Mezclar disco de tango

pelustudio
#1 por pelustudio el 22/09/2010
Hola compañeros ,, estoy grabando un disco de tango , es la primera vez que grabo este estilo de musica ,, y me gustaria algún consejo para afrontar las mezclas ,, me gustaría saber como se suele mezclar este tipo de estilo ,, la grabacion consta de guitarra española , bajo , bandoneón , piano y voz ,, si alguien tiene experiencia en mezclas de este tipo de musica me gustaria que me diera consejos que puedan ser útiles para afrontar las mezclas

gracias de antemano

SALUDOS
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 22/09/2010
Experiencia no tengo en grabaciones de tango pero me encanta y si pudiera recomendarte algo te diria lo siguiente (ademas soy de aca! :mrgreen:)

Por supuesto que hay muchos estilos de tango, pero hablando en general....

-El bajo tipico es el contrabajo, y tiene una función bastante rítmica tambien.
Si va a ser un bajo eléctrico, (me da un poquito de urticaria) .... pensa en los transitorios. Y que el sustain sea muy bajo. El concepto del bajo en el tango no es el de otros estilos. pensalo como un contrabajo jazzero y vas a estar mas cerca.

La guitarra en general es ritmica, de apoyatura y no es protagonista. podrias probar doblarla tambien....todo depende de que esten grabando obviamente

El piano lo mismo, contrapunto, y ritmo, no llevan en general una melodia. Es un apoyo armonico. instrumento de sosten. Sonido natural sin artificios.

El bandoneon lleva un mic de cada lado. Me gastaria el tiempo necesario para encontrarle el sonido. Tene en cuenta que la fuente sonora se va a ir moviendo.
un poquito paneado cada mic, para darle un espacio natural. y hay que tener en cuenta que papel cumple....puede ser armonico o melodico...como armonico ponerlo en un plano un poquito mas lejano junto con el piano y que no moleste, si es melodico ya un poco mas adelante y mas protagonista.

La voz: puede tener mucha variacion de dinamica, que tendras que tener en cuenta. Lo fundamental es la interpretación, a veces se puede dejar algun error si la interpretación lo merece. "El tango no se canta, el tango se dice" :mrgreen:
Reverb...room y sequito sequito...no se usa mucho reverb. se tiene que entender todo.
La voz es la estrella, lo principal y todo es en servicio de ella.

Por favor: El gran cliché y el gran error que se cae habitualmente es confundir al Tango con un Pasodoble o una Habanera....Nada de cachete con cachete con una rosa en la boca, caminar y dar vuelta para el otro lado...eso no es tango...es una caricatura de dibujito animado. Seria bueno que escuches bastante para pescar el "mood"...

Pero si podes ser mas concreto de que tangos van a grabar o que estilo va a aparecer gente uqe sabe en serio como Micol, y te va a decir tips mas precisos. El sabe.
Subir
pelustudio
#3 por pelustudio el 23/09/2010
vdbecke escribió:
Experiencia no tengo en grabaciones de tango pero me encanta y si pudiera recomendarte algo te diria lo siguiente (ademas soy de aca! :mrgreen:)

Por supuesto que hay muchos estilos de tango, pero hablando en general....

-El bajo tipico es el contrabajo, y tiene una función bastante rítmica tambien.
Si va a ser un bajo eléctrico, (me da un poquito de urticaria) .... pensa en los transitorios. Y que el sustain sea muy bajo. El concepto del bajo en el tango no es el de otros estilos. pensalo como un contrabajo jazzero y vas a estar mas cerca.

La guitarra en general es ritmica, de apoyatura y no es protagonista. podrias probar doblarla tambien....todo depende de que esten grabando obviamente

El piano lo mismo, contrapunto, y ritmo, no llevan en general una melodia. Es un apoyo armonico. instrumento de sosten. Sonido natural sin artificios.

El bandoneon lleva un mic de cada lado. Me gastaria el tiempo necesario para encontrarle el sonido. Tene en cuenta que la fuente sonora se va a ir moviendo.
un poquito paneado cada mic, para darle un espacio natural. y hay que tener en cuenta que papel cumple....puede ser armonico o melodico...como armonico ponerlo en un plano un poquito mas lejano junto con el piano y que no moleste, si es melodico ya un poco mas adelante y mas protagonista.

La voz: puede tener mucha variacion de dinamica, que tendras que tener en cuenta. Lo fundamental es la interpretación, a veces se puede dejar algun error si la interpretación lo merece. "El tango no se canta, el tango se dice" :mrgreen:
Reverb...room y sequito sequito...no se usa mucho reverb. se tiene que entender todo.
La voz es la estrella, lo principal y todo es en servicio de ella.

Por favor: El gran cliché y el gran error que se cae habitualmente es confundir al Tango con un Pasodoble o una Habanera....Nada de cachete con cachete con una rosa en la boca, caminar y dar vuelta para el otro lado...eso no es tango...es una caricatura de dibujito animado. Seria bueno que escuches bastante para pescar el "mood"...

Pero si podes ser mas concreto de que tangos van a grabar o que estilo va a aparecer gente uqe sabe en serio como Micol, y te va a decir tips mas precisos. El sabe.
Muchisimas gracias por tus consejos y por tu gran explicacion ,,, fenomenal ,, mas o menos era un poco lo que me imaginaba ,, los músicos que estoy grabando son buenísimos ,, por desgracia no es un contrabajo , es un bajo electrico , pero el bajistas es antinatural es un excelente músico y tiene un sonido muy peculiar ,, el estilo de tango no se cual es , pero los temas son temas propios . Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de la voz , tiene que ser lo mas importante y lo que mas trabaje en la mezcla ,, donde lo tengo mas dudoso es en el campo stereo , tengo una guitarra ritmica y otra con algunos arreglos y una melodia principal de guitarra ,, tambien tengo el piano ritmico con algunos detalles pero principalmente ritmo ,, no me decido todavía de como repartirlo ,,no se tampoco si en este estilo convendría abrir mucho el campo stereo,, el bajo y la voz tengo claro que van al centro ,,, tambien voy a tener que trabajar duro con la compresión y estar muy hábil por que tiene partes demasiado dinamicas , se que esto es una cosa muy típica de este estilo de música
en fin cuando me pringue con las mezclas y empiecen a aparecer los problemas pos ya veremos como lo solucionamos ,,

gracias por la ayuda , y si alguien se anima bienvenido sea

SALUDOS
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 23/09/2010
En cuanto al campo estereo....lo mas realista posible, nada de paneos extremos.
Idealmente una ubicacion espacial natural....similar al jazz....creo que tiene mucho de jazz
Subir
pelustudio
#5 por pelustudio el 23/09/2010
vdbecke escribió:
En cuanto al campo estereo....lo mas realista posible, nada de paneos extremos.
Idealmente una ubicacion espacial natural....similar al jazz....creo que tiene mucho de jazz
gracias por tus consejos :D
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 23/09/2010
Para lo que necesites! igual Ya aparecera alguno que sepa mas!

Otra cosa...no te esfuerces para sacar el sonido del fuelle soplar y de las teclas en el bandoneon... es de las cosas mas lindas que tiene el tango...que se escuchen :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo