Mejores resultados de grabacion!

  • 1
egom
#1 por egom el 21/02/2007
Buenas me interesaria saber como mejorar lo mas posible las grabaciones con mi mini home estudios, tengo la EMU 0404 y un Akg c2000b utilizo el Adobe audition quisiera que me dijeseis tutoriales de metodos y vst de compressores equalizadores etc... y el orden para mas o menos conseguir el mejor resultado de la grabacion!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Juanma Ramirez
#2 por Juanma Ramirez el 21/02/2007
para empezar cambiate de secuenciador no creo q hagas nada profesional con el adobe, pasate a cubase o nuendo. PLuguins VST hay a montones para cubase yo te recominedo hipersonic para instrumewntos en general, trilogy para bajos, atmosphere para sonidos raros de ambiente y halion para todo tipo de cuerdas, tb hay uno q se llama brass q es de metales q es muy bueno y por supuesto el stylus y el reason. El micro que utilizas es buen micro no te dara problemas de calidad, la tarjeta bueno las hay mejores pero no esta mal.
estudia poco del tema de procesadores de dinamica y aprende a utilizarlos es lo mejor para tengas buena musica y procura q no te piquen las grabaciones controla la ganancia. Un saludo tioooo
Subir
reciorecord
#3 por reciorecord el 21/02/2007
no creo q hagas nada profesional con el adobe)))


el adobe audition es un super editor de audio de calidad optima para las grabaciones en vivo, este programa no es un secuenciador no trae muchos vst por que no es un secuensiador, la calidad de grabacion del adobe es muchisimo mejor que la de el cubase puesto a que el adobe solo es para grabar audio y nada mas,. yo uso el adobe para mis grabaciones acusticas como guitarra clasica, o lagunas percusiones de cuero, como tambora, conga, o bongo, y la voz sobre todo, y tienes una supercalidad, solo que tienes que saber para que usas cada programa el cubase es muy bueno pero recuerda que el cubase es hecho para muchas cosas no para una sola en espesifico, si tienes un controlador midi o una interfaze y tus trabajos son mas virtuales que en vivo pues te recomiendo el cubase pero si tienes todo en vivo te recomiendo el adobe .
Subir
egom
#4 por egom el 23/02/2007
Quiero que me queden lo mejor posible las grabaciones, como podria sacarle el mejor partido con mi material?¿¿?¿? Vst, tutoriales en español de equalizar para comprimir etc.., que programa utilizar si adobe o cubase¿?¿?
Subir
estudiosupernova
#5 por estudiosupernova el 23/02/2007
Concuerdo 100% con reciorecord, Adobe Audition es muy bueno, y si queres trabajar mas con midi usa Cubase, pero si solo grabaras instrumentos acusticos Adobe.

Saludos
Subir
egom
#6 por egom el 23/02/2007
me refiero a la grabacion de voz, como conseguir una buena mezcla de voz con la instrumental ya sea equalizar, comprimir y que efectos vst!!!
Subir
estudiosupernova
#7 por estudiosupernova el 23/02/2007
Este es un mini humilde tutorial que escribi, es basico, pero quizas te sirva

Saludos

Preparación

Primero que nada preparamos el ambiente, es muy importante que al momento de grabar la voz no se nos cuele ningún sonido que no queramos, tales como sonido de autos afuera, el bebé que llora en la habitación contigua o el ruido del ventilador de la PC. Si no tenemos la habitación aislada acústicamente, lo ideal seria armarse un gobo (una especie de biombo aislante de ruido), muy fácil de hacer y de bajo costo.

Es también altamente recomendable el uso de un pop-filter, son baratos (en Argentina salen U$S 22), sino lo pueden hacer ustedes mismos por menos dinero usando un bastidor de bordar y una media de mujer (he obtenido excelentes resultados con este método). Reitero, a mi gusto es muy importante el uso del pop-filter.

Una vez despreocupados por los ruidos externos, estamos listos para grabar.

Para un micrófono de características parecidas al que uso yo, un condensador de diafragma grande, les recomiendo que la distancia entre el vocalista y el micrófono sea de unos cuatro puños de distancia, (distancia desde el microfono, no desde el pop-filter).

Otra consideración importante es algo que suele darse y es la actitud de ciertos vocalistas de quizas por costumbre, cambiar su distancia con respecto al micrófono. Esto suelen hacerlo para "regular" ellos mismos su nivel de voz, generalmente cuando tienen que subir a un tono al que les cuesta, y acostumbran a hacerlo cuando cantan en vivo, y no van a dejar de hacerlo en el estudio, por lo que recomiendo una charla previa, explicando que eso se nota mucho en la toma, y que si bien puede arreglarse posteriormente, lo ideal es hacer las cosas bien desde el principio.

Tambien es importante que el vocalista se sienta cómodo con los auriculares. Regular bien el volumen para que no lo aturda, ni ponerlo despacio para que despues grabe a los gritos, probar varias veces estos niveles, hasta que el cantante se sienta cómodo y balanceado el nivel entre el retorno de su voz y la pista de fondo.

Con respecto al vocalista, hay muchos factores que pueden ensuciar nuestra toma, uno de los mas comunes es la respiración. Este es un tema mas apropiado para un profesor de canto, pero por lo menos, nosotros podemos advertirle que si respira mucho y fuerte entre frases, trate de controlarlo ya que esto se graba y se siente mucho en la toma. En muchos casos, podremos solucionar esto recorriendo meticulosamente la pista y procesando silencio en los lugares donde se sienta la respiración, pero he tenido situaciones en las que cuesta algo de trabajo hacerlo ya que algunos cantantes suelen enganchar la bocanada de aire que respiran con la primer letra de lo que cantan en la frase siguiente, y esto dificulta un poco las cosas.

Con respecto al EQ desde la consola, no recomiendo tocar mucho, si pueden hacerse ajustes, pero solo cuando sean altamente necesarios.

Ya esta todo listo para grabar.


Ajustes y retoques en la toma

Una vez obtenida la toma llegó el momento de procesarla. Es este punto donde existe un abanico enorme de posibilidades, y no creo que haya una forma correcta de hacerla, sino distintas.

Lo primero que hacemos es (solo si es necesario) aplicar una puerta de ruido o un reductor de ruido. Este es muy simple de utilizar y da buenos resultados cuando realmente existe un ruido de fondo parejo y constante, sino solo va a sacarle claridad a la pista, por lo que solo lo utilizo en casos extremos.

Luego comenzamos con la EQ. Esta etapa es muy importante y a mi modo de verlo la más complicada. Aca hay que tener en cuenta si anteriormente ya le dimos una EQ previa desde la consola (cosa que recomiendo hacer, pero muy sutil, solo una corrección "evidente" de graves y agudos). Ahora, ya con la toma, podemos corregir bien la EQ.

La EQ es totalmente dependiente de la voz grabada, pero podemos basarnos en algunos parámetros comunes.

-Cuerpo en 100-150 hz (hombre) -Cuerpo en 200-250 (mujer) -Sonido nasal en 500-1000 hz -Presencia en 5 khz -Sibilancia arriba de 6 khz.

Como aclaré anteriormente, estos parámetros son solo una guia, pero pueden basarse en ellos, siempre modificando de a muy pocos decibeles. Hay que retocar hasta que estemos totalmente conformes con lo que escuchamos, y si es posible, no solo limitarse a escuchar la pista con auriculares, sino tambien con unos buenos monitores.

Luego de la EQ comienzaremos con el procesamiento dinámico. Yo solo aplico un compresor vocal para que en el caso de que el cantante tenga muchos alti-bajos en su canto, regularlo y mantenerlo en cierta forma constante, Tambien podemos usar un Deeser en caso de ser necesario reducir algunas frecuencias altas molestas.

Cuando llegamos a la etapa de aplicarle efectos se abre aun mas el abanico de posibilidades. Yo como efecto principal aplico un reverb. Este depende mucho del tipo de canción (mas que nada del tempo) ya que una reverb muy densa en un tema rápido solo va a ensuciar la mezcla, en cambio por ejemplo para temas lentos tipos baladas, etc, podemos aplicar reverbs mas largas. Es posible que despues de aplicar reverb tengamos que retocar la EQ un poco, mas que nada las frecuencias altas, ya que suelen producir una cola en esas frecuencias que molestan.

Todo lo que apliquemos luego de estas etapas queda a criterio de cada uno: delay, chorus, flanger, etc.
Subir
reciorecord
#8 por reciorecord el 23/02/2007
incluso el adobe tiene un plugin que te separa el ruido o mejor dicho lo que tu consideras como ruido, seleccionando la parte ruidosa y capufff adios ruido, mi estudio es personal y no esta acondicionado acusticamente, pero para mi ya no es problema el ruido aun no eh subido una de mis mas recientes canciones hecha en adobe para que apreciaras el sonido y la calidad de adobe con relacion a las grabaciones en vivo, el super, pero como dice nuestro amigo si vas a trabajar con controladores midi y vst etc. es mucho mejor el cubase,para mesclara los dos son exelente pues ambos tienen buenas consolas.
Subir
sopothetocho
#9 por sopothetocho el 23/02/2007
reciorecord @ 23 Feb 2007 - 03:33 PM escribió:
incluso el adobe tiene un plugin que te separa el ruido o mejor dicho lo que tu consideras como ruido, seleccionando la parte ruidosa y capufff adios ruido, mi estudio es personal y no esta acondicionado acusticamente, pero para mi ya no es problema el ruido aun no eh subido una de mis mas recientes canciones hecha en adobe para que apreciaras el sonido y la calidad de adobe con relacion a las grabaciones en vivo, el super, pero como dice nuestro amigo si vas a trabajar con controladores midi y vst etc. es mucho mejor el cubase,para mesclara los dos son exelente pues ambos tienen buenas consolas.


Eso lo tienen todos los secuenciadores/editores de audio hoy en dia, y vamos eso de que tiene mas calidad el motor de audio del adove que el Cubase o el del Nuendo es muuuuuuy discutible
Subir
reciorecord
#10 por reciorecord el 23/02/2007
tienes razon pero el adobe es muy facil de utilizar y la calidad de limpiesa del adome me gusta mas que el de cubase puesto a que el cubase te corta un poco las palabras pero es sierto que el cubase lo tiene , pero como orita mencione el cubase es un secuersiador el adobe solo es un editor por en de la especialidad del adobe es esa trabajar solo con audio wave y mp3, su calidad mejorado mucho vengo utilizando este programa desde que el cool edit pro estaba separado hasta que el lo compro la adobe. pero en franqueza el mejor secuensiador es cubase y para mi el mejor editor es adobe. que por otro lado me llego un producto nuevo en mismanos que es AUDIO MAGIG no se y no lie probado y mas aun esta en aleman. es solo para la masterizacion general del audio y la limpieza . que opinar de ese. armenos eso me han dicho de este nuevo programa de limpieza.
Subir
texvo
#11 por texvo el 23/02/2007
hola:


yo recomendaria que comprases un previo, la 0404 no lo trae.

ya puestos uno con salida spdif, asi arovecharias la entrada digital de la 0404, quedando las dos de linea para una toma a 4.

el mas ajustado a tu material es el samson, creo que iria perfecto con tu 2000 y la 0404.

salu_
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 23/02/2007
egom @ 21 Feb 2007 - 09:54 AM escribió:
quisiera que me dijeseis tutoriales de metodos y vst de compressores equalizadores etc... y el orden para mas o menos conseguir el mejor resultado de la grabacion!!


Puedes mirar por la sección de artículos técnicos sobre compresión, ecualización, masterización etc, etc, hay varias notas que te pueden servir de guia:


https:/www.hispasonic.com/articulos-cat1.html
Subir
egom
#13 por egom el 23/02/2007
Le hechare un vistazo, Gracias a todos ya os contare este finde a ver que tal y respecto al previo de samson que me recomendaba texvo el SAMSON C-VALVE esta bien?
Subir
texvo
#14 por texvo el 23/02/2007
hola:

compra algo que este acorde con el material que tienes, a no ser que quieras progresera en un futuro inmediato.

por lo demas el samson es de los pocos con salida spdif, no creo que la calida sea muy diferente a otros de su gama.


salud.
Subir
egom
#15 por egom el 23/02/2007
en un futuro quiero ir progresando y cambiar la tarjeta que tengo por una mbox2 pro poco a poco, de momento asi estoy bien!!. Entonces el SAMSON C-VALVE me valdria para lo que tengo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo