¿Me meteré en problemas si compongo una canción a partir de otra?

Renzo
#1 por Renzo el 31/08/2017
Hola, soy compositor y hace un tiempo estuve visitando la pagina de spotify de una banda japonesa que hizo el opening de un anime que me gustaba y bajando en su primer album de 1998 habia una canción con el titulo escrito en japones que me encantó mucho, no se como se llama y mucho menos entiendo la letra, solo se que tiene un feeling muy sentimental que me gusto mucho y al escucharla no hago mas que imaginarme en la cabeza la letra que le pondria o como podria mejorarla agregandole arreglos o cambiando el ritmo, ademas me duele ver que una cancion tan buena tenga menos de 1000 reproducciones y me gustaria componer una canción basada en esa con la letra y el significado que me imagino que tiene ya que al estar en japones practicamente esta condenada a caer en el olvido por siempre, nisiquiera puedo copiar las letras en japones y buscarla traducida en google, es algo que en 20 años solo hemos escuchado unos cientos de personas mas que todo quisiera sacarla en una manera mas accesible donde todos puedan apreciarla en Ingles, quisiera saber si llegaria a meterme en problemas o seria denunciado, no pienso copiarla tal cual mas bien hacer algo nuevo tomandola como base, ademas si podria darle los creditos a la banda diciendo que me base en ella.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 31/08/2017
No basta con citar a la "fuente" original. Para hacer lo que quieres necesitas el permiso del dueño del derecho de propiedad intelectual correspondiente. Según la Ley sobre el derecho de autor de Perú, "Artículo 31.- El derecho patrimonial comprende, especialmente, el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir: (...) d. La traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra". En principio los autores de las obras tienen todos los derechos de propiedad intelectual sobre las obras que crean, pero pueden vender o licenciar algunos de los derechos patrimoniales (no pueden hacerlo con los derechos morales). Es decir, ese grupo puede que le cediera ese derecho sobre ese tema a la empresa que lo usó para el "anime".
Si te dan el permiso (licencia), tú tienes luego los derechos de propiedad intelectual sobre tu versión. A veces las licencias para hacer versiones conllevan unas limitaciones sobre donde puedes usar tu versión (por ejemplo, pueden estipular que no puedas usar la versión en otro anime) y/o unos pagos. Por supuesto, también pueden ser libres y gratuitas y pedirte sólo el reconocimiento de autor de la obra original (sería equivalente a una licencia Creative Commons del tipo "CC BY").
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 31/08/2017
Las leyes de propiedad intelectual son bastante homogéneas; se tiene como referencia a la OMPI, que es una institución internacional. El mismo principio se aplica en España y en muchos otros países.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 31/08/2017
Efectivamente, la OMPI gestiona tratados internacionales que homogeneizan algunos aspectos de las legislaciones de propiedad intelectual (también los hay para la industrial) de los países que se adhieren a los mismos. Para los derechos de autor es el Convenio de Berna.
También hay elementos sobre derechos de autor que se han homogeneizado para poder aplicar el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (al menos para mí, más conocido por sus siglas en inglés, TRIPS), y que es una parte del Convenio de la Organización Mundial del Comercio.
Eso sí, que nadie se haga líos: no hay leyes de propiedad intelectual, ni industrial, internacionales, ni títulos de propiedad intelectual, ni industrial, internacionales. Las leyes y títulos lo son a escala nacional, aunque, gracias a los distintos acuerdos, las leyes sean muy parecidas y los títulos de propiedad intelectual o industrial se reconozcan mutuamente en los países firmantes.
Subir
Rune
#5 por Rune el 31/08/2017
No dejes de hacer algo porque algo te lo impida.

Pasa de todo y hazlo. dejate de pijadas. No eres un artista internacional.
.
Si por una remota posibilidad se hace conocida tu pieza, no te preocupes que os benefiaciara a ambos, y podriais acabar ganando pasta los dos.

Te sorprenderia la cantidad de musica que anda por ahi mas famosa o menos con cosas copiadas o sampleadas.
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 31/08/2017
#5 Mal consejo, perdona que te lo diga así. Si se hace conocida esa pieza, es probable que el autor original demande y simplemente se quede con todo, indemnizaciones incluidas.

Mejor pedir permiso.
Subir
Rune
#7 por Rune el 31/08/2017
Que le demandaran seria algo asi como que le tocara la loteria, incluso me atreveria a decir que en todos los sentidos posibles. :desdentado:
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 31/08/2017
#7 Pues te equivocas, tendría todas las de perder. Lo de "no dejar de hacer las cosas porque algo te lo impida" es un buen consejo motivacional, pero si te lo tomas literalmente, obtienes el efecto contrario. Hay procedimientos que respetar, que no tienen por qué ser necesariamente impedimentos aunque dé pereza cumplirlos. Si no los respetas, al final efectivamente no podrás hacer lo que querías.
Subir
Tabu Playtime
#9 por Tabu Playtime el 31/08/2017
Rune escribió:
No dejes de hacer algo porque algo te lo impida.



Bueno, si es porque crees que es justo y tu desobediencia ayuda a mejorar al conjunto de la sociedad, ....


Seguro que puedes componer una canción propia, adelante.
Subir
debeu
#10 por debeu el 31/08/2017
Si lo que quieres es dar a conocer la cancion que dices,pues di la referencia para que la escuche la gente,
:cascos:
Subir
Tabu Playtime
#11 por Tabu Playtime el 31/08/2017
#10

JJJJJjjjjj Eso, comparte es obra que está pasando desapercibida, ..... si es anime para adultos no pongas dibujos eróticos que ....
Subir
Rune
#12 por Rune el 31/08/2017
Ahora mismo si estais puestos un poco al dia, vereis como las nuevas oleadas de chavales con miles de escuchas en soundcloud y girando por medio planeta usan samples sin permiso, algunos incluso en servicios como spotify, y ni pagan ni citan, ni el autor sabe nada de nada, te lo aseguro. Es bastante obvio fuera de primeras ligas.

No es que anime a hacerlo, ni que me parezca bien, simplemente que es mejor desarrollar una idea, si es que la tienes, antes que estar perdiendo el tiempo en burocracia que a nadie le importa, y ojala le importara a alguien, significaria que has hecho bien las cosas, aunque acabaras no viendo un duro de la misma.

De ahi que es como que te toque la loteria. Lo primero porque casi seguro que sacarias pasta, sobretodo si actuas, ya no solo por salir a la palestra por algo que le importa a la gente...si no porque, hacer algo, y que tenga repercusion hasta tal punto de enterarse el autor, es ya un exito enorme. Vamos, como ya he dicho, como tocarte la loteria.

De ahi el famoso, ojala me demanden. xddd

Saludos.
Subir
Renzo
#13 por Renzo el 01/09/2017
Bueno nunca dije que fuera una obra maestra jajaja por eso lo de hacerle cambios que pienso hubieran quedado mejor ademas que no tienen muy buena voz pero en aspectos meramente tecnicos un remake seria estupendo a mi parecer

Estas 2
[url]spotify:track:6Znfno7KaGBkVYymwT9OVG[/url]

[url]spotify:track:5NsOTUsqq8rjmtCfYzUZL2[/url] Esta me gusta mucho más que la primera

[url]spotify:track:6B1Ume5T9fCaZKGfGp2UWA[/url] Este es el opening del anime de Gantz (el manga es infinitamente superior)

Si alguien sabe o conoce a alguien que sepa japones, podria decirme el nombre en español de las canciones o de que tratan mas o menos?

Si compongo mis propios temas, mi soñado primer album tiene unas 17 y me gustaria como muchos de mis artistas favoritos incluir versiones de canciones que no sean para nada conocidas ya que hacer cover de una canción a la que ya se le han hecho miles de versiones de todo tipo no me atrae xD
Subir
Last System
#14 por Last System el 01/09/2017
Parte de razón le doy a Rune.

Porque para mi el delito esta,.. en cuando eso que haces es para enriquecerte .
Pero si lo haces sin ese animo de lucro, siguiendo ciertas pasos legales , como pedir permiso ( pero no te responden) o no puedes ponerte en contacto , etc....pues adelante
En caso de problemas , aceptas el castigo y punto.

Si tu objetivo es lucrarte y enriquecerte con el trabajo de los demás , entonces si estarás mal visto.
Pero sino es ese tu objetivo y es crear arte, por asi decirlo ,..adelante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo