Que mejoraría mi música el saber teoría

m0squis
#46 por m0squis el 09/07/2013
japbcn escribió:
Así que ni corto ni perezoso, me apunté a clases de Musica y de piano.
Sin la pretensión de ser Concertista, si no para aprender este leguaje que ya no era suficienta para mis con saber cuatros palabras y alguna frase.
Y tengo que reconocer que se abrió delante de mi un universo de posibilidades, un escenario donde puedo ver el porqué de cada cosa y como se interrelaciona con las demás.
Fué una de las mejores decisiones que he tomado.

Suscribo tus palabras al 100%. Aprender teoría musical multiplicar las posibilidades de cualquiera por 1000. Mete en tu cabeza todos los conocimientos y descubrimientos que los músicos y compositores de todas las épocas anteriores tardaron una vida en descubrir. Es como en Matrix "Ya se kungfu!" :grin:

Yo también creo que es una de las mejores decisiones que he tomado. Y como la mayoría tenéis experiencia aunque sea de oído, conforme se aprende, se ve como las piezas van encajando perfectamente.

Nunca es tarde para empezar, así que ya estáis tardando en poneos en marcha :mrgreen:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#47 por Mikolópez el 09/07/2013
elpezs escribió:
Se trataría de que quien haga música sin aplicar la teoría, por lo menos no de un modo consciente, exponga su música


No has entendido lo que se dijo del "uso de la teoría" en el otro hilo, y lo lamento.

Tu pieza está bien, pero ¿no te picó la curiosidad tocar alguna tecla negra de vez en cuando...? Yo haría también caso a las sugerencias sobre forma, orquestación, textura, densidad que ya te han hecho para agregar interés. Es importante que una pieza por corta que sea presente algún tipo de drama, un tema (A) que se enfrenta a otro (B), un motivo que se repite/transforma/desarrolla, una forma que soporte dicho drama musical. A mí tu pieza me parece lo mismo que una pared pintada de un color. Si lo que quieres es pintar un cuadro, necesitas un marco (la forma), más colores (sonidos, acordes, timbres), una composición de objetos (un desarrollo motívico/temático), etc.
Subir
2
elpezs
#48 por elpezs el 09/07/2013
Mikolopez escribió:
Tu pieza está bien, pero ¿no te picó la curiosidad tocar alguna tecla negra de vez en cuando...?


Pensaba abandonar el hilo al ver que se estaba desprentigiando, pero comentarios como el tuyo me animan a volver, gracias..

Me parece supercurioso esto que comentas sabes, lo de las negras, y es que siempre que intento tocarlas me suenan mal, como fuera de armonía.. evidentemente al no saber de música hay muchas cosas a las que no llego y esta es una de tantas... De hecho, hace tiempo que quería abrir un hilo: " por que las teclas negras no me suenan bien" jeje.. de verdad.

Ahora saldrá algún maestro que otro partiéndose la caja de mi, en vez de ser constructivo, como es tú caso y el de Nox, propietarios de comentarios de los que tomo nota y mucha nota.. Gracias.

pd: ayer estuve buscando algo para empezar a estudiar teoría, me recomendaríais algún método en concreto?

saludos
Subir
RaulMX
#49 por RaulMX el 09/07/2013
¿Te interesa aprender solfeo?... pues asómate aquí

https://www.hispasonic.com/foros/interesa-aprender-solfeo-pues-asomate-aqui/130881
Subir
japbcn
#50 por japbcn el 09/07/2013
#48
Yo tambien me preguntaba que por que con tantas teclas que tiene un piano tenían que poner las engorrosas y dificiles de tocar teclas negras...
La verdad es que ahora me he dado cuenta no de que sean utiles y necesarias, si no que además son tan importantes como las blancas.
Uno de los problemas que tengo es el de digitar, tanto tiempo "haciendo ver" que tocaba el piano...
El otro dia me presentaron las hijas de un amigo, de unos 10 y 8 años, y me dijeron que ellas iban a piano.
Pretendiendo ser amable les dije, "uy, pues yo tambien voy a clase de piano!! dificil eh!!"
Me miraron muy serias y solo me dijeron: "Pues no".
No es lo mismo aprender a corta edad que a una edad ya... madura... pero te puedo asegurar que aunque sea dificil, pesado, lento y no se cuantas cosas mas, es gratificante y voy a clase con mucha ilusión. Ahora estoy empezando a entender una pequeña parte de lo que es la música y lo mucho que me falta por aprender.
Pero ya te digo, al menos en mi caso, se me ha abierto un universo que no esperaba fuera tan grande ni tan hermoso.
Así que ánimo, que te lo agradecerás.
Subir
3
m0squis
#51 por m0squis el 10/07/2013
RaulMX escribió:


Otra página muy buena para aprender teoría musical:

http://www.teoria.com/indice.php
Subir
Nox
#52 por Nox el 10/07/2013
#48 Que me corrijan si me equivoco, pero es bastante normal que te pase eso. Estás tocando la escala mayor de Do, y si ya es fácil quedarse estancado en la sonoridad de una escala cuando no te llegan los conocimientos (a mí me pasa continuamente, solo que voy saltando de escala a escala por temporadas :desdentado: ), no te digo nada en la de Do, que culturalmente la tenemos metida en la cabeza desde enanos con tanta fórmula pop para el gran público.
No sé si leíste el penúltimo artículo de pablofcid en portada, pero si no lo hiciste no puedo recomendártelo suficiente, por que todo él es una explicación de por qué te suena bien la escala mayor y por qué te cuesta salirte de ella, tanto en lo cultural como en lo físico.

La teoría aquí puede ayudarte más que casi con ninguna otra cosa, dándote herramientas para que salgas de esa monotonía sin que el cambio "te suene mal", herramientas por ejemplo para modular a otro tono o simplemente para no ceñirte a esa escala incluso estando en ese mismo tono.
Y te incido en que he usado la palabra "herramientas", no "reglas", y lo he hecho a propósito, con alevosía y mala leche :wink: , por que si es una herramienta en vez de una regla, después, una vez que la tengas y la sepas usar... ¡puedes hacer con ella lo que te de la gana! Pero si no la sabes usar, eso que te pierdes.

Saludos.

PD: A lo mejor hasta me atrevo a exponer algun tema mío :shock: ... como me pidáis partituras me matáis, hace un enorme montonazo de años que no hago un dictado en serio :susto:
Subir
1
elpezs
#53 por elpezs el 10/07/2013
#52

gracias Nox, muy curioso lo que me cuentas, para este tipo de contribuciones se abrió este post. Me has empujado definitivamente al estudio, de verdad.

Por cierto.. muy buena página: #51 , gracias.
Subir
ok
#54 por ok el 10/07/2013
no_name escribió:
El piano es mas fácil que la guitarra para hacerlo sonar y aprender teoria , mientras no planees tocar un estudio de chopin o improvisar como herbie hancock .


Pero que tonteria has dicho??? o_O

La guitarra es mas fácil que el piano para hacerlo sonar y aprender teoria , mientras no planees tocar una obra de Alirio Diaz o improvisar como Paco de Lucia.

:tasmal:
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#55 por Oscar Aullon aka NOLuA el 10/07/2013
#54 Vaya, tienes razón, es lo que yo decía. Me pasé varios meses intentando aprender algo de piano y no lograba hacer que mis dos manos tocaran de forma separada.

Con la guitarra llevo un mes y ya toco estribillos de Nirvana.

:D
Subir
ok
#56 por ok el 10/07/2013
Todo instrumento es simple si quieres tocar los pollitos. Pero si quieres tocar las obras cumbres, pues... :silbar:
Subir
ok
#57 por ok el 10/07/2013
#56

Agrego: Todo en la vida es simple si lo que quieres hacer es una nimiedad.

Pero si tienes intención de hacer algo grande pues... :fumeta:
Subir
fankel
#58 por fankel el 10/07/2013
Betances escribió:
Agrego: Todo en la vida es simple si lo que quieres hacer es una nimiedad.

Pero si tienes intención de hacer algo grande pues...


Hay cosas muy grandes y sin embargo muy simples... :fumeta:

Let it be
Subir
carlos balabasquer
#59 por carlos balabasquer el 10/07/2013
m.a.mateu escribió:
De aquí a defender que para escribir poesía no es conveniente aprender a leer, no vaya a ser que pierdas frescura, es una solemne estupidez... que le pregunten al ciego si le gustaría poder leer y escribir.
Menuda comparacion M.A Mateu... ¿A cuantos ciegos has conocido? Porque los que yo he conocido saben perfectamente leer y escribir -en Braille- e incluso conozco a músicos ciegos, por ejemplo Tony Romero, que te escriben o leen una partitura en el mismo sistema que la propia ONCE te transcribe sin problema alguno. Vamos, Joaquín Rodrigo sin ir más lejos.
Subir
ok
#60 por ok el 10/07/2013
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo