Jodfri escribió:
¿y quien lo es, Bad?
¿Hay expertos en BSO?
Como hay en todos los campos, alguien que haya invertido muchas horas (donde "muchas" es al menos unos pocos miles) dedicado a la experimentación a fondo, al análisis, a la comparación, etc. en una determinada materia.
Evidentemente, cada uno tiene sus gustos en todos los ámbitos: música, gastronomía, moda, deportes... Pero esos gustos van evolucionando. A medida que uno va experimentando y adentrándose más en un campo, va adquiendo más bagaje y puntos de comparación, va revisando sus jerarquías y va siendo más selectivo con el tiempo que le dedica a una determinada variedad de estímulos.
Lo importante es no perder de vista el rol del experto. No se trata de un prescriptor infalible, sino de una voz autorizada por su experiencia, que puede darnos pistas interesantes a los que no la tenemos y cuya opinión merece la pena tenerse en cuenta, lo que no significa seguirla ciegamente.
Tanto ego hay en quien en el experto que considera su voz la única autorizada como en el diletante que se aferra a su propia opinión, por poco fundamentada que esté, sólo porque es la suya. Al final, si a uno le duele algo va a un médico y si le suena raro el coche va a un mecánico, no al revés. Tanto el médico como el mecánico pueden cometer errores, pero su experiencia y conocimiento de su respectivo campo hacen que estos errores sean estadísticamente menos frecuentes que en alguien que sólo ha visto un vídeo de Youtube de 10 minutos sobre el tema, y que su opinión merezca a priori más consideración, aunque luego la acabemos desechando por una razón u otra.
El arte o las ciencias sociales son campos más difusos, pero aun así la experiencia sigue siendo valiosa. La opinión de un experto no tiene por qué cambiar o invalidar nuestros gustos, porque no compartimos la experiencia que le ha llevado a formarse esa opinión, pero puede llamar nuestra atención sobre matices que merecen la pena y que no habíamos tenido en cuenta antes y nos puede orientar en el camino de la construcción de nuestra propia experiencia.