Técnicas y métodos de composición de letras

zero-alpha
#16 por zero-alpha el 08/02/2018
#14

Pues si he de ser sincero he de confesar que yo nunca he escrito nada motivado por una inspiración,por una emoción o por una iluminación mística, todo lo que he escrito, e incluso compuesto ha sido buscado, es artificial, porque lo he forzado, porque he aplicado mis conocimientos, porque he sido constante en el tiempo y sobre todo porque utilizo la técnica del ensayo y error, y no me avergüenza reconocerlo, la utilizo constantemente hasta que logro lo que busco, pero no es por talento innato, es por tenacidad. No sé cuán porcentaje de negativo talento me otorga ésto pero me da igual, el método me vale.
Casi nunca he empezado un proyecto en blanco sin saber que iba a hacer y me he dejado llevar produciendo sobre la marcha, no sé trabajar así. Cuando empiezo un proyecto tengo muy claro lo que quiero.
En letras quiero ser igual, buscar una corriente de pensamiento y aplicarla a un poema, llenarlo de simbolismos universales que sean comprensibles y porque no, usar criptología subliminal mucho más oculta, todo de una manera artificial y buscada, pero que no lo parezca en absoluto, simplemente que tenga sentidolo que se dice y que tenga calidad literaria; una letra profesional.
Subir
1
Bad Suite
#17 por Bad Suite el 08/02/2018
zero-alpha escribió:
ues si he de ser sincero he de confesar que yo nunca he escrito nada motivado por una inspiración,por una emoción o por una iluminación mística, todo lo que he escrito, e incluso compuesto ha sido buscado, es artificial, porque lo he forzado, porque he aplicado mis conocimientos, porque he sido constante en el tiempo y sobre todo porque utilizo la técnica del ensayo y error, y no me avergüenza reconocerlo, la utilizo constantemente hasta que logro lo que busco, pero no es por talento innato, es por tenacidad. No sé cuán porcentaje de negativo talento me otorga ésto pero me da igual, el método me vale.


Lo importante es el resultado más que el proceso. Si a tí te funciona genial. :)

Te cuelgo unos links improvisados sobre gente interesante que dice cosas interesantes (o gilipolleces según se mire) o cuya vida puede inspirar una canción.

Carl Jung
https://es.wikipedia.org/wiki/Arquetipo_junguiano

M.Heidegger
https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Heidegger

Nietzche, "Más allá del bien y del mal"
http://www.ricardoego.com/libros/Mas%20alla%20del%20bien%20y%20el%20mal%20-%20Friedrich%20Nietzsche.pdf

Mahler, curiosidades sobre el compositor:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Mahler

Edgar Allan Poe
https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

Lovecraft
https://es.wikipedia.org/wiki/H._P._Lovecraft

Anton Lavey:
https://es.wikipedia.org/wiki/Biblia_sat%C3%A1nica

Alester Crowley:
https://ca.wikipedia.org/wiki/Aleister_Crowley

Dostoyesky, "Memorias del subsuelo".
https://es.wikipedia.org/wiki/Memorias_del_subsuelo

"La semilla del diablo" de Ira Levin
https://loslibrosdedanae.blogspot.com.es/2014/06/la-semilla-del-diablo-ira-levin.html

Roman Polansky
https://es.wikipedia.org/wiki/Roman_Polanski

Ingmar Bergman
https://es.wikipedia.org/wiki/Ingmar_Bergman

Alan Moore "From Hell"
https://www.amazon.es/Hell-Nueva-edici%C3%B3n-Trazado/dp/8415480849

Alan Moore "Swamp thing"
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Cosa_del_Pantano

Salut!
Subir
vagar
#18 por vagar el 08/02/2018
El falso mito del creador tocado por la varita mística del talento hace que mucha gente ni se plantee el camino más obvio por el cual casi todos aprendemos todo: la imitación.

zero-alpha escribió:
una letra profesional.


Antes de capitán, viene bien ser soldado. Antes de escribir viene bien leer mucho, y antes de componer escuchar mucha música. Pero no leer o escuchar como un espectador, por simple disfrute, sino leer o escuchar como un futuro escritor o compositor.

Si buscas una letra profesional, busca a los letristas que a ti te parecen más profesionales y ponlos bajo el microscopio. ¿Qué tipo de rimas utilizan? ¿Qué tipos de estrofa? ¿Cuál es su vocabulario? ¿A qué campos semánticos acuden para elaborar metáforas? ¿Cómo resuelven situaciones en las cuales el ritmo musical y la frase que quieren utilizar no terminan de cuadrar? ¿Fuerzan diptongos o hiatos? ¿Añaden sílabas sin sentido, tipo lalala o uh oh? ¿Alargan rítmicamente las frases terminándolas en palabras agudas o las acortan terminándolas en esdrújulas? ¿Qué temas tocan? ¿Desde qué perspectiva? ¿Usan narración en primera, segunda o tercera persona? ¿Simulan diálogos entre dos personas? ¿Juegan a la confusión para, al final, desvelar y sorprender? ¿Buscan un estribillo pegadizo? Etc. etc.

Toma una letra de una canción que te guste. ¿Hay alguna palabra, estrofa o sección que no te guste, o que tú dirías de otra manera? Cámbiala y critica el resultado (pero no publiques el resultado sin permiso del autor, que es una infracción de derechos).

Por otro lado hay cursos o libros que sistematizan y sintetizan el trabajo de análisis y catalogan técnicas prosódicas, retóricas... Por ejemplo, puede venir bien conocer los pies métricos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pie_(m%C3%A9trica)
https://rethorika.wikispaces.com/RITMO

Tampoco tiene que venir mal forzarse a trabajar: todos los días escribe un par de estrofas, por muy malas que sean. Si no se te ocurre un tema busca uno al azar: una noticia en la prensa, un post de hispasonic, abrir una novela por una página cualquiera, ponle todos los días una letra distinta a tu canción favorita, al himno de España...

Pero claro, habrá quien piense que todo esto no tiene nada que ver con La Creación. Otra opción es emborracharse, tratar mal a la gente para provocar su rechazo y sentarse con la pluma en la mano a que las musas te dicten, a ver si te toca la lotería y eres uno de los ungidos.
Subir
Bad Suite
#19 por Bad Suite el 08/02/2018
vagar escribió:
Pero claro, habrá quien piense que todo esto no tiene nada que ver con La Creación. Otra opción es emborracharse, tratar mal a la gente para provocar su rechazo y sentarse con la pluma en la mano a que las musas te dicten, a ver si te toca la lotería y eres uno de los ungidos.


La Metodología de trabajo es importante, pero si no tienes nada que decir serás como un músico de sesión incapaz de componer nada por sí mismo.
Subir
Bad Suite
#20 por Bad Suite el 08/02/2018
En cuanto a la analogía del aprendizaje de música vs lenguaje hay una diferencia importante. La influencia del lenguaje a lo largo de la ontogenia del ser humano es sencillamente incuantificable. Pensamiento y lenguaje gobiernan la autopercepción del individuo y de su propia realidad. En cuanto a la música, es evidente que su influencia evolutiva es infinitamente menor.

Todo ello me hace pensar en que el aprendizaje requerido para construir buenas letras no depende tanto de la técnica, como en el caso de la música, o si lo hace, no se trata un proceso del todo consciente, sinó más bien de algo más implícito, y muy relacionado con las experiencias emocionales o trascendentales para la existencia y adaptación social del sujeto.
Subir
vagar
#21 por vagar el 08/02/2018
Bad Suite escribió:
si no tienes nada que decir


Una cosa no quita la otra, todos tenemos cosas que decir. Muchas veces es más importante cómo se comunica ese mensaje que el mensaje en sí mismo, que puede ser un evento perfectamente cotidiano y rutinario pero tratado exquisitamente, como los clásicos grabados japoneses.

Por otro lado, lo de los músicos de sesión es otro mito. Hacer una buena interpretación en una sesión es una actividad creativa que tiene cierta parte de composición. Algunos "mercenarios" que yo he conocido salían de gira con artistas mediáticos, tocaban su concierto en el estadio arropando a "los creadores" (de melodías, armonías y letras tan manidas que la palabra "creación" hay que aplicarla con bastante generosidad), cobraban su pasta y luego se iban a la jam que hubiera en el antro de jazz de la ciudad de turno a tocar por las copas cosas raras y enrevesadas que comunican y emocionan a mucha menos gente. Que sean mensajes menos universales o populares no los hace no creativos.
Subir
vagar
#22 por vagar el 08/02/2018
Bad Suite escribió:

Todo ello me hace pensar en que el aprendizaje requerido para construir buenas letras no depende tanto de la técnica, como en el caso de la música, o si lo hace, no se trata un proceso del todo consciente, sinó más bien de algo más implícito, y muy relacionado con las experiencias emocionales o trascendentales para la existencia y adaptación social del sujeto.


:-k

Subir
zero-alpha
#23 por zero-alpha el 08/02/2018
Vagar y Bad Suite, muchas gracias por toda la info.

Tengo mucho material que mirar, Bad Suite, merci por los aportes... aunque siempre he tenido un autor predilecto, que es Nietzsche.

Ya estoy en el estudio de grabación, hoy toca terminar la pre-producción de los temas y estoy especialmente motivado porque han quedado muy bien a nivel artístico, en cuanto a la letra he tomado la decisión de enfocarla hacia la épica de lo cotidiano. Creo que es un tema fascinante, hablar de cosas muy cotidianas y muy simples pero darles un enfoque trascendental, cósmico, acciones del día a día convertidas en epopeyas. Esto para empezar, ahora falta ver como lo llevo a cabo de manera técnica. Iré informando sobre los avances en la letra y usaré este hilo para ir comentando como se va construyendo.
Subir
1
Bad Suite
#24 por Bad Suite el 08/02/2018
#22

Nunca he dedicado un minuto (al menos de forma consciente) al uso específico de ninguna estrategia, planificación o técnica a la hora de escribir una letra, y sin embargo en su momento las letras fluían. Y aunque había mucho curro detrás, nunca las trabajé al estilo de "venga vamos a hacer una metáfora y luego cerraremos con un par de analogías...". Todo era mucho más espontáneo y menos técnico, del mismo modo que cuanto compomgo o improviso guiado por el oído.
Subir
Bad Suite
#25 por Bad Suite el 08/02/2018
#23

Suerte y espero que cuelgues pronto algún tema por aquí :birras:
Subir
zero-alpha
#26 por zero-alpha el 08/02/2018
Bufffff, yo soy muy diferente, planeo todo antes de hacerlo. En ésto soy muy metódico, muy alemán.

Como ejemplo, una vez quise hacer un tema de synth-pop ochentero, y la verdad que quedó fantástico, pues bien, ¿sabes como compuse el estribillo? toque los 4 acordes del tema e hice un bucle, entonces empecé a cantar improvisando y a grabarme sobre ese bucle. Iba grabando y sobregrabando,rectificando poco a poco, creando cientos de versiones del estribillo. Las primeras eran malas, después de varias horas ya empezaba a vislumbrarse algo bueno, y depués de varias horas más por fin terminé el estribillo, estribillo que seguramente tuvo mil variaciones hasta que logré dar con la perfecta, al final logré lo que buscaba; que sonara muy comercial pero a la vez muy elaborado y complejo. Este es mi método de trabajo, seguramente puede resultar muy tedioso, pero garantiza resultados a base de machaque.
Subir
Bad Suite
#27 por Bad Suite el 08/02/2018
#26

Vaya... Sistemático y meticuloso. En realidad es el mejor camino a seguir, como en todas las disciplinas claro.
Subir
udog
#28 por udog el 08/02/2018
vagar escribió:
El falso mito del creador tocado por la varita mística del talento hace que mucha gente ni se plantee el camino más obvio por el cual casi todos aprendemos todo: la imitación.


Creo que el mito falso es el de que hay un solo método adecuado para la creación artística. Como ha dicho Bad Suite lo importante es el resultado no como se hizo, que es muy interesante por otra parte, o por lo menos a mi a me interesa.
No se si es la varita mágica del talento pero si el momento de la inspiración. A mi me pasa así, toco la guitarra (o chapurreo en el teclado), canturreo melodías y palabras inconexas (a veces con una idea detrás, otras no) y poco a poco va surgiendo algo. Otras veces tengo una letra por ahí que descarté y de repente cuadra en otra rueda de acordes. Aunque es cierto que escucho mucha música ( y me fijjo en las letras) y me gusta leer. Pero nunca me lo he tomado como una actividad de estudio, que tampoco quiere decir que nio sea una buena linea a seguir.
Eso si, como dice Vagar, escribir mucho. Sin curro no hay tela , no creo en las genialidaes sobre el trabajo diario. Aunque los hay por ahí que cualquiera lo diriá.
Y puede que haya que tener algo que contar, todos lo tenemos, pero además querer contarlo, que sea importante para uno contarlo. Y si le interesa a alguien más, mejor.

vagar escribió:
Otra opción es emborracharse, tratar mal a la gente para provocar su rechazo y sentarse con la pluma en la mano a que las musas te dicten, a ver si te toca la lotería y eres uno de los ungidos.


!Pues habrá que probarlo!...puede que a alguno le funcione. El hecho es que cuando escuches la letra y la música (las de otro) no lo vas a a saber. Hay un libro," Diario de un geno" de Dalí en el que si no recuerdo mal (hace muchos años que lo leí) cuenta que se inspira yendo a cagar por las mañanas con un lirio blanco en la oreja (en un baño de los de caseta, fuera de la casa), luego observaba las heces y esto le guiaba de alguna manera en su actividad creadora del día. Era Dalí, claro, pero también es para probarlo, quien sabe.

Como dicen los súbditos de la Gran Bretaña, hay mucas formas de vestir a un gato. Y muchas formas de escribir una letra. Lucy in The Sky With Diamonds oigan...que parece ser que se inspira en un dibujo infantil, y ya ves, LSD.
Subir
1
udog
#29 por udog el 08/02/2018
udog escribió:
A mi me pasa así, toco la guitarra (o chapurreo en el teclado), canturreo melodías y palabras inconexas (a veces con una idea detrás, otras no) y poco a poco va surgiendo algo.


Bueno, en realidad esto es solo el principio. De ahí salen uno o dos versos que son los que me guían, a partir de ahí me siento a escribir conla guitarra al lado.
A veces tardo, las escribo, reescribo...las tiro a la basura. Pero las que considero mejores son las que han salido casi del tirón. Las que solo ha hecho falta darles un pulidito para rematarlas. Esas dan gustito.

Para mi lo más complicado es no irme por las ramas y no meter versos de relleno que no aportan nada.
Subir
Bad Suite
#30 por Bad Suite el 08/02/2018
udog escribió:
es el resultado no como se hizo, que es muy interesante por otra parte, o por lo menos a mi a me interesa.


Es que el método siempre está ahí. Otra historia es que seamos capaces de describirlo, de ser conscientes de cada fase del proceso creativo y podamos explicitarlo; por eso hablaba de que muchas veces la mente opera de forma inconsciente, lo que no niega la presencia de una secuencia sistemática de pasos y técnicas.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo