Se me carga la muñeca una barbaridad

amenofis
#1 por amenofis el 01/02/2015
Hola Hispasónicos, llevo 4 meses de lenguaje musical y piano, desde cero. Mi profesor trabaja con el método Beyer, y no puedo decir que vaya mal, puesto que en los próximos días me entra la clave de fa, hasta ahora inexistente.
Pero hace dos semanas que estoy con las digitaciones para la mano izquierda del tipo do-mi-sol (1-3-5) y si-re-sol (1-3-5) y esta semana con sol-si-re (5-3-1) y sol-do-mi (5-2-1) y a los pocos minutos la muñeca izquierda la tengo supercargada, vamos, que tengo que parar y estirar.
Mi pregunta es: se me carga la muñeca por mala posición? creo que a medida que avanza el ejercicio la mano la voy bajando y forzando la muñeca. Por otro lado, cuando el ejercicio lo tengo más dominado, estoy más relajado, con más confianza y esa tensión en la muñeca desaparece.
Alguna sugerencia para empezar desde el principio relajado? Algún tipo de ejercicio de manos preparatorios o de calentamiento?
Gracias y saludos
Subir
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 01/02/2015
Tu profe es quien mejor puede observar qué estás haciendo mal y darte ejercicios adecuados a tu problema. ¿Se lo has comentado?
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 01/02/2015
#2 Exacto. Además de diagnosticar y corregir el problema, le puedes pedir que te enseñe algunos ejercicios de calentamiento y flexibilidad del tipo de http://www.socratesplanet.net/lecciones/tecnicos/ejercicios_de_calentamiento.pdf
Subir
tim
#4 por tim el 01/02/2015
Hola. Lo que te han dicho los compañeros antes - consulta a tu profe. Si se te carga la muñeca podría ser debido a que intentas compensar la falta de técnica con pura fuerza física (no llego bien a una tecla por ni usar la postura adecuada y fuerzo la mano - todos lo hemos hecho :wink: )
Y conviene no llegar a tener tendinitis - porque aquí el servidor se ha tirado un año yendo al fisio por no hacer caso a los señales. Y recuerda que la velocidad es de vital importancia - si no te sale bien algo es que vas demasiado rápido. El exceso de velocidad causa errores, los errores llevan a mas tensión, la tensión lleva a tendinitis y la tendinitis te lleva a un simpático señor que te cobrara 30 euros por sesión de masaje. En fin, mucho cuidado con esas cosas.

Saludos
Subir
1
amenofis
#5 por amenofis el 01/02/2015
Exacto chicos, ya lo hablé con el profesor; la postura no la ve mal. Parece más un tema de tensión. Cuando el ejercicio sale más o menos, instintivamente le doy velocidad, como si quisiera bordarlo, y lo que hago es cometer más errores, me pongo nervioso y tenso, y viene el problema.
Gracias chicos.
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 01/02/2015
Esa es pelea eterna que a todos nos toca. Siempre tocar más despacio. Hasta que se hace difícil de puro lennnnnto.
A mí me bajan el metrónomo de forma inaudita, y cesta un horror, pero es como luego sale todo mejor.
Subir
amenofis
#7 por amenofis el 01/02/2015
Exacto, para mí es inercia, te confías cuando te sale medianamente bien, y luego aparecen errores.
Esta semana me pasó con un ejercicio. Una vez, medianamente dominado, quise pulirlo. Pasé más de una hora
intentándolo y cada vez que lo repetía me salía peor!!!
No quería irme a la cama con ese mal sabor de boca, o con la sensación de que el ejercicio pudiese conmigo
y no tuve mas remedio que bajar la velocidad, para tocarlo bien desde principio a fin.
Una gran verdad en este aprendizaje!!!
Subir
Last System
#8 por Last System el 01/02/2015
Yo también estoy intentando aprender a tocar el piano y veo que esto va lento y es ir poco a poco !!

paciencia es lo que nos hace falta !! :roll:
Subir
supertorpe
#9 por supertorpe el 01/02/2015
amenofis escribió:
Pasé más de una hora
intentándolo y cada vez que lo repetía me salía peor!!!

Si hay errores: deja de repetir y comienza a analizar. ¿donde y por qué se produce el error? Ve más despacio. Hay que repetir sin errores para grabar en la memoria la ejecución correcta.
Subir
supertorpe
#10 por supertorpe el 01/02/2015
amenofis escribió:
Cuando el ejercicio sale más o menos, instintivamente le doy velocidad,

No lo hagas instintivamente, sino controlada y racionalmente. Sin miedo al metrónomo. Yo he estado dias y dias tocando a 80bpm antes de subir a 90bpm.
Subir
tim
#11 por tim el 01/02/2015
supertorpe escribió:
Sin miedo al metrónomo

Siempre que no te estreses demasiado - prueba a verlo que tal. Si te pones muy nervioso tal vez es demasiado temprano. Como tienes profe pues lo mejor es que te vea tocando con metrónomo antes - así vera si lo haces bien. Y paciencia - yo hasta que no estuve un año y medio con clases no fui capaz de tocar un tema de bossa (de ritmo ni hablamos, solo melodía y acordes).

Saludos!
Subir
angeruroth
#12 por angeruroth el 02/02/2015
Comento un par de ejercicios para las muñecas (y los dedos), que son muy simples y ayudan a evitar tensión:

1. Rotaciones de muñena (lo pongo por pasos porque es más sencillo verlo que contarlo):
1.1 Con las manos abiertas:
1.1.1 Cada mano en dirección opuesta: Primero hacia afuera, luego hacia adentro.
1.1.2 Repetir pero con las dos manos en el mismo sentido: Primero las dos hacia la izquierda, luego las dos hacia la derecha.
1.2 Con los puños: Lo mismo que 1.1, pero cerrando las manos.
Es importante hacerlo con las manos abiertas y cerradas, porque la postura no es exáctamente igual, y cuando están abiertas la zona es más "libre".

2. Si llevas unos vaqueros, o pantalones con costura al lado, digitar tirando de la costura. Hecho así es más para guitarra, porque es el mismo movimiento cuando no usas púa, pero haciéndolo a revés (empujando con las uñas en lugar de tirar) ayuda a fortalecer el dorso de los dedos y de la mano, y a medida que esa parte se refuerza la mano coge menos tensión porque es más estable (más fuerza general = menos tensión local). Esto además ayuda a que no se agarroten las manos después de tocar mucho rato seguido.

Lo bueno de estos dos ejercicios es que se pueden hacer en cualquier lugar, aunque en principio son para cosas distintas (el primero relaja y el segundo fortalece).

Si conocéis algún otro ejercicio please comentarlo, que aunque estas cosas a veces parecen poco importantes son vitales para aprender con salud, y creo que a todos nos vienen bien.

¡Saludos!
Subir
amenofis
#13 por amenofis el 02/02/2015
Caramba, cuantos consejos y además buenos. Repetir pausadamente, sin nervios, lentamente, para no caer en errores que se puedan memorizar.
Es cierto que le tengo miedo al metrónomo. Será cuestión de bajarle la velocidad. Y los ejercicios, geniales.
Gracias a todos.
Subir
tim
#14 por tim el 02/02/2015
#13
Bienvenido :ook:
Subir
alaltrabanda
#15 por alaltrabanda el 03/02/2015
La postura de las manos que me enseñaron a mi para tocar el piano, es tocarlo como si, con las manos puestas encima del teclado, tuvieras una pelota de tenis debajo de la mano, como si tu mano estuviera apoyándose en la pelota. Eso ayuda a que los dedos estén más relajados y puedan desplazarse con más facilidad. Evidentemente cuando tengas que estirar los dedos para llegar a teclas más lejanas la mano se aplana. Pero la posición de salida es esa, y los brazos relajados.
Y sobre todo no te pongas nervioso, como ya te han dicho agrava las tensiones.
Y la verdad, aunque yo no lo he hecho nunca, van muy bien unos ejercicios de estiramiento antes i después de tocar cualquier instrumento.

Ah! y es básico empezar a practicar las lecciones muy despacio, yo primero practicaba las dos manos por separado y luego, al cabo de un par de días de practicar, lo hacia con las dos manos a la vez.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo