Con eso tienes más que suficiente, aunque yo pondria el deeser despues del compresor... Un delay también podria venirte bien...
Un saludo!
Yo primero comprimir..y por ultimo deeser..!
Hay un hilo de grabacion rap..donde puedes encontrar bastante informacion..
saludoss
como dice kizito , primero comprime dsp eq , dsp los fx
Bueno un fx, tendrias que crear un canal Fx en cubase o un auxiliar en pro tools y ahi poner el efecto. Luego desde el canal de la voz envias la cantidad que quieras al auxiliar. Con esta tecnica puedes enviar mas cosas a ese canal fx y te ahorras poner plugins en cada pista, asi el ordenador descansa un poco.
Pero hay que seguir un orden mas o menos..no poner asi al tun tun!
El orden del EQ y de la compresión depende de que efecto trates de lograr... A veces es conveniente comprimir y luego ecualizar o todo lo contrario ecualizar y despues comprimir... Creo que en esto no hay reglas... A veces no comprimo y a veces tampoco ecualizo, cada mezcla es un mundo, solo dejate guiar por tus oidos, que son los que al final tienen razon...
Un saludo!
Yo te recomiendo usar cuantos menos plugins mejor. Como ejemplo te sugiero usar un buen compresor, algo de eq, si hace falta un de esser (yo no los utilizo nunca) y finalmente algún limitador. El limitador siempre en última posición.
Ten cuidado con los ajustes de los plugins. También puedes duplicar la pista de voz y en una poner un compresor severo, aplastar la señal y en el otro no ponerlo. Juega con las ganancias de modo de los dos archivos se complimenten. Se llama compresión paralela y es bastante útil para reservar la dinámica, ya que puedes jugar más con los valores sin alterar los picos máximos y por tanto sin alterar la calidad de la grabación.
El eq trata de usarlo de manera correctiva. Me refiero a que es mejor quitar frecuencias que inflarlas. Debes recordar que un eq lo que haces es moderar el volumen de las frecuencias que le indiquemos, por eso prefiero ponerlo después del compresor. De ese modo lo que salga del compresor será más uniforme, el eq tiene más precisión y sus resultados se ven alterados por menos plugins al acabar la cadena.
El limitador viene bien dejarlo para el final para que ningún pico que se haya escapado a la compresión te moleste llegando a producir distorsión y chasquidos.
Lo de los canales FX puedes usarlo y un buen truco es hacerte grupos de pistas que pases por un mismo canal FX para ambientar de igual modo todas las voces en una mezcla. Supongamos que haces un canal FX para estribillos (doblado y paneado) ahí un buen limiador tipo L2 viene genial para asentar ambas tomas paneadas y lograr que suenen "como una". Lo mismo pasa con efectos de fondo, apoyos, etc.
Un sludo y espero que te haya servido de algo!
buenas.
mi procedimiento es el siguiente siempre.
Ajustar previo
grabar
(vst's)
compresor
EQ
Reverb
y con eso suele irme bien.
Coincido con Redrum (q prcierto ayer vi el resplandor, ahora entiendo tu nombre xD) Lo primero comprimir, no te pases mucho, solo hasta q te suene bien. Si el plugin tiene algun preset utilizalo y modificalo a tu gusto, (piensa q elq a hecho ese preset deve d saber bastante mas q nosotros) asi te ahorras tiempo te fijas en los parametros y d paso aprendes. Despues un eq, utiliza el mejor q tengas ya q la voz tiene q sonar lo mejor posible. De todas formas algo q no muxos hacen es automatizar el volumen. Si te apetece pegarte un rato, palabra a palabra dandole el volumen necesario con paciencia obtendras una voz ekilibrada y no ara falta usar tanto comp. Es costoso pero resultado vale la pena.
Yo no te puedo ayudar mucho. Pero he escuchado tu MySpace y los temas estan muy bien grabados. Felicidades!
Si el cliente te ofrece un margen de acción amplio (y está dispuesto a pagarlo) haz primero micro-dinánica en las voces (edición). Ve modificando los niveles entre palabras y/o frases por estrofa/cantante. Muchas veces necesitamos comprimir porque el cantante no mantuvo un rango dinámico aceptable en su ejecución y por ende algunas palabras/frases se pierden. La mejor manera de lograr esto es ir cortando la voz en pequeños trozos donde el cantante haya subido o bajado mucho su intensidad (recuerda que debes mantener el sentimiento del cantante y no terminar con una estrofa lineal sin "actitud"). Luego de emparejar un poco los niveles entre palabras/frases (siempre haz la micro-dinámica escuchando el tema completo, no coloques la voz en solo ya que no tendrás una referencia "real" de la intención del artista), escucha repetidas veces la estrofa y pregúntate ¿qué le hace falta?, ¿las palabras no se entienden?, ¿tiene mucho bajo y esto dificulta su claridad?, ¿necesita algo de presencia?, ¿las "eses" están muy pronunciadas?, ¿quedó muy nasal o esa característica es lo que define al artista?, etc., etc., etc. Al responder estas preguntas tendrás ya claro lo que necesitas y hacia donde vas. Sin la edición anterior estas preguntas pueden tener respuestas erroneas de tu parte, es por ello que la mezcla requiere TIEMPO, para que así puedas escuchar, en vez de ir de una vez al proceso, la realidad del asunto. Olvidate de estándares: los milagros y la magia la haces TU!
Saludos,