdonals ponerse a organizar festivales o historias alternativas, siendo conocedores del odio que se les tiene por gran parte del mal llamado underground , tarde o temprano les pasaría algo así, lastima que han declinado la oferta, mola mas aceptarla y luego insitu liar una pajarraca de mil demonios quemando al payaso de mcdonals en el escenario y saliendo a tocar disfrazados de gordos o lo que sea. Vamos lo que se dice liarla parda.
Subir
1
Endre
#6 por Endre el 09/03/2015
Si os piden ir a tocar a un bar gratis podéis contestar así.

Imagen no disponible
Subir
2
Elver Galarga
#7 por Elver Galarga el 10/03/2015
Lo de tocar gratis es una vieja guerra dentro del gremio ya que al menos a los que nos dedicamos profesionalmente a esto nos perjudica bastante. Es de cajón comprender que si Fulanito va a tocar gratis, después ese local intentará que tú hagas exactamente lo mismo, pero la culpa es nuestra: se envía una inspección de trabajo y palo gordo para el local + palo para los músicos si no están dados de alta. Hasta ahora se ha ido permitiendo pero viendo como aprieta la crisis ya son unos cuantos los compañeros dispuestos a señalar con el dedo. Esto es como si yo monto un bar sin darme de alta y además pongo las cervezas gratis para divertirme o dejar a la mujer en casa durante unas horas. Exactamente lo mismo: llegará el del bar de al lado y me denunciará.

Por otro lado no se puede tocar gratis y luego llorar y abrir post buscando fórmulas mágicas para vivir de la música.

Al que le caiga la inspección de trabajo que vaya preparando 3.000€. A lo mejor así se decide a cobrar por tocar, aunque sea para poder pagar la multa.

Habrá quien lo entienda y quien no.
Subir
1
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 10/03/2015
Ezequiel Arranz escribió:
Lo de tocar gratis es una vieja guerra dentro del gremio ya que al menos a los que nos dedicamos profesionalmente a esto nos perjudica bastante.


Ya, pero no es sólo lo de no cobrar... es que una compañía multinacional cuyo CEO cobra una cantidad astronómica y sus directivos de marketing obviamente otro tanto tenga LA CARA DURA de pedir a músicos que toquen gratis me parece increíble.

Quizás no es tan ilógico para su punto de vista... si el CEO cobra en 1 hora lo que un empleado de restaurante cobra en 4 meses, probablemente la labor de un músico les parecerá incluso se puede obviar ;-)

No es tanto el debate sobre cobrar o no si no el nivel de hijoputez de este tipo de directivas que viven por encima del bien y del mal.

Estoy de un rojo que es preocupante... :-k
Subir
1
pumby
#9 por pumby el 10/03/2015
Lo cierto por otra parte, es que en estos mismos foros se hace apologia de esta forma de promocion cuando algunos alardean de lo bien que se lo pasan y la aceptacion que el publico les transmite cuando realizan esta actividad, ya que no se dedican profesionalmente a ella.
Yo personalmente que deje la actividad en directo hace ya algunos años y a pesar de que el escenario tiene "ese magnetismo hacia el artista"
siempre he considerado justo y ademas necesario que se justifique fundamentalmente con dinero la actividad del artista cuando este ejerce su labor ante el publico,si no es facil para el resto pensar que el aplauso es su unico alimento.
El refranero popular tan sabio y reflexivo ya hace mencion de esta cuestion.

"Si quieres que el gallo cante............la gallina por delante"
Subir
Mari Carme L´oc
#10 por Mari Carme L´oc el 10/03/2015
#7
Ya lo has comentado no pocas veces, con algunas salvedades, tu orgumento es válido y lo suscribo.
Subir
fast_attack
#11 por fast_attack el 10/03/2015
Ezequiel Arranz escribió:
Es de cajón comprender que si Fulanito va a tocar gratis, después ese local intentará que tú hagas exactamente lo mismo
Tu eres el profesional, el que cuesta dinero ver tocar, se supone que eres mejor que el que toca gratis, un producto diferente. Si en un sitio no pagan como crees, no es culpa del que va gratis, es que en ese local no se valora la diferencia de calidad en la misma medida que tu lo haces. Cuando un profesional compite por el nicho de mercado con un amateur que ni cobra, primero tendrá que pemsar siquiera si ese nicho de mercado esiste. Es como si en el Taller de mezcla ubiera mezcladores profesionales renegando por que hay gente mezclando gratis y les quitan el trabajo.
Ezequiel Arranz escribió:
se envía una inspección de trabajo y palo gordo para el local + palo para los músicos si no están dados de alta.

Eso no es tan secillo, tocar no es poner copas, ladrillos o fragar escaleras, se entiende que a alguien le pueda apetecer tocar gratis. Hay forma legales para ello.

Yo he tocado por pasta y algunas gratis, cada cual es el que tiene que valorar si le interesa o no hacer tar o cual bolo, algunas veces un bolo gratis te habre las puertas de tres cobrando, otras veces te arrepientes. Pero tengo claro que donde he ido sin cobrar, no "había" pasta para el grupo, era eso o no tocar y en ocasiones puede ser interesante ir a tal sitio o compartir con tal banda y pegarse un fiestón sin sacar la cartera, a día de hoy no lo aría pero con 20 años son experiencias estupendas donde el dinero es lo de menos.
Subir
Elver Galarga
#12 por Elver Galarga el 10/03/2015
klausmaria escribió:
Ya, pero no es sólo lo de no cobrar... es que una compañía multinacional cuyo CEO cobra una cantidad astronómica y sus directivos de marketing obviamente otro tanto tenga LA CARA DURA de pedir a músicos que toquen gratis me parece increíble.


Tocar gratis lo hemos hecho todos en algún momento de nuestra vida, sobre todo cuando se empieza y se está deseando salir al escenario. Yo lo hice en el 98 ó 99 durante el "Super 1" de Los 40, aunque en esos casos la dinámica es totalmente promocional. Muy distinto es ya lo de pasarse años tocando gratis aquí y allí, o a cambio de unas copas, aunque cada uno tiene sus motivaciones: competiciones para ver quien la tiene más larga (¡hola guitarristas!), compañeros que están hasta el gorro de la mujer y solo quieren librarse una noche al mes, la pitopausia ("yo aún puedo ligarme a una chati en un bolo"), etc. Pero vamos, que es tirar piedras contra el propio tejado. Como la solución no pasa por concienciar (está demostrado), quizás solo quede enemistarse con la gente y enviar inspecciones. Es lo que haría un taxista conmigo si me dedico a robarle pasajeros en la estación de Renfe (además de quemarme el coche), y es lo que haría MacDonald's si me planto en la puerta de sus establecimientos con una plancha y un gorrito blanco vendiendo o regalando hamburguesas.

Ocurre lo mismo con DJ's, actores...... Las profesiones artísticas tienen un magnetismo especial que atrae a cualquiera -todo el mundo es cantante o DJ- y a la vez empuja a la gente a trabajar gratis para nutrir el ego. Aquí todos sabemos mucho de todo pero luego 9 de cada 10 no consiguen vivir de esos presuntos conocimientos. Y menos si la dinámica general es trabajar gratis.

Saludos.
Subir
Elver Galarga
#13 por Elver Galarga el 10/03/2015
fast_attack escribió:
Tu eres el profesional, el que cuesta dinero ver tocar, se supone que eres mejor que el que toca gratis, un producto diferente. Si en un sitio no pagan como crees, no es culpa del que va gratis, es que en ese local no se valora la diferencia de calidad en la misma medida que tu lo haces


Por norma general tanto el público como el cliente -el dueño del local- no tienen mucha idea. En este caso te hablaría de locales donde siempre se cobró "XX" y de repente apareció gente ofreciéndose por "X", sabiendo que podrían cobrar "XX" sin problemas. Y además gente sin necesidades económicas que les empujen a tirar los precios. Todavía si me dices que te van a echar de casa y tienes que pagar al banco, puede colar, pero si la realidad es que tu mujer es funcionaria y tu leit motiv musical es librarte de ella los sábados para tomarte unos cubatas e intentar clavársela a alguna, tenemos un problema a la vista (a pesar de la libertad individual de cada uno).

fast_attack escribió:
Eso no es tan secillo, tocar no es poner copas, ladrillos o fragar escaleras, se entiende que a alguien le pueda apetecer tocar gratis. Hay forma legales para ello.


Te equivocas completamente (con la ley en la mano). Sí, puedes tocar gratis pero la ley te obliga a estar dado de alta mientras lo haces, ya que tienes la consideración de trabajador del espectáculo, que es a donde quiero llegar. Tú eres un trabajador, exactamente igual que un fontanero (aunque cambies tuberías gratis). Es obvio adivinar que quien toca gratis no se gasta dinero en darse de alta en la seguridad social, por eso digo lo de las inspecciones. Una noticia al respecto:

Inspecciones policiales en busca de músicos sin alta en autónomos

http://www.mondosonoro.com/Noticia/Inspecciones-policiales-en-busca-de-musicos-sin-alta-en-autonomos/227172.aspx?dnn_ctr1382_ViewDetalleNoticia_comentarios1_comentariosGridChangePage=5


Los músicos somos una raza aparte. Nos quejamos de todo y luego trabajamos gratis. Incluso nos quejamos de la explotación laboral que se sufre en otros sectores, o de las ofertas de trabajo en donde se buscan ingenieros por 400€ al mes. Hostias, ¿400€? Si en vez de ingenieros buscasen músicos se los podrían ahorrar y además todos contentos y anunciándolo en Facebook con fotos y risas.

Sinceramente: que le den al gremio y al músico hambriento. A unos les trincará la inspección de trabajo cuando menos se lo espere, a otros les trincará la mujer mientras tocan, y el resto en general no podrán jubilarse nunca. Para exigir derechos e igualdades laborales hay que hacer lo básico: trabajar. Pero cobrando, obviamente.

Por fortuna siempre queda la opción de echar el CV en MacDonald's aprovechando el bolo. Puede ser una tarde perfecta. Perfecta.

Saludos.
Subir
Elver Galarga
#14 por Elver Galarga el 10/03/2015
Apuntillo el post y me voy de la plaza con las dos orejas y el rabo en alto.

Aumentan las ofertas de trabajo a cambio de comida y un techo, pero sin sueldo

http://www.lavanguardia.com/vida/20150228/54427724367/oferta-trabajo-comida-techo-sin-sueldo.html


Quienes acepten esas ofertas de trabajo tendrán más dignidad que un músico tocando gratis. Al menos no habrán prestado un servicio de forma gratuíta.


491d8983f5e60632a427f55ddd5ee-4065771.jpg
Subir
Mari Carme L´oc
#15 por Mari Carme L´oc el 10/03/2015
Ezequiel Arranz escribió:
Apuntillo el post y me voy de la plaza con las dos orejas y el rabo en alto.


Tiene mérito, entiendo que hay algunos hilos y algunos comentarios (alguno puede que mío incluso) que resulten excitantes; pero al punto de la erección...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo