Mejorar acústica de mi living

Ezequiel Casas Dagatti
#1 por Ezequiel Casas Dagatti el 27/12/2021
Hola, Un saludo desde Argentina, espero estén muy bien! Desde hace un tiempo que me estoy planteando mejorar la acústica de mi living. Digamos que lo uso como "Estudio" pero solamente con usos de escucha, mezcla y masterización, mas no de grabación. Nada demasiado serio, por ahora como un Hobby.
Verán, esta sala tiene una reverb bastante notoria, no muy larga, pero bastante rebotante, y bastante problemas en la zona de los graves, con resonancias recurrentes. La mayoría del trabajo lo hago con Auriculares (Unos Superlux HD668B calibrados a plano) por ese motivo. La escucha en "monitores" (Ya que son parlantes multimedia, unos Thonet & Vander Vertrag Classic pero que me han salido buenísimos) la hago solo para tener una perspectiva mas realista en tema de campo estéreo pero hasta ahí. Digamos que como ventaja la sala es muy irregular y su techo es alto, al estilo de las casas antiguas.
Bueno, cabe aclarar que esta acustización en el fondo estaría enfocada mas a una mejor escucha musical para el disfrute, que a una escucha critica en calidad de estudio y monitorización, por lo que tampoco busco gastarme un dineral, ni hacer algo demasiado serio / preciso o que comprometa la estética, ya que esto, como dije, es un living.
La sala al ser tan irregular no pude lograr sacarle los modos propios, pero he notado que hay problemas importantes desde los 40 Hz hasta los 300 Hz y que va empeorando mientras la frecuencia sube. Hay veces que combina con determinados muebles o partes de la sala y resuena que no te imaginas. Impresionante como amplifica.
Ademas de los monitores tengo anexado un Subwoofer Sony que va de los 28 Hz - a los 200 Hz, (modelo SA - WMS230) el cual lamentablemente no tiene crossover a elección, si no que su crossover "cut off frequency" es a partir de los 200 hz según el manual. Es un subwoofer de home teather de los 2000s que me han regalado, y bueno, la verdad que ayuda bastante a los parlantes principales en las frecuencias bajas donde ya no llegan.
No dispongo de un micrófono de medición para medir la curva de frecuencia de la sala, pero puedo anexar un grafico de escucha subjetiva en la posición de escucha que saqué el libro "Your Mix Sucks", aplicado a mi sala, primero con un volumen en las frecuencias considerable y luego a bajo volumen, como para tener una idea aproximada de lo que yo escuchaba.
Los monitores están a unos 50 cm de la pared y el subwoofer esta debajo de mi escritorio tratando de que no este pegado sobre ninguna cara del mismo. He probado en diferentes posiciones y creo esta es la mas óptima, ademas del plus de comodidad al estar pegado a mi para manipularlo, pero los expertos dirán!
Lo que si, cuando cambio de posición en la sala, sobretodo de altura (Ej. me siento en el sillón que está mas bajo que el escritorio) el subwoofer suena mucho más fuerte, obviamente, pero es un poco molesto eso.

bueno! Basta de tanto preámbulo! Procederé a pasar renders de mi Living en Sketchup. Están hechos lo más fiel posible a la realidad, espero les sea de ayuda! También dejaré el grafico de escucha subjetiva en la posición de escucha que saqué el libro "Your Mix Sucks", aplicado a mi sala (Primero a alto volumen y luego a bajo volumen).
Por ultimo dejaré renders con un plan acústico según la recomendación de un amigo con paneles de lana de roca y trampas de graves en una pared, pero que por supuesto según lo que ustedes me recomienden, lo voy a ir re armando!

Aclaraciones importantes:
1 - El living no se puede modificar en cuanto a posiciones de los muebles, por lo que todo se tiene que adaptar a las posiciones actuales
2 - Queda imposibilitado poner paneles en el techo (Por lo menos los colgantes de lana de roca de gran tamaño) por el diseño de la luminaria. (Adjuntaré una imagen).

Se que he escribido la biblia, pero espero que esto los ayude a visualizar mejor mi situación. Nada mejor que ser bien detallado y especifico!

Abrazos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Medidas Living.png
no acoustics_Escena1.effectsResult.png
no acoustics_Escena2.effectsResult.png
no acoustics_Escena3.effectsResult.png
no acoustics_Escena4.effectsResult.png
no acoustics_Escena6.effectsResult.png
no acoustics_Escena7.effectsResult.png
no acoustics_Escena8.effectsResult.png
no acoustics_Escena9.effectsResult.png
living 2.0_Escena2.effectsResult_Escena5.effectsResult.png
living 2.0_Escena2.effectsResult_Escena6.effectsResult.png
tabla resonancias test 1.png
tabla resonancias test 2.png
Luminaria.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo