Mesa de mezclas a Interfaz de Audio

  • 1
G
#1 por G el 29/11/2020
Hola!

Quería preguntaros una cosa, a ver si tenéis un rato y me podéis echar una mano;

Quiero grabar una sesión acústica (guitarra y voces). Un micrófono iría a la guitarra, otro a la voz principal y el último a otra voz complementaria.

En principio, estos micrófonos irían todos conectados a una mesa de mezclas Mackie Mix 12FX, y la idea es grabar la mezcla final obtenida. Para grabar la mezcla, ¿es conveniente pasarla por una interfaz de audio antes de grabarla en el DAW?

Si es así, ¿qué interfaz me recomendáis? Había pensado en adquirir una Behringer UMC22.

¡Gracias de antemano y perdonen las molestias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
G
#2 por G el 29/11/2020
Bueno, otra opción sería que el micrófono de la guitarra fuera directo a la interfaz de audio también. Así podría retocar la guitarra a mi gusto en el daw.
Subir
G
#3 por G el 29/11/2020
También he visto esto: https://m.thomann.de/es/behringer_ucontrol_uca_222.htm

Que diferencia hay a grabar con la interfaz de audio?
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 30/11/2020
Las dos son interfaces de audio, la diferencia es que mientras la UCA222 tiene entradas phono para conectar mezcladoras y tornamesas de DJ, la Behringer UMC22 tiene entrada combo de linea/microfono con previo de microfono y phantom power y una entrada de instrumento Hi-Z, para lo que buscas conectar una mezcladora de directo ninguna de las dos te sirve... Necesitas una interfaz que cuente con dos entradas de linea.

Una Behringer U-Phoria UMC202HD que cuenta con dos entradas combo Mic/Line/inst es lo que necesitas.

https://www.thomann.de/es/behringer_u_phoria_umc202hd.htm

Al conectar las salidas de la mezcladora Mackie a las entradas de instrumento de la interfaz debes seleccionar el interruptor como line, no inst... Con ello la señal de audio analogica entrara con el voltaje correcto que viene de la mezcladora al convertidor y no se saturara el sonido que se grabara.

Ahora al ser la mezcladora una Mackie que tiene un buen sonido, al conectarse a una interfaz behringer con componentes de menor calidad quizá no este muy balanceada la combinación, por que mejor no compras algo mejor como una Presonus Studio 24c un poco mas cara pero con componentes de mejor calidad, acordes a tu mackie.

https://www.thomann.de/es/presonus_studio_24c.htm

.
Subir
G
#5 por G el 30/11/2020
#4 Ok, gracias!

Una última cosa... El audio de la mezcladora, lo saco por RCA (en el tape out) a TS y lo conecto a las entradas de la interfaz (con la opción de entrada de línea, no de instrumento). ¿Correcto? Esto me da una señal balanceada (?)

Gracias!
Subir
G
#6 por G el 03/12/2020
Buenas.

Acabo de ver este vídeo:

https://youtu.be/1CFRSmMXLxM

El cable que usa para sacar del TAPE OUT (RCA) a minijack lo tengo.

• ¿Existe alguna diferencia entre grabar el audio de la mesa cómo en el vídeo, es decir directamente al ordenador a través del TAPE OUT, en comparación con grabar la mesa a través de una interfaz?

• En el vídeo crea una pista MONOFÓNICA porque solo graba un micrófono, pero si conectara varios instrumentos a la mesa, ¿podía grabarse esa misma mezcla en estéreo directamente?

Gracias!
Subir
G
#7 por G el 03/12/2020
También he visto esta opción:
https://www.thomann.de/es/behringer_ucontrol_uca_202.htm?o=9&search=1607023294

Es buena alternativa? Suena bien? Es para grabar el audio de la mesa directamente, pero me gustaría que fuera lo más fiel posible.
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 04/12/2020
#5 Si una señal sale a través de un conector RCA nunca puede ser balanceada. https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948
#6 Cuando estás usando la entrada de audio de un ordenador, igual que cuando estás escuchando sonido que reproduce (a través de altavoces o de los cascos), es porque el ordenador tiene una interfaz de audio digital / audio analógico. Que se conoce más como tarjeta de audio. Pero al fin y al cabo es una interfaz de señal digital a señal analógica, igual que lo es una interfaz externa. Lo que sucede es que la calidad de las tarjetas de audio que vienen con los ordenadores, no es gran cosa (en esto, creo que los Mac sí tienen ventaja clara).
G escribió:
¿podía grabarse esa misma mezcla en estéreo directamente?
Depende de si el ordenador tiene entrada de audio estéreo o es solo mono. Tendrías que mirar sus especificaciones. #7 Para usar esa interfaz, mejor graba directamente a una entrada de tu ordenador, siempre que tenga entrada para señal estéreo. Su calidad es equivalente a una tarjeta de audio de un ordenador e, incluso, peor que la de algunos.
Subir
G
#9 por G el 04/12/2020
Gracias por tu respuesta #8

Australia escribió:
Depende de si el ordenador tiene entrada de audio estéreo o es solo mono. Tendrías que mirar sus especificaciones

Y si tuviera una Behringer UMC22? Quiero decir: sacamos del TAPE OUT (RCA) de la mesa de mezclas con un cable Y (recibe el RCA como estéreo y acaba en jack TRS) y lo conectamos en el LINE 1. El audio obtenido se grabará en monofónico o estéreo en el DAW?

Lo digo porque el LINE 1 es una única entrada, entonces desconozco si únicamente recibe como monofónico a pesar de venir el audio en estéreo.

Pido disculpas si son dudas muy simples.

Gracias!
Subir
Dogbert
#10 por Dogbert el 04/12/2020
G escribió:
El audio obtenido se grabará en monofónico o estéreo en el DAW?


Mono.
Subir
G
#11 por G el 05/12/2020
#10 Gracias.

La verdad es que estoy dudando sobre que interfaz coger. Veo buenos resultados con la UCA222, además solo me interesa grabar la salida de la mesa de mezclas. Pero por otro lado, temo que el sonido obtenido no sea el mismo, sino que pierda calidad (aunque he visto test de audio con la UCA222 y no se aprecia una pérdida de calidad).

Por otro lado, la UMC202hd tiene bastantes prestaciones, las cuales la mayoría seguramente no use (por lo menos a corto/medio plazo). Pero no sé hasta que punto se puede diferenciar la CALIDAD del audio final en comparación a la UCA 222.

¿Alguien podría contarme su experiencia? Sé que hay muchos temas abiertos sobre esta interfaz, y me los he leído todos, pero tengo bastantes dudas y no sé qué hacer. Pido disculpas si el tema está ya muy tratado.

Gracias y un saludo.
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 05/12/2020
Si sacaras señal por las salidas Tape de la mezcladora hacia la interfaz ya sea la UCA222 o UMC202hd es con cables de RCA a RCA o RCA a TS (no balanceados), para convertir la señal de los RCA no balanecada a balanceada y conectar a las entradas TRS de la UMC202HD, tendrias que pasar la señal por una caja directa que realizara ese proceso y entonces de la DI sacarias señal balanceada TRS para conectarse vía cable TRS a la interfaz, para obtener señal balanceada no es de usar determinados cables, esta señal ya debe ser balanceada para que fluya por los conmectores y cables balanceados especificos para ello, y la señal que ofrece las salidas RCA de la mezcladora es señal no balanceada.

La UCA222 tiene convertidores A/D y D/A de 102 db de rango dinámico y la UMC202HD convertidores de 112 db de rango dinamico, diras 10 db de diferencia no es mucho, pero puede ser el dia o la noche en calidad de grabación y reproducción, que los convertidores Behringer no tienen una buena calidad de sonido, son gama media mas bien pobre... Por ello yo te recomendaba la Presonus Studio 24c con convertidores de 116 db de rango dinamico que ya es un RD comun en interfaces de gama media alta y que serian 14 db de diferencia en rango dinamico con la UCA222... si los 10 db con la UMC202HD ya era algo grande, 4 db mas con la Presonus Studio se traducen en una fidelidad mayor, una interfaz de audio profesional de estudio el RD debe ser superior a 120 db por lo menos en la reproducción.
Subir
Heriberto Mira
#13 por Heriberto Mira el 12/02/2021
Hola, buenas tardes.

Tengo una consulta que he visto que está relacionada con este hilo, ya que los componentes que tengo son similares. Lo que ocurre es que soy nuevo en este mundo y aún no entiendo todos los conceptos.

Quería lanzar mi consulta sin ánimo de molestar, si consideráis que no debería estar en este hilo, comunicádmelo y lo planteo donde sea oportuno. Gracias de antemano. :-)

La consulta es la siguiente.

Tengo una mesa JBSYSTEMS MM-10 (un poco antigua ya) y una interfaz de audio externa Behringuer UMC204HD. El caso es que he conectado a la mesa un micrófono RODE NT1-A de condensador, (tengo activado el Phantom de la mesa de mezclas).

Mi intención es sacar el sonido del micrófono a través de la ecualización de la mesa hacia la interfaz de audio para grabar la voz.

Hasta donde entiendo (ya digo que soy novato), he probado varias formas de hacerlo, pero todas ellas han acabado de manera nefasta sacando un sonido lineal robótico y muy fuerte y no grabando la voz o grabándola muy bajita y con muchísimo ruido de fondo.

Las pruebas que he hecho han sido las siguientes:

· Desde la salida "REC OUT" de la mesa, por RCA a TRS (minijack 3,5) y entrada de línea (azul) del PC. (*Nefasto.)
· Desde la salida "REC OUT" de la mesa, por RCA a TRS (Jack 6,5 mono) y entrada en interfal behringuer "Input 1", tanto como "Line", como también "Inst" (*Nefasto)
· Desde la salida "REC OUT" de la mesa, por RCA a TRS (Jack 6,5, cable con dos salidas jack de 6,5) y entrada en interfal behringuer "Input 1", tanto como "Line", como también "Inst" (*Nefasto)

* Si he entendido bien lo que voy leyendo en foros, estas salidas son no balanceadas, con lo que el sonido sería normal que tuviese ruido e interferencias (aunque no tan fuertes, y en ocasiones, sin oírse siquiera la voz) como es mi caso.

· He probado también un cable de RCA a XLR para la entrada "Input 1" de la interfaz externa. (*Nefasto)

* Todo esto lo he probado también en el "Input 2", ese no parece el problema).

· Por último, he probado desde el "Output" auxiliar de la mesa un cable XLR a XLR conectado al "Input 1" de la interfaz. (*Nefasto)

Todo ello lo he probado jugando con los parámetros de los diferentes volúmenes y ganancias tanto de la mesa, como de la interfaz de audio, y he probado varios DAW, Audacity, Reaper, Cubase, Nuendo y Adobe Audition, en Windows 7 y usando, tanto los drivers recomendados en la web de Behringuer para esta interfaz, como el ASIO4ALL. (he de decir también que estoy empezando a entenderlos y no sé si los configuro bien, sigo con tutoriales de internet) :?

Cuando he hecho estos intentos, tenía activado el Phantom de la mesa de mezclas, como decía, pero no el Phantom de la interfaz de audio.

En ocasiones se oye el ruido que cito y un poco de fondo el micrófono, muy lejano y muy sucio, y en otras ocasiones no recoge nada de audio.

También he probado el micrófono RODE NT1-A directamente sin pasar por la ecualización de la mesa con XLR al "Input 1" (o 2) de la interfaz, y en ocasiones funciona el driver y puedo grabar, pero en otras ocasiones, después de apagar el equipo y encenderlo otro día, es como si los drivers hubiesen dejado de funcionar y no captura el audio.

En definitiva, me estoy volviendo loco, porque ya no sé si estoy haciendo las cosas mal, o si no funcionan los aparatos que tengo. :cry: :cry:

Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería.

Adjunto los manuales de la JBSYSTEMS y de la Behringuer por si sirviese de ayuda para contestarme.

Si creéis que debo leer algún libro, documento concreto para entender mejor el funcionamiemto del sonido, soy una esponja y estoy abierto a todo.

Muchas gracias de antemano, y disculpad el rollo, pero es que ya no sé por dónde tirar. :(
Subir
lespaul
#14 por lespaul el 12/02/2021
Buenas, en mi opinión olvídate de esa mesa de momento, para grabar tu voz no necesitas ni sus previos ni su ecualizador y además actualmente los propios insertos de cualquier secuenciador te van a dar un control 100 veces mayor que los filtros de la mesa, por no mencionar que la ecualización que apliques a la voz al grabar...ahí se queda forever and ever.

Respecto a configurar la behringer no deberías de tener grandes problemas, asegúrate de tenerlos bien configurados en tu secuenciador así como de que todo el flujo de señal sea correcto, entradas, salidas, niveles, etc.

Saludos.
Subir
Heriberto Mira
#15 por Heriberto Mira el 13/02/2021
Hola lespaul #14 , muchas gracias por contestar.

La verdad, sí que es cierto que me he obsesionado un poco con que el sonido debía pasar primero por la mesa para ecualizarlo previamente, (aparte de que la mesa tiene 10 canales y la Behringer sólo dos, y ahora sólo quería grabar mi voz para hacer algún podcast de poemas, pero más adelante quería grabar con mis hijos algún tema y son varios instrumentos más voces, somos 4, y pensé que mejor pasarlo por la mesa).

Con respecto a que la ecualización de la mesa se queda como se grabe, si entiendo bien, lo que planteas es como en fotografía. Sería algo así como que si grabo la voz tal cual la recoge la Behringer, obtengo una ecualización neutra, (como un archivo .raw en fotografía) que siempre puedo modificar en un DAW por software y probar varias ecualizaciones, mientras que si lo paso por la mesa, me quedo con la ecualización que haya hecho y no podré luego mejorarla con el DAW (como los archivos que sacan las reflex en .jpg con filtros y compresión ya realizada por la cámara y sin poder tocarlo luego en el editor de imagen).

¿sería algo así lo que comentas, verdad?

No lo había pensado de ese modo, quizá me tenga que plantear hacerlo así y, por ejemplo con mis hijos, grabar por pistas en varias veces y montarlo luego en el DAW. (si consigo que no me falle la Behringer).

:-k :-k

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo