Alguien escribió:
Creo haber entendido que ningún canal debe soprepasar los -3 dBs (Peak) más o menos, y que a medida que vaya sumando instrumentos, tengo que ir bajándolos todos proporcionalmente para evitar sobrecargar el master
Alguien escribió:
Pues bien, cuando voy bajando los canales qué diablos bajo, los canales individuales ruteados a un grupo o los canales de grupo? Es decir, bajo los canales Caja 1 y Caja 2 o los dejo tal cual y sólo bajo el canal de grupo “Caja” al cual van ruteados?
Alguien escribió:
11 de batería (3 de ellas son tres cajas, 2 son dos bombos):
15 de cuerdas (varias de violines, otras de violas, etc.)
2 de bajo
1 de fagot
11 de coro
5 de sintes
1 stereo de piano
1 stereo de teclas
8 de guitarras
2 de flautas
Tienes que agrupar lo que creas conveniente en subgrupos y normalizar estos a un nivel determinado o norma como puede ser -18 dBFS, para eso usa un medidor RMS como este:
http://www.pspaudioware.com/free_psp_plug-ins/
Quiero decir con esto, por ejemplo, que coges el ensamble de violines, lo envías a un buss de grupo que representa el conjunto de violines, y tiene que quedar a -18 dBFS ese buss de grupo de nivel RMS.
Haz lo mismo con el resto, con las 11 pistas de coro y con las 11 pistas de batería porque claro está la batería es tratada como UN ÚNICO INSTRUMENTO y es ésta en su conjunto en su buss de grupo dedicado el que tiene que quedar a -18 dBFS, no cada elemento en particular de forma individual.
Una vez que tengas todo normalizado a un nivel RMS determinado toca ecualizar y comprimir para dejar cada cosa en su sitio en los diferentes planos de la mezcla, porque moviendo los faders no estabilizas los distintos sonidos y los dejas establecidos en un determinado lugar, esto se hace con ecualización y compresión.
Según las características del foco del sonido y tu intención a la hora de situarlo en la mezcla ecualizarás y comprimirás de una forma concreta.
Un saludo