Uf, ¡Que montón de cuestiones!
Tan pronto termine de montarlo todo, grabaré algunas cosillas y las colgaré.
La mesa me ha salido muy bien de precio.
Cuesta 30.000 euros, pero en España no hay distribuidora, así que Duco te la envía a precio de distribuidora.
Sobre lo de grabar algo y mezclarlo en Daw... ¿En que DAW?
Mira mis fotos de estudio. El único PC que tengo es uno viejo que utilizo para internet.
Soy programador informático (es lo que estudié antes de la oposición a funcionario!!!), así que no me gustan demasiado los ordenadores, los conozco muy bien, todo es fachada, nada es real, y son lo más inestable que existe. lo primero que aprendí es a tener 3 copias de seguridad de todo.
Utilizo los Alesis HD24XR como convertidores y como grabadores. Eso es lo que son.
Tengo un Rosetta 200 que utilizo por el Soft Limit, cuando ya mezclo y grabo todo al Masterlink.
Sí, la mesa se apaga cada día si quieres. Hay mesas más sensibles a los apagados y encendidos. Empiezan a generar ruidos y necesitan ajustes constantes.
Estas no sufren ese tipo de episodios.
Normalmente eso le ocurre a mesas más grandes, o más sensibles.
Piensa en todas esas grandes mesas de directo. Se encienden y apagan a diario.
Lo que no conviene es estar apagándola y encendiéndola cada 20 minutos, como le ocurre por ejemplo a los aparatos de aire acondicionado.
La fuente de alimentación tiene dos ventiladores. Se encienden cuando se alcanza cierta temperatura. Aún no se han activado. Esperemos a ver que pasa en verano, a 45 grados, aunque dudo que se lleguen a activar ya que tiene unos grandes disipadores a los lados. En la última foto de las tres que he colgado, se ve la fuente.
Sobre mezclar sin Protools o sin automatización tengo que decir que los mejores discos se hicieron sin todo eso, como Teserac remarca. Se trata de música, no de video juegos. Creo que no es necesario estar todo el tiempo con cambios y efectos que vienen y van, aunque depende de la música, claro.
Y debo aplaudir a los buenos músicos, a los que ejecutan una pieza, la interpretan, y son capaces de plasmar los matices y las dinámicas en la canción. Eso ahorra muchos movimientos de faders y siempre queda mejor. Me quito el sombrero ante ellos.
Y aún hoy en día se trabaja sin guardar sesiones. No se necesita hacer eso. depende de la metodología de trabajo. Me parece que se hace más en el home estudio que en los otros trabajos.
Se graba todo el disco, y luego se mezcla. Así que ¿qué sesion vas a guardar?
La mezcla suele llevar un día por canción (es lo que leo y escucho). Incluso se hace en otro estudio diferente al que se grabó.
Grabas en estudios de buenas salas, y mezclas en estudios con buenos (y muchos) cacharros. Al menos los que pueden lo siguen haciendo así.
Por lo tanto no necesitas guardar sesiones. Una vez te pones a mezclar un tema, no lo cierras hasta que no tienes las mezclas hechas. Piensa que mucha gente sigue grabando en cinta.
El The Mixing Engineers Handbook habla sobre ello, y enseña bastante.