Mezcla de hip hop

xtrembeats
#1 por xtrembeats el 31/01/2008
Hola muy buenas,
Estoy dando mis primeros pasos en Pro Tools LE 7.3, y la mezcla la llevo un poquito mal.
Tengo una mbox 2 conectada a un pc con windows.

Me gustaria, que si alguno habeis mezclado rap, hip hop, me dierais unos consejos para resaltar la voz y que a la vez suene la instrumental bastante gorda.

La voz se graba en mono, eso esta mas que claro, pero despues en la mezcla se deja en mono? si lo hago asi me suena demasiada baja.Ecualizo y le meto el compresor que trae digidesign, pero me suena muy "enlatado".
A ver si pueden darme algunos consejos.

Por cierto, es posible crear un canal de Master en Pro tools LE 7.3? Es que no lo encuentro por ningun lado.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
insalada
#2 por insalada el 31/01/2008
Enlatado? explica eso.

La voz principal se graba en mono, y se comprime en mono a ser posible.

Si te suena poco paneada, los coros grábalos en estéreo,y luego los paneas, o bien manualmente o le pasas algún plugin modulador, tipo chorus, flanger, etc.

Saluditos
Subir
D3
#3 por D3 el 31/01/2008
Amigo, en el rap ( y otro estilos) se suelen grabar 2 tomas idénticas en mono..ésto conseguirá que tus voces tengan más cuerpo. Lo del pro tools nome losé ya que yosoy anti-pro tools :) pero buskalo, por que el canal Master está ahi ( busca la consola de canales)

un saludo
Subir
xtrembeats
#4 por xtrembeats el 31/01/2008
Gracias, probare lo de grabar 2 tomas identicas,

Lo del canal master nada, no hay manera jejeje, no lo encuentro por ningun lado,
Que es preferible, grabar cn pro tools LE o grabar con Sonar producer edition?

un saludo
Subir
xtrembeats
#5 por xtrembeats el 31/01/2008
lo de enlatado me ocurrio, porque escuchaba tan bajita la voz, que Normalice.. y desde entonces se me jodio el proyecto entero...
Algunos parametros para ecualizar?
Subir
D3
#6 por D3 el 31/01/2008
Bueno, ya me contarás si lode grabar 2 tomas te funciona ( a DobleV le funciona :) ) Recuerda, grabar 2 tomas quiere decir : grabar lo mismo lo más igual posible, 2 veces en 2 canales mono diferentes..
En cuanto a lo de pro tools..si nadie te resuelve la duda, ala tarde consulto un minimanual q tengo del programa y te digo como llegar al canal master..

En cuanto a qué programa elejir..yo prefiero Sonar. Pero eso es una cuestión de gustos. Cada software da su "propio" matiz de sonido.Para mi, el protools queda demasiado digital..limpio y brillante...Aunque a día de hoy es lo que usa todo el mundo profesional.. Pero atento al detalle..los mismísimos Public Enemy (hasta hace un par de años al menos) grababan con Sonar...

Y luego, lo que decias en tu primer mensaje,como engordar las instrus..eso sería cosa del productor..también te digo que disparando samples con un Akai mpc suena "más gordo" que haciendo bases con software(aunque depende de los samples y de la maña que se dé el productor) En principio la base tendría que sonar gorda sin tener que retokarla demasiado despues de grabar...

Un saludo! y suerte!!
Subir
xtrembeats
#7 por xtrembeats el 31/01/2008
Gracias por tu respuesta, me estas echando una buena mano jeje,

Por lo del programa.. se que ahora en el ambito profesional muchos usan Pro Tools, pero no es lo mismo un Pro tools HD que un Pro Tools LE.
La duda es que si un Sonar Producer edition completo, es mejor que un PT "LE"?
Subir
D3
#8 por D3 el 31/01/2008
De nada meu,yo también tuve todos esos problemas al empezar :)

Sólo he trabajado con protools HD..pero en principio el Sonar guapo, es más completo que el LE...el nuevo (van por Sonar 7 creo) según he visto trae multitud de plugs muy interesantes..eso sí, debe rondar los.. 700 eurelios :) Aunque bueno ahora mirando en la página de Digidesign veo que los LE traen bastante mercancía también..
aver si alguien más se anima a contestar y nos saca de la duda sobre que es mejor, si ProTools LE o Sonar al completo!?
Yo yate digo,en principio... me decantaría por Sonar!!
Subir
xtrembeats
#9 por xtrembeats el 31/01/2008
Si esta muy completo el LE, pero lo decia por el mismo motor del programa.

Leyendo algun que otro post en este foro vi que el Pro tools LE no estaba muy "currado" jeje, pero la verdad es que no tengo nidea.

Otra pregunta que he hecho en otro foro de esta web pero que todavia no me han contestado,
Tengo un AKG Perception 200 enchufado directamente a una MBox 2, y esta va por USB a un pc con windows.

Podria mejorar la calidad de sonido comprando un buen previo y conectandolo despues del micro y del previo a la mbox? La mbox es suficiente para alimentar y grabar el micro, pero mi pregunta es si podria apreciarse mejora con un buen previo.
Subir
zahori
#10 por zahori el 31/01/2008
Buenas! En pro tools por mas que busques el canal master no lo vas a encontrar, lo tenes que crear vos, como si crearas otro canal de audio o midi.

Un saludo
Subir
xtrembeats
#11 por xtrembeats el 31/01/2008
Mmm, he probado donde añadir canal, y no veo por ningun lado nada de master, recuerda que tengo el LE.
Subir
nawel29
#12 por nawel29 el 01/02/2008
Perdon por volver a lo de grabar 2 tomas.

Es mejor grabar 2 tomas en 2 canales diferentes, o grabar 1 toma en 2 canales y luego equalizar ,panear, etc?

Paz
Subir
D3
#13 por D3 el 01/02/2008
Nawel29... En principio es mejor grabar 2 tomas diferentes ( aunq iguales ) pero la opción de grabar lo mismo en dos pistas y Eq tampoco es demasiado mala(para eso puedes grabar 1 sóla pista y duplicarla).. NADA DE PANEAR ALA VOZ PRINCIPAL ( eso sólo en coros ), Dicha voz principal tiene que quedar centrada y presente..por eso nose panea..
Un saludo
Subir
xtrembeats
#14 por xtrembeats el 01/02/2008
Algun truco mas para la melodia?
Subir
xtrembeats
#15 por xtrembeats el 01/02/2008
por cierto ya encontre lo del canal master en pro tools jejeje, lo tenia en mis narices vaya, es creando un nuevo canal y cambiando la opcion de audiotrack
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo