Sobre mesas analógicas, sub grupos y envíos auxiliares

the5678s
#1 por the5678s el 17/03/2021
Muy buenas:

Recientemente en mi banda hemos adquirido una mesa analógica Alto live 1604 y llevo unos días pegándome con ella para configurarla como a mí me gustaría, y me estoy llevando algún que otro dolor de cabeza, así que he decidido recurrir a vosotros a ver si me podéis echar un cable, porque el manual de la mesa es un homenaje a la economía de palabras.

¿Para qué necesito una mesa de mezclas?
El objetivo más inmediato es poder grabar los ensayos con calidad decente. La formación es bajo/batería/2 guitarras/acústica/2 voces/ruidos ocasionales/piano ocasional.
Tenemos además un equipo de voces - un SoundCraft GigRac 600- que da servicio a las voces, al piano y a los ruiditos.

En mi cabeza, la situación ideal es la siguiente:

1) todo pasa por el mezclador en primer lugar, incluyendo un metrónomo. He valorado también meter las voces "primero" en el equipo de voces y enviar la salida estéreo del mismo a la mesa, pero me parece más chapucero y creo que pierdo calidad en la señal que recojo, además de que quiero amplifcar más cosas además de las voces.
2) Envío al equipo de voces solo las voces, el piano y los ruiditos. Lo ideal sería poder mandar cada instrumento por separado (al menos las voces) para tener más control de cómo sale por fuera.
3) Envío una mezcla específica para que la escuche el batería por auriculares - a un mezclador dedicado-.
4) Grabo la salida de RCA del main a una grabadora digital

¿Qué problemas me he encontrado hasta ahora?

1) Sin problema, todo conectado
2) Aquí empiezan los dolores de cabeza. Mi primera aproximación fue pensar que podría asignar las voces al subgrupo 1 y, con un cable TRS -> 2 jack mono, paneando las voces 100% L o R, enviar el L y el R separadamente al equipo de voces. Fracaso total. El resultado es que solo le llega señal en el equipo de voces a uno de los canales.
Leyendo cosas por ahí he visto que en estas mesas de tamaño medio, que tienen un botón para los subgrupos 1-2 y otro para los subgrupos 3-4, si paneas todo a la izquierda va al subgrupo impar y si paneas todo a la derecha vas al subgrupo par. Es decir, si yo en el canal 1 paneo todo a la izquierda y presiono solo el botón subgroup 1-2, la señal del canal 1 va al subgrupo 1, y si lo paneo todo a la derecha, al grupo 2. Ahora bien, ¿esta señal llega completamente paneada a la izquierda?
Si esto es así, para hacer lo que comentaba del equipo de voces, ¿tendría que "consumir" dos subgrupos? En ese caso, ¿podría usar un cable de jack mono normal que vaya de la salida del subgrupo a la entrada del equipo de voces?
Por lo que he estado leyendo, creo que si hago esto lo lógico es que luego desactive el botón "to mix" del canal de las voces, y active el botón "to mix" del subgrupo correspondiente, ¿estoy en lo cierto? Cada subgrupo tiene 2 botones, un left y un right, pero no tengo del todo claro cómo funciona ese tema por lo que comentaba antes.

3) Creo que esto podría hacerlo por ejemplo con el aux 1, que puedo asignar individualmente desde cada canal. ¿esta salida es estéreo, es decir, respetaría el paneado del canal?
4) A priori todo bien.


Muchísimas gracias... como dice el dicho, el que no sabe es como el que no ve. Estoy completamente ciego ahora mismo :_(
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 17/03/2021
2) Los grupos 1-2, 3-4, etc. Funcionan como pares estéreo. Si usas las salidas 1, 2, etc de forma suelta, cada una de ellas es mono y corresponden al L y R del correspondiente grupo estéreo.
Usa si quieres ese su grupo y conecta tanto 1 como 2 al equipo de voces, y usa la mezcla del equipo de voces para definir lo que se oirá por el. O bien usa dos aux y déjate de grupos.

3) Los aux son mono, salvo raras excepciones que no creo se den en esa mesa, y actúan antes del control pan. Fíjate también si son pre o post fader.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo