Muy buena la referéncia a Bruce Lee, Emilieitor!
Aun así, me parece un hilo interesante. Seguro que hay mucho que decir sobre el tema, y todos nos hemos peleado con infinidad de problemas al mezclar/grabar este instrumento. Aunque yo no lo limitaría al hecho de usar VSTi's; éstos vienen ya muy procesados, en mi opinión, y facilitan mucho que suene "a karaoke" como dice circonio.
yerbita escribió:
1- tener una buena batería
2- que la batería este afinada correctamente
3- tener una buena acústica de la habitación adecuada para el sonido que pretendemos
4- MICROFONEAR BIEN la batería
5- tener unos previos medianamente buenos
Excelente.
Dado que el hilo se titula
Mezcla de baterías y percusión, vamos a suponer que la batería se ha grabado ya con unos mínimos más o menos adecuados al sonido que se espera sacar de ella. En cuanto a mezcla, creo que es un instrumento cuyo sonido se determina mayormente en la grabación, las técnicas de microfonía usadas, y por supuesto que el batería sea medianamente bueno como dice monkey, y un buen conocedor de su instrumento (afinación, etc.).
También, el sonido de una batería tiene un margen tan amplio de registros que sería absurdo empezar a hablar de "cómo mezclar" una batería sin saber a dónde queremos llegar... y aún así, el "dónde queremos llegar" debe plantearse ya desde la grabación y la elección de la batería (si está en nuestras manos, claro). Según criterios estilísticos, acústicos, técnicos, e incluso económicos, abordaremos el sonido con 1 o 2 micrófonos de ambiente o de 4 a 10 micrófonos debidamente situados. Sólo esto ya hace que hablar de la mezcla sea un terreno pantanoso.
Bueno,... disculpen mi verborrea matutina y gratuita... bla bla bla...
No se puede abordar un tema como la mezcla (y/o grabación) de baterías sin un análisis previo de lo que queremos. Tenemos infinitos ejemplos de baterías excelentes con registros antagónicos... desde los discos de Miles Davis hasta Led Zeppelin; de Lou Reed a Rihana (o como demonios se escriba su nombre). Desde Elvis hasta los Yellow Jackets, AC/DC o Alejandro Sanz, Ramstein o ABBA.