Melodias en temas minimal o techno?

  • 1
albertosv
#1 por albertosv el 27/11/2006
Hola a todos/as.

El estilo q me gusta producir es techno y minimal-techno.

Tengo ganas de hacer alguna cosilla que incluya alguna melodia, ya que hasta ahora todo lo he hecho sin melodias. No esque sea un experto produciendo, pero mas o menos, ya me va gustando poco a poco lo q me va saliendo.

El caso, esque me he animado a hacer un tema que incluya alguna melodia, y me gustaria que me dierais algun consejo si podeis sobre cosillas a tener en cuenta, instrumentos que me recomendais, etc....

Hay cosas q no tengo muy claras, aunque supongo q no hay reglas para hacer un tema de ese tipo. pero por ejemplo, el mejor momento para meter la melodia, q instrumentos recomendais para hacerla, efectos, etc...

y si conoceis algun vst q me valla bien?

muchas gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
FedePerez
#2 por FedePerez el 27/11/2006
pues con el propio operator de live deberias poder sacar buenos lead para una melodia ;)
Subir
albertosv
#3 por albertosv el 27/11/2006
bien, lo intentare.

ahora, una cosilla, se que por ejemplo para lo que es la parte de percusion de un tema y lo que es la linea de bajo, etc... no es necesario del todo saber lo que es "musica", osea me refiero a armonia, notas, y todo esol....


pero para sacar una melodia, supongo que si que es mucho mas necesario, si no basico. al menos, q no pruebes y pruebes hasta q salga algo de coña. no se si me equivoco???
Subir
Carlos R
#4 por Carlos R el 27/11/2006
No te equivocas, para sacar buenas melodias, es necesario tener conocimientos de solfeo y armonia, aunque sean basicos.

Probando tambien te pueden salir cosas, pero es dificil que te salga algo bien si no sabes lo que estas haciendo. Un truco que se usa mucho, es copiar las notas del bajo y variarlas de alguna manera, quitando notas, transponiendo, etc..
Subir
FedePerez
#5 por FedePerez el 27/11/2006
bueno, deberias conocer un poco de las escalas, aunque sea las mayores de cada nota, y las triadas, eso te permitira basicamente decidir en que tonalidad trabajaras la melodia y todo sonara bien mientras te mantengas dentro de ella.
Yo estoy aprendiendo armonia con un porfesor y llevo algun tiempo, no soy un experto ni nuchisimo menos, pero si te digo que desde que he incorporado lo basico de estos conocimientos, todo me esta sonando mucho mas coherente.
yo creo que para las baterias y las partes ritmicas, pues es necesario "un sentido del ritmo" por decirlo de alguna manera, fijate por ejemplo los percucionistas y bailarines del carnaval de rio de janeiro, la mayoria no han estudiado ni musica ni baile, pero sus ritmos son sensacionales al igual que sus movimientos, perfectamente sincronicados a la musica, eso es por lo que comumente se dice de que "tienen el ritmo en la sangre"..creo yo.. no se
Subir
albertosv
#6 por albertosv el 27/11/2006
gracias Carlosrubio.

de momento, voy a probar con el truco que me dices a ver que sale, ya que los conocimientos de solfeo, no los tengo ni siquiera basicos.

ejemplos de temas, de los que me refiero, son estos:

:arrow: Rej - Ame

:arrow: Domino - Oxia

no se si los conoceis, si no los conocesis puedo subir algun mp3 donde suene la melodia, para sepais a que me refiero mas o menos.

saludos.
Subir
FedePerez
#7 por FedePerez el 27/11/2006
no los conosco, si los podriamos escuchar.. digo aunque no se como va eso de subir musica con derechos y tal... no se
Subir
albertosv
#8 por albertosv el 27/11/2006
hombre, subiria solo un cachito de unos 10 seg.

no creo q pase nada no??? :roll: :roll: :roll:
Subir
albertosv
#9 por albertosv el 27/11/2006
aqui os dejo 2 pequeñas muestras de audio, para que sepais que es a lo que me refiero. soy consciente que es muy dificil de conseguir, esta claro, pero es mas o menos la linea de tema a la que me refiero.

por cierto, antes dije uno de los temas Domino - Oxia, no es asi, me equivocque es el Change Works - Oxia.

PD: en caso q no se puedan colgar estos cachitos de archivo, q el moderador me borre el post.
Archivos adjuntos ( para descargar)
A-ChangeWorks-1.mp3
A.Rej-1.mp3
Subir
Carlos R
#10 por Carlos R el 27/11/2006
Yo si que los conozco, pero al igual que tu, mis conocimientos sobre solfeo son minimos (algo si rasco), asi que poco te podre ayudar en ese aspecto.
Subir
FedePerez
#11 por FedePerez el 27/11/2006
bueno, segun mis pobres conocimientos, en el primer ejemplo podrias conseguir algo parecido si cargas un buen pad y tocas un acorde Do-MI-SOL, DO-RE#-SOL, y luego de nuevo DO-MI-SOL, osea que tu melodia tendria DO coo dominante, la quinta justa que es SOL y variarias la tercera en tre MI y Re#, podrias tambien variar tocando la primera (DO) y al quinta (SOL) en una octava, yla tercera (MI) una octava mas arriba...

La segunda es mucho mas compleja y ni me meto :P .. bueno que alguien me diga si me equivoco ..
saludos
Subir
albertosv
#12 por albertosv el 27/11/2006
gracias djfedx.

DO-MI-SOL.

Sol se que es un astro, que la tierra gira alrededor de el, pero mi y do? jejeje es coña.

bueno, vamos a ver si consigo sacar algo con esto jejeje, para ir haciendo pruebas.

a ver si alguien se atreve a destripar estos temas a escalas musicales.

y por cierto, si consigues sacar la melodia, luego hay q encajarla con los bombos, etc , etc.... mmmm ese no se si sera complejo, q pesaito me estoy poniendo jejeej.

saludos.
Subir
Black_Dominant
#13 por Black_Dominant el 27/11/2006
Mmm...
Para sacar una melodia no es necesario que estudies solfeo, ni es necesario que sepas que es do, sol, re... Esta clarisimo que si supieras solfeo podrías hacerlo mucho más rapido, pero lo basico para sacar una melodia es tenerla en la cabeza. una vez suene en tu cabeza, si sabes solfeo pues sabrás que notas debes escribir. si no sabes, pues no te queda otra que la "prueba y error".
Me consta que tienes oido, así que no te costará tanto...

Saludosss :wink:
Subir
Mr.Beni
#14 por Mr.Beni el 27/11/2006
pues si, como dice black, el solfeo es solo para interpretar el lenguaje musical, y como sabras, hay gente que sabe hablar sin saber escribir, o escribir buena poesia sin saber que es un soneto, pero eso si, y tambien es cierto, si quieres escribir un libro, aunque no te conozcas del todo las normas, no puedes permitirte errores gramaticales.

como se consigue no cometer fallos? pues la verdad, es que se consigue estudiando.

lo se, es una putada para los que no sabemos/queremos/podemos, pero la vida es dura.

por otra parte, tenemos suerte de que tampoco hace falta saberlo todo para hacer musica, nuestra musica sera mas simple (melodica y armonicamente, no en cuanto a produccion eh! :mrgreen: ), pero no porque sea mas simple tiene que ser mas mala.

nuestra musica sera como un resumen de una novela comparada con las "novelas" que hacen algunos musicos, pero si haces un buen resumen de una buena novela, es mejor que tragarte toda la enciclopedia que algunos hacen tragar, y encima nuestra musica vendra impresa en papel de calidad.

luego lo que decia carlos, pues tambien es cierto, yo mismo trabajo asi, (aunque ya digo que lo mejor es estudiar, y si puedes hacerlo no dudes en hacerlo, y sobretodo no aceptes mis consejos), pero siempre puedes buscar variaciones subiendo octabas, transponer tu melodia a las notas blancas del piano roll para saber que notas puedes usar sin salirte de la escala, y a partir de aqui sobretodo el oido es el que manda, si suena bien suena bien y punto, no hay que darle mas vueltas, quien sabe, a lo mejor inventas alguna escala desconocida :lol:
Subir
jboisan
#15 por jboisan el 27/11/2006
¡Para no conocer esos temas! si están hasta en politonos (es coña).
El 99% por ciento de los temas están en el modo mayor o menor, y para simplificartelo muchísimo te diría que si sólo tocas teclas blancas nunca te vas a aquivocar.
Si hicieses trance tipo Laurent Veronez, deberías aprender armonía para poder armonizar un acorde, aunque si tienes mucho oido, seguro que lo hacías sin saber nada. Al final el oido es lo que cuenta.
Para minimal lo mejor es guiarte por el oido, es más importante que las notas que des sean ritmicamente compactas con la base, que saber como enlacer un Esus4(b13) Frigio.
Seguro que alguien me lo puede rebatir con alguna pista, además el minimal no me va mucho, pero tengo unos cuantos amigos que pinchan minimal y sus variantes y en sus sesiones y programas de radio los escucho. Para esas melodias deberían salirte de cabeza, sin tener conocimientos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo