Mezcla audio vocal de rap

RaNSaRoT
#1 por RaNSaRoT el 18/01/2009
Hola, bueno yo tenia una preguntilla, a ver yo mezclo canciones de rap, y cuando pongo los fx en las voces, como base siempre le pongo un EQ, Reverb, deeser(en ocasiones), y Compresor. En ese mismo orden, y me gustaria saber si hay algun fx mas que deberia de ponerle, o con esos es suficiente. bueno muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
HissSound
#2 por HissSound el 18/01/2009
Con eso tienes más que suficiente, aunque yo pondria el deeser despues del compresor... Un delay también podria venirte bien...
Un saludo!
Subir
kizito
#3 por kizito el 18/01/2009
Yo primero comprimir..y por ultimo deeser..!
Hay un hilo de grabacion rap..donde puedes encontrar bastante informacion..

saludoss
Subir
yatu2k
#4 por yatu2k el 18/01/2009
como dice kizito , primero comprime dsp eq , dsp los fx
Subir
tijera
#5 por tijera el 18/01/2009
Bueno un fx, tendrias que crear un canal Fx en cubase o un auxiliar en pro tools y ahi poner el efecto. Luego desde el canal de la voz envias la cantidad que quieras al auxiliar. Con esta tecnica puedes enviar mas cosas a ese canal fx y te ahorras poner plugins en cada pista, asi el ordenador descansa un poco.
Subir
kizito
#6 por kizito el 18/01/2009
Pero hay que seguir un orden mas o menos..no poner asi al tun tun!
Subir
filirini
#7 por filirini el 18/01/2009
Yo hago música dance y pop, pero igual mi método te resulta útil adaptándolo al rap.
Mi norma suele ser:

- Compresor (con relaciones de 2:1 a 4:1 como mucho. Si no queda bien en ese margen prefiero volver a grabar. La grabación es lo más importante, que tu cantante mantenga una posición más o menos fija, que no esté ni muy lejos ni muy cerca del micro... Esas cosas son las que hacen que luego suene bien la voz)
- EQ sutil
- Deesser (con el RDeesser de waves, con la función sidechain buscas donde duelen las "ss" y ajustas finamente. Sin pasarse que no queremos a rajoy cantando)
- Delay (no mucho, sólo para darle espacio en la mezcla)
- Reverb (siempre desde el canal de envíos. Más o menos -25dB de reverb, un poco más dependiendo del tema . La IR-1 de waves es brutal. Pa algunos temas dance uso CSR de IK Multimedia)

Espero que sirva mi aportación
Salu2 :roll:
Subir
HissSound
#8 por HissSound el 18/01/2009
El orden del EQ y de la compresión depende de que efecto trates de lograr... A veces es conveniente comprimir y luego ecualizar o todo lo contrario ecualizar y despues comprimir... Creo que en esto no hay reglas... A veces no comprimo y a veces tampoco ecualizo, cada mezcla es un mundo, solo dejate guiar por tus oidos, que son los que al final tienen razon...
Un saludo!
Subir
Redrum
#9 por Redrum el 18/01/2009
Yo te recomiendo usar cuantos menos plugins mejor. Como ejemplo te sugiero usar un buen compresor, algo de eq, si hace falta un de esser (yo no los utilizo nunca) y finalmente algún limitador. El limitador siempre en última posición.

Ten cuidado con los ajustes de los plugins. También puedes duplicar la pista de voz y en una poner un compresor severo, aplastar la señal y en el otro no ponerlo. Juega con las ganancias de modo de los dos archivos se complimenten. Se llama compresión paralela y es bastante útil para reservar la dinámica, ya que puedes jugar más con los valores sin alterar los picos máximos y por tanto sin alterar la calidad de la grabación.

El eq trata de usarlo de manera correctiva. Me refiero a que es mejor quitar frecuencias que inflarlas. Debes recordar que un eq lo que haces es moderar el volumen de las frecuencias que le indiquemos, por eso prefiero ponerlo después del compresor. De ese modo lo que salga del compresor será más uniforme, el eq tiene más precisión y sus resultados se ven alterados por menos plugins al acabar la cadena.

El limitador viene bien dejarlo para el final para que ningún pico que se haya escapado a la compresión te moleste llegando a producir distorsión y chasquidos.

Lo de los canales FX puedes usarlo y un buen truco es hacerte grupos de pistas que pases por un mismo canal FX para ambientar de igual modo todas las voces en una mezcla. Supongamos que haces un canal FX para estribillos (doblado y paneado) ahí un buen limiador tipo L2 viene genial para asentar ambas tomas paneadas y lograr que suenen "como una". Lo mismo pasa con efectos de fondo, apoyos, etc.

Un sludo y espero que te haya servido de algo!
Subir
thaproducer
#10 por thaproducer el 29/01/2009
kizito escribió:
Yo primero comprimir..y por ultimo deeser..!
Hay un hilo de grabacion rap..donde puedes encontrar bastante informacion..

saludoss


cual es el link del hilo de rap?? alguien que lo pase porfa?
Subir
Samy Romero
#11 por Samy Romero el 29/01/2009
buenas.

mi procedimiento es el siguiente siempre.

Ajustar previo
grabar
(vst's)
compresor
EQ
Reverb

y con eso suele irme bien.
Subir
NNR
#12 por NNR el 30/01/2009
Coincido con Redrum (q prcierto ayer vi el resplandor, ahora entiendo tu nombre xD) Lo primero comprimir, no te pases mucho, solo hasta q te suene bien. Si el plugin tiene algun preset utilizalo y modificalo a tu gusto, (piensa q elq a hecho ese preset deve d saber bastante mas q nosotros) asi te ahorras tiempo te fijas en los parametros y d paso aprendes. Despues un eq, utiliza el mejor q tengas ya q la voz tiene q sonar lo mejor posible. De todas formas algo q no muxos hacen es automatizar el volumen. Si te apetece pegarte un rato, palabra a palabra dandole el volumen necesario con paciencia obtendras una voz ekilibrada y no ara falta usar tanto comp. Es costoso pero resultado vale la pena.
Subir
jipoc
#13 por jipoc el 30/01/2009
Yo no te puedo ayudar mucho. Pero he escuchado tu MySpace y los temas estan muy bien grabados. Felicidades!
Subir
Mercado_Negro
#14 por Mercado_Negro el 01/02/2009
Si el cliente te ofrece un margen de acción amplio (y está dispuesto a pagarlo) haz primero micro-dinánica en las voces (edición). Ve modificando los niveles entre palabras y/o frases por estrofa/cantante. Muchas veces necesitamos comprimir porque el cantante no mantuvo un rango dinámico aceptable en su ejecución y por ende algunas palabras/frases se pierden. La mejor manera de lograr esto es ir cortando la voz en pequeños trozos donde el cantante haya subido o bajado mucho su intensidad (recuerda que debes mantener el sentimiento del cantante y no terminar con una estrofa lineal sin "actitud"). Luego de emparejar un poco los niveles entre palabras/frases (siempre haz la micro-dinámica escuchando el tema completo, no coloques la voz en solo ya que no tendrás una referencia "real" de la intención del artista), escucha repetidas veces la estrofa y pregúntate ¿qué le hace falta?, ¿las palabras no se entienden?, ¿tiene mucho bajo y esto dificulta su claridad?, ¿necesita algo de presencia?, ¿las "eses" están muy pronunciadas?, ¿quedó muy nasal o esa característica es lo que define al artista?, etc., etc., etc. Al responder estas preguntas tendrás ya claro lo que necesitas y hacia donde vas. Sin la edición anterior estas preguntas pueden tener respuestas erroneas de tu parte, es por ello que la mezcla requiere TIEMPO, para que así puedas escuchar, en vez de ir de una vez al proceso, la realidad del asunto. Olvidate de estándares: los milagros y la magia la haces TU!

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo