McDonalds se marca un festival... sin pagar a los artistas

pumby
#31 por pumby el 10/03/2015
El 26171 de siempre escribió:
¿Y cuando no va nadie?, ah, que eres co-empresario

En ese caso lo que no se vende se consume, yo siempre lo he tenido claro y no voy a repetir lo del gallo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
fast_attack
#32 por fast_attack el 10/03/2015
Endre escribió:
El ocio de este Estado es el deporte, coronado por su dios fútbol. El resto de opciones son descargables vía internet.

Y esto que tiene que ver? Si el deporte es mas negocio que la música es culap de los que tocan en un pub o en su pueblo sin cobrar.

Endre escribió:
Los chavales pagan por acudir a conciertos de grupos con grandes espectáculos, ya sean derivados de series musicales o clásicos sexagenarios. Hay un enorme abismo profesional que no llena ni pequeños pubs.
A parte del rápido y sesgado estudio de mercado, los chavales creecen y se hacen mallores, cambian de gustos, pero no de costumbres. Si un profesional, no llena un pequeño pub, tampoco es culpa del que toque gratis, es culpa del que programa o del musico en si, si quieres vivir de la musica es como un negocio, si tienes una tienda y no vendes nada, a lo mejor es que lo que vendes no gusta, a lo mejor es caro.

Endre escribió:
Si te invita un ayuntamiento y te pone el escenario y un buen equipo no veo el problema. Ahi cobran todos menos los músicos. En un pabellón profesional y en horario profesional me da que no jugarías nunca.
Está comparacion no tiene mucho sentido, supongo que debido al desconocimiento sobre a lo que a infraestructuras deportivas se refiere. Pero vamos que en el mismo pabellón que se juegua baloncesto profesional de bajo nivel, se juegua amateur, jueveniles y demás. Otra cosa es un pabellón de gran aforo donde se pueda jugar baloncesto de alta competición ligua ACB y tal, eso sería comparable al equipo que lleve una gran gira, que no se le pone a los chavales del festival del pueblo.

Endre escribió:
Pues a coste cero por parte del autor, los beneficios son importantes. Es matemática básica. Cuestión de promoción y tal.
¿Pero la gente tendrá que comprarlo no?¿si compran igual uno que otro...?¿son tontos?¿cuando compraban el "bueno" eran listos?

Endre escribió:
Intentar vivir de su obra en un país como este.
Hombre Luis Royo tiene la suerte de porder intentar vivir de su obra vendiendola en cualquier país del mundo sin tener que levantar el culo de la silla de su estudio. No será tan español su problema.

Endre escribió:
¿Qué te hace pensar que la única salida profesional es contratar una orquesta de verbena?
Relee y busca a ver donde he dicho yo que sea la única salida profesional. Ni siquiera he hablado de una....

Valla si parece que llegado al sitio donde se reparte el carnet de conciencia de clase...
Subir
Endre
#33 por Endre el 10/03/2015
fast_attack escribió:
Y esto que tiene que ver? Si el deporte es mas negocio que la música es culap de los que tocan en un pub o en su pueblo sin cobrar.

No, hombre; es culpa de que no tenemos conciencia de clase y no somos capaces de tener el sentido común suficiente como para generar una industria potente más allá de la que nos imponen los políticos.

Me adelanto a tu pregunta/respuesta y te animo a que revises el B.O.E. y veas cómo está legislado un mundo y el otro, con leyes como la Beckham (por suerte derogada ya) y demás.

Sin conciencia de clase no hay sindicatos, o no son fuertes. Sin sindicatos no hay manera de mantener una profesión regularizada.

fast_attack escribió:
A parte del rápido y sesgado estudio de mercado, los chavales creecen y se hacen mallores, cambian de gustos, pero no de costumbres. Si un profesional, no llena un pequeño pub, tampoco es culpa del que toque gratis, es culpa del que programa o del musico en si, si quieres vivir de la musica es como un negocio, si tienes una tienda y no vendes nada, a lo mejor es que lo que vendes no gusta, a lo mejor es caro.

No es elegante acusar de sesgo cuando tú vas a clavar uno mucho más grande.

Pueden haber mil motivos por los que tu negocio no funcione, pero si uno de los principales es que la gente está accediendo al material por vías irregulares, entonces el mercado debe estar regulado por el Estado. No hay más. Volvemos a la conciencia de clase de los neocon. A muchos os parece genial poder descargar música y programas de internet escudados en que los precios son prohibitivos. También os parece genial tocar en un club gratis cuando antes en ese mismo lugar los grupos cobraban por ello. El problema es que hay músicos que quieren vivir de su trabajo y programadores que tienen la mala costumbre de comer tres veces al día.

fast_attack escribió:
Está comparacion no tiene mucho sentido, supongo que debido al desconocimiento sobre a lo que a infraestructuras deportivas se refiere.

Me basta con saber que el Estadio Mestalla de Valencia está avalado por el ayuntamiento de la ciudad, y que si quiebra seremos los valencianos quienes pagaremos el desastre con nuestros impuestos. También me basta con saber que el estadio del Español de Barcelona era el que se construyó para las olimpiadas con nuestro dinero porque ellos perdieron el suyo por quiebra. Quizá a ti no te parezcan buenos ejemplos, pero la mayoría de pabellones están pagados con dinero público y se hace un uso privado. Incluso los que se utilizan en ligas menores tienen unos horarios férreos a los que nadie puede acceder salvo el equipo que va a defender los intereses de "la mayoría".

Para arrendar el bar del pabellón sí que tienes que pagar un alquiler de infarto, pero para usarlo como te salga de las narices sólo tienes que llevar la bandera del municipio.

fast_attack escribió:
¿Pero la gente tendrá que comprarlo no?¿si compran igual uno que otro...?¿son tontos?¿cuando compraban el "bueno" eran listos?

¿Cuándo has comprado tú algo que desconocías? ¿O eres tan listo que puedes aprehender la metafísica de los universos paralelos?

fast_attack escribió:
Hombre Luis Royo tiene la suerte de porder intentar vivir de su obra vendiendola en cualquier país del mundo sin tener que levantar el culo de la silla de su estudio. No será tan español su problema.

Muy bonito; así es como mostramos nuestro sentido común ejpañol.

fast_attack escribió:
Valla si parece que llegado al sitio donde se reparte el carnet de conciencia de clase...

Te repartiría un par de clases de gramática, que te vendrían mejor.

Vamos con un ejemplo ilustrativo para que entiendas mejor de lo que estoy hablando.

Yo soy el primero que defiende que ha de haber un circuito amateur y otro profesional, porque son importantes y se alimentan uno de otro. Cualquier aficionado tiene derecho a tocar su musica delante del público (cobrando lo justo) y cualquier profesional tiene derecho a que se valore su trabajo. Y no hay que olvidar que un profesional empezó siendo aficionado y que pasaron años antes de tener una buena formación, y luego un buen caché. Igualmente hay profesionales que ofrecen un gran espectáculo que mueve mucho dinero y personal, y quienes tocan sólos en un club de aforo reducido.

Ahora resulta que en club donde tocan grupos de mediano caché se decidé permitir tocar a aficionados gratis. El negocio no se resiente apenas a pesar que la gente preferiría que volviera a tener algo más de nivel. Así que el dueño, en previsión de pérdida gradual de clientes, pide a los profesionales que regresen, pero gratis o por unas copas, porque no se puede permitir (¿ahora no y antes sí?) pagarles. ¿Qué hacemos los profesionales? ¿Pasar por el aro y cobrar menos, o tener sentido de clase y no volver a tocar en ese sitio? ¿Y qué pasaría con un buen sindicato que señalara a esos clubs para que los profesionales no tocaran nunca allí? ¿Y que pasaría si ese sindicato estableciera unos márgenes de caché para tocar en diferentes salas y los músicos los aceptasen y cumpliesen?

Todo esto debería estar regularizado como lo están otras cosas. El mercado no puede ser estricto para unos sectores y tan laxo para otros. Y esto es algo que debemos exigir de manera global y no esperar que cambie el gobierno para ver si nos tratan mejor.

Si no quieres entenderlo o no te conviene es cosa tuya. No creo que tengas un trabajo envidiable dada tu caligrafía, así que me extraña que seas tan poco empático con el problema de otros compañeros trabajadores. En fin, que cada palo aguante su vela.
Subir
Mari Carme L´oc
#34 por Mari Carme L´oc el 10/03/2015
Endre escribió:
dada tu caligrafía


Bueno, sin entrar en mucha polémica, que veo que está enconada, me limito a señalar que caligrafía la misma que todos, una común de windows parece la de esta página.
Subir
fast_attack
#35 por fast_attack el 10/03/2015
#33 Bueno visto, lo visto, viendo que ya de camino, me mezclas el tema con la piratería y automaticamente me posicionas donde te da la gana, me cuentas a medias peliculas de mestalla y leyes beckhan que poco o nada tienen que ver con lo que se está hablando y pasas a centrar tu argumentación en mi persona incluso cargandome muertos que no son mios. Estás empezando a faltar al respeto. Carece de sentido seguir departiendo contigo. ¿Me vas a dar clases de gramática? es que tengo muy mala "caligrafía" ¿no es para para mandarte a cagar macho? ¿o mejor te digo a quíen le vas a dar las clases de gramática?... Y tienes los santos cojones de juzgar mi trabajo... así con la jeta detrás del monitor... poca inteligencia demuestras por mucho que te vistas con un lenguaje culto y correcto.
Me consta que eres mucho mas espabilado, pero macho te has coronado!!! :campeon:
Subir
fast_attack
#36 por fast_attack el 10/03/2015
#34 Calla esquirol, no enseñes sin cobrar.
Subir
Mari Carme L´oc
#37 por Mari Carme L´oc el 10/03/2015
fast_attack escribió:
esquirol,

Esquilaor, de ovinos, o cervezas, según el día.
Subir
Iskra mod
#38 por Iskra el 12/03/2015
Yo, que queréis que os diga, me parece que la discusión se ha ido por los cerros de Úbeda, sinceramente.
No veo que coño tiene que ver el asunto mítico y secular de tocar sin cobrar con la conciencia de clase, ni que tenga nada que ver con la mezcla de amateurs y profesionales, ni que tenga nada que ver con el deporte ni otras analogías similares que han salido por aquí.

El público en general en España no es un público instruido musicalmente hablando, pero como dicen en mi pueblo, con estos mimbres hay que hacer un cesto. España no es Austria culturalmente hablando, y no tiene pinta de que vaya a cambiar ni a medio ni a largo plazo. Es lo que hay.

Minusvalorar lo que hacen los verbeneros/orquesteros, o lo que hacen los grupillos de medio pelo de chavales que no tienen ni p*ta ide de tocar porque pensamos que perjudica a los profesionales me parece un absurdo. Si alguien quiere ir a ver a los gurpos de chavales, perfecto, no soy quien para decirle a ningún público a quien deben o no deben escuchar, ni me tengo que poner un gorro para dar carnets de buenos músicos o malos músicos a nadie. Si pienso que los chavalillos tocan de pena, pues no voy a verlos, así de claro.
Todos hemos tocado cobrando, sin cobrar, a porcentaje, y de mil maneras. dados de alta, en negro, pagados por ayuntamientos, pagados por un intermediario, etc, etc, etc. Y este problema no es de ahora, siempre ha sido así. Lo llamativo de este caso es que sea mcdonalds quien organiza el bolo, cuando es una empresa que obviamente puede permitirse pagar a los músicos.

Endre escribió:
Ahora resulta que en club donde tocan grupos de mediano caché se decidé permitir tocar a aficionados gratis. El negocio no se resiente apenas a pesar que la gente preferiría que volviera a tener algo más de nivel. Así que el dueño, en previsión de pérdida gradual de clientes, pide a los profesionales que regresen, pero gratis o por unas copas, porque no se puede permitir (¿ahora no y antes sí?) pagarles. ¿Qué hacemos los profesionales? ¿Pasar por el aro y cobrar menos, o tener sentido de clase y no volver a tocar en ese sitio? ¿Y qué pasaría con un buen sindicato que señalara a esos clubs para que los profesionales no tocaran nunca allí?



Y sinceramente esto me parece de un totalitarismo que acojona. O sea, que un sindicato fuerte, formado por músicos con una alta conciencia de clase (decidida, mesurada y validada por quién?quién daría y velaría por los carnets de "músico concienciado"?), se van a encargar de repartir carnets de buenos y malos músicos y buenos y malos locales, y "banear" a pubs que no paguen a los músicos o paguen poco. Tócate los huevos. O sea, que si yo, que soy un músico semiprofesional (y cuando toco, por lo general es cobrando), quiero tocar gratis en un sitio porque me apetece tocar allí, porque me apetece toar con unos músicos determinados, por hacer un favor a otro amigo músico, o simplemente porque se me pones en los cataplines, ¿resulta que van a venir otros músicos "sindicados" a decirme que no puedo?
Y si a pesar de las "amistosas" advertencias del sindicato de altamente concienciados músicos toco en un pub gratis, el siguiente paso cual es? ¿Esperarme en la puerta del garito después del bolo a modo de piquete informativo porque estoy quitando el trabajo a esos otros músicos, autodenominados profesionales de alto nivel, y fuertemente concienciados de clase, que saben mucho mejor que yo mismo lo que me conviene como músico?
Si un músico profesional piensa que garitos de mierda que pagan poco o no pagan son su principal fuente de sustento, es que en realidad no es tan profesional como cree ser, la verdad. No nos rasguemos las vestiduras tan pronto.
E insisto, yo he tocado gratis cuando me ha apetecido el proyecto o el sitio, si el proyecto o sitio no me atraen he tocado por mucha pasta o si no no movía un dedo, he tocado simplemente por lo razonable, de todas las maneras posibles. Y no veo que haya nada de malo en ello ni creo que haya quitado trabajo a otro músico "profesional" o que sea yo el que tengo un problema de poca conciencia de clase.
Y no admito que nadie venga desde fuera a valorar mi "conciencia de clase" ni ningún otro parámetro similar.
Y la mejor muestra de lo que ocurre cuando músicos y otros elementos relacionados con la música desarrollan una fuerte conciencia de clase lo tenemos muy cerquita, en la SGAE. Y ya sabemos todos cómo ha acabado eso. Los mismos músicos semiprofesionales o profesionales que se rasgan las vestiduras en hilos como este son los primeros que odian a la SGAE, son los primeros que usan software pirata (de ambas cosas está el foro lleno), y son también los primeros que se autocolocan como censores de la buena o mala música, o de la (finísima) línea que separa al profesional del semiprofesional, o al semipro del amateur avezado.
No estoy aludiendo a nadie concreto, no se me alteren sus señorías, lo digo en general. Hilos como este (sacando a mcDonalds de la ecuación) son recurrentes, como lo son los de software pirata, los de produstores que no tienen ni idea, y los de simplemente aficionados que disfrutan tocando o componiendo en casa, cosa que es tan respetable como la de tocar profesionalmente, no veo por qué no habría de serlo.

Y volviendo al motivo del hilo, yo en concreto si me llama Mcdonalds para que toque gratis es un festival que fueran a montar por supuesto que les mando a la mierda. Pero si me llama un cuarteto con el que me apetece tocar, toco gratis o por poca lana si es que no hay pasta en el bolo. No hay más. Es una decisión personal, como debe ser.
Te preguntas que "qué pasaría con un buen sindicato que señalara a esos clubs para que los profesionales no tocaran nunca allí". Pues muy sencillo, que ese sindicato sería absolumente innecesario y estúpido. Los propios músicos profesionales, con su propia inteliegencia e independencia, sabran decidir perfectamente ellos solitos no tocar nunca en ese club, si es que no lo desean. No necesitan a nadie que se lo diga, ya son mayorcitos para decidir por sí mismos cómo, cuándo y dónde desean tocar, y por cuanto dinero.
Te preguntas que el músico profesional debe "tener sentido de clase y no volver a tocar en ese sitio". ¿Y para eso hace falta tener sentido de clase? Claro que no. basta que el músico no desee tocar porque no le convengan las condiciones. Punto.

Endre escribió:
Todo esto debería estar regularizado como lo están otras cosas. El mercado no puede ser estricto para unos sectores y tan laxo para otros


Uuuuuuuuuuuyyyyy. Al contrario, cualquier cosa donde se mete la regulación legislativa se convierte en una mierda. El mercado es por definición flexible al máximo, lo que es estricto o laxo son las regulaciones, no el mercado. El mercado debería autoregularse solo: si ofreces algo que la gente quiera a un precio atractivo y no pones "regulaciones" excesivas, la gente lo comprará, y si no, pues no. Pero no entremos en teoría económica básica, no es el motivo del hilo.
Lo contrario de la libertad de mercado es entrar en regulaciones que suelen incluir subvenciones, prohibiciones, inspecciones, y todo tipo de cosas que tocan los cojones y acaban en "ones" :) Mejor no.
Si de verdad pensáis algunos que la solución para que haya muchos bolos y muy bien pagados es que vaya la inspección de trabajo a cascar multas de 3000€, eso es cejismo puro.
"Quiero que papá estado me garantice que tendré muchos bolos bien pagados porque mi música es genial, y además, si a la gente no le gusta demasiado, es porque no sabe, así que dame el dinero directamente en forma de subvención. Ah, y además, no vaya a ser que alguien ofrezca algo gratis que al público le valga: si pasa eso mi sindicato de músicos bien concienciados denunciará al infractor a la inspección de trabajo y otra que nos inventemos y cáscale una multa de 3000€, para que se le quiten las ganas"

...lo cual viene a ser lo mismo que:

"Quiero que papá estado me garantice que mis derechos de propiedad intelectual estén protegidos y bien remunerados por los siglos de los siglos, para ello quiero que promulguen una ley que otorgue el monopolio de la recaudación a mi sindicato de clase bien concienciado, y quiero que además esa ley permita hacer inspecciones a mi sindicato, poner multazos, colarme en bodas y grabar en vídeo saltándome todas las leyes habidas y por haber, etc, etc. Quiero que papá estado grave con un canon a todo cristo, que mis clientes son todos unos criminales y unos piratas, y quiero que si no se recauda todo lo que yo quiero, todos los españolitos paguen vía impuestos los derechos del disco que Ramoncín sacó en 1974. Y por supuesto, aunque todo cristo paga el 21% de IVA, lo mío es mejor que lo de todos los demás, y quiero que ME bajen el IVA a lo que YO hago. Los demás que paguen el 21% para financiarme las subvenciones, el canon, y con lo que sobre compro una red de teatros para colocar a los amiguetes"

¿O no?

Pero sí, todos odiamos a la SGAE, eh? Pero nos jode muchísimo que haya gente que toque sin cobrar, eso tendría que estar regulado. Este sector tendría que ser muy estricto, como otros...

En fin, me voy ya de charla general, ya he tenido mi ración trimestral :mrgreen:
Subir
1
fast_attack
#39 por fast_attack el 12/03/2015
#38 Excelente aportación.
Subir
rod_zero
#40 por rod_zero el 12/03/2015
#38 No podría estar más de acuerdo.

Los músicos son particularmente platónicos y tienden a ser , sin darse cuenta, anti-liberales y bastante totalitarios: "música de verdad", "música de mierda", etc.

Al final del día se les olvida que a diferencia de otras profesiones (medicina, ingeniería) todas las actividades artísticas están sujetas a la apreciación subjetiva de ellos mismos, del público, de las disqueras, del estado, etc.
Subir
Mari Carme L´oc
#41 por Mari Carme L´oc el 12/03/2015
искра (iskra) escribió:
me voy ya de charla general


Un offtopic razonable, ¿no?

искра (iskra) escribió:
Todos hemos tocado cobrando, sin cobrar, a porcentaje, y de mil maneras.


Sí, yo se de dos que tocaron en una egregia sala y se fueron a casa sin un duro..., la culpa es de la sociedad (y de los artistas, los promotores, los representantes, los dueños de salas, la lluvia, los Francia-España...)

En general, como de costumbre, has aportado una ración importante de mesura, eso se agradece.
Subir
Mari Carme L´oc
#42 por Mari Carme L´oc el 12/03/2015
El 26171 de siempre escribió:
promotores


Promotores de audio, of course...
Subir
Iskra mod
#43 por Iskra el 12/03/2015
El 26171 de siempre escribió:
Un offtopic razonable, ¿no?


Sí, por eso me he pasado por aquí, los offtopic de klaus suelen ser pertenecer a la galaxia que habito, aunque cerca del borde estelar :) y eso que en este caso ha tirado la piedra y poco después ha escondido miserablemente la mano culpable, viendo que Úbeda se iba a los montes, Antequera salía por el sol, el CEO de mcDonalds puede estar leyendo, y es que, al final, el cuarto de libra está muy bueno, qué coño, y el hilo además podía derivar a Podemos y la escuela Austríaca...
No le culpo. :-D
El 26171 de siempre escribió:
Sí, yo se de dos que tocaron en una egregia sala y se fueron a casa sin un duro..., la culpa es de la sociedad (y de los artistas, los promotores, los representantes, los dueños de salas, la lluvia, los Francia-España...)


Y esos mismos dos además dieron el bolo sin ensayar ;) Es que eran un par de profesionales de pelotas :mrgreen:
Subir
Mari Carme L´oc
#44 por Mari Carme L´oc el 12/03/2015
Y tanto.
Subir
KlausMaria
#45 por KlausMaria el 13/03/2015
искра (iskra) escribió:
En fin, me voy ya de charla general, ya he tenido mi ración trimestral


Vente p'a Offtopic kamarada!!!!! :satan:

искра (iskra) escribió:
y eso que en este caso ha tirado la piedra y poco después ha escondido miserablemente la mano culpable


Yo iba más por la incongruencia de cobrar el CEO en el rango de los millones de dólares y luego tener la cara dura de pedir a la gente que toque sin cobrar en un evento que al final no es más que publicidad para la marca. Me parece de vergüenza y seguramente la inspección de trabajo debería meterles un paquete.

La gente sin embargo ha vuelto a hablar de tocar en gratis en un pub ;-)

Al respecto de esto, yo hago mi trabajo cobrando, salvo en 2 ocasiones, cuando lo hago para una ONG con la que simpatizo o bien si lo hago de forma informal para algún amigo. Pero si me viene una empresa u organismo público pidiéndome que trabaje gratis para promocionarme... pues les pueden dar por el ojal. Y no soy músico ;-)

Hace tiempo que no lo hago, pero hacer bolos dando charlas en general casi siempre lo he hecho gratis, simplemente escogía dónde dependiendo de si la audiencia me interesa o no. Al final no es más que promoción... pero si es un curso completo o los organizadores lo cobran, entonces yo también.

El 26171 de siempre escribió:
Sí, yo se de dos que tocaron en una egregia sala y se fueron a casa sin un duro...


Pasa en las mejores familias ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo