Mezcla de baterias y percusion

  • 1
circonio_zr
#1 por circonio_zr el 12/02/2014
La duda escencial de siempre....como lograr que nuestras lineas de baterias suenen de manera pro? y que no terminen sonando como pistas de karaoke ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
yerbita
#2 por yerbita el 12/02/2014
hay un tema serio con esto y mucha paranoia.... a veces uno piensa que por conseguir un plugin nos va hacer sonar la batería como BONZO pero la realidad de todo, y lo digo porque yo pasé por lo mismo es tener una buena grabación desde el principio...

1- tener una buena batería
2- que la batería este afinada correctamente
3- tener una buena acústica de la habitación adecuada para el sonido que pretendemos
4- MICROFONEAR BIEN la batería
5- tener unos previos medianamente buenos

teniendo estos puntos claros y respetándolos en la medida que se puede vas a tener un sonido de batería "PRO"

los plugins te pueden dar un plus extra pero nada mas....

OJO!!! por ultimo también esta la persona que haga la mezcla que es un pilar importantísimo para conseguir un buen sonido

asi que por mas que busques la solución en un plugin no te va a valer de nada si no tienes esa "cadena" de pasos bien realizada

hablo desde mi experiencia personal.... y te darás cuenta que si investigas por acá en los foros todo el mundo te dirá mas o menos lo mismo

no hay receta mágica en esto, tampoco soy el dueño de la verdad, pero esos pasos son necesarios en mayor o menor medida para lograr un buen sonido de batería y que no suenen a "pistas de karaoke"

cualquier cosa aca estoy!
Subir
2
circonio_zr
#3 por circonio_zr el 12/02/2014
me olvide de decirte Yerbita, que estaba hablando de pistas de baterias hechas con algun vsti, o reason o cualquier soft de secuenciacion de baterias.
En realidad me refiero a como hacer sonar de manera "pro", una pista hecha con algun vsti. Soy mas o menos claro o me estoy sumergiendo en mis propias confusiones? jajaja
Subir
yerbita
#4 por yerbita el 12/02/2014
haaaa esta bien..... pero ahí ya no estoy muy experto jaja
Subir
1
emilieitor
#5 por emilieitor el 13/02/2014
Alguien escribió:
como lograr que nuestras lineas de baterias suenen de manera pro?


Y crees que esto se logra con un par de consejos en un hilo... vaya vaya... vemos a Bruce Lee en sus películas hacer malabarismos y pensamos: "hay que leer mil libros del kun-fu y años de práctica continuada + meditación zen para llegar a eso"... escuchamos un disco pro y nunca pensamos: "siete años de ingeniería de sonido y 20 años mezclando para hacer sonar así las guitarras"... y ese es el verdadero problema...

Bienvenido al maravilloso mundo del audio... que es lo que te quiero decir en el fondo...
Subir
4
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 13/02/2014
:mrgreen:
Subir
yerbita
#7 por yerbita el 13/02/2014
emilieitor escribió:
20 años mezclando para hacer sonar así las guitarras


asi es... no hay receta mágica para nada....
Subir
Last_Monkey
#8 por Last_Monkey el 13/02/2014
#2 Yo añadiria un punto más:

6- Que el bateria toque medianamente bién.
Subir
Mordus
#9 por Mordus el 13/02/2014
Muy buena la referéncia a Bruce Lee, Emilieitor! :mrgreen:

Aun así, me parece un hilo interesante. Seguro que hay mucho que decir sobre el tema, y todos nos hemos peleado con infinidad de problemas al mezclar/grabar este instrumento. Aunque yo no lo limitaría al hecho de usar VSTi's; éstos vienen ya muy procesados, en mi opinión, y facilitan mucho que suene "a karaoke" como dice circonio.
yerbita escribió:
1- tener una buena batería
2- que la batería este afinada correctamente
3- tener una buena acústica de la habitación adecuada para el sonido que pretendemos
4- MICROFONEAR BIEN la batería
5- tener unos previos medianamente buenos

Excelente.

Dado que el hilo se titula Mezcla de baterías y percusión, vamos a suponer que la batería se ha grabado ya con unos mínimos más o menos adecuados al sonido que se espera sacar de ella. En cuanto a mezcla, creo que es un instrumento cuyo sonido se determina mayormente en la grabación, las técnicas de microfonía usadas, y por supuesto que el batería sea medianamente bueno como dice monkey, y un buen conocedor de su instrumento (afinación, etc.).
También, el sonido de una batería tiene un margen tan amplio de registros que sería absurdo empezar a hablar de "cómo mezclar" una batería sin saber a dónde queremos llegar... y aún así, el "dónde queremos llegar" debe plantearse ya desde la grabación y la elección de la batería (si está en nuestras manos, claro). Según criterios estilísticos, acústicos, técnicos, e incluso económicos, abordaremos el sonido con 1 o 2 micrófonos de ambiente o de 4 a 10 micrófonos debidamente situados. Sólo esto ya hace que hablar de la mezcla sea un terreno pantanoso.

Bueno,... disculpen mi verborrea matutina y gratuita... bla bla bla...

No se puede abordar un tema como la mezcla (y/o grabación) de baterías sin un análisis previo de lo que queremos. Tenemos infinitos ejemplos de baterías excelentes con registros antagónicos... desde los discos de Miles Davis hasta Led Zeppelin; de Lou Reed a Rihana (o como demonios se escriba su nombre). Desde Elvis hasta los Yellow Jackets, AC/DC o Alejandro Sanz, Ramstein o ABBA.

:comer:
Subir
1
circonio_zr
#10 por circonio_zr el 13/02/2014
Bueno se puso interesante la cosa, pero diganme si no es verdad lo que les digo a continuacion. Probablemente mientras lean mi razonamiento, me volaran tomatazos por el aire de varios ingenieros de sonido, que gastaron años, dinero y pestañas para ser lo que son.
Pero aunke se que muchos no van a estar de acuerdo, veo resultados geniales en mezclas , en musicos de mediana a poca edad que ni si quiera son ingenieros de sonido.
Me refiero sobre todo al genero del POP, que si bien ya viene todo muy procesado como bien dijeron, las lineas de bajo las hacen sonar bien gordas como corresponde, las batas suenan potentes y en fin...asi con todo.
Disculpen ingenieros por este razonamiento medio vago quizas, pero espero entiendan a lo que voy. No comparo los años de estudio de un ingeniero, con un chico de corta edad que logra resultados buenisimos en sus mezclas. Voy mas alla de eso, voy a que ambos pueden lograr el mismo resultado final con un sonido pro.
Me equivoco mucho? Jajaja saltaran los ingenieros con justa a razon a decirme que siiiiiiiiiiiiii. Es una vision mia, obviamente, que puede ser muy errada por cierto.
Abrazos a todos!
Subir
Mordus
#11 por Mordus el 14/02/2014
circonio_zr escribió:
un sonido pro

Bueno, el hilo estará bien siempre y cuando no hablemos de "sonido pro"... ya se ha comentado muchas veces. El sonido puede describirse de muchas maneras y con muchos lenguajes, pero el adjetivo "profesional" no sirve para describir un sonido.

Por lo demás, estoy muy de acuerdo en que se pueden hacer cosas muy decentes sin ser un super ingeniero. Lo principal es el gusto, el oído, y saber escuchar. Dicho así hasta parece fácil... :satan:

circonio_zr escribió:
veo resultados geniales en mezclas , en musicos de mediana a poca edad que ni si quiera son ingenieros de sonido.
Me refiero sobre todo al genero del POP

¿Puedes poner ejemplos concretos?
Subir
1
yerbita
#12 por yerbita el 14/02/2014
conozco varios ingenieros de sonido y técnicos de sonido con su propio estudio que dan pena el sonido que le sacan a una canción..... ser ingeniero de sonido abarca algo muy grande no solo conocer la parte técnica de todo sino tenés un buen gusto y criterio para nada te vale ese titulo... para hacer numeritos con la calculadora nomas!

ingeniero se hace con la experiencia, no con un titulo!

a mi me paso la primera vez que iba a un estudio.... muy contento yo porque íbamos a grabar e iba a sonar de puta madre "supuestamente"... llegamos al estudio grabamos todos juntos ....(seguía muy contento yo) después a los días metieron las voces... y cuando nos llaman para escuchar el trabajo terminado.... O_o y ahí nomas pensé y esto??? esto lo podría haber echo sonar mejor en casa..... tantos equipos para esto!!!??? sencillamente era un demo grabado con un micrófono ubicado en la habitación de al lado de la sala..... un desastre totalmente y el que lo mezclo era ingeniero de sonido supuestamente!

y como estos hay varios....y hay miles muy buenos también.....

por eso digo que el titulo de ingeniero no esta en el diploma colgado en la pared.... esta en el trabajo duro y la experiencia!
Subir
2
Jamsyuk
#13 por Jamsyuk el 15/02/2014
La cuestión es que el chico en edad de pubertad que te graba y hace sonar gordota la batería, probablemente está usando unas librerías muy potentes, donde, si ves quién y cómo las ha grabado, se te caen los huevos al suelo... Ves las baterías que hay grabadas, los micros, la sala, los previos, eq y dinámicas... y alucinas. Un canal de una de esas tomas, vale más pasta que todo el resto del equipo del ingeniero titulado que te grabó la maqueta, casi seguro.

http://www.toontrack.com/products.asp?item=141 Pincha donde pone Details y mira que equipo y que backline se usan...

Además, puede pasar que el "ingeniero" tenga pocas o muy pocas ganas de ponerse a editar baterías, proceso que no se lo recomiendo, por tedioso, ni al peor de tus enemigos, pero que en ocasiones es necesario hacer. Y digo: NECESARIO, no recomendable. Puede ser la diferencia entre tener un sistema óseo que sustente perfectamente el tema, o no. Otra cosa es que le pidas hacer un Haas para posicionar guitarras, o le pidas más aire a las voces y sepa cómo hacerlo. O pedirle un ducking de bajo-bombo.O que conozca siquiera las curvas isofónicas. Luego, evidentemente, también está la conformidad de cada uno, y sus auto-complacencias. O la relación, dinero cobrado/tiempo invertido.
Subir
2
Mordus
#14 por Mordus el 15/02/2014
#12 Creí que hablaríamos de música (o de mezcla si prefieres) y no de títulos...

#13 Entonces, si yo voy a Avatar Studios, New York City, y alquilo ese mismo backline y outboard, conseguiré una buena batería? O más sencillo todavía... Me compro esa librería tan maravillosa sampleada con equipos tan caros; ¿ya no tendré que preocuparme por el sonido de la batería en mis mezclas?

Sigo pensando que sin ejemplos de lo que queremos, y una escucha crítica que los acompañe, este hilo no tiene mucho sentido. Y me aferro al título del mismo, independientemente de si son librerías pre-grabadas o no; "Mezcla de baterías y percusión".
Yo creo que puede ser interesante y didáctico, sin que sea "un hilo más" sobre librerías vs baterías acústicas, o "quiero un sonido profesional", o "soy músico titulado pero los Ramones suenan mejor que yo" (o cambiando músico por ingeniero)

Animo a Circonio a que ponga ejemplos que podamos comentar. Para romper el hielo, y sin que me importe apuntar en la dirección equivocada, ahí van dos ejemplos cualquiera. En este caso de baterías con un sonido "poco natural".


Probablemente es una caja de ritmos... nada que no pueda hacerse, supuestamente, con cualquier librería de éstas de hoy en día. Un tema con muy pocos elementos, bastante sencillo.


Algo más moderno. Distorsión y destrucción en su justa medida... (un tema para bajistas ruidosos)
Subir
1
Jamsyuk
#15 por Jamsyuk el 15/02/2014
mordus escribió:
#13 Entonces, si yo voy a Avatar Studios, New York City, y alquilo ese mismo backline y outboard, conseguiré una buena batería? O más sencillo todavía... Me compro esa librería tan maravillosa sampleada con equipos tan caros; ¿ya no tendré que preocuparme por el sonido de la batería en mis mezclas?


No lo sé, porque no te conozco. Pero, si sabes lo que buscas y sabes como conseguirlo, las probabilidades de lograrlo son mayores que si vas a estudios "Er coleguita" con un par de Behringers B1, dos 57´s y una batería garajera, en una "sala" de 3x2. // Negativo. Tendrás que hacerlo desde que empieces la pre-producción de la banda, hasta terminado el master. Pero... dependiendo de la experiencia, tiempo, dinero y equipo del que dispongas, tendrás más tiempo para dedicarle a los temas, y menos a mover roscas, automatizar plugins y pedir backline prestado o alquilado a alguien. Realmente, conozco pocas relaciones precio/utilidad tan buenas como las de una librería de calidad. Por 400€ en micros buenos igual compras 1-2 dinámicos. En previos, compras 1 si es clon ó 1/2 si es de marca (y le quieres alquilar dicha marca a algún cliente). En convertidores de calidad compras 1/4 de convertidor. Por ello, creo que independientemente del ahorro que puedas tener, desde luego que ayudarte, te ayudará. Otra cosa es que no lo necesites por la razón que sea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo