el oktava mk319 muy recomendable también.
q tal el rode K2? y el Rode Clasic II? Estoy mirando uno de esos, los dos a válvulas. Alguien ha probado el Clasic II? Por ese dinero es mejor irse a un Newmann? Otras opciones a partir de 1000 euros? Ahora mismo tengo un 414 xls, creeis que un poco cuestión de vicio comprar otro micro pa voces?
el akg 414 puede ir perfecto para voces....qué le ves de malo? no será más cuestión de acústica de la sala.....previo....conversores que del propio micro?
también depende de la voz.....si la voz o el instrumento no suena de por sí con "cuerpo".....
y del Newman TLM 103? me podeis decir algo? es que el U87 es mucho más caro, hat mucha diferencia con el TLM 103?
Hola Alberto..., el 414 es un micro tan VERSATIL que vale para practicamente todo. Es muy bueno en muchas cosas....., y el mejor en nada. Genial con guitarras de todo tipo, instrumentos acústicos...., y con la voz también se comporta bien...., también en par stereo para Over heads...., en fin, un micro muy versatil, y bastante barato en proporción a su calidad. Es un micro demasiado brillante para mi gusto.
Hay una tienda en italia que tiene los dos modelos de 414 nuevos, en 580 y 610 euros respectivamente...., muy baratos (mas iva, claro)
En cuanto al TLM 103, la misma tienda, tiene el pack completo con suspensió por solo 750 + iva. Es tambén un gran micro, lleva la misma cápsula (o al menos derivada) del U87, pero cambia la circuitería. Curiosamente aguanta bastante más SPL que el u87, lo que le hace ideal para tomas a toda castaña (voces de flamenco y rock muy agresivas) además de aguantar tralla delante de un marshall a todo volumen. Con respecto al U87ai, el TLM suena más brillante y crisposo y con menos graves...., pero no deja de ser un excelente micro con todo el pedigree de Neumann.
Tanto el 414 como el TLM103 son micros muy recomendables, por su relación calidad precio, porque adquieres un gran microfono, sin tener que desembolsar una cantidad desproporcionada. Además, no son micros "de medio pelo"...., son auténticos micros de primera.
salu2