Para mi es la duda eterna, y eso que tengo conversores lynx aurora y no me importa meter y sacar las pistas alguna que otra vez del ordenador para procesar fuera. Ayer topé con aquella antigua prueba que hizo Antonio Escobar en la que "demuestra" que es muy dificil distinguir entre un compresor y un sinte digital contra uno analógico. Otra vez me hizo pensar y dudar. Creo que soy incapaz de conseguir mejor sonido tanto de una manera como de la otra, pero de lo que si estoy convencido es que invertir en un buen previo o micro,(equipamiento para la grabación) eso SI es invertir para dejar huella en el sonido.
Saludos.
Pues... Yo para tener un equipo analogico barato mezclaba en DAW y si eso me compraba alguna tarjeta Dsp, y la verdad es que a vece el fisico y mover ruedecitas nos seduce muchisimo, pero nos tenemos que decantar mas por la calidad que por el fisico, o esa es mi opinion.
Si quieres hacer la prueba de mezclar todo de forma analoga, solo por aprender y practicar, te lo recomiendo, está muy bien para darte cuenta de las facilidades que da el DAW.
Sobre todo a la hora de la automatizaciones, la falta de material analógico de calidad para poder comprimir y procesar todas las pistas que quieres y sobre todo y lo más importante es que, una vez escuchado el resultado final, si no estás contento porque crees que deberias haber subido un poco más las guitarras o que los platos se te quedan muy flojos, pues tendrás que volver a empezar de principio con todas las canciones.....por mucho que tengas apuntados en tu esquemita como tenias la mesa de mezcla, los compresores y demás cosas (ojo no te estoy diciendo para echarte atrás, asi se aprende bastante).
En cuanto a lo de hacer mezclas con material que no va a aportar nada bueno o mejor dicho que más que aportar, va a joder...yo me lo pensaria.
Mucho se habla de que si lo peor de usar DAWS es el hecho de sumar pistas en él y que te quede al final mal porque la suma de tantas pistas no la haga bien, pues si quieres practicar con eso, prueba a sacar los buses de tu DAW en analógico (drums, guitars, vocal, etc.), usa material análogo para procesarlo y volverlo al DAW y despues usa el sistema de masterización que se está poniendo ultimamente de moda que es la masterización multipista.
Con esto lograrás que tu DAW no tenga que sumar muchas pistas y mucho mejor control sobre el master. Yo de echo, prefiero trabajar de forma híbrida para menor quebradero de cabeza.
Un saludo.
Muchas gracias brujaman,no había leído la respuesta aún.