Mezcla peliaguda de unas 60 pistas

Jimmy McNulty
#31 por Jimmy McNulty el 17/07/2016
Sí, pista de audio mono.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Rafa El
#32 por Rafa El el 17/07/2016
#27 cubase 5. es la ultima version pirateada. si usas esta version es normal que tenga algunos bugs de este tipo.
Subir
Jimmy McNulty
#33 por Jimmy McNulty el 17/07/2016
Es Nuendo 4, y no es pirata :sad: Como no sea que me pasé a 64 bits con el nuevo PC e instalé el Nuendo a 32. No sé... pero por lo que dices supongo que eso no debería pasarme. Gracias.
Subir
maximilianofv
#34 por maximilianofv el 18/07/2016
#26 es que por rango dinámico también entiendo un concepto totalmente distinto (algo semejante a la SNR); pero se entiende que son usos coloquiales, que en determinados contextos, son muy confusos
Subir
RBPmusic
#35 por RBPmusic el 18/07/2016
#34 En medición Lufs está más claro y da más datos.
Subir
emilieitor
#36 por emilieitor el 19/07/2016
Alguien escribió:
Es Nuendo 4, y no es pirata


Peor me lo pones, vale 1800 euros ese soft...
Subir
Jimmy McNulty
#37 por Jimmy McNulty el 19/07/2016
Nada, reinicié y listo. Supongo que los docemil plugins que tengo en el proyecto al final dieron la nota. Lo he aligerado un poco.
Subir
emilieitor
#38 por emilieitor el 19/07/2016
Alguien escribió:
Creo haber entendido que ningún canal debe soprepasar los -3 dBs (Peak) más o menos, y que a medida que vaya sumando instrumentos, tengo que ir bajándolos todos proporcionalmente para evitar sobrecargar el master


Alguien escribió:
Pues bien, cuando voy bajando los canales qué diablos bajo, los canales individuales ruteados a un grupo o los canales de grupo? Es decir, bajo los canales Caja 1 y Caja 2 o los dejo tal cual y sólo bajo el canal de grupo “Caja” al cual van ruteados?


Alguien escribió:
11 de batería (3 de ellas son tres cajas, 2 son dos bombos):
15 de cuerdas (varias de violines, otras de violas, etc.)
2 de bajo
1 de fagot
11 de coro
5 de sintes
1 stereo de piano
1 stereo de teclas
8 de guitarras
2 de flautas


Tienes que agrupar lo que creas conveniente en subgrupos y normalizar estos a un nivel determinado o norma como puede ser -18 dBFS, para eso usa un medidor RMS como este:

http://www.pspaudioware.com/free_psp_plug-ins/

Quiero decir con esto, por ejemplo, que coges el ensamble de violines, lo envías a un buss de grupo que representa el conjunto de violines, y tiene que quedar a -18 dBFS ese buss de grupo de nivel RMS.

Haz lo mismo con el resto, con las 11 pistas de coro y con las 11 pistas de batería porque claro está la batería es tratada como UN ÚNICO INSTRUMENTO y es ésta en su conjunto en su buss de grupo dedicado el que tiene que quedar a -18 dBFS, no cada elemento en particular de forma individual.

Una vez que tengas todo normalizado a un nivel RMS determinado toca ecualizar y comprimir para dejar cada cosa en su sitio en los diferentes planos de la mezcla, porque moviendo los faders no estabilizas los distintos sonidos y los dejas establecidos en un determinado lugar, esto se hace con ecualización y compresión.

Según las características del foco del sonido y tu intención a la hora de situarlo en la mezcla ecualizarás y comprimirás de una forma concreta.

Un saludo
Subir
1
Jimmy McNulty
#39 por Jimmy McNulty el 19/07/2016
Gracias compañero. Ese es básicamente el sistema que estoy siguiendo, por lo que he deducido de los consejos que se han dado. El mayor problema es el hecho de que se trata de una obra de unos 9 minutos de carácter entre clásico y jazz en la que son constantes los contrastes dinámicos, de manera que los RMS que mido allí no tienen nada que ver con los que mido allá. Sólo en pasajes más piano veo los -18 dBs, pero en los pasajes forte ni por asomo. Es más también el dilema de no sacrificar rango dinámico porque, aunque al grupo de Cuerdas le meto un poco de compresión para balancearlas, no me gusta abusar mucho de la compresión hasta que afecte demasiado al sonido. Allá en los canales donde meto compresión intento hacerlo de manera meramente funcional, sin que me llegue a cambiar el color demasiado.. De manera que, aunque intento tener esos -18 como referencia, la cosa es más laberíntica.

De momento tengo premezclada toda la batería, el coro y algunos instrumentos sueltos no ruteados a ningún grupo, como el bajo o el fagot. Lo que estoy haciendo es que, según voy sumando ingredientes al guiso, enlazo todos los canales en la mesa y los bajo proporcionalmente para que en el Master se quede en unos -3 dBs. Una vez que tenga un punto de partida ya automatizaré niveles donde lo pida.

Saludos.
Subir
robinette
#40 por robinette el 19/07/2016
RBP_music escribió:
maximilianofv escribió:
se sobreentiende que se refiere a la diferencia entre pico y rms

Eso lo conozco como rango dinámico, no rms

Yo lo conozco como factor de cresta. :D
Rango dinámico es la diferencia entre la parte más alta (pico) y la parte más baja (que no es un valor promedio).
Subir
robinette
#41 por robinette el 19/07/2016
RBP_music escribió:
¿No es lo mismo pico -3 y -15 rms qué -6 de pico y -18 rms?

Es exactamente lo mismo. Con subir o bajar el fader tienes lo uno o lo otro indistintamente.
Subir
robinette
#42 por robinette el 19/07/2016
Jimmy McNulty escribió:
he leído por ahí que al final en el medidor del Bus Master el pico máximo debería estar entre -6 y -3 dBs y en RMS en unos -18 dBs

Como has podido leer, entregar una mezcla con esas diferencias entre pico y RMS no es lo más normal, ya que se va a hacer un uso excesivo de compresión en el mastering si se quiere llegar a valores comerciales.

Tal vez hayas confundido los niveles de "entrega de mezcla" con los niveles en la grabación. En una grabación si se confía en un nivel RMS "precavido" (respecto al clipping) y a la vez óptimo da cara a los niveles a los que trabajan los convertidores de manera estandar.
Subir
RBPmusic
#43 por RBPmusic el 19/07/2016
robinette escribió:
Yo lo conozco como factor de cresta.
Factor de cresta es cociente no resta.

El rango dinámico en los medidores se toma como la diferencia entre valor de pico y RMS para indicar transitorios y nivel de compresión de un tema: http://www.dynamicrange.de/es/es/download
Subir
RBPmusic
#44 por RBPmusic el 19/07/2016
#41 Era una pregunta retórica... :D/
Subir
robinette
#45 por robinette el 19/07/2016
RBP_music escribió:
Factor de cresta es cociente no resta.

Cuarto párrafo. ;)
http://www.equaphon-university.net/el-factor-cresta/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo