Mezclar con limitador en el master

mrproper
#1 por mrproper el 10/09/2007
Una curiosidad.

Habeis hecho una grabación y se la habeis entregado al cliente masterizada etc ....
En el master habeis puesto un limitador, el t-racks o lo que sea para masterizar.
El cliente os pide algun pequeño cambio como "subeme la voz en tal sitio" o "baja este solo".

¿Estos retoques los haceis con los efectos del master activos o volveis a poner la mezcla a pelo y luego volveis a insertar todo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mrproper
#2 por mrproper el 10/09/2007
Ah! y mas importante aún.

¿Por qué?

:mrgreen:
Subir
Diego Black Audio
#3 por Diego Black Audio el 10/09/2007
Normalmente la masterización se hace aparte, o sea, no se suelen poner los limitadoresy etc en la sesión de mezcla.
Lo suyo es acabar primero las mezclas y cuando el cliente ya está seguro de que está ok entonces lo masterizas.
Si aún así te pide retocar algo de las mezclas después del mastering pués vas a la mezcla, lo retocas y ese archivo lo metes en la otra sesión de mastering con los mismos ajustes que tenias en el t-racks o similar....

Lo suyo es que guardes como preset los ajustes del mastering, así lo recuperas en un segundo.
Pero puedes hacerlo como quieras.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 10/09/2007
Masterizar debería ser un paso diferente que la mezcla, o sea hacer la mezcla y luego masterizar en un editor de auido no en un secuenciador, aunque si se puede hacer en este

Se haría la mezcla y luego se masterizaría y se guardaría la cadena por si se tiene que cambiar algo y luego mezclar otra vez y masterizar otra vez.

Yo nunca he insertado nada en el master al momento de mezclar, otra cosa es insertar algo para ver como sonaría masterizado o como respondería la mezcla al masterizar, pero solo eso.
Subir
mrproper
#5 por mrproper el 10/09/2007
Si, si, por supuesto, hablo de cambios de ultima hora, no de mezcla pura y dura.

El tema es ese, que casi con toda seguridad vas a usar los mismos presets, asi que haciéndolo con todos los insertos del master activos estás viendo sobre la marcha como van a resultar esos cambios.

Por supuesto hablo de pequeños detalles de ese tipo. Darle un pelín mas de volumen a un solo, quitarle medio db a la voz, etc ...
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 10/09/2007
nunca insertaria nada en el master, yo entrego la/as mezclas y salvo alguna situación de apuro, les pido que las escuchen tranquilo y me traigan anotado los cambios
Subir
mrproper
#7 por mrproper el 11/09/2007
Bueno, se trata de una maqueta para un grupo y ya sabeis como son estos casos.
Si les hablas de gastarse un dinero con el que no contaban en llevar los temas a masterizar les das un disgusto. Y antes de que los temas se queden a un volumen bastante inferior a lo que acostumbramos a escuchar por ahí pues les hago un amago de master.
Ya que en absoluto domino el tema al menos intento darles un volumen digno sin destrozar la dinámica. Con eso me doy por contento.

Al ser una cosa light lo hago insertando un limitador y poco mas en el master. Como digo una masterización "muy light".

Han surgido unos retoques de ultima hora, me he puesto a ello y al poner los insertos del master para ver como reaccionaba la cosa pues la verdad es que he seguido así.

Me ha parecido una tontería ponerlos en bypass para tan poca cosa y volver a activarlos para comparar.

Como digo era tocar dos faders, no me voy a meter en fregaos por no quitar 2 insertos, pero simplemente he pensado si esto puede conducirme a un error con el que no contaba :-k







P.D. Como buen amateur serio que soy :silbar: he escuchado y reescuchado el resultado y lo doy por bueno. No se si de la otra forma hubiese quedado mejor, pero tengo lo que buscaba.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 11/09/2007
Yo creo q toda la vida se ha usado un 2buss compressor (compresor en el master) durante la mezcla y nunca se ha considerado masterizacion, el 2buss de SSL es todo un clasico y se puede oir en la mayoria de la musica comercial de las ultimas decadas y no se considera mastering. De hecho la mayoria de la gente prefiere insertarlo dsd q comienzan la mezcla, siendo parte del sonido de la mesa.


slds
Subir
javier26
#9 por javier26 el 11/09/2007
Yo opino lo mismo,aparte yo grabo con un pequeño compresor en cada canal para que la mzcla me quede bien de fuerza y una vez acabado le pongo un compresor al master y listo,no se si estara bien pero yo hago asi.Un saludo
Subir
neph
#10 por neph el 11/09/2007
yo opino como eduardoc, nada en el master, solo suelo tener un comp y un limitador que conecto a veces para guiarme de como quedaría +o- masterizado ( es algo apreciativo no mas), pero para mezclar nada de nada.
Subir
didixxcore
#11 por didixxcore el 12/09/2007
bueno, io tengo una consulta con respecto a la exportacion della mezcla, por ejemplo al ser a MP3, dicen que mp3 variable vibrate crea una mejor escucha en comparacion al tipico constant, pero ..cual seria la calidad de variable ideal para exportar?.. digo esto porque los temas generalmente en variable vibrate usan los "bit" justo donde se nesecita mayor calidad y guardan innesesarios en partes sienciosas, asi, aparte de tener una mezcla mas liviana para escuchar (en el caso del mp3) se crea un ambiente mas variado, con guitarras llegando hasta 320 kkps en algunos picos y unos 90 en partes silenciosas. lo que aparte hace que el oido se canse menos al escuchar diferentes frecuencias
Subir
micol
#12 por micol el 12/09/2007
Yo siempre pongo una gotita (poquito! :D )
De L2 en el master (-0.6, no mas)
Me evito problemas :)
Que alguien me diga que se nota.... :roll:
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 12/09/2007
el gran problema que seguro no aparece con la SSL, es que siempre se trata de buscar el gran sonido, punch, etc., por la limitación de nomezclar a un nivel de volumen estandar, donde la escucha no es plana, leer sobre la curva de fletcher&muson, se necesita unos 85 db de presión, para que el oido perciba todo, entonces agregar un compresor, expansor, limitador, crea esa Loudness que no hace apreciar mejor un mezcla, pero que luego se convierte en un problema por excesos o faltas, en otros lugares de escucha, no es que esta prohibido, pero seria mejor levantar el volumen, mejorar minimamente la acustica, y asi no necesitar de ayudas, ademas si leen todo lo que se ha escrito sobre mastering, veran que es necesario dejar espacio, asi que cualquier proceso de compresion debe ser antes, sobre cada tracks, y no se escapara ningun pico como para meter un limitar, ni sera necesario un compresor para levantar el punch, seguramente el compresor en el master de las SSL, es como el tan hablado summing analogico en un DAW, o un color caracteristico de los 80 en las mezclas, el sonido FM
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo