Mezclas guitarra clásica

aguirre
#1 por aguirre el 28/12/2020
Muy buenas y espero que estéis todos muy bien

Me llamo Marcos y hacía muchos años que no me pasaba por aquí, pero he estado grabando últimamente unos arreglos y tan sólo os quería pedir opinión sobre estas mezclas, en las que he estado trabajando e intentando pulir. Mezclarlas me ha llevado tiempo, varias versiones y escuchas hasta la saciedad. La verdad es que ahora ya las tengo fatigadas. Por eso ya no sé si tengo una opinión subjetiva y me ayudaría tener opiniones más expertas, ya que seguro que se podrían mejorar cosas.
En las dos piezas solamente utilizo guitarra clásica y flamenca.
Muchas gracias por vuestras aportaciones y saludos.
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 28/12/2020
Tocas muy bien la guitarra, ya quisiéramos muchos que , más o menos, sabemos colocar un micrófono u otro y hacer sonar las tomas, como tocas tú la guitarra.
Tocas casi como para pensar en que esas cosas que me las hagan otros.
Subir
galvano
#3 por galvano el 29/12/2020
- Están muy bien los temas y las interpretaciones.

Yo te puedo decir como me gustaría escuchar a mi esta interpretación, pero seguro que tu sabes mejor que yo como debe de sonar esa guitarra.
A mi me gustaría escuchar un "ambiente" un poco más grande o con más reverb. Creo que le daría un poco más de empaque.

Pero ya te digo, no sé si te gusta escuchar la guitarra mas seca. Para mi gusto le falta más "ambiente".

Pero tómate mi opinión con pinzas, es solo una opinión personal.


- Un saludo.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 29/12/2020
Yo lo que veo es que toda la viveza que hay en la interpretación está bastante perdida en la grabación, un resultado demasiado plano, sin capacidad de emocionar (que es lo que necesita la mayoría de la audiencia aun dejándose llevar por engaños o por cierto grado de exageración.

La pretensión de trasladar la sala de concierto al disfrute personal, la época de la gran Hi Fi, de los grandes micrófonos, cuando Alemania de lo primero que recomponía al cobrar compostura (justo lo que haría España en una situación similar...), fue una pretensión magnífica, y se consiguieron logros; pero no totales (aquellos ingenieros seguro que lo sabían); pero no se trasladó del todo una escena a la otra, ¿recuerdas Galvano aquel hilo que no acabó de dar todo de si de los transductores?.

Y es que me da la sensación de que ha habido (y a lo mejor debe de seguir habiendo) una cierta distancia entre lo pretendido por los intérpretes y grandes conocedores de la música esmerada y lo que les damos los que grabamos, mezclamos o realizamos mastering, hasta cierto grado de decepción,. El arte y lo humano es una tensión que debemos aprender a manejar entre lo pretendido y lo conseguido, sobre todo cuando entramos en el terreno de la difusión, Es verdad que el intérprete culto o habituado a los estudios y los platós habrá aprendido donde está la frontera y el umbral, lo mismo que el técnico u operador, que puede no haber visto una orquesta o un músico/repertorio de música clásica en su vida o al contrario, puede que esté toda la semana al servicio de un auditorio con programación preferente de música culta. Tanto mejor que los unos y los otros sepan cuánto más les sea posible, a más registros más paleta de recursos.

Si el compañero Aguirre tiene curiosidad, o deseo incluso, por aprender a grabar, no seré quien le desanime; pero quizás, antes que técnicas que con codificables o se pueden resumir (y están bastante bien recogidas en prontuarios y centenares de consejos parciales en foros como éste, sin duda de los más abundantes), conviene que observe que grabar música real, a un instrumentista es algo que depende de ciertas maneras, de una técnica y, por tanto, lleva aparejado cierta cantidad de artificio. Además de técnicas u oficio, depende la tecnología, se la da quizás demasiada importancia en todo este conjunto de factores (aunque la tiene, no es lo mismo grabar con dos DPA y un Millenia o un Telefunkuen de los 60 que con el previo integrado de un scarlett o un cacharrito usb de esos de Behringuer, pero seguro que con los de juguete y unos micros baratos tú, Galvano se pañarías).

La grabación (poca mezcla hay ahí) de Aguirre es cabal y razonablemente decorosa; pero no saca chispa ni transmite tanto como lo hace su magisterio guitarril, que sea que pensar en que sea argentino, hasta las guitarras suenan a argentinas.
Subir
aguirre
#5 por aguirre el 29/12/2020
Gracias Ausonio y Galvano por vuestras respuestas.
Me parece muy bien todo lo que comentáis y lo tendré en cuenta para ir haciendo y aprendiendo poco a poco.
En cuanto a lo de la reverb, Galvano, pensé que para este tipo de repertorio le iría mejor una corta y seca, más que otra más amplia. Seguramente que para otro repertorio más clásico para guitarra sola o dúo..., habría escogido como tú una reverb más ambiental. Pero pensé que par estos temas con varias guitarras y con una articulación rítmica más corta, le quedaría mejor un efecto más próximo. Aunque quizás, o seguro, que esté equivocado. Iré probando e intentar mejorar.
De nuevo, muchas gracias.
Subir
alonso1
#6 por alonso1 el 29/12/2020
Suena muy bien y tocas muy limpio, soy de tu opinión con la reverb , supongo que a los clásicos nos gusta esta mas seca.
Podrías decirme con qué equipo lo has grabado?
Un saludo
Subir
aguirre
#7 por aguirre el 29/12/2020
Hola Alonso, gracias.
Grabé con bien poca cosa. A pesar de tener una pareja de Oktava 012, sólo utilice uno de ellos y directamente a la tarjeta de audio, una Edirol UA-25Ex. La idea no era hacer algo con demasiadas pretensiones porque tampoco puedo, ni por cuestiones técnicas, ni por conocimientos demasiado más allá. Todo era cuestión de llenar un poco el tiempo durante el confinamiento...
Lo hice en Cubase y usé Altiverb, Q10 y el PSP Mastercomp.
Saludos.
Subir
galvano
#8 por galvano el 29/12/2020
aguirre escribió:
En cuanto a lo de la reverb, Galvano, pensé que para este tipo de repertorio le iría mejor una corta y seca, más que otra más amplia. Seguramente que para otro repertorio más clásico para guitarra sola o dúo...,


- Perdón, me he centrado más en la segunda canción (Cabaré) a la hora de dar mi opinión.
Si que pienso que a la canción "Cabaré" le podría ir bien un poco mas de ambiente. En la de "Menino" no lo veo tan obvio.


aguirre escribió:
Aunque quizás, o seguro, que esté equivocado. Iré probando e intentar mejorar.


- Creo que estos dos temas los grabas con diferentes técnicos y sonarían bastante diferentes unos de otros. No hay manera correcta ... cada uno tiene su opinión.

Por otro lado, parece una tontería porque solo son grabaciones de guitarra y son pocos los recursos a utilizar para hacer la grabación y la mezcla, pero los instrumentos quedan muy expuestos. Encontrar un sonido, panorama o contexto al instrumento puede ser un quebradero de cabeza en casos así, también para el músico si no puede conseguir reconocer su instrumento en la grabación. (tomando como ejemplo las recomendaciones/reflexiones de Ausonio unos post mas arriba).


Por ejemplo: a mí, estos dos temas que has mostrado me gustaría que tuviesen un sonido diferente una respecto a la otra. Escucho el mismo "set" de grabación y la misma cadena de mezcla en ambas canciones, me gustaría que tuviesen un sonido más diferente una respecto a la otra.
Pero ya te digo, que otra persona pueda pensar de manera diferente sería lo mas normal. A ver si alguien mas se anima a dar su opinión.



- Un saludo.

PD: Si te pillara cerca no me importaría darte un "rec", haces sonar bien la guitarra.
Subir
galvano
#9 por galvano el 30/12/2020
Ausonio culito seco escribió:
Además de técnicas u oficio, depende la tecnología, se la da quizás demasiada importancia en todo este conjunto de factores


- Pues si. Erróneamente se le da demasiada importancia a la tecnología, también me incluyo en el saco. :oops:
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 30/12/2020
galvano escribió:
darte un "rec", haces sonar bien la guitarra.



Pues ya me lo darás a mí, que estoy más cerca. He vuelto a tocar la guitarra después de 39 años y ahí ando haciendo callo.
La eléctrica y la acústica, que tienen otro repertorio y otra técnica.
Subir
aguirre
#11 por aguirre el 30/12/2020
Si Galvano, estoy de acuerdo en lo que comentas. Quizás los dos temas tengan una concepto muy similar. Ahí tenía un dilema; si darle un toque diferente por su carácter a cada una de las piezas que grabé o que todo mantuviese un contexto similar y sin pasarme de un límite. Y es lo que pasa; esto de mezclar es una cuestión de tomar decisiones, mejores o peores y no siempre coincidentes, pero creo que es muy lógica tu opinión.
También estoy de acuerdo con Ausonio. Al empezar a grabar cosas hace unos años era impensable por mi parte el haber utilizado ni siquiera la más mínima compresión, o manipulación de lo grabado (muy poco). Conclusiones de alguien que no tenía ni idea, como yo. En todo caso siempre pretendiendo y buscando una supuesta "naturalidad". La verdad es que ya venía de experiencias en haber grabado en estudios profesionales, con muy buenos equipos, con buenos técnicos (de eso estoy seguro), pero que el resultado final, siempre hablando de grabaciones de obras de música clásica, no me acababa convenciendo por lo exagerado de las mezclas y master: compresiones demasiado elevadas, planos poco claros y muy poca naturalidad en el sonido de la guitarra. Todo esto bajo mi punto de vista, claro. Pero con el tiempo y como dice Ausonio, me he dado cuenta de que sí que es necesario intervenir en la grabación o hacer una modificación por mínima que sea de la dinámica y de la ecualización, para que el resultado aporte toda la emoción que se quiere transmitir. Está claro que esto de grabar, mezclar..., es todo un arte, que interviene muchísimo en el resultado de la grabación y que cada estilo requiere su técnica y tiene sus códigos.
A ver si con el tiempo voy aprendiendo un poco....
Saludos!
Subir
lespaul
#12 por lespaul el 30/12/2020
Buenas Aguirre eso suena muy bien, la verdad es que tienes un sonido muy bueno y cuidado. Felicidades.

Por curiosidad, ¿has usado diferentes guitarras para las diferentes voces o partes dentro de la misma obra?

Saludos.
Subir
aguirre
#13 por aguirre el 30/12/2020
Hola lespaul. Gracias por tu comentario.
Utilice tres. En Menino das Laranjas una flamenca de ciprés y abeto para todas las guitarras. Para Cabaré también utilice una clásica de palosanto de India y abeto para la melodía principal y las demás guitarras de esta canción son con la flamenca. Luego también utilice una acústica y solo clásica también en otros temas que grabé del mismo tipo.
Saludos
Subir
lespaul
#14 por lespaul el 30/12/2020
#13 Genial, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo