Medición de un entorno de trabajo

Josechu
#1 por Josechu el 12/09/2014
Hola amigos, he buscado por internet y por aquí y no he encontrado nada parecido.
El caso es que me gustaría medir la respuesta de una sala (no de estudio ni de grabación) en la que existen varias fuentes de sonido (transmisores y manos libres) pues hay varios puestos de trabajo. Por tanto no se trata de medir un sistema de audio, sino el comportamiento de la sala con sus equipos e instalaciones y ver como se podría mejorar la audición en la misma (supongo que lo más importante es evitar la reflexiones) de forma que los operadores que trabajan allí tengan el mínimo de estrés auditivo.
Si me pudieseis orientar sería una gran ayuda. Dispongo de micro de medición, interface y software smaart. No se si será suficiente o habría que cambiar de soft o de hard.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 12/09/2014
Debes coger las normas de Seguridad Laboral:

Real Decreto 286/2006 - Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Corrección errores Real Decreto 286/2006 - Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Y ahí te indica los limites a cumplir y medir. Si el protocolo de medición no esta especificado, seguro se hace mención a la ISO correspondiente.
En la propia ISO te indicará las condiciones que han de cumplir los equipos de medición, probablemente no te servirá lo que tienes. Necesitaras mínimo un Sonometro Clase 2.


En cuanto a lo que debes hacer para reducir el estrés... en la norma sale indicado, desde poner cartelitos, dotar de tapones y medios de protección a los trabajadores, hasta tener adoptar medidas de aislamiento sobre cada fuente.

Estos problemas no se solucionan con absorción; lo primordial es mejorar el aislamiento de las fuentes generadoras y de forma secundaria hacer un tratamiento de absorción general para mejorar el confort.
Subir
Josechu
#3 por Josechu el 17/09/2014
Gracias Artem por tu atención, disculpa el retraso en contestar, pero el trabajo me ha tenido un poco liado estos días (además del principio del curso de los críos, etc.).
Creo que no me expliqué muy bien, aunque sin duda miraré las normas que mencionas para informarme de como se deben hacer las cosas.
Lo que yo pretendo es ver, sobre todo, el tema de las reflexiones y como pueden afectar a la inteligibilidad de la palabra en la mencionada sala. El personal que trabaja allí (entre los que me incluyo) nos quejamos de que la audición en la misma es muy mala. Yo creo que gran parte del problema es el revestimiento que han hecho de las paredes y suelo. Las primeras están recubiertas de paneles de melanina, el suelo es técnico hecho de losetas multicapa (cerámica, madera, metal) y, aproximadamente y 25% de la superficie es vidrio; la sala es un paralelepipedo y en su interior hay entre tres y cinco puesto de trabajo activos, cada uno de ellos con una pareja de altavoces para las comunicaciones de radio y telefónicas.
En fin, me enrollo demasiado, yo solo quería poder enseñar al responsable de la misma, que las deficiencias de la misma se pueden medio corregir con poco esfuerzo (teniendo en cuenta el coste global de la misma).

Gracias y perdona por tochazo que he soltado.

Un saludo.
Subir
artem mod
#4 por artem el 17/09/2014
Bien, ahora si entiendo el problema;

Pues como inicio, puedes medir:
o bien tiempo de reverberación,
o bien ruido de fondo,

pero independientemente de lo que midas, lo que deberías tener claro es el enfoque, lo vas a enfocar a través del TR, de la inteligibilidad, del ruido de fondo... cuando sepas que buscas, podrás saber qué medir, aún así, del parámetro que decidas, ¿que niveles vas tomar como "referencia" para intentar mostrar, a alguien que desconoce la acústica, que eso esta bien o mal?

vamos, que más que intentes hacer unas medidas de algo que no tienes nada claro, lo mejor que puedes hacer es dirigirlo directamente a una de las soluciones: hacer un tratamiento de absorción general para reducir el TR de la sala.

Reduciendo el TR, mejorarás inteligibilidad y se reducirá ruido de fondo. Mejorarás el "confort acústico" de la sala.

Según lo que comentas, si no quereis gastar dinero en hacer un estudio serio; pues directamente a soluciones: puedes empezar por un techo modular absorbente (isover, armstrong, ecophon, rockfon...), biombos entre puestos de trabajo... no hay nada que inventar.

A grandes rasgos, lo más probable es que el TR de la sala sea excesivo, eso hace aumentar el ruido de fondo y disminuye la inteligibilidad.
A partir de eso, tan difícil y complicado como lo quieras poner. Siendo un lugar de trabajo, hablar de estudiar inteligibilidad me suena excesivo (no es un teatro, un aula, sala de conferencias...)
Subir
Josechu
#5 por Josechu el 18/09/2014
Gracias de nuevo Artem.
Efectivamente no es un aula o un teatro, pero la inteligibilidad es muy importante pues se trata de una sala de gestión de emergencias, no podemos permitirnos el lujo de equívocos, al menos tratar de evitarlos al máximo.

Estoy de acuerdo contigo que, efectivamente, es el TR y el ruido de fondo el mayor de los problemas; y, efectivamente, lo complicado es hacérselo entender a alguien que no se pasa en la sala más de 10 minutos al día; los que lo sufrimos tenemos turnos de 12/24 horas, llega un momento en que, a pesar de que los oídos se acostumbran, el cuerpo y/o la cabeza está un poco saturada.

En fin, haré mediciones como pueda e intentaré buscar referencias más o menos serias para mostrarle el "jefe" la situación actual y como mejorar con el mínimo gasto posible (en forma de paneles, estores que cubran las cristaleras, etc.).

Un saludo de nuevo y gracias.

Josechu.
Subir
aracustica
#6 por aracustica el 19/09/2014
El parámetro adecuado es el STI según norma IEC 60268-16. El ruido de fondo es muy importante además de la reverberación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo