Buenas!
lespaul escribió:
revisa la próxima vez que escuches una flauta, porque a no ser que tengas una oreja solamente, la escucharás en estéreo por muy monofónico que sea el instrumento.
No termino de entenderlo. Si vas a grabar una flauta o, por poner algo más grande, un saxo, le pones dos micros para captar el sonido stereo? Y cuál es la diferencia entre izquierda y derecha? Qué oyes por un lado que no se oiga por el otro, o que se oiga diferente? Si oyes el mismo sonido por ambos oídos estás oyendo en stereo?
Hasta dónde yo tengo entendido, mono es que sale lo mismo por el canal izquierdo que por el derecho sin ninguna diferencia. Si es un instrumento que emite su sonido desde una abertura pequeña, de dónde sale el sonido stereo? No es el stereo un plano horizontal de donde salen diferentes sonidos y se captan de forma diferente por la izquierda que por la derecha?
Entiendo que si grabas un piano puedas usar dos micros, uno para la zona grave y otro para la aguda, y puedas crear un stereo, más o menos parecido a cuando lo estás tocando, digo más o menos porque bueno, la cabeza la vas moviendo, pero si llevas el gorro de Batman y no mueves el cuello...jejeje, espero que entiendas a qué me refiero, graves por la izquierda y agudos por la derecha. O el grupo de percusión, o una batería. El raid está a un lado y el charles al otro y si usar dos oh tendrás muy presente uno de ellos en un micro y poco en el otro, y viceversa, la diferencia de qué llega por un canal y por el otro es evidente, parecido a cuando te pones a escuchar enfrente de un batería, no llega la misma información a un oído que al otro, pero en una flauta... qué llega diferente a mis oídos si me pongo enfrente de un flautista o si yo mismo toco la flauta?
No sé si habrá flautas que saquen los graves por un lado y los agudos por otro, o x matices por un lado y x matices por otro. Lo que tengo claro es que la fuente de emisión es una. Lo mismo con la voz, sale de la boca y es un punto pequeño en el espacio produciendo sonido, no hay diferentes elementos repartidos por el espacio produciendo sonidos diferentes.
Seguramente sea algún tema de conceptos que desconozco, te agradecería que me lo aclarases, que al fin y al cabo soy un mero principiante. A qué te refieres con que una flauta se oye en setereo y cómo sueles grabar flautas para captarlo? Si no grabas flautas, también me vale ejemplos con voces o con el cono de un ampli de bajo, instrumentos cuyo origen de sonido sea un punto concreto y no varios.
Un saludo y feliz año!