Me compre un Paia Fatman

  • 2
Jordimatik
#16 por Jordimatik el 12/12/2003
Yo te aconsejo que nunca sueldes un integrado, son muy delicados y cuesta muy poco cargárselos. Llévalo a la tienda de componentes o cuenta las patas y compra unos zócalos para cada integrado. Son muy fáciles de soldar y muy baratos y después podrás meter y sacar el integrado fácilmente sin dañarlo. Y no es un consejo para novatos, es algo que hacemos muchos y algunos de los que yo conozco que están bien puestos en esto de la electrónica casera.

Lo de la pera está muy bien pero también puedes pillar un desolsador autónomo de esos de aluminio que van bien y no tienes que andar cambiando puntas y son relativamente baratos. También te hará falta un cortador para recortar las patillas de los componentes una vez que están soldados, un juego de destornilladores de precisión de esos pequeñines, unas pinzas para sujetar la placa, las hay con un pie articulado que te permite colocar la placa en la postura más cómoda y pillar algún componente para inmovilizarlo. La pasta decapante es casi imprescindible y si puedes pillar un buen rollo de estaño con varias capaz de pasta, mejor. Hay unos botecitos de estaño líquido que es estaño y pasta y es muy fácil de usar, no lo uso pero hay un conocido que no es muy manitas y lo usa porque dice que es muy fácil de soldar con él, no sé, en realidad hay que calentar igual y ponerlo o sea que supongo que será lo mismo y es más caro.

Si quieres profundizar más te será imprescindible un polímetro pero eso es más caro y difícilmente le vas a sacar provecho si no tienes unas nociones básicas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jorge Ruiz
#17 por Jorge Ruiz el 12/12/2003
Alguien escribió:
Acabo de coger la última factura de aduana que tengo. El paquete viene de E.E.U.U. y primero aplican un 3,2% de arancel, lo suman al importe de la factura (que debe venir pegada fuera o tendrás que llevarla a mano a la oficina) y le aplican el 16% de IVA, y finalmente, al total le añaden 1,32 Euros como tasa de correos o algo así.
No sé si es lo normal o si depende del tipo de mercancía, en todo caso esto era un instrumento musical pero sé que lo que importan en el trabajo paga unos aranceles distintos según la categoría en la que encaje.

Es todo lo que puedo decir al respecto, pero supongo que sirve para hacerse una idea.

Muchas gracias Jordi, me hago una idea ;)
Subir
apeelectronics
#18 por apeelectronics el 12/12/2003
Yo tengo un paia fatman desde hace años y he montado 2 (el otro tiempo atras para un amigo), no es el montaje inicial para iniciarse en la electronica, es de dificultad media y tiene un monton de cosas que te puedes cargar con relativa facilidad.
Primero aprendete bien todo lo que te sea posible en cuanto a componentes: codigo de colores de las resistencias,posicion de los integrados,polaridad de condensadores y diodos,etc..mas que nada para no meter la pata y colocar componentes al reves y fuera de su sitio.
Dando por hecho que ya sabes soldar (no practiques con la placa del fatman,esta claro) suelda primero las resistencias y los zocalos de los integrados (no los pongas aun) sigue con condensadores ,diodos otros semiconductores (no recuerdo si el fatman lleva algun transistor pero lo que si lleva seguro es reguladores de tension de la serie 78xx (3 patas, parecen transistores) siguen con los cables (el fatman por dentro es una jungla), se ordenado con ellos , llevatelos todos por un solo lado de la placa, que no crucen por el medio (te hara mucho mas complicada una posible reparacion o modificacion) usa bridas para sujetarlos, una vez puestos estos conectalos a los potenciometros y interruptores/conmutadores, jacks,etc.. (todo lo que hay en el panel frontal)
Ya tienes el fatman acabado,aun no has colocado los integrados, es tu primera construccion y aun no tienes seguridad asi que no los pongas, enchufalo y revisa la alimentacion,comprueba que las tensiones son correctas, que no hay nada al reves y nada echa humo ,quiza seria un buen momento para que algun amigo que sepa de electronica le eche un vistazo.
Todo esta correcto, apagalo, coloca los integrados (cercionate de que su posicion es la correcta) el fatman no lleva ningun integrado dificil ni caro de conseguir pero hay que ser cuidadoso con ellos ,uno de los integrados es una eprom que tiene datos grabados, si te la cargas la puedes comprar otra vez pero vacia (en la pagina de paia me suena que tienes los datos de la eprom pero necesitaras un programador para estas y gastar algo de tiempo asi que cuidala)
Lo enciendes, funciona,ahora a calibrarlo, (eso ya es otra cuestion) el manual te lo explica pero cuando lo tengas si quieres te comento este punto con mas detalle.
El fatman es muy modificable, yo al mio le he hecho miles de perrerias y le he añadido un monton de modulos externos y bueno, se convierte en otra cosa.
Como veras hacerte tu mismo tus cacharros no es mas barato,sino todo lo contrario (a los palos de las aduanas le añades el mogollon de tiempo invertido y ya ves...) pero queda la satisfaccion personal de haberte hecho tu propio sinte.
saludos
Subir
Lamprolog
#19 por Lamprolog el 12/12/2003
Gracias por los enlaces Stockhausen.

Animo chico, que todo es ponerse y empezar a caminar.

Sigue manteniendonos informados !!
Subir
stockhausen
#20 por stockhausen el 14/12/2003
Jordi, gracias por los consejos, lo de los zocalos fue lo primero q me dijo mi amigo cuando le comente lo de hacer un sinte, asiq cuando vaya a por todas las cosas q necesito, vere tb lo de pillar los zocalos correspondientes, espero no gastarme mucho en herramientas, porq no tengo absolutamente nada aparte del soldador y alguna otra cosa cutre.

apeelectronics, pues la verdad esq te doy millones de gracias por tus consejos :wink: , habia leido sobre los colores de las resistencias y demas, pero no le daba importancia (por eso digo q miedo me doy), suponia q lo unico que habia q hacer era soldar cada componente en su posición correspondiente, sin tener en cuenta esos aspectos, voy a pasarme unos dias mirando mas teoria, y practicando mas con el soldador, perdon por adelantado si algun dia te mando un privado preguntandote alguna duda, jejeje, supongo q recurrire primeramente al servicio tecnico, o a mi amigo, pero siempre se agradece conocer a alguien que ya tenga la experiencia de haberlo montado. Me hace falta teoria y mucha practica, a ver si en el inem dan algun pekeño curso gratuito o algo y me apunto... jejejeje. Muchas gracias por vuestra ayuda, os mantengo informados de como va el desastre. saludos !
Subir
Lamprolog
#21 por Lamprolog el 02/07/2004
Como va ese fatman ? :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo