Técnicas y métodos de composición de letras

Bastard-Symphony
#1 por Bastard-Symphony el 06/02/2018
Abro este hilo para que hablemos sobre las técnicas que usamos a la hora de componer las letras. Es algo que ahora mismo me interesa bastante conocer, ya que ando terminando la pre-producción de un proyecto y las letras es algo que tengo pendiente.

En mi caso lo que suelo hacer siempre es priorizar la música. Compongo un tema y le añado una melodía vocal sin letra y después intento buscar una letra que se adpate silábicamente a esa melodía vocal. Supongo que lo estoy haciendo al revés de lo que normalmente se hace, pero no soy letrista y nunca he adaptado una letra a una melodía porque siempre le he dado más importancia a la parte melódica y, en mi caso, la letra siempre está subordinada a la melodía, por eso la letra es uno de los últiimos elementos que incorporo a mis producciones.

Después, sobre los temas que forman las letras ¿aplicáis ideas de corrientes filosóficas, os basáis en autores de poesía o simplemente uno debe crear su propio universo lírico?

Y sobre la forma de las letras en sí ¿usáis estructuras de métrica clásica? ¿sin métrica? ¿con rimas? ¿estilo directo como si fuera prosa?
Subir
Bad Suite
#2 por Bad Suite el 07/02/2018
zero-alpha escribió:
En mi caso lo que suelo hacer siempre es priorizar la música. Compongo un tema y le añado una melodía vocal sin letra y después intento buscar una letra que se adpate silábicamente a esa melodía vocal. Supongo que lo estoy haciendo al revés de lo que normalmente se hace,


No creo que lo estés haciendo al revés. Ni creo que exista una receta mágica a la hora de escribir una letra. Si uno dispone de buenas melodías previas, me parece absurdo no aprovecharlas y seguir tu sistema. En otros casos puede que de antemano tengas en mente alguna pequeña poesía o idea, cuya lectura te vaya estimulando melodías, y crear la letra y la música simultáneamente. O puedo que prefieras crear una letra al margen de la música, y luego encajar la música, lo cual a mí personalmente me parece bastante más complicado pues te obliga a ser sistemático y usar alguna técnica.

En mi caso siempre he sido bastante anárquico en este sentido. A mi modo de ver la clave es partir de una motivación básica o temática inicial, para evitar perderte en la deriva de lo irrelevante. Aunque dicho sea de paso, mis letras han sido siempre bastante abstractas, y en realidad me hubiese gustado ceñirme más a temas concretos. El estilo musical también marcará la manera de escribir y trabajar con tus letras. Las emociones han sido mis aliadas a la hora de escribir letras, mucho más que cualquier sistema o truco determinado.

zero-alpha escribió:
Después, sobre los temas que forman las letras ¿aplicáis ideas de corrientes filosóficas, os basáis en autores de poesía o simplemente uno debe crear su propio universo lírico?


Eso es tremendamente subjetivo. Cada cual tendrá interiorizada una visión sobre el mundo y un ideario sobre la realidad, que para ser plasmada precisará una gramática y un léxico muy relacionados con los autores que hayas leído, o tus influencias en general.

zero-alpha escribió:
Y sobre la forma de las letras en sí ¿usáis estructuras de métrica clásica? ¿sin métrica? ¿con rimas? ¿estilo directo como si fuera prosa?


Recuerdo que estructuraba versos con distintas clases de rimas, y palabras con una sonoridad que de algún modo encajaba bien con al melodía pero no sabría hablarte de ningún método.

Puede que lo mejor sea que hablen los que siguen trucos o técnicas o que sepan describir con precisión el proceso.
Subir
Bad Suite
#3 por Bad Suite el 07/02/2018
En el caso de escribir la letra antes, es importante diseñar primero la percusión. Adaptar las distintas sílabas de cada estrofa a los golpes de la batería te ayuda a crear un esqueleto válido para luego ir añadiendo detalles.
Subir
Bad Suite
#4 por Bad Suite el 07/02/2018
Te añado un ejemplo. En este caso primero escribí la letra y monté una percusión provisional, y finalmente compuse la música. Esta es una versión posterior donde las melodías no fueron grabadas por mí. No hay un estribillo muy marcado ni directo, más bién es una prolongación de las estrofas anteriores, lo cual pienso que no es aconsejable. Un buen estribillo es aquel fácil de recordar, pero me salió así...La letra tiene sus añitos la verdad.

https://www.hispasonic.com/musica/suenos-penumbras/10295

"Sueños y penumbras"

En la habitación
texturas y penumbras danzan
me nublan la razón
y dejo que viaje el alma

siento respirar
a mi pobre cuerpo desnudo
me intento levantar
pero la cama es un gran valle oscuro

(Estribillo)
la luz del exterior
se filtra tímida y con calma
penetra con dolor
a través de las persianas

Pasillo sin final
la mente es un lugar maldito
empiezo a delirar
y la cordura
cae

entre el olvido
entre el olvido

(delays)

brotan en mi cerebro
ciudades hechas de pensamientos
se me oye gritar
dulces y sucios lamentos

Escapar de aquí
me obsesina y desespera
y tras el umbral
de esta penumbra
el tiempo perdura

(Estribillo)
Es una ilusión
no hay estrellas ni firmamente
encerrado en la oscuridad
mi mente es un experimento

A veces cuando brilla el sol
me siento y lloro en silencio
es tan triste este lugar
que me gustaría estar
muerto

estar muerto
estar muerto
estar muerto


https://www.hispasonic.com/musica/suenos-penumbras/10295
Subir
Bastard-Symphony
#5 por Bastard-Symphony el 07/02/2018
Caramba, muy buen tema, Bad Suite, suena muy a rock alternativo cruzado con Héroes del Silencio y la letra está muy bien acoplada. Se agradece el ejemplo.
Subir
Bad Suite
#6 por Bad Suite el 07/02/2018
#5

Gracias. Bueno, en realidad yo ni canto ni toco nada en esta versión, solo es mía la composición y la letra. :)
Subir
Last System
#7 por Last System el 07/02/2018
#1 Yo muchas veces me he preguntado como hacen los grupos para componer una letra

y quizás eso de "se adpate silábicamente" o que sea como una poesía ,..igual no es muy correcto.

Y si comparas muchos temas, estos tienen muchos cambios o variaciones y creo que te das cuenta , que hay mucha importancia al tono de la voz.
No se si habéis oído , eso de que el idioma ingles es mas melódico , que el español por ejemplo ... o al revés , en otros países les gusta el tono del español.
Y por ahí , creo que es lo importante a la hora de hacer las letras

Cuando haces una melodía con un instrumento ,..los silencios o duración de las notas o volúmenes son importantísimos para crear una buena melodía . Pues creo que con las letras igual
Subir
Bastard-Symphony
#8 por Bastard-Symphony el 07/02/2018
No creo que el inglés sea más melódico que el castellano, diría que es justo al revés. El castellano contiene palabras más largas y suena más meloso, sobre todo el castellano de latino américa, el inglés es más monosilábico y seco, lo que pasa que el castellano casa mejor con temas románticos de pasajes largos y con música latina en general, mientras que el inglés se adapta como un guante al Rock, porque es un género que nace de ese idioma, con un sonido fuerte y que está absolutamente adaptado a su fonética, por eso el rock en inglés es perfecto mientras que el castellano lo pasa mal para tener temas de rock donde la letra quede igual de agresiva y empastada. Y lo mismo pasa al revés... los géneros latinos en inglés flaquean, pierden en sabor, calor y color.
Subir
Bad Suite
#9 por Bad Suite el 07/02/2018
zero-alpha escribió:
No creo que el inglés sea más melódico que el castellano, diría que es justo al revés. El castellano contiene palabras más largas y suena más meloso, sobre todo el castellano de latino américa, el inglés es más monosilábico y seco


Pero eso lo hace más directo. Si te fijas en castellano es complicado hacer una letra consisa y metafórica al mismo tiempo, sin perderte en estrofas largas. O al menos eso me parece a mí.

Un truco para escribir letras en castellano que no suenen tan "castellanas" es hacer primero un borrador con una letra en inglés con palabras que se conjunten bien con la música y luego buscar fonemas similares en castellano mientras escribes la letra definitiva. Puede parecer rebuscado pero funciona.
Subir
Last System
#10 por Last System el 07/02/2018
A mi me gusta mas los tonos en ingles , que los de el español.
Creo que los alemanes son los que les gusta el español.

Para mi en cambio escuchas el ruso o el francés y ni fu ni fa

Por eso digo que es importante esto en las letras...ya si riman o no , pues no tanto
Subir
Bastard-Symphony
#11 por Bastard-Symphony el 07/02/2018
A mí también me gusta más el inglés porque escucho y produzco rock y electrónica, y sinceramente no me gusta como queda el castellano en ninguno de los dos géneros, aunque hay excepciones, claro, pero por normal general no me gusta.

Como curiosidad os dejo un link de un diccionario de rimas en inglés. A los que componemos primero la melodía y después le incrustamos una letra nos puede ir muy bien un diccionario de rimas, porque a veces necesitas buscar una palabra con un número determinado de sílabas para que te encaje y ésto puede ser la salvación.
https://www.rhymezone.com/

Dejo otro diccionario de sinónimos en inglés
http://www.thesaurus.com/browse/death?s=t
Subir
1
Jodfri
#12 por Jodfri el 07/02/2018
zero-alpha escribió:
En mi caso lo que suelo hacer siempre es priorizar la música. Compongo un tema y le añado una melodía vocal sin letra y después intento buscar una letra que se adpate silábicamente a esa melodía vocal. Supongo que lo estoy haciendo al revés de lo que normalmente se hace,
en absoluto. Yo creo que lo haces como la mayoria. Yo lo hago (lo hacia asi). Luego la letra misma te va a ir arrastrando a un tipo de arreglos en concreto que le dará el pulido final a la canción. Un tema qye en principio pensabas iba a ser rapidito, con la letra hecha puede que varies a un tema lento y viceversa.
Melodia--- letra----arreglos

A proposito, asi componian John y Paul

Slds
Subir
Bastard-Symphony
#13 por Bastard-Symphony el 07/02/2018
Bueno, veo que mi método es bastante común, supongo que tiene sentido cuando haces música con un 60% instrumental y un 40% de voz, (si algo detesto del pop actual es esa manía que existe de no dejar ni un segundo de canción sin que deje de sonar la voz)

Me gustaría que en este hilo habláramos en profundidad sobre como aplicar técnicas profesionales a la escritura de letras, el uso de figuras retóricas (metáforas, sinonímias, quiasmos, metonimias, onomatopeyas, etc...)
También me gustaría hablar sobre técnicas de subliminación y el uso de criptogramas fonéticos, recursos utilizados por varios grupos de rock (Led Zeppelin) y que suelen fascinar a la gente cuando son descubiertos.
Otro tema importante es hablar de distintas corrientes filosóficas, porque de éstas puede nacer una gran letra.
Subir
Bad Suite
#14 por Bad Suite el 07/02/2018
#13

Pues sería interesante que alguien nos ilustrara sobre técnicas avanzadas de construcción de letras, a mi también me interesa el tema. Sin embargo todos los recursos que mencionas se basan en una aptitud innata en el manejo del lenguaje y en la capacidad para conectar una serie de ideas y sentimientos (no nos olvidemos de esta parte), y conjuntarlas con la música.

Empezar a escribir una letra considerando de antemano todas esas figuras lingüisticas puede resultar un tanto artificial.

Para escribir buenas letras, lo ideal (al menos bajo mi experencia no profesional) es "ir puesto" pero no de sustancias psicoactivas :smile: sinó de motivación por transferir las propias vivencias cotidianas, en especial los conflictos que nos empujan hacia el folio en blanco, y que incluso nos obsesionan.

Sobre lecturas y universos literarios o corrientes de pensamiento que puedan ayudarte en el proceso, me temo que es algo subjetivo, y dependerá de tus tendencias e inquietudes. A uno le podrá inspirar Kafka y a otro le estimulará Nietzche... El caso es poseer el instinto imperioso y obsesivo de transmitir algo, y que además esa necesidad sea vital e innegociable. La mística de muchas letras famosas seguro que estaba ligada de algún modo con estados mentales de esa índole.
Subir
IanPombo9
#15 por IanPombo9 el 07/02/2018
Hola amigos soy nuevo aquí pero no en el mundo musical!

Pues yo tengo opiniones dispares,siempre depende del genero,y como enfoques el proyecto

Desde mi punto de vista todo es al contexto que estes trabajando, grupos como Opeth intervalos tan poco utilizados en la música convencional que con por ejemplo destacar la 5 disminuida en la voz descendentemente ya crean un "mundo" un feeling fuera de lo normal con 2 palabras.

Depende si ves la.musica como lenguaje,como arte o como producto o como combinación de todas.
.
A partír de ahí ya te metes en lo que buscas transmitir ,puedes dar prioridad a la voz o al acompañamiento,son cosas que parecen obvias pero de las que casi nadie saca fruto.


Yo utilizo el.método del que abrio este hilo y me ha ido de fabula tanto en solitario como en mis grupos!

Para mi como espectador lo más esencial no aburrir y que sea legible

Las reglas llenan el arte actual y a veces preferimos esos "accidentes vocales" como tonos que no llegan a estar afinados al 100% respiraciones y lo mismo pasa con las palabras,con respecto al castellano no puedo opinar nunca he escrito en castellano,no me gusta todo tiene que ver con la fonética las m en castellano son odiosas ect ect sin embargo Phill Collins siendo de las islas lo clava el cabrón
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo