Técnicas y métodos de composición de letras

udog
#31 por udog el 08/02/2018
#30

Si totalmente de acuerdo, aunque no se si se puede llamar método cuando uno no se da cuenta de que es tal cosa. A veces parece que somos los demás los que le otorgamos esa categoría.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Bad Suite
#32 por Bad Suite el 08/02/2018
udog escribió:
Bueno, en realidad esto es solo el principio. De ahí salen uno o dos versos que son los que me guían, a partir de ahí me siento a escribir conla guitarra al lado.


Es que lograr un punto de partida óptimo es esencial, al menos para mí. Puedes pasarte horas escribiendo, combinando frases, anotando ideas, y de repente un simple concepto, frase, o estímulo concreto, desencadena todo lo demás. Aunque puedas tener la sensación de que las musas te han convocado, en el fondo se ha producido un "insight", en el que las distintas piezas que has estado barajando previamente, encajan y tienen sentido. Es una sensación extraña, que puede parecer esotérica, pero es fruto del trabajo de horas de dedicación. :)
Subir
udog
#33 por udog el 08/02/2018
Bad Suite escribió:
Es una sensación extraña, que puede parecer esotérica, pero es fruto del trabajo de horas de dedicación. :)


Y la salsa de componer, que buen momento. Cuando algo encaja, despues de horas,días o meses sin hacerlo.
Subir
1
Bad Suite
#34 por Bad Suite el 08/02/2018
#31

Algunos estudios sobre la pericia en determinadas disciplinas han utilizado la "verbalización" continuada de los pensamientos del sujeto en estudio, para explorar y descubrir el patrón a través del cual esas personas consiguen ser tan eficientes en determinadas tareas. Pero no recuerdo mucho más del tema.
Subir
Bastard-Symphony
#35 por Bastard-Symphony el 08/02/2018
Atención a ésto:

9315e4ba4a58dee917780591b1234-4472455.jpg

Fijaros como usan la anáfora (repetición de una misma palabra al principio) para construir todo el tema y darle unidad. Vocabulario simple y directo, palabras positivas, como Better, Begin, Can Start...
Subir
1
udog
#36 por udog el 08/02/2018
¿Cuantas veces surge una frase, un verso o palabra que va bien para una canción mientras uno esta tumbado viendo la tele o cocinando o realizando otra actividad sin relación aparente con la composición?.
En la época del instituto dibujaba mucho, y recuerdo que los mejores dibujos (y momentos) los hacía en clase, con el profe hablando o el tumulto del alumnado de fondo. llegué a llevarme plumilla y tintero a clase.-
Eso siempre me ha parecido curioso, al distracción como ambiente propicio para que afloren ideas. La "distracción creativa" podriá llamarse. Cuado tu mente no parece estar concentrada en algo y zas! aparece cual sinestesia.
También me ha ocurrido con algún problema de mii trabajo a solucionar.
Lo de Vasudeva y Herman Hesse en Sidhartha. Si lo buscas, no lo encuentras.
Subir
udog
#37 por udog el 08/02/2018
udog escribió:
Si lo buscas, no lo encuentras.

Aunque hay que tener en ,mente que uno va detrás de ello supongo.
Subir
Bad Suite
#38 por Bad Suite el 08/02/2018
udog escribió:
Cuantas veces surge una frase, un verso o palabra que va bien para una canción mientras uno esta tumbado viendo la tele o cocinando o realizando otra actividad sin relación aparente con la composición?.


Cierto. Con las melodías me pasa constantemente, las mejores surgen siempre fuera del estudio, y como no tengas nada a mano para grabar al menos un tarareo se esfuman casi al instante... A veces te sientas con el teclado para intentar reproducirlas pero ya solo queda un residuo de notas que no hay por donde cogerlo... :)

Supongo que depende del temperamento y el modo de funcionar de cada uno. Los hay que trabajan mejor bajo presión y otros necesitan desbloquearse para evitar el "efecto espectador" (en el sexo el gatillazo se produce muchas veces debido a este fenómeno :-D ).
Subir
Bad Suite
#39 por Bad Suite el 08/02/2018
#35

Es un buen ejemplo de que no es necesario marcarse un "Bunbury" para hacer una buena letra. :) Nuestra mente necesita cierta coherencia y es sensible a los patrones (de hecho intenta cazarlos continuamente). En este caso la anáfora establece una marca de referencia y la mente del oyente no puede evitar procesar el contraste entre repetición y novedad (lo que sucede tras la anáfora).
Subir
vagar
#40 por vagar el 08/02/2018
Venga, desafío letrista, a ver esa inspiración: componer una letra para el himno de España con temática hispasónica.

¡Calla, calla,
no me hables de quincalla,
en esta habitación
no cabe más botón!

Tengo un Roland,
un Moog, una gramola,
un ecualizador,
un Leslie con motor...

Una Yamaha,
seis cajas, un rack,
y un Fender valvulero
p'a enchufar al Mac.

¡Vale, está en precio,
lo voy a pillar!
Total si la parienta
ya me iba a dejar.
Subir
Bastard-Symphony
#41 por Bastard-Symphony el 08/02/2018
Hostia el himno de España!!

Ahora sólo falta que la grabes con ritmo Ska-Punk
Subir
vagar
#42 por vagar el 08/02/2018
Nah, el himno siempre ha tenido vocación de dubstep. A la parte B le viene un bajo reese como anillo al dedo: wua wua... wua wuaaaa... yékete yékete wua wuaaaa...
Subir
Carmelopec
#43 por Carmelopec el 08/02/2018
Soi plodustol
Lla tengo el equipamiento
tengo monitoles y espuma (coro: por la boca)
Altavoces y motol (coro: de audio)

Ahora he puesto una trampa (coro: p' al ratón)
de ochenta por uno ochenta
tu mal espanta, pagafanta.
Me sale a cuenta.

Un poster que tenía,
una foto de una tía,
con arco de medio punto
Qué punto (todos)

I soi de una vanguardia (coro: de Laguardia)
grattage y frottage (coro: de cebolleta)
Ready made
Sin ambatges.

Trae a tu mami, nena
le va a merecer la pena,
la dejo maravillada
cortando y pegando, nada

Con mis drops y la mixera
ella saca su chequera
caerá al pavimento
al ver too mi equipamiento (coro: bragas).

Coca Cola con orujo
Hits y tracks a barullo
Lo mío es tuyo
Estas rimas no tienen flujo (coro: se dise flouv).
Subir
IanPombo9
#44 por IanPombo9 el 09/02/2018
Hace unos dias tuve una conversación con un viejo amigo que lleva viviendo 30 de la música a nivel concertista y opino como el en todo
Algo falla si la mayor parte del tiempo la dedicas a escribir letras y luego usas 4 acordes que aunque funcionen son 4 sin modulaciones o sin pasajes, no sé yo cada día me vuelvo a enamorar de lo que llevo haciendo toda la vida de la música más que del sonido porque para mi el sonido ya es una enfermedad ,no deja que aprecie lo musical ,o lo merma.....
Hago analogía con el dinero me encantaría tenerlo para no pensar demasiado en el...
Y opino igual con respecto a lo de dibujar mientras el profesor hablaba,la historia de mi vida :)

Yo solo quiero añadir una buena melodía es clave,autores como WILLEMS la relacionan con el plano afectivo del hombre y los que estan en la industria musical POP lo saben y lo usan.


Yo sigo manteniendo que una letra correcta a nivel literario puede no funcionar con música

Hay que usar las palabras justas para transmitir la idea/emoción/concepto
Subir
Bad Suite
#45 por Bad Suite el 09/02/2018
IanPombo9 escribió:
Yo solo quiero añadir una buena melodía es clave,autores como WILLEMS la relacionan con el plano afectivo del hombre


Cierto, del mismo modo que respondemos mejor a determinados rangos de frecuencias, nuestro cerebro se adapta mejor a algunas combinaciones de acordes o progresiones de notas, lo cual puede que tenga algo que ver con la relación entre estructuras como la amígdala(respuesta emocional) y con el hipocampo (recuerdos).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo