Thesignal escribió:
No entendí muy bien lo que comentas Edu240296 si pudieras explicarmelo porfavor.
Bueno pues yo tengo entendido que se trabaja a 48,96,192, por que mejora la calidad de el Audio quizás auditivamente algunos no lo noten,pero visualmente la cosa cambia,si se compara una forma de onda de cada 1 de ellas 48,96,192 se vera quien traza mejor el Audio digitalmente al hacerle zoom a ese audio.
Mientras mas fiel se la conversión y el trazo de la señal de audio a digital,mas "puro" e intacto pasara lo que escuchemos y veamos.
Saludos!
Una cosa es lo que "ves" al hacer zoom y otra lo que sale por el altavoz.
Según el teorema de Nyquist, si tu muestreas a una frecuencia F, todo el contenido frecuencial hasta F/2 se mantiene.
Esto implica que:
1) Esos escalones que ves al hacer zoom no existen realmente (puesto que necesitarías harmónicos mucho más allá de F/2 para generarlos).
Se supone que con un buen filtro paso bajo (antialiasing se llama técnicamente), después del conversor D/A, el escalón pasa a ser una curva que es réplica perfecta del original (obviamente sólo si el filtro pasobajo es ideal, lo cual es falso, pero eso no afecta significativamente al contenido harmónico si está medianamente bien diseñado)
2)En el procesado del audio es posible generar harmónicos más allá de F/2 (a base de distorsión, por ejemplo con un limitador tipo brickwall), pero esos harmónicos se sobrepondrían sobre el rango 0-F/2 Hz, por lo que si el efecto está bien diseñado debería eliminarlos (de todos modos se supone que son inaudibles al estar más allá de F/2)
3) Es posible generar rango de 24 bits a partir de muestras de 16bits, por ejemplo atenuando una señal de forma que quede por debajo del umbral de 16bits. Por tanto lo más adecuado es usar la máxima precisión interna de que se disponga y después aplicar dithering en caso de reducir el número de bits.
El feeling del equipo analógico no viene tanto de la respuesta en toda la gama frecuencial como de las pequeñas imperfecciones de la electrónica. Por ejemplo:
-Un ampli "digital" ideal es perfectamente lineal, mientras que uno analógico tiene pequeñas (o grandes) desviaciones que varían no sólo de ampli a ampli sino también con el uso (según la temperatura a la que esté la válvula por poner un ejemplo).
- En un sinte la frecuencia de los osciladores no está clavada sino que tiene pequeñas derivas, y la forma de onda presenta imperfecciones debido a su generación eléctrica, etc...
Conseguir una buena emulación analógica es posible, pero requiere de una capacidad de cálculo que excede de las posibilidades actuales (se debería simular físicamente el circuito electrónico en tiempo real con un modelo muy complejo que capte todos estos detalles), por lo que por el momento tendremos que esperar.
Si tú puedes escuchar el sonido "analógico" grabado en un CD, es que se puede generar ese sonido a 44.1kHz/16bits, no hace falta más en ese sentido. "Tan solo" necesitamos algoritmos de emulación más completos y ordenadores superpotentes para calcularlos en tiempo real... Aunque a día de hoy es más barato comprarse el equipo analógico.