Mezcla POP --- Billie Jean_Michael Jackson_full

maximo
por el 04/09/2025
Caesar escribió:
Yo creo que como mucho aprobado, pero se agradece.

Bueno, lo dejamos en notable alto, ni pa ti, ni pa mi…juas
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
maximo
por el 04/09/2025

El que no supo gestionar los recursos fui yo, no el pc…jeje...y mi forma de trabajar no ayuda, ya que algunos procesos de algunas pistas y buses hacen de cuello de botella…Con que haya un cuello en un núcleo del procesador se acabó la fiesta… …Es el problema de no poder hacer una tarea multi-núcleo por cadena de pista/bus, un núcleo llega hasta el límite mientras los demás se rascan el ombligo sin hacer nada. No entiendo cómo puede seguir pasando eso a día de hoy en audio y otras aplicaciones.

Quizás se pueda, pero llevo investigando el asunto desde hace años y no he encontrado nada.

Pero sí, tienes razón, complico demasiado la cosa, y a veces, como ayer, un cambio de estrategia en mitad del proyecto me hizo procesar el doble…o el triple de lo habitual.

El problema es que no busco sólo que suene un proyecto bien, que también, sino aprender algo nuevo mientras lo hago, pruebo cosas, demasiadas, y a veces la lio parda en un proyecto, como el de ayer, que debería ser algo sencillo.

Saludos kami.

PD: es un i9 de un portátil, que vienen capados, o sea, no entregan ni la mitad de potencia (creo) por el tema de refrigeración..
Subir
chema
por el 04/09/2025
Bueno compañeros, después de obsesionarme un poco con este tema, por fin lo terminé, al masteizar y encajar tempo, hay tímbricas que se han descontrolado, y algunas alteraciones mas, pero francamente no quería dedicarle mas tiempo, tendría que volver atrás con todo lo que conlleva.
Digo obsesión por que antes de afrontar el reto me puse ha investigar un poco sobre el tema, estudio de grabación, ingeniero, modo de trabajo y herramientas utilizadas. De ahí que empecé a buscar emulaciones de dichas herramientas las cuales la mayoría tenia, por ejemplo: 

- Consola SSL 4000G.
- EMT 140 reverb.
- 1176 compresor
- ect.

Para lograr acercarme a la sonoridad original, cosa que es imposible por multitud de variables y razones.
Pero bueno he intentado recrearla lo mejor posible aun cuando por lo antes dicho, se me descontroló un poco al final, y dándome cuenta de algunas cosas a retocar, quedando un poco mas brillante que la original. Siendo muy pero que muy optimista ... creo rozar el 40%. Pero eso si con un sutil toque de una mayor presencia. Al final después de todo esta palabrería es la que menos se parece al original ,,, jajajajjaja

Y es que yo no estoy acostumbrado a estas cosas de copiar sonoridades, pues siempre voy por mis perdidos caminos.

Bueno ya me diereis si realmente estoy sordo o no, y es mas un necio orgullo, que lo real expuesto. Me molesta mucho el synthe principal que se me ha venido arriba en tímbrica, gggrrrrrggrrrr.

GRANDE MICHAEL Y GRANDE BRUCE SWEDIEN.

https://e.pcloud.link/publink/show?code=XZQbnOZXk7CcHgp59myVuUl7wRr4bLGnuk7
Subir
1
Caesar
por el 04/09/2025
Sorprendido me hallo!!!...

chema escribió:
creo rozar el 40%

Eres muy modesto, yo diría que rozas el 90% de similitud...diría que no se como lo has hecho pero, lo has explicado...he estado comparando con el video y es increíble como se parecen las dos mezclas, un trabajazo el tuyo, sin tener la original al lado son idénticas...a mis oídos.

chema escribió:
al masteizar y encajar tempo

Esto no lo he entendido, ¿encajar tempo?...

chema escribió:
Me molesta mucho el synthe principal que se me ha venido arriba en tímbrica, gggrrrrrggrrrr.

Sois unos tiquismiquis...A mi parecer está perfecta, en un 90%, como ya he dicho...

En favor de la mezcla del video, de la cual dije que dejaba bastante que desear, diré que la he probado en el Hifi y se escucha mejor que la mía, por algo será...hay algo que todavía no he entendido en esto de mezclar para que se escuche bien en todos lados.

Un trabajo de primerísimo orden y muy profesional.

Enhorabuena.
Subir
1
chema
por el 04/09/2025
Caesar escribió:
Esto no lo he entendido, ¿encajar tempo?...

Es que la original tiene un tempo mas rápido que el multitrack.
Caesar escribió:
yo diría que rozas el 90% de similitud

jajajajaja me quieres demasiado, yo escucho muchas cosas que no están bien, Tendría que retocar muchas de ellas para acercarme a esa proporción dada. Pero es mucho curro. 
Y respondiendo a como lo he echo ... a base de mucho oído y comparación.
Caesar escribió:
Un trabajo de primerísimo orden y muy profesional.

Gracias compañero.
Subir
1
Caesar
por el 04/09/2025
chema escribió:
Es que la original tiene un tempo mas rápido que el multitrack.

Si, ya lo noté y además lo comentaste tu anteriormente, pero...¿hasta eso has llegado?...por Diosss...

chema escribió:
yo escucho muchas cosas que no están bien, Tendría que retocar muchas de ellas para acercarme a esa proporción dada.

Que sois unos tiquismiquis hombre...su sonoridad está muy muy cercana, las menudencias habría que mirarlas con lupa.
Subir
1
maximo
por el 05/09/2025

Enhorabuena chema, la has clavado, se parece mucho al original...serían difícil de distinguir si no se escuchan ambas a la vez...

La original (álbum) tiene algo más de espacio/ambiente...y la tuya un poco más de punch...y más cuerpo y volumen.

Ese extra de velocidad favorece al tema.

Me gusta especialmente el bajo (el mío es horrible)...con un toque suave....el original tiene demasiada garra.

también me documenté al respecto...poca cosa...el caso es que intenté hacerla como recordaba de memoria, sin escuchar demasiado la referencia (álbum) salvo en contadas ocasiones...y...jaja...es evidente que la memoria me falla...
Subir
1
chema
por el 05/09/2025
maximo escribió:
La original (álbum) tiene algo más de espacio/ambiente.

Gracias, por la escucha y análisis positivo. Es interesante como según de donde cojas el original, suena diferente, unas mas brillante, otras mas opacas, mas cerradas o abiertas, entiendo que la del álbum es la genuina, pero tienes toda la razón, yo también lo percibí al final, y todo fue por que si le impregnaba mas aire ya se escuchaba demasiado moderna, y no encontraba el punto medio. Y el kick me ha vuelto loco, para intentar darle la misma sonoridad de la original con la EQ de la SSL4000G y lo dejé por imposible, y las reverbs también tuvieron lo suyo, al mezclarlas todas e intentar simular la original.
Para mi ha sido una buena experiencia, el intentar emular esa sonoridad de los 80s, y sobre todo, el documentarme sobre ella, lo cual me ha encantado.
Subir
1
maximo
por el 05/09/2025
chema escribió:
Es interesante como según de donde cojas el original, suena diferente, unas mas brillante, otras mas opacas, mas cerradas o abiertas

no creo que haya un tema más "versioneado"...hay miles...entre remasters y versiones...lo suyo sería coger el disco o cd  original de referencia...en mi musicoteca tenia hasta tres versiones diferentes...cogí la supuesta original (mp3)...pero vete tú a saber...
chema escribió:
Y el kick me ha vuelto loco, para intentar darle la misma sonoridad de la original con la EQ de la SSL4000G y lo dejé por imposible

pues a mi parece que lo has clavao...ten en cuenta los pasos de edición y mil cosas más...no sólo lo meten a la consola y ya...

chema escribió:
Para mi ha sido una buena experiencia, el intentar emular esa sonoridad de los 80s, y sobre todo, el documentarme sobre ella, lo cual me ha encantado.

Ha sido una propuesta muy interesante, no me importaría volver a mezclarla, esta vez desde otro punto de vista más ortodoxo...aunque al final la llevaría por los mismos derroteros...la cabra siempre tira pal monte...je...(es que si no lo destrozo todo a mi gusto no disfruto)...

....

PD: ah. por cierto, se me olvidaba, ¿que emulación has usado?...tal vez la SAND de AA.
Subir
Miguel Ángel Cossío
por el 05/09/2025
Pues me he animado a hacer una mezcla, pero no sé por qué no me deja adjuntar el mp3. 
¿Alguien me puede ayudar?
Subir
Caesar
por el 05/09/2025
Miguel Ángel Cossío escribió:
¿Alguien me puede ayudar?

Hay que marcar "todos los archivos" en el cuadrito de abajo a la derecha del cuadro que te aparece después de clickar en  "adjuntar archivo"
Subir
lomarraco
por el 05/09/2025
maximo escribió:
debe ser el predelay de alguna reverb...se nota al principio mayormente (en el bombo principalmente)...

Premio para el caballero. El predelay de la reverb daba el "doble" golpe del ataque del bombo (aún que le daba un rollo guapo al resto...jeje).
Os dejo un nuevo aporte sin predelay y con algún otro retoque, esta vez sí escuchando la original pero sin intentar copiarla al 100%.

Por otra parte también me propuse en esta mezcla "retar" al compañero "maximo" y a su procesador i9.

(Sin afaño de fanfarrón ni listillo porque os aseguro que soy el último mono)... mi mezcla no tiene ningún plugin en ninguna de las pistas de áudio ni tampoco tiene ningún envío a ningún efecto (dejo las fotos de ProTools para demostrarlo y os animo a probar...). Solo tengo la cadena de master que os dejo a continuación (todo en el master bus)

Está todo balanceado y ajustadas las gain de cada pista de áudio para que suene bien, y todo ruteado a un master bus con:
1. AbbeyRoad Chambers (72%reverb - 25% de dry/wet)
2. Eq con HPF a 30hz y LPF a 16k (muy estricto, Q muy fuerte)
3. Eq adaptativa que recorta un pelín a 75hz y a 400hz (lo podéis hacer con un F6 de waves)
4. 50% de saturación ODD Y -1dB (máximo) de compresión VCA con Scheps Omni Channel
5. Clipper (standard clip) para recortar un poco los picos

Y ya está.
Espero que os guste o, por lo menos, consideradlo una posibilidad jeje
(por cierto, si queréis que se parezca bastante más a la original mutead la pista Bass_Synth_01 toda la canción... me he dado cuenta con el mp3 ya exportado así que en mi mezcla no está hecho así)

Saludos y gracias por vuestros aportes. En este caso yo no me percaté del efecto del predelay en el bombo y he aprendido!
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.png
02.png
03.png
04.png
05.png
BILLIEJEAN_1.mp3
Subir
1
chema
por el 05/09/2025
Vaya dosier de trabaja, 
lomarraco escribió:
Espero que os guste

Muy bien los retoques dados, un gran sonido, le has sacado mucha definición, suena muy de ahora, una visón muy interesante del tema, solo percibo demasiada ROOM o CHAMBER, no por presencia, sino por sonoridad, un balance mas equilibrado con la PLATE, creo que la acercaría mas al original, la voz esta genial, un gran trabajo.
Subir
chema
por el 05/09/2025
maximo escribió:
tal vez la SAND de AA.

jajajaja ... creo que te estas volviendo un obsesivo como yo por ACUSTICA AUDIO. jajajajaja.
Pero cierto es ...SAND todo conmutado al modo A, que es la emulación de la SSL4000G.
Subir
1
maximo
por el 05/09/2025
lomarraco escribió:
Premio para el caballero. El predelay de la reverb daba el "doble" golpe del ataque del bombo

Me alegro de que dieras con el culpable.

lomarraco escribió:
Por otra parte también me propuse en esta mezcla "retar" al compañero "maximo" y a su procesador i9.

jaja...No…si a mí me das un ordenador de la NASA y lo peto en dos minutos, me encanta el calorcito analógico de una buena cpu echando fuego por el tubo de escape, lo hago a propósito con ese fin…jajaja…

---------

Gracias compañero por la explicación de tu mezcla, El Clipper (standard clip) también lo uso…y alguna cosa más.

Muy buena mezcla.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo