El medio pedal (de sustain) en pianos electrónicos

pablofcid mod
#1 por pablofcid el 31/01/2014
En parte consejo por si os sirve y en parte pregunta sobre vuestra opinión. Referido a medio pedal ('sustain' con recorrido continuo en lugar de simple conmutador) y un pequeño truco que uso. Sólo válido con pianos que tengan emulación de la resonancia de las cuerdas.

En uno de los pianos Roland que tuve (en los que tengo ahora no sucede) había posibilidad de hacer que el 0 (cero) del pedal de sustain no fuera tal, sino desplazarlo un poco a voluntad. No mucho, lo justito para que el sonido por defecto tuviera un poco de caída resonante.
Para mi (seguramente por mi pobre técnica) un gustazo. Muchos pianos electrónicos tienen a cero de sustain un sonido demasiado desprovisto de 'resonancia' y desplazar un mínimo el valor por defecto del sustain ayudaba a compensarlo.
Ahora en los pianos que teniendo esa función de medio pedal no existe la posibilidad de ese desplazamiento, lo que hago es limitar el valor mínimo del pedal, forzar que se corte antes de llegar al 0. Da algo de esa riqueza de tener vibración por simpatía en todas las cuerdas, pero sin llegar a molestar con la ejecución, un poco de calor sin estorbar.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
m0squis
#2 por m0squis el 31/01/2014
pablofcid escribió:
Da algo de esa riqueza de tener vibración por simpatía en todas las cuerdas, pero sin llegar a molestar con la ejecución, un poco de calor sin estorbar.


Es que en los pianos acústicos existe esa resonancia, muy leve al estar los apagadores, pero existe.
Subir
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 31/01/2014
Por eso mismo, siempre me ha parecido un tanto 'brusca' la extinción en los pianos electrónicos. Y el resultado no es para nada el mismo que el de compensar con reverb, etc. Es otro color.
Y para recuperarlo el truquito este de limitar el rango del pedal sustain para que no llegue al cero me ha parecido atractivo. Y siempre pensando sólo en pianos 'decentes' cuyo sonido emule la resonancia de las cuerdas y no haga simplemente un mayor 'release' al usar el pedal. Se trata de que, como dices, los 'apagadores' no estén matando del todo.
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 31/01/2014
Buen truco, voy a mirarlo...

En cualquier caso, ese vacío no tiene por qué ser una cuestión de control de muestra, si no de efecto general. Tener un piano eléctrico bien sonorizado y con la sala acondicionada es de muy buen efecto. Un toque de reverb y delay hace milagros.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo