El mejor paquete de plugins para mezcla final?

  • 1
circonio_zr
#1 por circonio_zr el 21/01/2014
El tema de este post seguramente habrá sonado bastante, pero yo lo pregunto una vez mas. Como logramos ese sonido de mezcla final de los temas pro? Sé que el paquete de waves es excelente, pero no le pude sacar el provecho necesario.
Mis temas se escuchan muy bien, pero no tienen ese sonido pro obviamente y mi duda es si el tema de las reverbs es importante, a la hora de que no suene todo alla lejos, o algunas si y otras no, en fin...
El tema de los bajos tambien es complicado, uso ManyBass que lo considero bueno, pero tampoco sé si hay que seguir la regla de que el bajo debe estar siempre en mono, hay muchos temas que suenan por ahi, donde el bajo suena en stereo y muy bien.
Dudas varias como veran. :o)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alex
#2 por Alex el 21/01/2014
No hay una cadena especifica de plugins, ni tampoco EL plugin que magicamente transforma tu mezcla en pro (muchos piensan que Waves hace esto :P).

Lo mejor es juntar varios procesos pequeños para darle ese toque "pro". Un buen ejemplo es Izotope Ozone 5, que en un solo plugin trae lo necesario para hacer cambios pequeños que hagan una gran diferencia (eq, compresor, reverb, imagen stereo, etc).
Hay varios plugins, los de Izotope, Waves, Image Line tambien tiene un lindo compresor (Maximus), los plugins de Fabfilter son muy buenos tambien.

Los bajos por lo general van en mono, y se podria decir que es casi una regla. Aunque como dices, en algunas pistas hay como esos bajos stereo, que te envuelven en el track.

Mi tecnica para conseguir esto es agarrar un bajo y duplicarlo 2 veces (quedaria con 3 bajos). Uno lo paneo completo a la izquierda, otro a la derecha y el tercero al centro. Hago curvas de eq y quizas efectos diferentes en los paneados para dar una imagen stereo.

Ojala ayude ;)
Subir
OMNI
#3 por OMNI el 21/01/2014
Pienso igual, que no hay un grupo de plugins que te vaya a dar lo que buscas. Hay mucho de donde elegir, pero creo que lo más importante es, primero qué es lo que quieres conseguir y cómo lograrlo, así como conocer el uso de cada efecto que utilices.
Compara lo que haces con los temas Pro que a tí te gustan, tratando de analizar que es lo que los hace sonar así, viendo qué es lo que les falta a los tuyos. Es algo que toma tiempo y mucha práctica.
:birras:
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 21/01/2014
circonio_zr escribió:
Como logramos ese sonido de mezcla final de los temas pro?

Trabajando con un buen ingeniero o técnico de sonido.

Si quien mezcla eres tu y no tienes las capacidades ni los conocimientos necesarios no te acercaras a ese sonido "pro" que tanto buscas.

Si tienes buen gusto, saber exprimir tus pistas y a cada una sacarle buen sonido y a la mezcla final explotar cada recurso que tienes y sacarle todo el rendimiento a los pocos plugins software y/o hardware que tengas a mano para lograr un sonido potente y acabado entonces ya lo tienes claro. Todo se logra con buen gusto, buen oído y teniendo claro que sonido lograr y como hacerlo.

:ook:
Subir
2
Mtalg
#5 por Mtalg el 21/01/2014
Ese es el problema, que en realidad puede existir el mejor paquete de plugins para hacer una mezcla, pero si no hay oído, gusto, técnica, y cierto conocimiento musical, no sirve de nada el paquete, conozco gente que hace cosas muy buenas con el paquete estándar de Adobe Audition.
Depende mucho de quien mezcla, y un buen monitoreo y ambiente acústico.

Yo todavía sigo esperando que Kami suba aunque sea algunos videos privados de sus mezclas jeje, y me pase por allí algo de esa magia jajá.
Subir
2
Angel Electrico
#6 por Angel Electrico el 21/01/2014
Ese sonido de mezcla final de los temas pro se consigue con un estudio con una acustica pro, con microfonos pros, con preamplificadores pros, con convertidores pros, con instrumentos pros, con musicos pros, con unos monitores pros, con ingenieros de grabacion pros, con ingenieros de mezcla pros, y de ser posible, con equipo hardware pro, y no con un paquete de plugins en especifico, por mas que la publicidad diga que son muy pros y que los usan los pros (como el caso de Waves).

Esto no quiere decir que no se puedan obtener buenos resultados solo con los plugins, pero esa diferencia que separa a las mezclas pros del resto, es precisamente toda la cadena y la profesionalidad, la preparacion, conocimiento, practica y experiencia de los ingenieros de mezcla. Asi que lo mejor para obtener mejores resultados no es tener un paquete de plugins en especifico, hay que estudiar mucho, practicar mucho e invertir una cantidad decente de dinero (como minimo) en equipo y acustica.

Si aun asi te interesa mucho que te recomienden un paquete definitivo de plugins, pues bueno....... es cuestion de gustos, algunos estaran de acuerdo con que Waves es lo ideal, otros diran que Sonnox, otros juraran por UAD (que requiere hardware), otros por Fabfilter, etc..... pero la verdad es que si sabes usar bien un compresor, lograras buenos resultados con cualquier plugin de compresion de cualquier marca, si no lo sabes usar bien, con ninguno obtendras el sonido que buscas, igual con un ecualizador, etc...

Esta pregunta se ha hecho muchas veces y la respuesta siempre sera la misma, no hay una receta magica o un plugin magico, hay que estudiar, prepararse e invertir dinero, y en concordancia con eso, seran los resultados.
Subir
4
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 21/01/2014
:ook:

Un abrazo Mtalg.

Ya he subido algunos videos de mis mezclas.

http://www.youtube.com/watch?v=8mzTJpj5zIA

http://www.youtube.com/watch?v=wVQ3vHHCRok

:mrgreen:
Subir
1
Mtalg
#8 por Mtalg el 21/01/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
Ya he subido algunos videos de mis mezclas.


No los había visto, que bien, ojala y puedas seguir subiendo más. Un abrazo [-o< :desdentado:
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 21/01/2014
Angel Electrico escribió:
Ese sonido de mezcla final de los temas pro se consigue con un estudio con una acustica pro, con microfonos pros, con preamplificadores pros, con convertidores pros, con instrumentos pros, con musicos pros, con unos monitores pros, con ingenieros de grabacion pros, con ingenieros de mezcla pros, y de ser posible, con equipo hardware pro, y no con un paquete de plugins en especifico, por mas que la publicidad diga que son muy pros y que los usan los pros (como el caso de Waves).


Solo una acotación, la acústica no es pro, los micros tampoco, ni los convertidores, ni ningún aparato. El profesionalismo está en la persona que maneja todos esos aparatos. Pero tampoco que la persona sea profesional del medio no termina por asegurar el resultado, profesional es quien se gana la vida con esto, y hay malos profesionales y buenos profesionales, y un amateur, que no se gana la vida con esto, la verdad es que puede saber tanto o mas y lograr resultados igual de buenos, que reitero, no los hace el hardware, el resultado lo determina que la persona a cargo tenga conocimiento, experiencia y criterio, sea profesional del medio o no. Que si la acústica? pues el que sabe utiliza la acústica de manera apropiada, que si el micro? pues el que sabe elige el micro adecuado y lo posiciona de la manera correcta, en fin, como lo hemos dicho siempre, es el indio, no la flecha, y el indio sabe que la acústica es importante, conoce en que medida aporta el micro, el previo en fin, pero si no se dispone de medios, no quiere decir que no se puedan lograr buenos resultados.
Subir
4
OMNI
#10 por OMNI el 21/01/2014
#9 +1 :ook:
Subir
Angel Electrico
#11 por Angel Electrico el 22/01/2014
harpocrates escribió:
Solo una acotación, la acústica no es pro, los micros tampoco, ni los convertidores, ni ningún aparato. El profesionalismo está en la persona que maneja todos esos aparatos. Pero tampoco que la persona sea profesional del medio no termina por asegurar el resultado, profesional es quien se gana la vida con esto, y hay malos profesionales y buenos profesionales, y un amateur, que no se gana la vida con esto, la verdad es que puede saber tanto o mas y lograr resultados igual de buenos, que reitero, no los hace el hardware, el resultado lo determina que la persona a cargo tenga conocimiento, experiencia y criterio, sea profesional del medio o no. Que si la acústica? pues el que sabe utiliza la acústica de manera apropiada, que si el micro? pues el que sabe elige el micro adecuado y lo posiciona de la manera correcta, en fin, como lo hemos dicho siempre, es el indio, no la flecha, y el indio sabe que la acústica es importante, conoce en que medida aporta el micro, el previo en fin, pero si no se dispone de medios, no quiere decir que no se puedan lograr buenos resultados.


Angel Electrico escribió:
Esto no quiere decir que no se puedan obtener buenos resultados solo con los plugins, pero esa diferencia que separa a las mezclas pros del resto, es precisamente toda la cadena y la profesionalidad, la preparacion, conocimiento, practica y experiencia de los ingenieros de mezcla. Asi que lo mejor para obtener mejores resultados no es tener un paquete de plugins en especifico, hay que estudiar mucho, practicar mucho


Angel Electrico escribió:
pero la verdad es que si sabes usar bien un compresor, lograras buenos resultados con cualquier plugin de compresion de cualquier marca, si no lo sabes usar bien, con ninguno obtendras el sonido que buscas, igual con un ecualizador, etc...


Valida la aclaracion, pero creo que es la misma idea expresada con palabras diferentes, es curioso como cada quien tiene su vision de las cosas, para mi un profesional no es aquel que cobra por un serivicio y vive de eso, para mi un profesional es aquel que esta bien preparado y hace las cosas impecablemente bien, para mi no hay malos profesionales y buenos profesionales, para mi solo hay profesionales y quienes no lo son, pero es solo mi punto de vista, y sobre lo del equipo y acustica "pro" no hay que ser tan quisquillosos, la idea que quise expresar es que el compara sus resultados con los de los temas "pros" (por eso use esa palabra) y la verdad es que esos temas han pasado por procesos, equipos, etc... en general toda una cadena de cosas, incluidos los ingenieros de grabacion, mezcla, mastering (tambien mencione a los musicos) dandole la importancia que tiene el factor humano, pensando igual que tu, que es el indio y no flecha, y que no solo es cuestion de un paquete de plugins milagrosos. Saludos!
Subir
Fernando Monreal
#12 por Fernando Monreal el 22/01/2014
#7 genial que pena que no estes por aqui para darme unas clases!!
#11 de donde no hay no se puede sacar, si hace falta todo lo que rodea una producción(desde el recoge cables pasando por el estudio y todo lo que conlleva hasta el productor y finalmente el ingeniero de mastering) de un súper ventas para lograr una mezcla de calidad similar a ese súper ventas
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 22/01/2014
Fernando Monreal escribió:
que pena que no estes por aqui para darme unas clases!!

Encantado estaría de trastear un tema en conjunto si estuvieras por aquí o yo por allá.
Igual algo se puede apreciar de mi "desordenado" estilo de trabajo en ese par de videos.
Un abrazo Fernando.

:ook:
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 23/01/2014
Angel Electrico escribió:
Valida la aclaracion, pero creo que es la misma idea expresada con palabras diferentes, es curioso como cada quien tiene su vision de las cosas, para mi un profesional no es aquel que cobra por un serivicio y vive de eso, para mi un profesional es aquel que esta bien preparado y hace las cosas impecablemente bien, para mi no hay malos profesionales y buenos profesionales, para mi solo hay profesionales y quienes no lo son, pero es solo mi punto de vista, y sobre lo del equipo y acustica "pro" no hay que ser tan quisquillosos, la idea que quise expresar es que el compara sus resultados con los de los temas "pros" (por eso use esa palabra) y la verdad es que esos temas han pasado por procesos, equipos, etc... en general toda una cadena de cosas, incluidos los ingenieros de grabacion, mezcla, mastering (tambien mencione a los musicos) dandole la importancia que tiene el factor humano, pensando igual que tu, que es el indio y no flecha, y que no solo es cuestion de un paquete de plugins milagrosos. Saludos!


Es solo una aclaración para que no se entienda que son los equipos los profesionales, yo se que estamos diciendo lo mismo, pero hay un error de verdad cuando la gente se plantea que lo profesional es el equipo, y no hay que darle alas siguiendo la misma lógica, por que no se van a terminar por dar cuenta de que es lo importante realmente para mejorar.

Lo que si hay que tener claro es "que implica ser profesional", esto no es un tema de opiniones, el termino "profesional" no es un termino relativo que cada quien lo interpreta como quiere (bueno, hoy en día ya todo lo interpretamos a nuestro antojo así que me doy por vencido de ante mano tratando de hacer la diferencia :desdentado: ) pero lo que implica ser un profesional tiene que ver con realizar una actividad remunerada o que genera ingresos, que socialmente estas habilitado para realizarla ya sea en base a la obtención de un titulo, licenciatura o reconocimiento por tus competencias en el área, y dicha ocupación se realiza dentro de un marco regulado, ya sea por normas legales o éticas y en muchos casos tan estrictas que te puede costar la prohibición de seguir desempeñando tu profesión, pagar multas o incluso ir a la cárcel.

En ese sentido hay cosas que se vuelven difusas, por ejemplo la necesidad de haberte formado formalmente en una institución educacional, por ejemplo, si Bob Katz para muchos, tiene o no tiene titulo de ingeniero la verdad importa poco, la gente de todas formas avala sus chorradas, por que su nombre ya es sinónimo de su trayectoria, si el no tuviera estudios formales relacionados con el tema, se le podría decir que no es un profesional del medio? yo creo que no, seguiría siéndolo. Luego si un chaman comienza a ejercer la medicina alternativa, lo hace un medico dentro de toda la formalidad del caso? pues si se pone a hacer cirugías sin un titulo, se va a la cárcel, y puede que realmente haya estudiado por su cuenta y tenga muchos conocimientos, pero para efectos formales no es un profesional de la medicina y eso lo lleva a incurrir en ilegalidades. Por otro lado, si a ti a los 15 años te da por tapar tu cuarto con hueveras y comenzar a cobrarle a tus amigos por grabar en el tampoco te terminaría convirtiendo en profesional solo por el hecho de cobrar. Incluso un Luthier, el cual no desarrolla una ciencia en particular, ni usa conocimientos específicos de su área, la mayoría de las veces no aprende en una escuela formal, y la mayor parte del conocimiento se transmite informalmente de maestro a alumno, en forma de tradición, escapa en resumen a la formalidad del caso, pero frente a un buen luthier, pocos se atreverían a decir que no es un profesional en su área.

Por lo tanto, tenemos 2 opciones, nos ponemos a relativizar en base a todas las situaciones que se pueden dar o nos ceñimos a la definición formal, yo creo que en este caso lo que manda siempre es la definición formal de profesional, pero, teniendo en cuenta todos los casos que se pueden dar yo creo que una buena forma de decirlo es señalar que te ganas la vida con esto, que no es simplemente cobrar, tu vida depende de esto, y vives en esto, día a día, mes a mes. año a año, tengas estudios o no, ya eso implica todo lo demás, implica que debes saber para ganarte la vida ejerciendo la profesión, sea o no con estudios formales, implica que tu trabajo debe cumplir con ciertos estandares o si no nadie te contrata o nadie te encargará trabajos. Y es por eso que existe gente amateur, gente aficionada, que le gusta esto muchísimo, pero no se ganan la vida con esto, se la ganan siendo quizás periodistas, arquitectos, médicos, en fin, y serán profesionales en sus áreas, pero en esta no, por que no? por que no se ganan la vida con ello, sin ir en desmedro de cuanto sepan no que bien puedan hacer las cosas.

Lo de si hay malos profesionales o no, pues toda persona que trabaja sabe que los hay siempre en todo oficio o área profesional, no hay espacio a discusión en ese sentido, cuando una persona hace mal las cosas, es irresponsable, poco riguroso, corrupto, pues le puede costar el cargo, si se trata de un profesional y este siempre marca el paso, no se mantiene al día y no trata de aprender mas de lo básico que necesita para subsistir en su cargo, pues no está cumpliendo con profesionalismo la labor por la cual se le paga, y eso se ve claramente cuando se premia con un aumento de sueldo o se despide por incumplimiento del contrato de trabajo, por que se premia y por que se castiga de esa forma? simplemente por que hay buenos y malos profesionales, así de simple.
Subir
OMNI
#15 por OMNI el 24/01/2014
#14 +1 Estoy de acuerdo con lo que explica Harpocrates. El término "profesional" no es relativo, tiene sus connotaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo