Mezcla de un tema de jazz

  • 1
AdoNaY CORP
#1 por AdoNaY CORP el 23/11/2009
HOLA
Tngo que acer una mezcla de un tema de jazz y no se por donde empezar , nunca he mezclado un grupo de jazz e estado escuchanod muchos temas de jazz pero me quedo bloqueado. me gustaria que me pudieran decir las caracteristacas de la bateria del jazz (si el bombo es grave que parche, por ejemplo) me harian un favor y se que mas aprenderian gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 24/11/2009
Sin saber nada de jazz digo mi punto de vista....
si las cosas estan bien grabadas tenes la mezcla mas facil...
La batería habría que basarla en los Overheads + Room y luego reforzar lo individual., en este caso mas que ninguno la batería es un todo y no una suma de componentes
Poca o nada compresión y poco o nada de efectos, especial foco en el reverb utilizado.
La clave sería cerrar los ojos y que todo este sonando en el mismo lugar fisico, (no como el rock)
Todo debe ser sutil y natural, debe dejarle "aire" al oyente, no lo tiene que empujar....lo tiene que atraer...
el silencio y los huecos en las frecuencias deben ser parte de la mezcla.
Ojalá aparezca alguien que sepa mas que yo :mrgreen: :mrgreen:
Subir
insalada
#3 por insalada el 24/11/2009
No hagas caso a vdbecke, no sabe ni lo que es el jazz :mrgreen:

Ahora en serio, partiendo de la base de que no he tenido la oportunidad de tener las pistas en alta calidad de unos instrumentistas de jazz en mi PC, supongo que lo bonito de mezclar el jazz y encontrarse instrumentos acústicos, es poder trabajar mucho con la mezcla, como bien dice mi compañero imaginarte sentado delante del escenario con los ojos cerrados para:

- Saber DONDE debe ir colocado cada instrumento

- Conocer la espacialidad, la REVERBERACIóN de cada instrumento de la sala

- También los caracterizaría por la poca compresión de cada instrumento, y la poca compresión final de toda la mezcla; un concierto de jazz está en continuos altibajos.

- Haría una compresión por separado de cada parte de la batería, unos platillos bien ecualizados, un bombo ligero, unos graves no demasiados bajos en la eq

- Supongo que sobre todo un sonido que no resulte soporífero, que puedas soportarlo durante horas, grato al oido y sin sobrecargarse de excitación.

- Y sobre todo, que no me hagas caso que no tengo ni pajolera!

Saludetes
Subir
sacio100
#4 por sacio100 el 24/11/2009
El jazz como cualquier otro tipo de musica, solo requiere para mezclarlo bien, conocimientos, practica y sensibilidad para ello....

como en los colores, cada persona tiene un gusto y quiza lo que para ti o para mi sonase bien mezclado, para otros seria un aberracion....

solo te diria como norma general (grabo muchas veces jazz en directo) que cuides y pongas especial atencion en que ninguno de los instrumentos pierda su dinamica, ni la dinamica del interprete...

ponte delante de la bateria y escucha como le suena al musico....y trata de reproducir ese sonido en la grabacion......no busques crear un sonido o producirlo, desde mi humilde opinion en las cosas del jazz yo prefiero intentar ser aseptico y que todo suene lo mas natural posible, con sus armonicos, si son buenos musicos veras que incluso apenas tienes que mezclar ya que ellos se regulan perfectamente en su interpretación.....

mis tres maximas para los conciertos y grabaciones de jazz son:

1 - Nada de ruido (busca los canales de la mesa o de los previos que menos ruidos te hagan)

2 - Evita usar puertas o compresores salvo que sean muy buenos y tengas mucha experiencia....puedes ayudar a estropear una ejecucion unica y magistral si usas mal esas herramientas

3 - La musica de Jazz no suele oirse, es musica que suele escucharse con lo cual no es necesario que "aprietes" los intrumentos y que busques una "presion" y "volumen" como el ultimo disco de metallica

PD: trata de guarda todo lo que grabes, pruebas incluidas...siempre son material util :mrgreen:
Subir
jdasseb
#5 por jdasseb el 24/11/2009
Hola k tal:
Creo que como para todo en general, debes escuchar mxo jazz, y por sobre todo, entender a k corriente, y dentro de que estilo se esta moviendo la música que vas a mezclar. NO todo el jazz suena igual, creo que seria bueno que conversaras con los músicos, ellos te pueden guiar..
Subir
Yocamy
#6 por Yocamy el 24/11/2009
Sacio100 te a dado unos consejos buenisimos.
Subir
jethroyes
#7 por jethroyes el 24/11/2009
Yo digo que en el jazz no se debe usar nunca compresión ni reverb, a menos que los músicos no sean muy buenos cosa que en el jazz se da muy poco, esto porque los compresores quitan el sentimiento que el jazzista quiere dar a su interpretación, por muy mínima que sea la compresión. Y nada de reverb (pluguin) porque a este tipo de genero es casi necesario usar microfonia estereo para captar el ambiente de manera óptima.
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 24/11/2009
Todo depende de que ambiente se capte...
obviamente que el reverb debe ser un ambiente y no un efecto...si se graba en un estudio muerto habra que agregarle y si se graba en un estudio grande con ambiente propio adecuado...entonces estará bien...
depende...todo depende
Subir
AdoNaY CORP
#9 por AdoNaY CORP el 24/11/2009
muxisimas gracias chicos me ayudaron bastante sus aportes
Subir
slashed
#10 por slashed el 25/11/2009
Yo estoy muy de acuerdo con Vdbecke!

En el jazz... para mi gusto, todo tiene que fluir, osea que comprime lo justo y necesario. Tampoco como NADA de compresion... no, pero compresiones sutiles. Y luego haria mucho enfasis en el espacio: que quede todo muy espaciado, muy clarito.

Nada nuevo, por lo que veo jajaja

A mi lo que me parece importante es grabarles a la vez... los jazzistas suenan más asépticos cuando tocan solos. Vamos, a lo mejor estoy diciendo una soberana tontería, pero yo creo que es mejor que suenen todos juntos, si tienes recursos para ello.

un saludo!
Subir
Metzgermeister
#11 por Metzgermeister el 25/11/2009
slashed escribió:


A mi lo que me parece importante es grabarles a la vez... los jazzistas suenan más asépticos cuando tocan solos. Vamos, a lo mejor estoy diciendo una soberana tontería, pero yo creo que es mejor que suenen todos juntos, si tienes recursos para ello.

un saludo!


La verdad no se nada del Jazz actual pero si me sorprenderia que ya no sea la norma grabar en vivo. Si gran parte de lo que hace al Jazz lo que es es la interaccion entre los musicos y el nivel de improvisacion que hay.
Subir
362
#12 por 362 el 25/11/2009
Yo estoy grabando en este momento un trío de Jazz, y mas o menos se grabo así: Todo simultrack, micros puntuales a la batería por ser un jazz mas moderno, si hubiese sido un jazz mas atrás hubiese usado 4 micros, las voces y coros a parte... por mas que he conseguido un ambiente ya en la grabación con un 414 detrás de la batería por encima del baterista, uso una pequeña reverb de muelles y un plate también un hall con mucho predelay en algunas voces y si uso compresión, pero esta compresión no maneja rangos dinámicos esta se usa para redondear el sonido, el compresor tiene muchas formas de usarse no solo maneja rango dinámico... espero te sirva de algo Salud
Subir
gon08
#13 por gon08 el 26/11/2009
362 escribió:
si uso compresión, pero esta compresión no maneja rangos dinámicos esta se usa para redondear el sonido, el compresor tiene muchas formas de usarse no solo maneja rango dinámico... espero te sirva de algo Salud


Hola 362, a que te refieres con redondear el sonido con la compresion?
Subir
gon08
#14 por gon08 el 26/11/2009
362 escribió:
si uso compresión, pero esta compresión no maneja rangos dinámicos esta se usa para redondear el sonido, el compresor tiene muchas formas de usarse no solo maneja rango dinámico... espero te sirva de algo Salud


Hola 362, a que te refieres con redondear el sonido con la compresion?
Subir
362
#15 por 362 el 26/11/2009
Hola... trato de explicarme tenme paciencia que soy lento, fíjate si tienes un plugin o si tienes har mejor, pero vamos con un plugin... colocale un rango de 2:1 calcula tu ataque y relajación donde consideres que van a oído, aquí no quieres comerte los ataques de los instrumentos entonces creo que ataques con inicio de unos 10ms andarían bien quizás mas o menos tu mismo y baja unos 5db de GR no mas, haz bypass y date cuenta que el sonido se hace redondo sin matar la dinámica, solo te comes algunos picos muy suave lo ideal de esto es usar un compresor tipo La2 que viene siendo un compresor calido o un tubetech,

En las voces ya dependerá del cantante en este caso o bien puedes usar dos compresores en cadena un 1176 seguido de un La2 con poca reducción o una si es una voz muy blanda a un tipo de jazz mas smoth pues prefiero usar una compresión por sidechain mandando la voz a un buss y de hay con esa misma voz activo la cadena lateral del compresor insertado en el canal, así te quedan las voces bien suaves…

Y por ultimo si grabaste solo con tres o cuatro micros puedes comprimir el buss de la batería directamente igual con cariño solo para agregar algo de color y redondez.

Todo esto no es una regla para todo, puede que quieras dejar todo tal cual como lo grabaste, lo que si insisto y para todo propósito es preferible perder un día entero microfoneando y recoger todo bien, que pensar lo arreglaremos en la mezcla eso es mentirnos a nosotros. También los factores músicos, instrumentos seria una influencia enorme, pero eso es otra cosa… hablando de jazz deberíamos hablar de músicos decentes… Vaya saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo