el tono no es puro, aparecen sobretonos alrededor, es eso?
Al cuantizar aparece cierto contenido armónico porque la señal original es periódica y el ruido de cuantización no se distribuye uniformemente, pero lo importante es el siseo de fondo que se escucha.
Cuidado Rubén, que os estáis yendo un poco de lo que creo que trataba el hilo, que creo que era de la saturación, y los modelos matemáticos están bien, pero se necesitan otros para explicar algo tan musical como es la saturación de un canal de guitarra en un mesa o un Fender, el ruido de cuantización tiene poco que ver con una guitarra saturando un canal.
Otros que pueden ser, total o parcialmente, matemáticos. Pero no bajo el prisma de la exactitud del muestreo y la cuantización.
La pregunta original es si es mejor grabar a nivel alto o dejar margen de sobra.
El ruido de cuantización es uno de los factores a tener en cuenta para responder esa pregunta, junto con otros como:
- La variabilidad del margen dinámico de la señal que puede saturar el ADC si no se deja suficiente margen.
- La linealidad de la circuitería del ADC.
- Lo que se vaya a hacer después con esa grabación (nivel dentro de la mezcla, cantidad de procesamiento digital, etc.)
En la práctica tengo entendido (porque yo de estudio experiencia práctica más bien poca) que la tendencia para grabación de música acústica viene a ser apuntar entre los -18 y los -24 dBFS durante la prueba de sonido. Parece un valor razonable y pragmático de compromiso para no calentarse la cabeza, ir razonablemente seguro de que la toma no va a saturar, dejarse margen para la mezcla y mantener el ruido de cuantización en niveles imperceptibles.
Siempre hablando de casos genéricos, claro. Si quiere uno grabar el ruido que hace un alfiler al caer al suelo para luego usarlo artísticamente como sample o efecto posiblemente merezca la pena intentar exprimir un poco más el margen dinámico.
Cierto, culpa de los días de locos, mi móvil y la urgencia por satisfacer tu curiosidad, creía que estábamos en el hilo de la saturación.
#42 No lo he dicho de malas. Era un pensamiento en alto, por supuesto que hacia arriba siempre se puede, arreglar distorsiones no. De temas de estudios y técnicos he visto cosas muy comunes pero también opiniones y formas de trabajar absolutamente contrarias y al final por diferentes caminos se llega a un mismo sitio.
Yo era que en mis comienzos en lo digital seguía con la costumbre de grabar al máximo...¡qué chasco me llevé!
Tardé rato en acostumbrarme, y poco a poco empecé a notar mejoras en mis grabaciones, mezclas, y todo.