Mezcla a 32 bits coma flotante

Michelius
#1 por Michelius el 15/10/2008
Hola.
Mi duda basicamente es esta..
Tengo un proyecto de musica en Nuendo 3 donde realice todo el proceso a 24 bits y 44 khz,ahora quiero proceder a mezclar,la otra vez viendo unos videos de mezcla(Internal Mixing de Steinberg)recomendaba hacer el proceso de mezcla a 32 bits en coma flotante.¿La mezcla para obtener el mejor resultado debiera hacerse a 32 bits en Nuendo aunque los archivos de audio grabados esten a 24 bits y exportar el bounce con la mezcla final para mastering a 32 bits igual?
SLDS.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Naschtok
#2 por Naschtok el 15/10/2008
Me uno a la duda y... con una tarjeta 24bit sería posible exportar en 32 bits en coma flotante?

Salud!
Subir
AlbertoMiranda
#3 por AlbertoMiranda el 17/10/2008
Subir
jhbenav
#4 por jhbenav el 17/10/2008
Son dos cosas distintas, los 24 bits de resolución de la tarjeta y los 32 bits de procesamiento que usan los secuenciadores y editores. Los primeros dependen de la calidad y configuración de la tarjeta, y los otros representan el grado de precisión que usa el software actual, de hecho algunos ya trabajan en 48 y 64 bits. Pero el audio como tal no pasa de 24 bits, y un archivo grabado a 16 bits no va a subir de calidad solo por convertirlo a 32, pero el procesamiento realizado a 32 bits si ofrece mayor calidad que procesarlo directamente en 16 bits.

Para mantener esos 24 bits de calidad es recomendable siempre trabajar en archivos de 32 bits float.
Subir
Michelius
#5 por Michelius el 18/10/2008
Entonces en la practica ¿debo reconvertir los audio files de 24 a 32 bits o no o solo basta con poner en configuracion de proyecto los 32 bits en coma flotante nomas sin reconvertir ningun audio? o ¿debiera hacer el proceso de mezcla en 24/44 nomas?
SLDS.
Subir
jhbenav
#6 por jhbenav el 18/10/2008
No, no tienes que convertir nada, solo asegurate de grabar a 24 bits. Luego el proyecto lo puedes configurar a 24 o 32.... y al final seguramente tendrás que reducir a 16 para quemar un CD o pasar a mp3.
Subir
cristobalpon
#7 por cristobalpon el 19/10/2008
En mi opinión, basada de momento exclusivamente en el estudio de esas clases magistrales del Tichmayer del DVD , si quieres aprovechar la posibilidad de mezclar a 32bits sí debes convertir los 24 a 32bits. Como dice el Tichmayer, así la posibilidad de sobremodulaciones (que no sé exactamente qué es; algo así como clipping en la salida master) desaparece. Además, y sobre todo, si usas buenos pluging que funcionen a 32 bits entonces esos 24 bits iniciales sí quedan retrabajados y la resultante es a 32 bits reales aunque con la evidente limitación de su origen a 24.

Más o menos así lo entiendo yo. Ahora estoy poniendo todo esto a prueba a ver si se nota de verdad en el resultado final. Quizá todo esto tenga sentido en un estudio profesional y no se note demasiado en nuestros humildes homestudios.

Un saludo.
Subir
AlbertoMiranda
#8 por AlbertoMiranda el 19/10/2008
el otro día ojeé en la casa del libro.."La masterización de audio: el arte y la ciencia"...de Bob Katz...tengo que comprarlo..son 30 euros pero merece la pena...os lo recomiendo.

Pues bien Bob Katz hablaba de este tema...y decía que el programa convierte automáticamente los archivos de 16 o 24 bit a 32 bit....sin necesidad de convertir los archivos...dice que el hecho de que Protools y Digital Performer no sean consideradas buenas herramientas para el mastering es el hecho que el propio programa no lo convierta a tiempo real y que necesites muchísmo más espacio en disco y menor rendimiento...una de las razones entre otras muchas por lo que Sequoia gana a Protools en estos menesteres....

qué quiere decir esto? que puedes trabajar en la misma sesión con archivos de 16 bit..archivos de 24...etc etc..sin necesidad de convertirlos de 32 bit, sin ocupar más espacio en disco...

bien habla de mastering, pero en definitiva corrobora que no hace falta pasarlo...por lo menos en casi todos los secuenciadores menos protools..jeje...hasta en Reaper puedes cambiar las propiedades del proyecto incluso la frecuencia de muestreo sin tener que procesar todos los archivos....de hecho hasta puedes trabajar con mp3...archivos de diferentes resoluciones y muestreos en el mismo proyecto sin necesidad de convertirlos en ficheros de 32 o 64 bit....

y si todavía teneis alguna duda compraros el libro que es lo que haré... :wink:
Subir
cristobalpon
#9 por cristobalpon el 20/10/2008
Pues sí, sigue habiendo dudas.

Volveré a releer a Bob Katz. En su momento no me dijo gran cosa, pero bueno... Sigue habiendo dudas porque Tichmayer (el autor de Internal Mixing y Mastering no sé qué) es profesional de la masterización, trabaja con Cubase, Nuendo y WaveLab (o al menos eso afirma en los DVD, publicidad a parte) e insiste una y otra vez en la conversión de loas achivos a 32 bits. En el caso de la mezcla sobre todo para evitar sobremodulaciones (??) y en el caso del mastering por la calidad de los plugins que puedas utlizar.
Subir
cristobalpon
#10 por cristobalpon el 20/10/2008
cristobalpon escribió:
Pues sí, sigue habiendo dudas.

Volveré a releer a Bob Katz. En su momento no me dijo gran cosa, pero bueno... Sigue habiendo dudas porque Tichmayer (el autor de Internal Mixing y Mastering no sé qué) es profesional de la masterización, trabaja con Cubase, Nuendo y WaveLab (o al menos eso afirma en los DVD, publicidad a parte) e insiste una y otra vez en la conversión de loas achivos a 32 bits. En el caso de la mezcla sobre todo para evitar sobremodulaciones (??) y en el caso del mastering por la calidad de los plugins que puedas utlizar.


A quienes no conozcan esta serie de DVD sobre mezcla y masterización con PC, se la recomiendo:

http://www.tischmeyer-mastering.de/pwde/
Subir
torso
#11 por torso el 20/10/2008
Me sumo a la recomendación, añadiendo que el material (videos incluidos) están disponibles en castellano :D
Subir
AlbertoMiranda
#12 por AlbertoMiranda el 20/10/2008
sea como sea en nuendo o cubase ya me da igual porque ahora uso Reaper...y en Reaper 100% seguro que no hace falta ningún tipo de conversión...ahora bien si quereis ocupar espacio en disco y eso....pues allá vosotros..
Subir
torso
#13 por torso el 20/10/2008
Yo lo que sí hago es exportar el bounce a 88.200 (Y a 24 bit, claro) y trabajar la masterización así, ya que los plugins se comportan mejor de este modo. No sé porqué, pero la diferencia es clara al sacar el último wav a 44.100 y 16 para el cd.
Subir
AlbertoMiranda
#14 por AlbertoMiranda el 20/10/2008
yo el master lo suelo exportar a 44.100 y 32 bit. En Reaper incluso a 64 bit ya que su proceso de plugins y summing va a 64 bit....

si grabas a 88.200 (lo cual me parece perfecto, mejor 88,2 que 96Khz) lo normal es que exportes la mezcla a la misma frecuencia de muestreo....

pero si grabas a 44.100 lo suyo es exportar a 44.100 no a 88.200 y mejor 32 bit o 64 si puedes...por varias razones...porque el motor de audio del secuenciador trabaja a 32 bit, en esos bits se encuentra la suma de las pistas y en ese caso sí que se usan todos los 32 bit en coma flotante...no es lo mismo que tener un archivo a 24 bit y pasarlo a 32 bit que lo único que haces es rellenar con ceros los bits añadidos...en un bounce de una mezcla esos bits de más...han sido rellenados debido a la suma de las pistas y el proceso de los plugins....

por eso mismo al exportar la mezcla para luego masterizar mejor mantener esas precisiones, además, el dither funciona mejor sobre archivos de 32bit que de 24 bit....y con esto no estoy diciendo que sea mejor entonces pasar todos los archivos a 32 bit...eso ya lo hace el propio secuenciador...si no...no te daría la fácil opción de exportar la mezcla a 32 bit....me refiero a que el archivo de la mezcla luego se va a masterizar en otro sitio o en otro proyecto diferente...y lo suyo es tener el bounce a la misma resolución con la que trabaja a tiempo real el secuenciador....quizá sea a esto a lo que se refiere el Tich...pero no a la mezcla..sino a la forma de exportar la mezcla para posteriormente masterizar.
Subir
1
torso
#15 por torso el 20/10/2008
Lo que es la grabación la hago a 44.100 y 24 bits. Mezclo, y el bounce pre-master lo exporto a 88.200 y 24 bits. No muevo el bitrate, sino la frecuencia de muestreo. Si casco todas las pistas a 88.200 grabando tengo que comprarme 20 ordenatas :lol:

Supongo que en teoría hay razones para no hacer esto, pero en la práctica los plugins suenan mejor. Comprobado.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo