Mezcla de hip hop

Mudo
#16 por Mudo el 02/02/2008
...
Bastante de acuerdo hasta aqui en todo lo expuesto.
Yo tambien prefiero sonar a protools LE, es más intuitivo a mi ver y para HipHop tiene algunas cosas muy interesantes (el tema de clips y fx para voces)

En cuanto a engordar voces y base, lo de doblar la voz es un truqui clasico, tb te aconsejo que apliques eq para ganar matices entre ambas tomas en lugar de panear.
En cuanto a la base, los cacharros hardware tipo mpc suenan gordos porque sus convertidores hacen reducion de bits (por ejemplo al mpc2000 si no recuerdo mal reduce a 12 bits) esto genera crujidos y compresiones "analogicas" (aunque sea un tema de bits el aparato es fisico por tanto lleva convertidores chisporroteantes) que han sido la base del sonido HipHop desde sus inicios. De ahi que siempre nos parezca más pro (si Dj kool herc lo usaba, luego Afrika Bambataa, Run DMC... y actualemente si miras la pagina de Roland en su producto MV8800 te llevaras una grata sorpresa en los videos) evidentemente eso "engorda" su sonido porque nos suena más Hip Hop. Tan sólo es una cuestion de gustos.

Otra cosa es que tu apliques reducciones o compresiones (y EQs) a los instrumentos vst que uses (que es la manera digital de reproducir dicho proceso) para esto Battery es un campeon.

A la hora de mezclar deberias agrupar para poder destacar la voz sobre la base sin perder pegada.
Es decir crea grupos: Bateria, Instrumentos, Voces, Coros, Scratches y Pellas (locuras)

Submezcla cada parte para que suene bien internamente (que el bombo caja suene como quieres sin mirar la voz de momento)

Una vez tengas estas partes agrupa Bateria e Instrumentos (melodias), Coros y Pellas, Scratches siguen solos y Voz Principal.

Vuelve a ajustar la mezcla.

Agrupa Voz y el Grupo Coros/Pellas, Base y Scratches (ya a nivel de la ultima mezcla)

Te quedan, Voces y Base. A esta altura ya deberia sonar bien.

Mezclalas.

Aplica un Compresor Multibanda tipo waves, t-Racks o Vintage Warmer (mi favorito)

Listo.

Dale las gracias a Mudo (yow) y a Soma (que me enseño gran parte de este proceso en un cursillo que hizo la SGAE en Barcelona) cuando tengas que rellenar el libreto del disco ;)
Mete tambien a los compis que te posteen aqui, claro!

...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
D3
#17 por D3 el 02/02/2008
muy buena mudo! Ese es el proceso de mezcla que uso yo también.. te dió un cursillo Soma? Saca un buen sonido y es uno de mis productores favoritos de por aqui.. Por cierto, y ya que estamos en este post.. como procesáis vosotros los Scratches? Yo lo único que les hago es quitar ruidos en partes vacias (por el ruido del vinilo, para que no kede por ahí detras), si "desmadran" un poco los volúmenes,algo de compresión suave y luego si eso, un "casi nada" de la reverb que le haya metido a la caja o a algún otro instrumento.. Aunque por lo que he comprobado hasta ahora..mejor dejarlos sin nada de reverb y luego si eso en el mastering se aplica un poquito al tema en general.. que opináis?
Subir
nawel29
#18 por nawel29 el 02/02/2008
Mudo escribió:
...
...


Listo, creo que ya se como encontrar el Santo grial !
Subir
jochiman
#19 por jochiman el 02/02/2008
necesito plugins
Subir
jochiman
#20 por jochiman el 02/02/2008
necesito plugins kien me pude ayudar
Subir
CarlosCalos
#21 por CarlosCalos el 02/02/2008
En hip hop para bajo es totalmente obligatorio Trilogy si no se dispone de un buen sinte analogico, tengo entedido ademas que es el que usa soma.

Por cierto ahora va una pregunta chorra pero con su intringulis, el bajo y el bombo lo dejamos en estereo o lo ponemos en mono???

las frecuencias graves son omnidireccionales no? ademas en musica acustica se utiliza un solo canal para cada uno de estos elementos...

Es una pregunta que me hecho hoy al ver que con mi compresor estereo podria estar comprimiendo el bajo y el bombo cada uno en un canal a la vez... en vez de hacerlo de uno en uno en stereo.

Por cierto no se de donde salio lo de que doble v gravan 2 veces la voz y muy buena aportacion la de mudo, yo tambien lo hago asi y es una manera de tener organizada la mezcla y de hacerla efectiva.


Salu2!
Subir
xtrembeats
#22 por xtrembeats el 04/02/2008
que no se rompa el hilo!, mas aportaciones
Subir
NadieTrece
#23 por NadieTrece el 04/02/2008
Hola,

tengo una duda sobre lo de dos voces, os referis a grabar 2 veces, intentando que sea identico y ya con esas dos capelas diferentes (pero iguales) trabajr, o s referis a grabar una sola vez pero ponerlo en dos canales y ya trabajar sobre eso con los paneos?

en cuanto a lo que dices de engoradar la base, buenisima aportacion de mudo, lo de ir compilando pista a pista en pequeños grupos hasta conseguir el total.

en cnato alo de PT LE y Sonar, yo personalmente prefiero cubase , pero desde mi humilde opinion es mejor una version completa que un LE sea el daw que sea.

un saludo a todos.
Subir
Redrum
#24 por Redrum el 04/02/2008
jako_joven escribió:
Hola,

tengo una duda sobre lo de dos voces, os referis a grabar 2 veces, intentando que sea identico y ya con esas dos capelas diferentes (pero iguales) trabajr, o s referis a grabar una sola vez pero ponerlo en dos canales y ya trabajar sobre eso con los paneos?

en cuanto a lo que dices de engoradar la base, buenisima aportacion de mudo, lo de ir compilando pista a pista en pequeños grupos hasta conseguir el total.

en cnato alo de PT LE y Sonar, yo personalmente prefiero cubase , pero desde mi humilde opinion es mejor una version completa que un LE sea el daw que sea.

un saludo a todos.


Grabar dos veces intentando que sea idéntico ;) Yo solo lo utilizo en estribillos. Tienes que panearlo bien, sino puede que te suene mal.
Para "engordar" la base también tienes unas cuantas herramientas en VST. Viene a ser algo así como comprimir determinadas frecuencias y realzarlas o viceversa. El plugin se llama PSP MixPressor.
Subir
NadieTrece
#25 por NadieTrece el 04/02/2008
gracias Redrum, un colega mio hace siempre eso de mi grupo, pero los demas grabamos normal en mono y ya dobles voces stereo.

esta bien saberlo para empezar a experimentar, gracce! y un saludo.
Subir
tijera
#26 por tijera el 04/02/2008
Detres escribió:
muy buena mudo! Ese es el proceso de mezcla que uso yo también.. te dió un cursillo Soma? Saca un buen sonido y es uno de mis productores favoritos de por aqui.. Por cierto, y ya que estamos en este post.. como procesáis vosotros los Scratches? Yo lo único que les hago es quitar ruidos en partes vacias (por el ruido del vinilo, para que no kede por ahí detras), si "desmadran" un poco los volúmenes,algo de compresión suave y luego si eso, un "casi nada" de la reverb que le haya metido a la caja o a algún otro instrumento.. Aunque por lo que he comprobado hasta ahora..mejor dejarlos sin nada de reverb y luego si eso en el mastering se aplica un poquito al tema en general.. que opináis?


a mi me parece bien como los procesas, de todas formas les meteria alguna EQ y bueno depende como hagais los scratch pero se suelen meter varios y cada uno es de su padre y de su madre asi que cuidado con la compresion y EQ jeje. Personalmente se les puede meter algun delay bastante corto que puede quedar bastante bien ( esto depende del tipo de scratch que hagas, logicamente)
Subir
tijera
#27 por tijera el 04/02/2008
CarlosCalos escribió:

Por cierto ahora va una pregunta chorra pero con su intringulis, el bajo y el bombo lo dejamos en estereo o lo ponemos en mono???


yo los comprimo en una pista mono basicamente.
Subir
CarlosCalos
#28 por CarlosCalos el 04/02/2008
Yo la pista de rapeo la gravo en una pista mono y los coros tambien, los coros no los gravo en estereo por que seria duplicar el peso en el disco duro, puedes convertir en estereo la pista aplicando un chorus, y agrandas el sonido, queda muy bien utilizandolo sutilmente.

Salu2
Subir
CarlosCalos
#29 por CarlosCalos el 07/02/2008
Vosotros que le haceis a los coros? vaaaa que no muera el hilo!
Subir
Dark-Mt
#30 por Dark-Mt el 07/02/2008
El bajo y el bombo no sólo son mono, sino que lo lógico es ponerlos en el centro totalmente.
La voz también se graba en mono, evidentemente, aunque como bien decís, los coros son ya otra historia y todo depende del carácter que se quiera dar. Por ejemplo, se puede usar o no reverb (incluso eco), o plugins para ampliar el panorama.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo