Mi primera experiencia con los Monitores de Audio

  • 1
Mustainemus
#1 por Mustainemus el 19/01/2016
Buenas, recientemente he actualizado mi humilde home estudio. Hasta la fecha utilizaba el AUX de la minicadena para escucharme a traves de los altavoces de ésta. Mezclaba con unos altavoces JVC de potencia mas que suficiente y los usaba para prácticamente todo. Contento con ellos.

Al pretender mejorar mi equipo, decido hacerme con unos Monitores de estudio. Me informo un poco y veo que la diferencia con los altavoces de la minicadena (por ejemplo) está en que los primeros dan una respuesta plana del sonido mientras que los Altavoces HI-FI incorporan un ecualizador que al fin y al cabo "colorean" o "adornan" mas el sonido. Sin ser un entendido en el tema ni mucho mucho entiendo que los Monitores se caracterizan por transmitir la fidelidad del sonido.

Viendo recomendaciones y tal me decanto por unos M-AUDIO. Los BX5 tienen buena fama, pero los veo pequeños y preveo que en un futuro a lo mejor se me quedan cortos con los que me cojo unos BX8. En cuanto me llegan a casa los coloco en mi escritorio formando un triangulo conmigo. Muy bonitos y grandes. Me gustan. Los conecto a mi procesador de guitarra Eleven Rack y suena brutal. Los pruebo un poco escuchando música de youtube y me gusta. Sin embargo abro Pro Tools, cargo un proyecto que estoy a medio hacer (lo mezclaba con los altavoces de la cadena, recuerdo) y madre mia que diferente suena. A peor xD. Las pistas de guitarra suenan acartonadas, pero sobre todo la bateria suena chirriante, sin fuerza y sobrecaragda de agudos. Y solo es una bateria MIDI pasado por el VST Superior Drummer (ni ecualizada ni nada). Antes con los altavoces me sonaba real, potente auqneu faltaba retocar y con estos nuevos nada que ver.

Me surgen algunas preguntas:
1º ¿Tanto engañan los altavoces HI-Fi normales o acaso tengo que configurar mis monitores (soy nuevo en esto)? Si es así, ¿como los configuro?
2º El pote de volumen que traen por detras, mas o menos a cuanto lo soléis colocar? Al Máximo volumen, medio, 3/4? ¿Los dejais siempre en esa posición o poneis el volumen al cero para apagar/encederlos?

Espero que podáis ayudarme y comentar algo. Gracias

PD: Todas las compras realizadas en tiendas Online españolas. Mas baratas que Thomman y compañia y sobretodo con gastos de envio gratis. Me he ahorrado bastante dinero en ese aspecto. Parece que solo existe Thomman y que siempre acudimos a comprar alli cuando haciendo una busqueda rápida de un producto en google podemos encontrar tiendas online de aqui que ofrecen los mismos precios o incluso mas bajos, envios gratis y sobretodo en 24/48 horas lo tienes en casa. Rompo una lanza al respecto.
Subir
Beautiful_Robot
#2 por Beautiful_Robot el 19/01/2016
Buenas Mustainemus

¿que dimensiones tiene tu sala? ¿tiene acondicionamiento acustico?
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 19/01/2016
Mustainemus escribió:
PD: Todas las compras realizadas en tiendas Online españolas. Mas baratas que Thomman y compañia y sobretodo con gastos de envio gratis. Me he ahorrado bastante dinero en ese aspecto. Parece que solo existe Thomman y que siempre acudimos a comprar alli cuando haciendo una busqueda rápida de un producto en google podemos encontrar tiendas online de aqui que ofrecen los mismos precios o incluso mas bajos, envios gratis y sobretodo en 24/48 horas lo tienes en casa. Rompo una lanza al respecto.


Sí ya las tiendas españolas están casi todas a la altura, pero no hay que olvidar que eso se debe gracias a internet y las alemanas, sino seguramente seguiríamos como antes. Thomann se utiliza como referencia por su amplio catálogo y sobre todo a mi entender, porque la web está muy bien diseñada y repleta de recursos para el cliente. En esos si que ni as otras alemanas ni las españolas todavía no dan en general la talla.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 19/01/2016
Bueno, antes del acondicionamiento acústico, la última moda de pertrecho necesario (para azote parietal de madres y esposas), conviene contestar a la pregunta que formula el usuario a cerca de su hay tanta diferencia entre sus bafles hi fi y el sonido real.
Pues bien, lo primero a comentar es que los bafles de una cadena JVC no son hi fi ni por asomo, que no es que lleven un ecualizador, es que son malos, con altavoces de graves normalmente pequeños o demasiado grandes, pensados para dar determinadas sensaciones.
Los monitores de estudio, aún estos de gama baja, dan un sonido detallado y con curva bastante plana, aunque en este tipo de casos , no son tan detallados ni tan fiables, además suelen tener un sonido feo, pero, con todo, evidencian los fallos y carencias de las mezclas.
Hay otros mundos por encima: la verdadera hi fi y las cajas de estudio de calidad.
Subir
Mustainemus
#5 por Mustainemus el 19/01/2016
#2
Hola, es un cuarto de 3x3 sin acondicionamiento acustico.
Subir
Cristian Cervera
#6 por Cristian Cervera el 19/01/2016
Buenas!
No tengo los bx8, sino bx5.
Sinceramente recomiendo m-audio a todo el mundo sobre todo a esa gente que no se puede permitir unos 500 euros por monitor. Para mi gusto colorean menos que krk, es decir, mejor!
No conozco tu musica pero cambia mucho de unos altavoces normales a unos monitores planos. todo es cambiar la mezcla, la masterizacion, y sobre todo guiarse del oido. no es que suenen mal. Nunca he pasado el volumen de 1/4 y me ha sobrado en mi habitación y para mi gusto suenan bien. intenta guiarte por el oido, y modifica tus sonidos hasta que suenen bien.
Un saludo
Subir
rod_zero
#7 por rod_zero el 19/01/2016
Los maudio BX tienen los bajos mas coloreados y exagerados de los monitores de gama baja. Los Yamaha HS5,7 u 8 son mucho más planos.

Dicho lo anterior si es posible y de hecho común que lo que produzcas se escuche peor en unos monitores, pero si lo logras hacer sonar bien es por que estas mejorando.
Subir
Mustainemus
#8 por Mustainemus el 19/01/2016
Los Yamaha HS5 se me iban de presupuesto bastante. estos BX8 los he pillado a buen precio la pareja de oferta. Sabiendo que no son los mejores monitores del mercado, sí que es un salto importante respecto a los otros altavoces que tengo. Mezclar con ellos será un reto al principio pero fiándome del oído, como han dicho mas arriba seguro que logro que mis proyectos suenen mas profesionales.

En cuanto al volumen de ambos, arriba han comentado de ponerlos a 1/4 de vol. ¿Hay algúna "ley" al respecto? Quizá poniendo el volumen de ambos muy alto y regulando el volumen despues desde la propia interface de audio?... o nose. He leído por encima algo sobre cómo calibrar los monitores. No se si merecerá la pena. De momento los tengo situados el uno del otro a unos 70 cm y yo estoy a unos 80 cm de ellos (formando un triangulo) a la altura de mi cabeza.
Subir
rod_zero
#9 por rod_zero el 19/01/2016
Mustainemus escribió:
En cuanto al volumen de ambos, arriba han comentado de ponerlos a 1/4 de vol. ¿Hay algúna "ley" al respecto? Quizá poniendo el volumen de ambos muy alto y regulando el volumen despues desde la propia interface de audio?... o nose. He leído por encima algo sobre cómo calibrar los monitores. No se si merecerá la pena. De momento los tengo situados el uno del otro a unos 70 cm y yo estoy a unos 80 cm de ellos (formando un triangulo) a la altura de mi cabeza.



De hecho si hay una "ley" o más bien una forma de calibrarlos.

Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 19/01/2016
#9

Rick, gran Ceo, mejor guitarrista, aun mejor sureño.

Cada vez más utilidades para móvil.
Subir
Beautiful_Robot
#11 por Beautiful_Robot el 19/01/2016
8" Pulgadas de woofer para 9m2? ahi tienes problemas de reverberacion de graves como minimo ... yo tuve una pareja de monitores con woofers similares en un espacio identico y los guarde en una caja porque andaba cansado de cabrearme cuando probaba las produs en equipos distintos, me fui a por los de 6", ahora voy a tratar acusticamente la sala, llevo un año perdiendo el tiempo, te aconsejo por experiencia propia, llegaras a las mismas conclusiones, de nada te valen unos genelec de miles de euros en un espacio lleno de reflexiones y reverberaciones exageradas cuando necesitas una respuesta plana de inicio.
Subir
Beautiful_Robot
#12 por Beautiful_Robot el 19/01/2016
Consejos aprendidos en estas tesituras similares, punto de escucha al 38% del largo, en tu caso 1,20, la misma distancia recomendada para los monitores en equilatero, los bx8, tienen toma de aire frontal o trasera? la frontal problemas porque va a estar pegado a la pared trasera, toma trasera el problemon es mucho mas serio, los monitores en paralelo con las paredes para que las reflexiones sean iguales en el estereo, las ventanas si las tenemos de espaldas? problemones de reflexiones, mejor en el frontal, esto como minimo, luego habria que ver que reverberaciones quedan para poner absorbentes y una vez reducido a niveles estandar conseguir la respuesta mas plana de inicio, apoyar monitores en la mesa de estudio suele desvirtuarlo bastante ...

En esta web analiza los probemas de tus dimensiones http://amroc.andymel.eu/?l=300&w=300&h=260&r60=0.6
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 19/01/2016
Antonio Cañizares Nevado escribió:
reverberacion

No se ha de confundir reverberación con resonancia (o resonancia en modos propios de la sala).
Subir
Beautiful_Robot
#14 por Beautiful_Robot el 19/01/2016
A lo mejor será que lo traduci a lo literal de esta guia?
ttps://tech.ebu.ch/docs/tech/tech3276.pdf


Reverberation field
Reverberation is the effect caused by multiple reflections from the boundary surfaces of the listening
room, which reach the listening area after the early reflections (time delays more than about 15 ms).
The reverberation field should be sufficiently diffuse over the listening area to avoid perceptible acoustic
effects such as flutter echoes
The reverberation time is an important characteristic of the reverberation field; it is defined as the time
taken for the sound to decay to 60 dB below the initial level. It is usually measured over the range from 5 dB to
at least 25 dB below the initial value. The decay time of the measuring instrument and the filters should be
shorter than the decay time of the reverberation field. The reverberation time should be measured in the listening
room with 1/3rd octave filtering [1] using the listening loudspeakers as the sound sources.
Reverberation time is frequency–dependent. The nominal value, Tm, is the average of the measured
reverberation times in the 1/3–octave bands from 200 Hz to 4 kHz.
The nominal reverberation time, Tm, should lie in the range:
0.2 < Tm < 0.4 s
To ensure that the acoustic environment remains “natural”, the value of Tm should increase with the size
of the room. The following formula is given as a guide:
Tm = 0.25(V/V0)1/3 s
where: V = room volume in cubic metres
V0 = reference room volume of 100 m3.
The reverberation time T, measured in 1/3–octave bands over the frequency range from 63 Hz to 8 kHz,
should conform to the tolerance mask shown in Fig. 1.
In addition, sudden changes in reverberation time with frequency should be avoided and the differences,
T, in reverberation times between adjacent 1/3–octave bands should not exceed the following limits:
T < 0.05 s for 200Hz ≤ f ≤ 8 kHz
< 25% of longer time f ≤ 200 Hz
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 19/01/2016
Esa descripción de reverberación es plausible donde las haya; pero el problema de los graves en cuartos caseros suele ser la resonancia en 63 hz, o en 120 o en 200 o en todas esas frecuencias.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo