Mezcla Jazz – Kris Allen Quintet – Bird Lives

Caesar
por el 18/08/2025
Muchas gracias Chema.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
chema
por el 19/08/2025
Bueno compañeros bajo la petición de nuestro querido amigo Máximo, aquí os presento mi mezcla, en la cual me he enfocado en la tímbrica realística y el en posicionamiento dentro del escenario, intentando recrear una escena sonora creíble, al igual que la sonoridad y volumen real de cada instrumento.
Por ejemplo: la sonoridad del bajo acústico, que en vivo, no es muy presente, conforme a los metales los he cerrado un poco al centro sin abrirlos tanto, pues siendo los instrumentos protagonistas es donde estarían, dejando una pequeña separación horizontal entre ellos. Creando también pacas de profundidad entre todos los instrumentos.
Ahora bien, eso es lo que en mi mente desearía haber conseguido, otra cosa muy diferente es que la haya conseguido, eso es otro cantar.
Aún así, no estoy muy conforme con los metales, pues su tímbrica debería ser un poco mas neutra, al igual que el kick que debería estar menos presente en ocasiones. Pero bueno me perdono a mi mismo pues la he elaborado esta mañana con premura, mea culpa, pero también vuestra, por culpa de haber mezclado últimamente tanto ROCK ... jajajajaja.

Como información de trabajo, comentaros que no escuche la pista de referencia, al igual que anulé directamente todas las de rooms.

https://e.pcloud.link/publink/show?code=XZ8DcEZjEYKPdcwN3JMpnxSYybsiS9YgPqk
Subir
1
maximo
por el 19/08/2025

Gracias por la atención chema.

Una mezcla extraordinaria, veo los vientos/metales de una calidez exquisita, muy naturales, "deberías" de estar más que conforme…suenan de miedo. Y con las dinámicas muy cuidadas.

Me encanta la batería atrás y contenida, y en general me resultan unos planos creíbles y bien ajustados…Lo que le falta, creo, es un poco de empaste/cohesión entre ellos, un poco de reverb general a todo, sin que se pierda esa naturalidad que necesita este género…sólo un poco de empaste. El piano lo agradecería más que ningún otro instrumento pues es el más “deslavazado” con el resto al llevar una reverb aparte (o eso me parece…je…lo mismo no…juas).

El único pero que le veo es el bombo…vaya…con lo que me gustan tus bombos. Los noto un poco “huecos”, como si les faltaran medios (sí, ese sonido acartonado sobre los 500hz que en otros géneros hay que filtrar…aquí se necesitan más que nunca, le da ese sonido de bombo jazzero acústico…), y no creo que sea un problema de fase entre los dos bombos (o algún proceso paralelo) ya que fondo tiene bastante (de 80Hz para abajo).

Noto también cierto retumbe en toms y bombo en el hifi, sin embargo en auriculares algo menos (que también).

Aun con lo de la cohesión general y el bombo, que no son más que meras especulaciones mías, me parece un trabajo excepcional. Un placer escucharlo.

Felicidades compañero y gracias por participar.

------

chema escribió:
al igual que anulé directamente todas las de rooms.

Creo que en esta ocasión ayudaban más que estorbar, y quizás darían algo de esa cohesión al conjunto que siento que falta.
Subir
chema
por el 19/08/2025
maximo escribió:
un poco de reverb general a todo

La tiene pero muy suave, room y hall, y estuve dudando si meterle mas hall o no, pero no quería que sonara a concert sino mas a estudio. Bien visto, coincidimos en dicha duda.
Puede que también el amplio aire entre instrumento sea parte de esa sensación que tienes, pero en estos conjuntos es muy importante ese aire.
maximo escribió:
El único pero que le veo es el bombo

Eso es culpa vuestra que me habéis vuelto loco... jajajaja, al final se me ha quedado el bombo del rock en la cabeza de tanto trabajarlo en anteriores mezclas, jajajajaja, tienes toda la razón como siempre, en ello.

Gracias por tu gran análisis, totalmente de acuerdo.
Subir
maximo
por el 19/08/2025
chema escribió:
La tiene pero muy suave, room y hall, y estuve dudando si meterle mas hall o no, pero no quería que sonara a concert sino mas a estudio. Bien visto, coincidimos en dicha duda.

muy difícil acertar en todo caso, ahí es donde creo que las room pueden ayudar bastante, posicionan y dan un espacio más natural sin necesidad de gran intervención de una (o varias) reverb general.

chema escribió:
jajajaja, al final se me ha quedado el bombo del rock en la cabeza

Pues sí que ta dao el sol en la cocorota, insolación de primé grado…jajaja… pero si el bombo de rog es ton lo contrario…mucho cli y poco plom…jaajaajjaj...

(necesitas cierto rodaje después de las vacaciones...jiji...)
Subir
1
chema
por el 19/08/2025
maximo escribió:
Creo que en esta ocasión ayudaban más que estorbar,

No quería duplicar rooms y que se sintiera poco coherente entre ellas.
Subir
chema
por el 19/08/2025
maximo escribió:
insolación de primé grado

TOTALLLL !!!!
Subir
Caesar
por el 19/08/2025
chema escribió:
Bueno compañeros bajo la petición de nuestro querido amigo Máximo,

Suavidad y ambiente de estudio, es lo que me viene con la escucha de tu mezcla y eso dice mucho del trabajo que has realizado.

Creo que les has dado protagonismo a los metales y no entiendo el por que no has quedado satisfecho.

Sin embargo, y es cuestión de gustos, en general la escucho un poco lejana sobre todo la batería, y en cuanto al kick, lo oigo como si la bola que golpea estuviese forrada con una de esas fundas peludas para amortiguar el golpe, lo cual no es nada negativo pero contribuye a esa sensación apagada a pesar de estar bastante presente.
El bajo también te ha quedado gordito.
Como digo, todo esto no tiene por que ser nada negativo, y muy posiblemente al contrario, dada la sonoridad de estudio que has conseguido y por tanto muy profesional, pero ya sabes que me gusta darles mas protagonismo a todos los instrumentos a la vez aunque a veces no se distingan las diferentes capas, que yo creo que esto debería destacarse en la toma de sonido para que después en la correcta mezcla y masterización se haga patente.
Pero hay algo que no se y debo estar equivocado porque casi todas las mezclas de estudio profesionales suenan así, como la tuya.

Por tanto me parece una gran mezcla y muy profesional.
Subir
chema
por el 19/08/2025
Caesar escribió:
Por tanto me parece una gran mezcla y muy profesional.

Gracias por la gran expectativa que me has otorgado, jajaja.. pero tienes razón en la sonoridad que le he querido otorgar, pues es a la que estoy acostumbrado, escuchar en este genero. Como ya sabes soy un profesional de venta en equipos de Hifi y Hi-End, y la mayoría de los discos para testear equipos eran de ese genero y eso hace mella en mi forma de escuchar y entender dicha sonoridad, intentando recrearla.
Caesar escribió:
en general la escucho un poco lejana

Te entiendo, pues ya conozco tu forma de trabajar y entender las diferentes sonoridades, se como te gusta las mezclas, tu manera de exponer los instrumentos y la verdad es que me encanta esa manera de trabajar que tienes, y recíprocamente, se que ya sabes mi forma de trabajar, mis sonoridades y como se que sabes, esta es muy mía. Pero esto es lo bonito y creativo de este mundo de las mezclas. la gran disparidad de entendimiento conforme ha ella.

Tocante al kick, tienes toda la razón, como ya dije en mi descripción era algo a mejorar. Es que la hice demasiado rápido por culpa del ansia y mono que tenía de meterle mano, jajajaja
Subir
T-Montana
por el 20/08/2025
Hola compañeros hispasónicos, Definitivamente el jazz no es mi fuerte, y siendo sincero, ningún género lo es, jajaja. Pero aquí vamos, aprendiendo poco a poco. Por eso dejo a su criterio mi modesta mezcla. Como detalle, les comento que corregí el audio de la trompeta utilizando un ecualizador. También adjunto una imagen del proceso; no me juzguen por la forma en que hago mis arreglos.

Saludos y que siga la mezcla.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=223643
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bird Lives.mp3
Subir
maximo
por el 20/08/2025
T-Montana escribió:
corregí el audio de la trompeta utilizando un ecualizador.

¡que me aspen y to que me maten y más!

Tú sabes… todo vale si la dicha es buena.

Alguien escribió:
T-Montanami modesta mezcla

Suena un poco sobrecomprimido (bastante…je)

Saludos compañero y gracias por participar.
Subir
chema
por el 20/08/2025
T-Montana escribió:
Saludos y que siga la mezcla

No esta nada mal, a parte de lo dicho por el compañero, la verdad es que la tienes ahí, el balance esta esta muy bien, me gustó mucho el piano, te animaría a escuchar algún tema similar, no muy antiguo y compararas las tímbricas de los metales y te darías cuenta que habría que suavizarlos un poco en medios y agudos para ser mas naturales, al igual que la sonoridad general, es mejor ser mas recatado en agudos, rebajando un poco ese espectro que espectacular en ellos, pues el oído siempre tiende y le gusta aumentar estas frecuencias, creyendo que suena mejor cuando es todo lo contrario. Muy bien la batería si suavizas los platillos un poco, con respecto a al reverb, no es necesaria tanta, normalmente es con en espacio mas intimo, seco y cercano, creo que has echo un muy buen trabajo para no estar acostumbrado al genero.

En este genero la naturalidad, definición (NO brillantez) y la escena sonora en lo mas importante, animo, seguro que en la próxima la bordas.

Pero soy el menos indicado para darte consejos en esto de la mezcla, nuestros compañeros si que te pueden ayudarte mejor en la parte técnica, por el gran conocimiento que tienen, yo solo soy oídos nada mas.
Subir
chema
por el 20/08/2025
Maximo ---- 

Te veo muy metido en el análisis de componentes últimamente, estas en todos sitios compañero. Gran conocimiento.(Hiperactivo como mínimo).
Subir
maximo
por el 20/08/2025

Análisis no, más bien opinión...y de las cuatro cosas que tengo...jaja...

(el Event vuelve a hacer el zumbido...dita sea...al final lo voy a tener que arreglar...ja...)
Subir
chema
por el 20/08/2025
Te presento a mis monitores de mastering. 35Kg por cada uno sin contar el pie, en total 90kg cada uno con le pie. 55cm alto y 50cm profundo.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=223645
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo