Mezclando, los **** dB....!

adrybeatz
#1 por adrybeatz el 04/02/2011
Buenas a todos, a partir de ahora me vereis mas activo por aqui porque os voy a hartar a preguntas...^^ jajajaja.

A ver...cuando estoy haciendo mis instrumentales, abro un plugin que se llama "Wave Candy" (de FL Studio, que es un medidor de picos...medidor de espectro...etc) y lo abro en el Master de la instrumental, y siempre suele ser el bombo, bombo + bajo, o la caja los que cada vez que suenan llega aveces hasta los +4 dB el Master!

Entonces yo pienso, pues seguro que si mezclo los sonidos que sobrepasan en el Master, el Master se reducira en dB...

La pregunta es: Vosotros cuando se os pasan los dB del Master, que soleis hacer, simplemente poneis un L2 o otro limitador y os quitais de lios...o mezclais cada soinidito con sus plugins necesarios?
Y en ese caso, que haceis y en que orden? Mi cadena suele ser: EQ---Compresor--- y ya no se que mas podria añadir.

Bueno se que la pregunta es un pco extensa y liosa, pero espero que me entendais, sino preguntarme para aclararos, MUCHAS GRACIAS!

Un saludete!
Subir
JeTBLaCK
#2 por JeTBLaCK el 04/02/2011
Bueno, a mí no me satura nunca el master porque trabajo a niveles de -18dB RMS en cada pista individual, así los picos nunca me llegan a superar los 0 dB.

Así que mi consejo es que bajes los volúmenes las pistas para que no clipeen el master.
Subir
Pineda
#3 por Pineda el 04/02/2011
baja todos los faders...

vuelve a empezar tu mezcla...

el sonido mas prominente dejalo pikeando de -15 a -18 dbs...

creo que asi no tendras problemas...

no quieras hacer que todo suene tan fuerte... eso es trabajo del mastering egineer...
Subir
adrybeatz
#4 por adrybeatz el 04/02/2011
Gracias por vuestra rapida respuesta, pero...bajando tanto los volumenes de cada pista, sonarian muuuuy poco cada una no???? Pienso, pero seguro que no es asi...
Subir
Pineda
#5 por Pineda el 04/02/2011
sube el volumen de tus monitores entonces....
lo que necesitas no es una mezcla con mucho volumen... sino que suene bien y que esté bien balanceada...

una vez mas lo escribo... el hacer que suene fuerte es trabajo del mastering engineer...
Subir
JeTBLaCK
#6 por JeTBLaCK el 04/02/2011
Ahí entraría después la fase de mastering que, entre otras cosas, subiría el volumen final.

En la mezcla preocúpate más de que todo suene en su sitio y no tanto del volumen general. Si usas el buscador encontrarás hilos donde se ha hablado varias veces del "problema" del volumen bajo en la mezcla.
Subir
adrybeatz
#7 por adrybeatz el 04/02/2011
Aha...ya se, yo lo que hago son instrumentales de Rap, y la gente que me compra/encarga pistas de Rap, no suelen saber de Mastering...con lo cual digamos que el trabajo "gordo" lo tengo que hacer yo, ellos solo se limitan a grabar sus letras con mis bases, asique tengo que procurar dejar la mayor potencia y calidad posible, porque despues nadie hara Mastering con el resultado final...
Subir
Pineda
#8 por Pineda el 04/02/2011
bueno
entonces primero logra una buena mezcla... y despues has el mastering... sigue siendo lo mismo... primero una buena mezcla... despues mastering...
Subir
JeTBLaCK
#9 por JeTBLaCK el 04/02/2011
Pues te toca masterizar tu mezcla.

Aquí hay un hilo donde cada hispasónico muestra su cadena de mastering, seguro que te es de gran ayuda.

https://www.hispasonic.com/foros/cual-tu-cadena-mastering-digital/355636

Como verás, toda cadena de mastering tiene al final su limitador que es el que le da el volumen final, dependiendo de cómo esté de bien tu mezcla y del propio limitador, podrás darle más o menos volumen sin que destroce la mezcla.
Subir
adrybeatz
#10 por adrybeatz el 04/02/2011
Pero el mastering se hace como ultimo paso de una cancion, cuando ya hay voz grabada y es hra de hacer el Dithering...etc no? Como voy a hacer yo mastering si yo solo hago las bases y nadie de la gente a la que les paso las bases de Rap sabe hacerlo?:S...
Subir
JeTBLaCK
#11 por JeTBLaCK el 04/02/2011
Pinea y yo te estamos dando casi los mismos consejos a la vez jejeje.

Bueno, es muy difícil dar guías mágicas para que todo suene bien, en el foro encontrarás respuesta a la mayoría de tus dudas pero siempre, para obtener el mejor resultado, no hay más que practicar y practicar.

Todo parte de una buena mezcla, si no hay buena mezcla, la masterización no hace milagros.

Saludos!!
Subir
Pineda
#12 por Pineda el 04/02/2011
mira... el punto que yo te quiero dar a entender es el siguiente

una mezcla tiene que estar bien bien balanceada preferentemente a bajo nivel...

despues de eso si quieres puedes ponerle un nivel de ganancia que lo lleve a 0dbs... o aplicarle un limitador...

pero no quieras lograr 0dbs con solo la mezcla...

saludos...
Subir
adrybeatz
#13 por adrybeatz el 04/02/2011
Yo en mi Master, la cadena que pongo es: EQ------Limitador L2 de Waves, incluso aveces solo el L2, con el Threshold a 0.0 (un colega me dijo que si lo tocas mucho crea sobremodulacion (distorsion digital) y el Ceiling a -0.3, eso me dijo...

Pero no se por que me da, que si la Master llega hasta los +4 dB, y derrepente lo limito a -0.3 dB con el L2...no creo que sea muy sano para el sonido jajaja no se si me entendeis, por eso digo lo de evitar que sobrepasen los demas sonidos para que el L2 solo tenga que limitar un poquito los dB.
Subir
Pineda
#14 por Pineda el 04/02/2011
pues por eso debes de bajar tus faders...

además... creo que no te has puesto a pensar en que tu mandas las pistas a -.3 y con lo que le graban encima de seguro el nivel llega mucho mas arriba...
Subir
JeTBLaCK
#15 por JeTBLaCK el 04/02/2011
Ya te entiendo, pues a parte de la cadena que usas en el master y de bajar los volúmenes de las pistas, deberías usar compresores para controlar la dinámica de los instrumentos, así evitas que tengas picos exagerados, EQs para quitar frecuencias inútiles y demás. Lo que viene siendo hacer una buena mezcla :lol:

Si tu mezcla queda con bien equilibrada y con un buen headroom, podrás usar el limitador sin problemas aumentando el volumen final sin que todo suene "aplastado".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo