Yo, que queréis que os diga, me parece que la discusión se ha ido por los cerros de Úbeda, sinceramente.
No veo que coño tiene que ver el asunto mítico y secular de tocar sin cobrar con la conciencia de clase, ni que tenga nada que ver con la mezcla de amateurs y profesionales, ni que tenga nada que ver con el deporte ni otras analogías similares que han salido por aquí.
El público en general en España no es un público instruido musicalmente hablando, pero como dicen en mi pueblo, con estos mimbres hay que hacer un cesto. España no es Austria culturalmente hablando, y no tiene pinta de que vaya a cambiar ni a medio ni a largo plazo. Es lo que hay.
Minusvalorar lo que hacen los verbeneros/orquesteros, o lo que hacen los grupillos de medio pelo de chavales que no tienen ni p*ta ide de tocar porque pensamos que perjudica a los profesionales me parece un absurdo. Si alguien quiere ir a ver a los gurpos de chavales, perfecto, no soy quien para decirle a ningún público a quien deben o no deben escuchar, ni me tengo que poner un gorro para dar carnets de buenos músicos o malos músicos a nadie. Si pienso que los chavalillos tocan de pena, pues no voy a verlos, así de claro.
Todos hemos tocado cobrando, sin cobrar, a porcentaje, y de mil maneras. dados de alta, en negro, pagados por ayuntamientos, pagados por un intermediario, etc, etc, etc. Y este problema no es de ahora, siempre ha sido así. Lo llamativo de este caso es que sea mcdonalds quien organiza el bolo, cuando es una empresa que obviamente puede permitirse pagar a los músicos.
Endre escribió:
Ahora resulta que en club donde tocan grupos de mediano caché se decidé permitir tocar a aficionados gratis. El negocio no se resiente apenas a pesar que la gente preferiría que volviera a tener algo más de nivel. Así que el dueño, en previsión de pérdida gradual de clientes, pide a los profesionales que regresen, pero gratis o por unas copas, porque no se puede permitir (¿ahora no y antes sí?) pagarles. ¿Qué hacemos los profesionales? ¿Pasar por el aro y cobrar menos, o tener sentido de clase y no volver a tocar en ese sitio? ¿Y qué pasaría con un buen sindicato que señalara a esos clubs para que los profesionales no tocaran nunca allí?
Y sinceramente esto me parece de un totalitarismo que acojona. O sea, que un sindicato fuerte, formado por músicos con una alta conciencia de clase (decidida, mesurada y validada por quién?quién daría y velaría por los carnets de "músico concienciado"?), se van a encargar de repartir carnets de buenos y malos músicos y buenos y malos locales, y "banear" a pubs que no paguen a los músicos o paguen poco. Tócate los huevos. O sea, que si yo, que soy un músico semiprofesional (y cuando toco, por lo general es cobrando), quiero tocar gratis en un sitio porque me apetece tocar allí, porque me apetece toar con unos músicos determinados, por hacer un favor a otro amigo músico, o simplemente porque se me pones en los cataplines, ¿resulta que van a venir otros músicos "sindicados" a decirme que no puedo?
Y si a pesar de las "amistosas" advertencias del sindicato de altamente concienciados músicos toco en un pub gratis, el siguiente paso cual es? ¿Esperarme en la puerta del garito después del bolo a modo de piquete informativo porque estoy quitando el trabajo a esos otros músicos, autodenominados profesionales de alto nivel, y fuertemente concienciados de clase, que saben mucho mejor que yo mismo lo que me conviene como músico?
Si un músico profesional piensa que garitos de mierda que pagan poco o no pagan son su principal fuente de sustento, es que en realidad no es tan profesional como cree ser, la verdad. No nos rasguemos las vestiduras tan pronto.
E insisto, yo he tocado gratis cuando me ha apetecido el proyecto o el sitio, si el proyecto o sitio no me atraen he tocado por mucha pasta o si no no movía un dedo, he tocado simplemente por lo razonable, de todas las maneras posibles. Y no veo que haya nada de malo en ello ni creo que haya quitado trabajo a otro músico "profesional" o que sea yo el que tengo un problema de poca conciencia de clase.
Y no admito que nadie venga desde fuera a valorar mi "conciencia de clase" ni ningún otro parámetro similar.
Y la mejor muestra de lo que ocurre cuando músicos y otros elementos relacionados con la música desarrollan una fuerte conciencia de clase lo tenemos muy cerquita, en la SGAE. Y ya sabemos todos cómo ha acabado eso. Los mismos músicos semiprofesionales o profesionales que se rasgan las vestiduras en hilos como este son los primeros que odian a la SGAE, son los primeros que usan software pirata (de ambas cosas está el foro lleno), y son también los primeros que se autocolocan como censores de la buena o mala música, o de la (finísima) línea que separa al profesional del semiprofesional, o al semipro del amateur avezado.
No estoy aludiendo a nadie concreto, no se me alteren sus señorías, lo digo en general. Hilos como este (sacando a mcDonalds de la ecuación) son recurrentes, como lo son los de software pirata, los de produstores que no tienen ni idea, y los de simplemente aficionados que disfrutan tocando o componiendo en casa, cosa que es tan respetable como la de tocar profesionalmente, no veo por qué no habría de serlo.
Y volviendo al motivo del hilo, yo en concreto si me llama Mcdonalds para que toque gratis es un festival que fueran a montar por supuesto que les mando a la mierda. Pero si me llama un cuarteto con el que me apetece tocar, toco gratis o por poca lana si es que no hay pasta en el bolo. No hay más. Es una decisión personal, como debe ser.
Te preguntas que "qué pasaría con un buen sindicato que señalara a esos clubs para que los profesionales no tocaran nunca allí". Pues muy sencillo, que ese sindicato sería absolumente innecesario y estúpido. Los propios músicos profesionales, con su propia inteliegencia e independencia, sabran decidir perfectamente ellos solitos no tocar nunca en ese club, si es que
no lo desean. No necesitan a nadie que se lo diga, ya son mayorcitos para decidir por sí mismos cómo, cuándo y dónde desean tocar, y por cuanto dinero.
Te preguntas que el músico profesional debe "tener sentido de clase y no volver a tocar en ese sitio". ¿Y para eso hace falta tener sentido de clase? Claro que no. basta que el músico no desee tocar porque no le convengan las condiciones. Punto.
Endre escribió:
Todo esto debería estar regularizado como lo están otras cosas. El mercado no puede ser estricto para unos sectores y tan laxo para otros
Uuuuuuuuuuuyyyyy. Al contrario, cualquier cosa donde se mete la regulación legislativa se convierte en una mierda. El mercado es por definición flexible al máximo, lo que es estricto o laxo son las regulaciones, no el mercado. El mercado debería autoregularse solo: si ofreces algo que la gente quiera a un precio atractivo y no pones "regulaciones" excesivas, la gente lo comprará, y si no, pues no. Pero no entremos en teoría económica básica, no es el motivo del hilo.
Lo contrario de la libertad de mercado es entrar en regulaciones que suelen incluir subvenciones, prohibiciones, inspecciones, y todo tipo de cosas que tocan los cojones y acaban en "ones"

Mejor no.
Si de verdad pensáis algunos que la solución para que haya muchos bolos y muy bien pagados es que vaya la inspección de trabajo a cascar multas de 3000€, eso es cejismo puro.
"Quiero que papá estado me garantice que tendré muchos bolos bien pagados porque mi música es genial, y además, si a la gente no le gusta demasiado, es porque no sabe, así que dame el dinero directamente en forma de subvención. Ah, y además, no vaya a ser que alguien ofrezca algo gratis que al público le valga: si pasa eso mi sindicato de músicos bien concienciados denunciará al infractor a la inspección de trabajo y otra que nos inventemos y cáscale una multa de 3000€, para que se le quiten las ganas"
...lo cual viene a ser lo mismo que:
"Quiero que papá estado me garantice que mis derechos de propiedad intelectual estén protegidos y bien remunerados por los siglos de los siglos, para ello quiero que promulguen una ley que otorgue el monopolio de la recaudación a mi sindicato de clase bien concienciado, y quiero que además esa ley permita hacer inspecciones a mi sindicato, poner multazos, colarme en bodas y grabar en vídeo saltándome todas las leyes habidas y por haber, etc, etc. Quiero que papá estado grave con un canon a todo cristo, que mis clientes son todos unos criminales y unos piratas, y quiero que si no se recauda todo lo que yo quiero, todos los españolitos paguen vía impuestos los derechos del disco que Ramoncín sacó en 1974. Y por supuesto, aunque todo cristo paga el 21% de IVA, lo mío es mejor que lo de todos los demás, y quiero que ME bajen el IVA a lo que YO hago. Los demás que paguen el 21% para financiarme las subvenciones, el canon, y con lo que sobre compro una red de teatros para colocar a los amiguetes"
¿O no?
Pero sí, todos odiamos a la SGAE, eh? Pero nos jode muchísimo que haya gente que toque sin cobrar, eso tendría que estar regulado. Este sector tendría que ser muy estricto, como otros...
En fin, me voy ya de charla general, ya he tenido mi ración trimestral