Me presento!: Nuevo en Ubuntu

d-a-i-l-o-s
#1 por d-a-i-l-o-s el 28/06/2011
Hola a todos, aprovecho antes que nada para presentarme. Me llamo Dailos y soy de Las Palmas de G.C. Os cuento un poco, llevo años secuenciando temas para gente que se dedica a cantar por ahi, grupos y eso. Simpre he utilizado el primitivo Cakewalk professional 3.01 (sencillo pero eficaz para el uso que le doy), un keyboard GeneralMusic WK3 algo desfasado y una SB Live 5.1 platinum. Secuenciaba en cakewalk, grababa y ecualizaba en un software tipo audacity. Ya por último empecé a utilizar los soundfonts caseros que hacía, más bien de percusión con el software de creative.. Bueno, que al final dejé todo el tema aparqué el keyboard etc. y ahora después de 4/5 años voy a retomarlo, con la diferencia de que ahora utilizo Xubuntu. He escuchado demos con bancos de soundfonts y me quedo flipando. Llevo 1 semana buscando cosillas y software que se adapte más o menos a lo que estaba adaptado. Ardour, audacity, muse, rosegarden, timidity, linux multimedia studio, synthfont, viena, etc... Necesito un secuenciador sencillo (utilizare el GerneralMusic solamente como teclado con el cable midi-usb), si puede ser que cargue soundfonts y otro software que me permita grabarlo en wav/mp3 o el mismo secuenciador que lo haga. Me hecho un lio:
- Ardour no carga midis (creo que es más bien tipo audacity)
- Muse me da un error (MusE failed to find a Jack audio server)
- Rosegarden tiene muy buena pinta no lo he visto bien como secuenciador, estuve mirando mas bien si carga soundfont y no se porqué, le doy la carpeta donde está el soundfont que uso, y no se oye nada...
- Timidity no se si es una versión antigua o que pero no parece un secuenciador para nada.
- Lmms hace cosas raras, es difícil que los midis que cargues alguna pista no se oiga, y por más vueltas que le doy no se por qué, cuando en Synthfont si lo hace.
- Synthfont (wine): Esta muy bien, podría combinarlo con un secuenciador sencillo, cargar los midis aquí y luego el problema que tengo es que no se como exportarlos a un archivo de audio, el audacity no graba nada, solo el micro interno del portatil...

También descargué el UbuntuStudio pero aún no he quemado la imágen, de todas maneras creo que si es tipo Reason me costaría mucho adaptarme. A ver si alguien me puede aconsejar sobre lo que necesito.

PD. Adjunto un audio de un tema de Isabel Pantoja que tuve que secuenciar para que escuchen la combinación, no está muy allá pero para los recursos que tenía no está tan mal jeje. Casi todos los sonidos son del GM Wk3, excepto un soundfont de mis propias palmas

Felicidades por el foro! y Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Veneno.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
andriu
#2 por andriu el 28/06/2011
Bienvenido antes de nada.

Bien pues para aclararte un poco las dudas, en linux todo es sistema es una estación de trabajo, no hay un soft "todo en uno" (que si lo hay pero según tus necesidades). Todos los programas se comunican con Jack, que podriamos decir que es un gran patchbay (entre muchas cosas más) donde conectarias las entradas y salidas de los programas a tu antojo. Dicho esto empieza por instalar Jack y configurarlo para trabajar con baja latencia, puedes empezar por aqui

http://www.soundebian.com.ar/2009/11/como-configurar-el-archivo-limits-conf/
http://www.soundebian.com.ar/2009/11/como-configurar-jack/

Una vez que jack esta arrancado y funcionando es hora de arrancar los programas q vayas a usar. Puedes empezar por esta guia:

http://parumi.org/curso_produccion_musical_linux/index.html

Te hago una pequeña tabla de comparaciones entre programs windows/linux (salvando las distancias claro esta):

Jack -> no tiene equivalente en windows xDDDD
Ardour -> Seria como Nuendo o Adobe Audition (para mi es mejor q ambos juntos claro jejeje)
Audacity -> Seria como Adobe Audition o el viejo Cool Edit pro
Hydrogen -> Seria un secuenciador de baterias con modo patron/cancion al estilo Fruity Loops
Muse -> Seria como el Cubase VST, de aspecto feo pero a mi me es más q suficiente
Rosegarden -> Es algo como Cubase o Cakewalk (muy orientado al midi) tiene generador de partituras
Timidity -> es un soundfont player algo como el que traen las tarjetas Creative para reproducir midis
LMMS -> Seria algo parecido a FL Studio
QSynth -> Es un sampler en toda regla, te permite cargar soundfonts y mucho más.
Musescore -> Editor de partituras al estilo Finale
Denemo -> Editor de partituras
Tuxgutar -> Seria el Guitar pro de Linux

Espero que te haya aclarado algo. Empieza con el tutorial que te he dejado para aprender lo básico de cada programa.

Paciencia sobre todo, ya nos iras contando

Un saludo ;)
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 28/06/2011
Editado: Hola Andriu! No había visto tu comentario. ¡Dailos tiene material para leer un poco!

Bienvenido!

Alguien escribió:
También descargué el UbuntuStudio pero aún no he quemado la imágen, de todas maneras creo que si es tipo Reason me costaría mucho adaptarme

En esencia, ubuntustudio es ubuntu con el escritorio gnome (al menos en 11.04 y anteriores) y una serie de programas de estudio de audio y video preinstalados. Estos programas no son otros que los que puedes encontrar en el centro de software de xubuntu, ya que ubuntusudio no dispone de repositorios de software propios. De la misma forma, a ubuntustudio le puedes instalar cualquier software de ubuntu.

En cuanto a distros para el estudio de audio, Tango Studio karmasutra es la que me gusta recomendar a principiantes. Está basada en ubuntu lucid (10.04) y su configuración es mucho más sencilla por usar jack como servidor de audio principal (no instala pulseaudio, el servidor de audio por defecto en ubuntu y xubuntu).

De todas formas, si ya has llegado hasta aquí, bien puedes seguir con xubuntu siempre que tengas en cuenta algunas cosas que son las que hacen Linux audio tan diferente a lo que estás acostumbrado. Hasta ahora he mencionado una palabra clave: jack.


Alguien escribió:
Necesito un secuenciador sencillo (utilizare el GerneralMusic solamente como teclado con el cable midi-usb), si puede ser que cargue soundfonts y otro software que me permita grabarlo en wav/mp3 o el mismo secuenciador que lo haga. Me he hecho un lio:


En Linux tienes que dar algo así como un paso atrás pues hay cosas que das por garantizadas que en realidad no lo están. Así que desde el punto de vista de los recién llegados desde Windows, muchas veces, lo que parece fácil resulta complicado. Al contrario también, por suerte y como agradable sorpresa (y en mi opinión, este es uno de los encantos que tiene) muchas cosas consideradas difíciles o imposibles, son fáciles o al menos posibles.

Así que, antes de mirar los programas, tienes que conocer el servidor de audio jack, que es el sistema que permite que los programas de audio (la gran mayoría de ellos) se puedan comunicar entre sí y con la tarjeta de audio, y todo esto con baja latencia.

Aquí hay una explicación (de mi humilde y semiabandonado blog "semicorchux") de cómo configurar el servidor jack a través de la aplicación gráfica qjackctl (Jack Control). Echa un vistazo también a la segunda parte, pues me temo que tu tarjeta es de las complicadillas (varios "dispositivos").

Ahora comento sobre las aplicaciones que mencionas. Si no digo lo contrario, son clientes de jack:

Alguien escribió:
Ardour no carga midis (creo que es más bien tipo audacity)

Bueno, ardour es una DAW sin pistas MIDI. Es muy bueno para grabar, mezclar y exportar a estéreo. El próximo ardour3 incorporará pistas MIDI. Audacity es más bien un editor de tipo destructivo.

Alguien escribió:
Muse me da un error (MusE failed to find a Jack audio server)

Sí, la versión de Muse que viene en (x)ubuntu 11.04 (supongo que estás en 11.04) tiene este fallo. Se puede arreglar instalando jackd1 en lugar de jackd2.

Alguien escribió:
Rosegarden tiene muy buena pinta no lo he visto bien como secuenciador, estuve mirando mas bien si carga soundfont y no se porqué, le doy la carpeta donde está el soundfont que uso, y no se oye nada...

Rosegarden, al igual que Muse y que qtractor (otro favorito de algunos músicos linuxeros) no pueden cargar soundfonts directamente. Tienes tres opciones para sacar sonido de Rosegarden:

1. Usar un plugin sintetizador. Rosegarden puede cargar plugins de instrumentos (plugins sinte) de tipo dssi.
2. Usar un sintetizador hardware externo.
3. Usar un sintetizador software externo.

En los casos 2 y 3 conectas los puertos MIDI a las entradas de los sintetizadores a través de Estudio -> Gestionar dispositivos MIDI.

Ahora con las soundfonts:

Puedes usar cualquiera de los tres casos para cargar tus soundfonts. Como plugin sinte puedes usar fluidsynth-dssi. Como sinte software externo, puedes usar qsynth. Ambos usan el código básico de fluidsynth que es el intérprete de soundfonts más popular en Linux.

Yo te recomiento el caso 1 con el fluidsynth-dssi, por ser lo más fácil y rápido. En cada pista MIDI de rosegarden, con botón derecho, debes elegir "plugin sinte" y después cargarlo desde el botón "Sin sinte" de abajo a la izquierda (si no recuerdo mal, no lo tengo delante).

Alguien escribió:
Timidity no se si es una versión antigua o que pero no parece un secuenciador para nada.

Timidity es un sintetizador muy primitivo. Es un intérprete de soundfonts.

Como alternativa, si quieres un intérprete de soundfonts "stand-alone", usa qsynth que es jack-aware y más moderno.

También te puede interesar swami, un editor de soundfonts.

Por ahora...

Saludos, Pablo
Subir
Salomòn
#4 por Salomòn el 28/06/2011
Pablo..impagable tu labor.
Solo añadir que empece instalandome UbuntuStudio y aun lo conservo en una particion pues ahi tengo proyectos y,la verdad me da pena desinstalarlo :)
Per hace ya un mes que llevo usando Tango Studio y es una joyita.
Mas completo en cuanto a software musical (mejor selecion a mi humilde entender).
Un saludo.
Subir
igny
#5 por igny el 28/06/2011
Salomon escribió:
Pablo..impagable tu labor.


Y además de verdad amigo, menuda ayuda.

Salut
Subir
d-a-i-l-o-s
#6 por d-a-i-l-o-s el 29/06/2011
Bueno!que pasada, ante todo agradecimientos (Andriu y Pablo_F) por tan buena bienvenida, la verdad que no me esperaba tanta ayuda. Voy a empezar por pasos, instalaré el Jack, ya que por lo que veo es primordial. De momento aparco UbuntuStudio entonces si es una distro ya que acabo de meterme con Xubuntu y tengo todo funcionando. Hoy después de postear conseguí archivar a mp3 directamente de SynthFont, pero aún me faltaría el secuenciador. Aun así voy a comenzar a empaparme poco a poco los manuales que me habeis dejado y empezar a aclarar ideas, aún no se que pc escojer para trabajar realmente si el portatil (2gb ram 1.5ghz duo) o el de sobremesa que es más comodo (768mb ram y lentium 2.8ghz + SB Live! 5.1 platinum sin drivers xubuntu aún). Repito! muchísimas gracias por la ayuda, sinceramente pensaba que me iban a responder la semana que viene... probablemente con el trabajo que ahora tengo no es de extrañar que este una semana sin postear jeje

Saludos y felicidades por tan buen foro!
Subir
d-a-i-l-o-s
#7 por d-a-i-l-o-s el 29/06/2011
Hola otra vez, ya estuve mirando y he configurado todo lo que he podido y me surgieron los siguientes problemillas:

1- Yo tenía instalado qjackctl desde el synaptic, lo desinstalé para hacerlo desde la terminal como dice en el tutorial, y se instala pero no me pide configurar el archivo limits.conf, aún así lo hice manualmente como dice aquí, al final de la pagina y luego configuré el jack según manual también.
2- Con sudo dpkg-reconfigure -high jackd no hace nada de nada, y con dpkg-reconfigure -high jackd2 me dice que está roto o no está totalmente instalado, pero me imagino que será que no tengo jackd2 instalado.

También usé el comando cat/proc/asound/cards y reconoce la tarjeta de sonido sin problema (HDA Intel at 0x98400000 irq 47) y luego lo copié en la pestaña interfaz de la configuración de Jack, aunque terminé usando hw:0 porque jack me daba problemas al iniciarse. Luego me fuí al capítulo 4 del manual para intentar hacer sonar el vkeybd, y desde que añadí los sf2 que tengo (uno de ellos el crisisgm3.01 de 1gb y pico) el qsynth a partir de ahi se me cuelga el sistema cuando lo inicio junto al qjackctl, me recuerda a windows con perdon jeje..., no se si tendrá que ver que le cargué un sf2 tan grande supongo que no. Sólo una de las primeras veces vi el qsynth arrancar y el apartado Desinstalé el qsynth y lo volví a instalar de cero y según lo cargo se ralentiza todo el sistema y tengo que apagar el equipo manualmente.

Estoy estancado y no puedo comenzar con Rosegarden... :(
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 30/06/2011
Hola,

Por partes. A ver qué es lo que puede estar fallando... Antes de abrir jack ni nada, abre una terminal y da la salida de estos comandos (haz copia-pega con el ratón, de aquí a terminal y de terminal aquí):

arecord -l && aplay -l
cat ~/.jackdrc
cat /etc/security/limits.conf /etc/security/limits.d/audio.conf
groups
ulimit -r -l
cat /etc/lsb-release
uname -r
free
ls -lah /dev/shm/


Y después ya veremos. Saludos, Pablo
Subir
d-a-i-l-o-s
#9 por d-a-i-l-o-s el 30/06/2011
Hola, aquí tienes Pablo_F para mi en chino pero tu sabras jeje:


dailos@dailos-Aspire-5720:~$ arecord -l && aplay -l
**** Lista de CAPTURE dispositivos hardware ****
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 0: ALC268 Analog [ALC268 Analog]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
**** Lista de PLAYBACK dispositivos hardware ****
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 0: ALC268 Analog [ALC268 Analog]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
dailos@dailos-Aspire-5720:~$ cat ~/.jackdrc
/usr/bin/jackd -p 128 -R -P 60 -T -d alsa -n 2 -r 48000 -p 1024 -d hw:0,0
dailos@dailos-Aspire-5720:~$ cat /etc/security/limits.conf /etc/security/limits.d/audio.conf
# /etc/security/limits.conf
#
#Each line describes a limit for a user in the form:
#
#
#
#Where:
# can be:
# - an user name
# - a group name, with @group syntax
# - the wildcard *, for default entry
# - the wildcard %, can be also used with %group syntax,
# for maxlogin limit
# - NOTE: group and wildcard limits are not applied to root.
# To apply a limit to the root user, must be
# the literal username root.
#
# can have the two values:
# - "soft" for enforcing the soft limits
# - "hard" for enforcing hard limits
#
# can be one of the following:
# - core - limits the core file size (KB)
# - data - max data size (KB)
# - fsize - maximum filesize (KB)
# - memlock - max locked-in-memory address space (KB)
# - nofile - max number of open files
# - rss - max resident set size (KB)
# - stack - max stack size (KB)
# - cpu - max CPU time (MIN)
# - nproc - max number of processes
# - as - address space limit (KB)
# - maxlogins - max number of logins for this user
# - maxsyslogins - max number of logins on the system
# - priority - the priority to run user process with
# - locks - max number of file locks the user can hold
# - sigpending - max number of pending signals
# - msgqueue - max memory used by POSIX message queues (bytes)
# - nice - max nice priority allowed to raise to values: [-20, 19]
# - rtprio - max realtime priority
# - chroot - change root to directory (Debian-specific)
#
#
#

#* soft core 0
#root hard core 100000
#* hard rss 10000
#@student hard nproc 20
#@faculty soft nproc 20
#@faculty hard nproc 50
#ftp hard nproc 0
#ftp - chroot /ftp
#@student - maxlogins 4

# End of file
@audio - rtprio 99
@audio - memlock unlimited
@audio - nice -10
cat: /etc/security/limits.d/audio.conf: No existe el fichero o el directorio
dailos@dailos-Aspire-5720:~$ groups
dailos adm dialout cdrom audio plugdev lpadmin admin sambashare
dailos@dailos-Aspire-5720:~$ ulimit -r -l
real-time priority (-r) 99
max locked memory (kbytes, -l) unlimited
dailos@dailos-Aspire-5720:~$ cat /etc/lsb-release
DISTRIB_ID=Ubuntu
DISTRIB_RELEASE=11.04
DISTRIB_CODENAME=natty
DISTRIB_DESCRIPTION="Ubuntu 11.04"
dailos@dailos-Aspire-5720:~$ uname -r
2.6.38-8-generic
dailos@dailos-Aspire-5720:~$ free
total used free shared buffers cached
Mem: 2050732 646156 1404576 0 97124 309636
-/+ buffers/cache: 239396 1811336
Swap: 2048280 0 2048280
dailos@dailos-Aspire-5720:~$ ls -lah /dev/shm/
total 192K
drwxrwxrwt 2 root root 140 2011-06-30 13:11 .
drwxr-xr-x 19 root root 4,3K 2011-06-30 13:00 ..
-r-------- 1 dailos dailos 65M 2011-06-30 13:00 pulse-shm-3187936722
-r-------- 1 dailos dailos 65M 2011-06-30 13:00 pulse-shm-3339045477
-r-------- 1 dailos dailos 65M 2011-06-30 13:00 pulse-shm-4056941501
-r-------- 1 dailos dailos 65M 2011-06-30 13:00 pulse-shm-4197628330
-r-------- 1 dailos dailos 65M 2011-06-30 13:00 pulse-shm-560148227

Salu2
Subir
vivaldis
#10 por vivaldis el 30/06/2011
bienvenido dailos!! aqui un buen manual de musica y linux. https://www.bubok.es/tienda/buscar/informatica-musical-linux
Subir
Irwin J. Cespedes
#11 por Irwin J. Cespedes el 30/06/2011
d-a-i-l-o-s escribió:
desde que añadí los sf2 que tengo (uno de ellos el crisisgm3.01 de 1gb y pico) el qsynth a partir de ahi se me cuelga el sistema cuando lo inicio junto al qjackctl, me recuerda a windows con perdon jeje...


:lol: Ahi me mataste!

Ya más en serio, Qsynth y su Backend, el cual es el que hace todas las acrobacias para montar los SF2, FluidSynth tienen unos problemas que discutimos con anterioridad en otro hilo:

https://www.hispasonic.com/foros/puede-qsynth-guardar-presets/369859

Al parecer, FluidSynth carga todo (y con todo, decimos todo) el .SF2 en la RAM, por lo que hay que tener la suficiente para que la PC no se ahogue.
Subir
d-a-i-l-o-s
#12 por d-a-i-l-o-s el 30/06/2011
Yo me imagino que por ram no será (creo), tiene 2gb ddr de ram y de todas maneras he usado el FluySynth con wine, y carga el mismo sf2 sin problema y lo reproduce sin problemas...

que lio!

saludos!
Subir
Pablo_F
#13 por Pablo_F el 30/06/2011
Sospecho de pulseaudio. Te recomiendo probar tango studio.

Saludos, Pablo
Subir
D-Joanmy
#14 por D-Joanmy el 30/06/2011
dailos bienvenido.
Subir
ziz0u
#15 por ziz0u el 04/07/2011
Bienvenido dailos! Yo también soy canario (de Tenerife) y estoy empezando con esto del sonido en Linux. Como ves aquí hay mucha gente que sabe y además por lo que se ve muy amables :), o sea que a aprovechar!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo