Mejor DAW para proyecto “a capella”

  • 2
Dogbert
#16 por Dogbert el 18/05/2015
#14

Ya te respondieron en #13 .

Lo que necesitas es una herramienta de afinación como Melodyne o Newtone. Las puedes comprar individualmente y luego usarlas en cualquier DAW, o puedes comprar los DAW que las traen integradas, en este caso Studio One 2 profesional o FL Studio 12 signature respectivamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
erespyme
#17 por erespyme el 18/05/2015
Hola de nuevo, mordus.

Con todos mis respetos y desde la humildad que lleva a un usuario buscar una respuesta válida a lo que pregunta e ignora, tengo que seguir intentándolo.

Y si molesto con ello, pido disculpas desde ya, pero creo que un foro está para eso.

Veamos. Por lo que decís, lo primero que debo hacer es "buscar un profesor de canto" (¿?), me indicáis que la mayor limitación de los DAW está en los usuarios (como todo en la vida) y tan sólo Harvey Cubillos me indica un nombre (Melodyne).

Creo que decir que "cualquiera puede valer para todo" y que dependerá de la formación del usuario, puede ser demasiado simplista (con el mayor de los respetos), ya que no todos los DAW's tienen las mismas características, ni las mismas funcionalidades, ni la misma curvatura de aprendizaje, ni las mismas utilidades, ni el mismo precio, ni trabajan sobre el mismo concepto, etc., creo yo.

"Mordus" me indica ecualizador y compresor, reverberación y/o delay, pero ¿es que todos los ecualizadores son iguales? ¿todos los compresores son iguales?, ¿todas las reverb son iguales?, ¿todos los delay son iguales?

Entiendo que esas son las herramientas básicas, pero ¿Cuál es la más completa para vosotros, las que vienen con el programa Y o la que está en el programa X?. Esas son las respuestas que busco.

Insisto. El proyecto se trata de grabar voces "a capella" con el software más adecuado para ello. Acudo a este foro buscando ayuda y respuestas.

Gracias.

A.
Subir
erespyme
#18 por erespyme el 18/05/2015
Hola, Dogbert.

Gracias por tu respuesta. No la he leído hasta que he visto mi respuesta publicada anterior.

A.
Subir
tricky2k
#19 por tricky2k el 18/05/2015
Es que la pregunta no tiene respuesta. Ningún DAW es específico para un estilo concreto. En todo caso, alguno tiene más facilidades que otros para ciertos estilos, como FLStudio o Ableton en proyectos basados en patrones. Pero en el caso de acapellas es irrelevante. Al final cada uno te recomendará el que usa habitualmente.

Ya puestos, te recomendaría Reaper, primero, porque es muy barato. Segundo, porque integra los plugins que necesitas incluyendo un afinador (Reatune) y un sustractor de ruido (ReaFir).

Vendrá otro y te dirá que Ableton por blí y por blá. Un tercero que Cubase por esto y por lo otro. Un cuarto que Protools por lo de aquí y lo de allá.

En fin, que es una pregunta que no tiene respuesta, no la que buscas.
Subir
erespyme
#20 por erespyme el 18/05/2015
Hola, tricky2k, gracias por tu respuesta

Ya sé que ningún DAW es específico para un estilo concreto, pero lo que ha dicho Dogbert ayuda en lo que pido. Veamos lo que indica.

Primer dato: un proyecto con voces "a capella" necesita de una herramienta de afinación, Melodyne, Newtone u otro (¿cual?). Para un proyecto de música instrumental no es tan imprescindible.

Segundo dato: Con Studio One 2 y con Fl Studio 12 ya vienen integrados. Con otro DAW hay que comprarlos.

Esa es la información (básica) que necesito.

En cuanto a lo que dices de que cualquiera podrá indicar el que usa por una u otra razón, pues eso es lo que pido, información con fundamentos y yo después analizaré respuestas y veré cual es el que por relación prestaciones/precio pueda ser el más adecuado.

Gracias de nuevo.

A.
Subir
1
bamballo
#21 por bamballo el 18/05/2015
mordus escribió:
No existe el tipo de respuesta que buscas, por las razones ya comentadas por Niles, Pinochonic, Kami, y un servidor.


+1
Subir
tricky2k
#22 por tricky2k el 19/05/2015
erespyme escribió:
Esa es la información (básica) que necesito.


Ya te he dado información, si lees mi respuesta. Ahora bien, si lo que buscas es gastar el dinero a tontas y a locas, pues vale, Melodyne, Newtone y esas cosas.
Subir
kamikase ♕ ♫
#23 por kamikase ♕ ♫ el 19/05/2015
Melodyne cuesta 400 dolarucos. https://www.celemony.com/cgi-bin/WebObjects/CelemonyShop

Pagar ese dinero por ese plugin sin contar el DAW no se si sea buena inversion, creo que es mejor invertir en Cubase que ya trae la herramienta incluida por defecto.

Para mi, que he trabajado en Cubase, Nuendo, Digital Performer, ProTools, Studio One, Reaper, y Sonar (entre otros), me es mas fácil trabajar en Cubase.

Subir
Niles C. Baneado
#24 por Niles C. el 19/05/2015
También puedes probar alguna versión try before buy, y en caso de que te guste obtener la versión standard. O no.
Subir
1
Harpocrates666
#25 por Harpocrates666 el 20/05/2015
erespyme escribió:
Con todos mis respetos y desde la humildad que lleva a un usuario buscar una respuesta válida a lo que pregunta e ignora, tengo que seguir intentándolo.


A ver, si la alguien te pregunta "por que la luna es de queso"? que le respondes? pues que la luna no es de queso, así de simple, estas buscando respuesta a la pregunta equivocada, tu duda ya se ha resuelto, lo que tienes que haces es conseguir el DAW que mas te acomode ya sea por precio, o por que ya lo has probado, no te compliques con el DAW, todos son igual de validos, lo que le da la funcionalidad a los DAW son los plugins, y en cualquier DAW puedes usar cualqueir plugin que desees, no esperes que el DAW integre todos los plugins que necesitas por que no eso no va a ocurrir, no te podemos decir "elije tal DAW por tal o cual motivo" por que la realidad no es que uno sea mejor para voces, eso no existe, tendríamos que inventarte una mentira para dejarte contento, todos graban y todos aceptan plugins, con eso ya tienes la base para comenzar.

erespyme escribió:
Y si molesto con ello, pido disculpas desde ya, pero creo que un foro está para eso.


Hombre, no te preocupes de si molestas al resto, somos todos viejos y maduros por acá, nos preocupa resolver tu duda, no calentarnos la cabeza innecesariamente, y tu duda no es precisamente lo que preguntas, tu duda es mas bien el no comprender que es un DAW y cual es su funcionalidad y como eso se adapta a lo que necesitas, he ahí que debes insistir una y otra ves intentando que te respondan lo que quieres oír, cuando lo que debes entender es que no vas a oír (o leer mejor dicho) lo que tu esperas por que no es un planteamiento lógico.

Yo siempre recomiendo Reaper, por que? por que es muy bueno para tratar voces? pues si quieres que lo planteamos de esa forma si, es bueno para tratar voces? pero por que es bueno? pues simple, por que en el puedo cargar los plugins que se me ocurran que me puedan servir para tratar voces, así de simple. Y por que Reaper, si el resto también te permite hacer lo mismo? pues por que reaper a diferencia de otros te permite usar su versión demo con todas sus funcionalidades hasta que decidas comprarlo, es decir, puedes probarlo sin compromiso sin que te recorten sus funcionalidades, eso a la larga te permite comenzar sin tener que realizar un desembolso inmediato de dinero, y solo hacerlo una vez que tu mismo te des cuenta que es lo que necesitas.

erespyme escribió:
Veamos. Por lo que decís, lo primero que debo hacer es "buscar un profesor de canto" (¿?), me indicáis que la mayor limitación de los DAW está en los usuarios (como todo en la vida) y tan sólo Harvey Cubillos me indica un nombre (Melodyne).


Eso es por que tu estas preguntando por DAW, y melodyne no es un DAW, si preguntas por que plugins te pueden servir para por ejemplo entonar, yo te recomendaría melodyne, pero el problema es por todos lados tu pregunta, no permite llegar a cosas concretas a no ser que quien responda asuma que es algo especifico lo que te hace falta, por ejemplo un programa para afinar (reitero, no es un DAW, es un plugin, es lo que se te está diciendo desde el principio, con plugins le agregas la funcionalidad que necesites a tu DAW), pero por lo que dices no te hace falta un programa para afinar, ya que dices que grabaras a gente que si tiene habilidad con el canto, entonces a lo mejor te resulte mucho mas útil otro tipo de plugin, pero no te podemos recomendar plugins sin conocer que necesitas específicamente, y el tema es que tu tampoco tienes claro que necesitas, volvemos a que la pregunta es la que está mal planteada, y se te está tratando de responder con todas las limitaciones que impone la pregunta.

erespyme escribió:
Creo que decir que "cualquiera puede valer para todo" y que dependerá de la formación del usuario, puede ser demasiado simplista (con el mayor de los respetos), ya que no todos los DAW's tienen las mismas características, ni las mismas funcionalidades, ni la misma curvatura de aprendizaje, ni las mismas utilidades, ni el mismo precio, ni trabajan sobre el mismo concepto, etc., creo yo.


Estas equivocado. No existe el DAW "mas simple de aprender", yo se que tu lógica te lleva a pensar que todos tienen una curva de aprendizaje distinta, pero eso no es cierto, y no es cierto por que los usuarios también comprenden las cosas de forma distinta, un ejemplo es Live, para algunos resulta sumamente intuitivo, para otros rompe con toda lógica y termina siendo algo incomprensible, por lo tanto si alguien te dice que elijas live por que es el mas fácil de aprender te va a estar mintiendo, ya que no sabemos si para ti resultará lógico o no. Lo mismo con otros DAW, la mayoría sigue la lógica de un entorno analógico de mezcla, por lo que en la gran mayoría verás los mismos elementos, pistas, buses, faders, entonces no es que te vaya a costar mas aprender uno u otro, es que para saber usarlos vas a tener que interiorizarte con la lógica de una grabación. Un ejemplo es cuando la gente está grabando y dice que le suena solo el canal izquierdo, eso pasa en todos los DAW, y no es culpa de que el DAW sea difícil de manejar, es mas bien producto de que la gente no sabe la diferencia entre mono y estéreo y en que tipo de pista debe grabar para cada una de estas fuentes de audio.

Entonces no nos digas a nosotros que somos simplistas, tu estas viendo esto de manera simplista, y lo que debes hacer es ir interiorizandote mas con los temas de producción, y conociendo de producción vas a poder hacer lo que deseas en cualquier DAW es eso lo que te estamos diciendo, tu tienes las limitaciones en este memento, por falta de conocimiento y practica, cualquier DAW tiene todo lo necesario para que comiences y a medida que avances puedes ir complementando lo que te haga falta con plugins, pero no te creas esa falacia que te inventas a ti mismo en donde todo el mundo parece estar loco y hablando burradas, cuando se trata de gente que tiene las cosas mucho mas claras que tu,

Lo mismo en cuanto a las características de los DAW, todos te permiten grabar en pistas, todos aceptan plugins, todos usan un motor de audio para la mezcla, que cubase venga con variaudio y en el resto tengas que depender de plugins externos no hace que en esencia todos tengan la misma funcionalidad que es operar como una "estación de trabajo digital" o por sus siglas en inglés "DAW".

Alguien escribió:
"Mordus" me indica ecualizador y compresor, reverberación y/o delay, pero ¿es que todos los ecualizadores son iguales? ¿todos los compresores son iguales?, ¿todas las reverb son iguales?, ¿todos los delay son iguales?


Somos todas las personas iguales? eso quiere decir que hay un trabajo único e irrepetible para cada uno? o es que diferentes personas se pueden dedicar a lo mismo?

La funcionalidad básica de cada compresor es la misma, pero los matices en su respuesta pueden variar, eso no depende de nosotros decírtelo, lo que debes hacer es bajarte varios plugins (gratuitos, acá no se fomenta la piratería) y probarlos pues hombre, descubre tu mismo cuales se adaptan mejor a que tipo de resultado, somos culpables de algo por esperar que tu desarrolles tu propio criterio????

Hombre, no discutas mas y consigue el DAW que mas fácil te sea conseguir y comienza a usarlo, eso es mucho mas útil que tu pregunta, comienza a probar los plugins de la selección gratuita (hispasonic tiene una seccion dedicada al freeware) y ponte a hacer cosas, haciendo cosas se te van a aclarar inmediatamente las dudas que tienes y vas a poder preguntar de manera mucho mas acotada, evitando que yo me de el lujo de "cantinflear" escribiendo sendo texto sin decir nada útil.

erespyme escribió:
Entiendo que esas son las herramientas básicas, pero ¿Cuál es la más completa para vosotros, las que vienen con el programa Y o la que está en el programa X?


](*,)

A ver, insisto, tu no sabes bien lo que quieres preguntar, estas preguntando por un DAW, y en base a las recomendaciones que te damos derivamos a hablar de los plugins, pero si me preguntas por el compresor mas completo, quizás no sea necesariamente el mas idóneo para voces, no se si me entiendes, que tenga mas cosas, es decir mas completo, no necesariamente hará que funcione mejor para lo que lo quieres. Si me preguntas por el DAW mas completo quizás le vea lógica a la pregunta, pero si estamos hablando de las "herramientas" creo que nos referimos a los plugins, que es lo que señala mordus, pero respecto a plugins quizas quieres saber cuales son los mejores, y en ese sentido yo te dire lo mismo de mas atras, baja varios gratuitos y pruebalos, haste tu propio criterio, vivir del criterio de los demas hace que mi frase del principio se vuelta totalmente cierta:

Alguien escribió:
La mayor limitacion de los DAW es por lo general el usuario


erespyme escribió:
Primer dato: un proyecto con voces "a capella" necesita de una herramienta de afinación, Melodyne, Newtone u otro (¿cual?). Para un proyecto de música instrumental no es tan imprescindible.


La mayoría de los DAW no vienen con ese tipo de software, así que no te empecines en eso, tira de plugins, se dijo desde un principio y se seguirá diciendo, no le des mas vueltas por que la respuesta no va por donde la estas buscando y tampoco es que necesites de esa herramienta, tu mismo dices que vas a grabar a gente que algo de canto sabe y quizás el uso de dicha herramienta pueda ser reemplazado por dedicar mas esfuerzo a obtener buenas tomas. Entonces puede que dicha herramienta no te sea tan necesaria pero otra si, cuales? sabes tu cuales? no, y no te lo podemos decir, lo correcto es que tu, en base a tu experiencia nos digas que es lo que realmente te va a hacer falta, pero independiente de eso, algunos DAW vienen con algunas herramientas, otros con otras, y al final nunca ninguna vendrá con todo lo que se necesita, así que te estas poniendo una restricción absurda, mucho mas sabiendo que existen plugins gratuitos muy buenos.

erespyme escribió:
En cuanto a lo que dices de que cualquiera podrá indicar el que usa por una u otra razón, pues eso es lo que pido, información con fundamentos y yo después analizaré respuestas y veré cual es el que por relación prestaciones/precio pueda ser el más adecuado.


En este caso te estas engañando a ti mismo, la mayoría recomendará el que usa sin tener conocimiento de otros, es decir será una recomendación totalmente subjetiva, sin conocer otras realidades, te desorientará mas que aclararte algo, y fíjate que los que si hemos probado varios DAW llegamos todos a la misma conclusión, CUALQUIERA TE SIRVE hombre, tu veras a quien le haces caso.

#23

La versión essential vale US$ 99, y ofrece funcionalidad mas que suficiente, y es la misma versión que viene en studio one. Que no se engañe erespyme pensando que le van a regalar un software de 400 pavos, ahora bien, entre comprar studio one por que viene como melodyne essential y comprar reaper y melodyne essential por aparte sale mucho mas barato la opción de Reaper, y con eso volvemos a lo mismo del principio, CUALQUIERA TE SIRVE HOMBRE, luego le agregas los plugins que necesitas, que los hay gratuitos y de bajo coste y de muy buena calidad.
Subir
2
tricky2k
#26 por tricky2k el 20/05/2015
Y sigo diciendo que Reaper trae Reatune, que para voces es más que suficiente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo