Mezclar y masterizar

Tecladista
#31 por Tecladista el 10/01/2009
hiamex escribió:
A ver, no sé si le interesará a alguien pero yo trabajo así:

Grabo y mezclo en Cubase. Masterizo cada pista independientemente en samplitude y luego cojo todas ya masterizadas y las monto en otro proyecto de samplitude, .


Varajealo mas despacio #-o (Explicalo mas despacio)

Masterizas "pistas" separadas,.. es decir, la pista de cada tema ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
hiamex
#32 por hiamex el 12/01/2009
Pero no habéis oído hablar del método de mastering hiamex?? os veo poco puestos eh :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

os lo explico en un momento, esto de los términos...:

grabo y mezclo en cubase, cada tema en un proyecto. De cada proyecto exporto una pista stereo. Con cada pista estereo de esas hago un nuevo proyecto en samplitude, todos con ajustes similares aunque dependiendo del tema con retoques mínimamente diferentes. De esos proyectos de samplitude vuelvo a obtener un archivo estéreo de cada uno. Cada archivo lo convierto a 44.1 - 16 con el r8brain y ya hecho eso los cargo todos en un proyecto de samplitude para montar el cd, ajustar silencio entre canciones y demás. Y hasta ahora pues grababa el cd ahí mismo a 1x pero si estamos todos de acuerdo en que es mejor a 4x pues a partir de ahora lo haré a 4x.

Si no me explico bien me decís qué no entendéis y explicaré lo que pueda el método "hiamex" :wink:
Subir
Tecladista
#33 por Tecladista el 12/01/2009
Lo que confundo son los terminos ya que los españoles le llaman Pistas a los tracks é igualmente pistas a las pistas y a los archivos de audio... en lo que tengo cuidado.

Track = Pista si lo traducimos, es correcto
Pista = Fondo musical (Acopañamiento)
Pista = Archivo de audio (ya mezclado) ?

A mi me daba la idea que masterizabas cada track por separado.

Aun que si he leído un poco de técnicas de masterización separando los instrumentos ó voces (sonidos) de distintas frecuencias, es decir que se masteriza el bombo y el bajo aparte de lo que serían los demás instrumentos y aparte de las voces... con lo cual no todos están de acuerdo. pero bueno, yo creo que hacer una sesión aparte para masterizar los temas ya mezclados y en ese momento claro, se convierten en pistas y tal.

pero no necesariamente todos los temas ya stéreo y puestos en una pista deben llevar los mismos procesos. Cada pista podrá llevar plugins iguales ó similares pero no necesariamente con los mismo parámetros, es lógico.

Al final al track master se le pueden poner los plugins de Limiter, algun expansor para retoques mínimos y el Dither.


Pero bueno, Hiamex explícanos tu metodo, que no está mal saber por donde anda la cosa, que todavía tengo mucho que aprender. Nada mas que cuidado con eso de las "Pistas" que ahora todo es pista pista pista :mrgreen:
Subir
Javier CC Mastering
#34 por Javier CC Mastering el 12/01/2009
LMProducciones, cambia "pista estéreo" por "archivo estéreo" y entenderás perfectamente el método hiamex. :mrgreen:

Un saludo.
Subir
dj-puchy
#35 por dj-puchy el 12/01/2009
saluditos a todos yo tengo un año en este medio y desde el principio utilizo nuendo3 y es el mejor despues de protools es muy profecional y masterizo con t-racks 24 es muy bueno en realidad me gusta como quedan mis producciones eso es lo importante suerte hermanos......
Subir
Javier CC Mastering
#36 por Javier CC Mastering el 12/01/2009
hiamex escribió:
Y hasta ahora pues grababa el cd ahí mismo a 1x pero si estamos todos de acuerdo en que es mejor a 4x pues a partir de ahora lo haré a 4x.


Respecto al tema de las velocidades en la grabación del CD final, (últimamente se pregunta mucho por estos lares), no hay una velocidad de grabación standard que sea buena para todos, lo mejor es que cada uno haga sus propios tests y saque sus conclusiones, ya que en función de la grabadora y los CDs que cada cual utilice, los resultados serán mejores o serán peores, la tendencia es que con las grabadoras y CDs modernos las velocidades optimas de "tostado" oscilan entre las 4x y las 16x, aunque como dije en este mismo hilo, es un rango bastante generalizado, no absoluto, por eso lo mejor es que cada uno afine en función de sus herramientas.

Hay un software gratuito para los usuarios de grabadoras Plextor llamado "Plextools", el cual es una de las aplicaciones más potentes y fiables para chequear errores en el CD después del tostado, el problema es que no vale de nada si no tienes una grabadora de esa marca. :(

Sin embargo, existen otras herramientas en el mercado para esto mismo, no son tan buenas pero pueden hacer un buen trabajo en ese sentido, como la utilidad CD/DVD Speed incluida en el paquete de Nero, (para el que no tenga el Nero creo que "CD/DVD Speed" puede también descargarse de forma gratuita), simplemente grabad varios CDs a velocidades diferentes y chequear después con esta aplicación para comprobar el numero de errores obtenidos, los errores C1 siempre van a estar ahí aunque uséis la mejor grabadora del mundo junto a los mejores CDs del mercado, pero dependiendo de la velocidad a la que tostéis el CD, el numero de errores C1 sera mayor o viceversa, los errores de tipo C2 son más graves que los C1 y lo suyo es que no aparezca ninguno de estos después del test, si apareciera algún C2 en todas las pruebas independientemente de la velocidad a la que hayáis grabado...muy mal asunto.

Tened en cuenta que los resultados utilizando la misma grabadora variaran en función de la marca de CDs que utilicéis, por tanto el hecho de que unos Verbatim den por ejemplo menos errores a 8x que a otra velocidad en vuestra grabadora, no quiere decir que con CDs de otras marcas el comportamiento vaya a ser el mismo, por eso lo mejor es siempre que cada uno haga sus propios tests sino quiere llevarse sorpresas desagradables luego.

Un saludo.
Subir
Tecladista
#37 por Tecladista el 12/01/2009
Normalmente yo grabo mis CDs Master a 8X , así me enseñó un Ingeniero que respeto mucho. Aun que también me dijo que en teoría entre mas lento se supone es "mejor" por el asunto de la perdida de datos, pero sin embargo, 8X era una calidad aceptable para un CD.
Subir
hiamex
#38 por hiamex el 13/01/2009
Perdón LMProducciones que me he explicado con poca propiedad.

Respecto a lo de grabar los CDs yo, como he dicho, el master lo grabo a 1X, siempre en CDs verbatim especiales para audio (que te permiten grabarlos a 1X) y lo compruebo con el CD check, aunque no sé si será muy bueno como el que comenta D.W.

De todas formas yo no estoy para dar lecciones a nadie, sólo hago las cosas de la forma que mejor me parece pero seguro que todos me podéis dar unas cuantas clases :wink:
Subir
Tecladista
#39 por Tecladista el 13/01/2009
hiamex escribió:

Respecto a lo de grabar los CDs yo, como he dicho, el master lo grabo a 1X, siempre en CDs verbatim especiales para audio :wink:


Ah, ya que mencionas los cds para audio (CD Digital Audio) tengo un aparato que viene siendo un CD player con bandeja para 3 discos y aparte otra bandeja con un quemador (tostador, grabador) para esos CDs Digital Audio (For consumer) Es Pioneer PDR-W839 y graba tanto a 1X y 2X no más :!: pero tiene la propiedad de grabar a tiempo real sobre el mismo disco a travez de tres entradas (1 a la vez) RCA, Coaxial y Optica.
686b47b38342d01eef387f07fc790-1887969.jpg
85241278cf1f8f07f1cf7e5a3f815-1887969.jpg


Tengo mucho tiempo de no usarlo, puesto que me sale mas facil hacer un bounce de la mezcla ó retornar en un track usandolo como "Cinta Master" (virtualmente hablando claro) y luego igualmente exportar el audio y al final quemar el disco con el ó los archivos.

A veces pienso que pudiera estar desperdiciando ese cacharro, por que la fibra óptica me da una exelente calidad para transferir datos y así grabar mi master también en un buen disco de Digital Audio.

Que piensan ustedes sobre eso ?

Saludos nuevamente y Hiamex: no te preocupes que tenemos buen ambiente aquí ahora y todos estamos dispuestos a compartir ideas y experiencias.

Edito:
Por cierto este mismo aparato Pioneer me ha servido mas de alguna vez como conversor stéreo entre sus tres fuentes I/O Análogo / Digital ó viceversa, que tiene buena pinta :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo