Mi primera mezcla en GNU/Linux!

Chickenexecutor
#1 por Chickenexecutor el 24/04/2007
Pues si al fin he podido hacer algo mas que contemplar los botoncitos de los programas que me ofrece la distribucion de 64Studio que hace tan poco que utilizo. Antes de nada les describire un poco mi situacion para que entiendan el contexto.
Hace algunos meses cambie de residencia a otro pais y casi todo mi material musical, asi como mis antiguos grupos, se quedaron en españa. Asi que he estado un tiempo sin ningun tipo de material para poder utilizar Ardour, Jamin, Jack, Audacity... PERO he conocido a un irlandes loco, un punkie cincuenton, al que le dije que de vez en cuando me dedicaba a la grabacion/produccion musical, asi que ni corto ni perezoso me ha inyectado las pistas de un tema grabadas con la tarjeta de sonido interna de su MAC (¿!?) para que le haga una mezcla. Aunque la calidad del material y el tema en si mismo es horrible me ha asaltado la emocion por el hecho de poder usar al fin mi nuevo jugete, un sistema de produccion basado en Linux. Asi que paso a contaros como me ha ido:

He empezado por transportar todas las pista a Ardour, he creado un subgrupo para las pistas que formaban la bateria y un bus para una reverb. Despues he empezado a probar algunos de los numerosos plugins incluidos de base, y realmente he alucinado, si bien hay algunos que son completamente transparentes (vease Hard Limiter) hay otros que me han dado una sensacion de control y calor que nunca hubiera esperado en un programa por el que he pagado 0 €.
Quiza la pega que encuentro es que hay demasiados y me da la sensacion de que no todos merecen la pena (espero hacer un estudio de estos un poco mas adelante) otra cosa que me ha dificultado un poco el trabajo es el hecho de que no se como clasificarlos por carpetas o algo parecido (ya mirare como hacerlo).
Despues tengo que hablar del funcionamiento de Ardour, aunque es feote, no me ha costado mucho entrar en su forma de trabajo, de hecho, creo, puedo hacer lo mismo que con mi viejo Cubase en menos tiempo. Ha habido un momento donde el sistema se me ha colgado, en este momento tenia diez pistas stereo todas con al menos un efecto. Pero creo que es debido a que mi equipo tiene ya algunos años y que mi SO no esta muy bien (ya mirare mas adelante como optimizar una Debian). Cuando he empezado a tener problemas he empezado a volcar pistas para liberar recursos. En este punto hay una cosa que me ha parecido grave: Cuando exportas una pista no la puedes colocar directamente en el proyecto, lo tienes que hacer manualmente. Quiza no sea demasiado grave, pero si que se pierden unos preciosos segundos de tiempo.
De esta manera he aabado la mezcla y llegaba el esperado momento de la masterizacion usando Jamin. Realmente tenia mucha curiosidad por esta forma de trabajo, asi que me he lanzado de cabeza...
He creado una nueva sesion en Ardour he conectado todo con Jack y he empezado a retorcer controles en Jamin... Una delicia suena todo muy bien, la EQ es de lo mejorcito que he escuchado en software, el compresor es super configurable y el limitador da un punto de saturacion que me mola.
La cuestion es que he grabado el resultado en Ardour (aqui me hecho un poco de lio) y despues lo he llevado a Audacity para recortar el principio y final del tema.

El tema a quedado bastante claro y la calidad de la mezcla es aceptable y sobre todo me he divertido mucho aprendiendo a trabajar con este conjunto de programas. He podido ver que cuando tenga mas soltura con ellos podre hacer las cosas bastante rapido y pasar menos tiempo probando opciones.

Resultado: Conjunto de programas muy recomendable para todos y en especial para los que se dediquen a la grabacion de temas acusticos (guitarras, baterias y demas).

P.D.: No pienso colgar el tema en ningun sitio por que realmente es muy feo y no quiero que se me relacione con el. :oops:
Subir
maucun
#2 por maucun el 24/04/2007
Enhorabuena!!!

no sabes la envidia que me da, leer algo así...música no me falta, pero no soy capaz ni de poner a andar el bitxo! y el tema ese no tiene por qué ser tan malo... además estaria guay ver el antes y el después, no?

saludos!
Subir
Chickenexecutor
#3 por Chickenexecutor el 24/04/2007
creeme, no lo quieres escuchar... Pero prometo que la primera cosa decente que haga la cuelgo copyleft en hispasonic.
Subir
Vendaval
#4 por Vendaval el 24/04/2007
Hola!

... Me alegro. :D

Yo llevo varios, pero cada nuevo tema me sigue haciendo la misma ilusión. :wink:

Alguien escribió:
Despues he empezado a probar algunos de los numerosos plugins incluidos de base, y realmente he alucinado


Hay algunos plugins no sólo buenos, sino realmente brillantes.

Alguien escribió:
Ha habido un momento donde el sistema se me ha colgado, en este momento tenia diez pistas stereo todas con al menos un efecto


Ardour es absolutamente estable. Esto es probablemente, debido a algún efecto (hay algunos que producen denormalización en Pentium).

Por otra parte - si fuese necesario -, siempre puedes subir la latencia del buffer durante la mezcla en el propio Ardour.

Alguien escribió:
De esta manera he aabado la mezcla y llegaba el esperado momento de la masterizacion usando Jamin.



Jamin está genial. Para masterizar, yo ruteo la salida de la pista stereo en Ardour a Jamin. Una vez ajustado Jamin, conecto la salida de Jamin a una nueva pista stereo de Ardour a la que luego aplico el resto de efectos necesarios.

Alguien escribió:
La cuestion es que he grabado el resultado en Ardour (aqui me hecho un poco de lio) y despues lo he llevado a Audacity para recortar el principio y final del tema.


También puedes rutear la salida de Jamin a Jack Time Machine y grabarlo allí. Luego sólo tienes que importar el archivo en Ardour o Audacity, aunque no necesitas utilizar Audacity para cortar principio y final; puedes hacer todo este tipo de ediciones en Ardour y muchas, muchas más... :wink:

Alguien escribió:
Resultado: Conjunto de programas muy recomendable para todos y en especial para los que se dediquen a la grabacion de temas acusticos (guitarras, baterias y demas).


... Actualmente, yo consigo mejor sonido que el que obtenía con Cubase SX + VSTs en Windows. 8)

Felicidades por ese 1er trabajo en Linux. Ahora, a por más..! :D

Salu2 8)
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 25/04/2007
Lo haceis a posta.. yo aki sin ser capaz de entender jack y sin ser capaz de echar a andar Ardour ni rosgarden.. me haceis sentir culpable.. cabrones..

Tendre q kitarme la pereza y ponerme a hacer algo productivo con la particion de linux.. aunq sean un par de grabaciones acusticas..

maldita sea me siento mal, pq tengo un buen PC muy estable en linux, una tarjeta de sonido q tiene un soporte cojonudo por lo q veo en Linux (delta 66) y un decente home studio q muchos linuxeros kerrian para ellos..

no pretendia meterme con esto.. para cosas de curro uso XP.. o incluso habia pensado en usar OSX ultimamente.. pero maldita sea me haceis sentir mal

pero os advierto q como me ponga os voy a freir a preguntas..


voy a reiniciar en la particion de linux.. 64studio por cierto



un saludo y felicidades (cabrones)
Subir
maucun
#6 por maucun el 25/04/2007
Eso eso chus, revelémonos los paquetes del grupo!!!
En cuanto consiga sacar el sonido por donde le quepa(o le tiene que caber)...
A dolor! Viva el mal!
Subir
Ismael Valladolid Torres
#7 por Ismael Valladolid Torres el 25/04/2007
Chus @ 25 Abr 2007 - 12:07 AM escribió:

pero os advierto q como me ponga os voy a freir a preguntas..


Ponte y fríenos, lo estamos deseando. :)
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 25/04/2007
Bueno ayer me puse un poco enserio con jack, ardour y Hydrogen..

bueno consegui grabar y mezclar material acustico con ardour y hacer unos cuantos patrones house en hydrogen..

no consegui sincronizar el transporte de hydrogen/jack/ardour.. bueno.. no me kedaban ya muchas ganas

asi como primera pregunta como hago para escuchar una entrada de audio en ardour sin tener q darle al "auto input" pq se me oyen todas a la vez..

abri rosegarden y mire un poco, pero lo dejo para otro dia, voy a darle un poco al ardour a ver.. por cierto q es bastante parecido a protools

en cuanto a estabilidad he estado con 128 samples en jack y no he notado nada, solo al principio me cerro un par de aplicaciones
bueno

me ha encantado la manera de trabajar con jack, sin rosegarden pero con un teclado midi, puedes grabar el audio de los sintes funcioando en modo standalone, jeje muy inspirador.. sobre todo para ensallar, no se muy a la vieja escuela, como si los sintes fuesen hard y estuviesen conectados a la mesa d mezclas.. tambien me sorprendio q el ardour usa jack para todo su ruteo interno, cuando cambias algo en ardour se refleja en las conexiones de jack, asi q en ardour realmente no hay nada q configurar y el "summing" como quien dice lo hace jack.

otro par d preguntas antes de dejar de reventar el hilo..

jack o ardour tienen compensacion automatica de la latencia de los plugins? o esq en linux no tienen latencia?

q superficies de control son compatibles con ardour? Mackie control?

bueno.. no doy mas la lata por ahora..



slds
Subir
Chickenexecutor
#9 por Chickenexecutor el 25/04/2007
Alguien escribió:
También puedes rutear la salida de Jamin a Jack Time Machine y grabarlo allí.


Que leches es y como funciona Time Machine? lo he abierto una vez y solo he visto un cuadrado que cambiaba de color cando pulsaba encima. Realmente he creido de todo, un calculador de beats, un plugin visual para ver colores mientras escuchas musica, nada...
O sea que se utiliza para grabar???? aaaaah! :P
Subir
Vendaval
#10 por Vendaval el 25/04/2007
Hola!

Alguien escribió:
Que leches es y como funciona Time Machine?


Time Machine grabará todo lo que le rutees a sus inputs una vez lo pulses. La grabación estará en formato w64, con la fecha actual - si mal no recuerdo - .

Salu2 8)
Subir
Vendaval
#11 por Vendaval el 25/04/2007
Alguien escribió:
no consegui sincronizar el transporte de hydrogen/jack/ardour.. bueno.. no me kedaban ya muchas ganas


En Ardour, ve a >>Ventanas>>Opciones Editor>>Sincronización y en la pestaña Positional Sync, selecciona Sync with Jack.

En Hydrogen, tan sólo asegurate de que está encendido el LED del transporte Jack Trans. pinchando sobre él si fuese necesario.

Alguien escribió:
jack o ardour tienen compensacion automatica de la latencia de los plugins? o esq en linux no tienen latencia?


... Pues no lo sé; por ahora no he necesitado preocuparme de la compensación de latencia (un clásico del viejo Windows... :mrgreen: ) Todos los plugins que he probado no tienen latencia alguna. Algunos están categorizados como Not Real Time, pero si los usas funcionan perfectamente sin latencia (excepto en aplicaciones como Jack Rack durante la grabación, que dan xruns).

Alguien escribió:
q superficies de control son compatibles con ardour? Mackie control?


He visto por ahí varios topics que hablan sobre ello. Eso sí, la mayor parte de ellos en inglés.

Alguien escribió:
asi como primera pregunta como hago para escuchar una entrada de audio en ardour sin tener q darle al "auto input" pq se me oyen todas a la vez..


... Pues ruteando, en Jack... :wink:

Salu2 8)
Subir
Ismael Valladolid Torres
#12 por Ismael Valladolid Torres el 26/04/2007
Vendaval @ 25 Abr 2007 - 11:31 PM escribió:

... Pues no lo sé; por ahora no he necesitado preocuparme de la compensación de latencia (un clásico del viejo Windows... :mrgreen: ) Todos los plugins que he probado no tienen latencia alguna. Algunos están categorizados como Not Real Time, pero si los usas funcionan perfectamente sin latencia (excepto en aplicaciones como Jack Rack durante la grabación, que dan xruns).


Utilizando instrumentos virtuales es necesaria esta compensación. Es decir, si el instrumento tarda 15 ms en tocar la nota MIDI que le envías, entonces es necesario enviar esta nota 15 ms antes que la que envías a un módulo hardware, o no sonarán al mismo tiempo. Esto era imprescindible con latencias de 800 ms como las de Cubase con drivers MME. Con 3 ms de latencia como usando JACK y ALSA, es posible que simplemente no lo notes. Insisto en que para notarlo has de mezclar instrumentos hardware y software.
Subir
erickcasio
#13 por erickcasio el 26/04/2007
ERICK CASIO.... HOLA A TODOS SOLO QUIERO HACERLES UNA A PREGUNTA A TODOS. OIGANCON QUE TARJETA HACEN CORRER ARDOUR, USO ALESIS MULTIMIX 16 CHANNELS. PERO ES CONTROLADOR ASIO ES COMPATIBLE EN UBUNTU? GRACIAS.

SI PREFIEREN CONTACTENME
motu_performer@hotmail.com gracias-- :wink:
Subir
Ismael Valladolid Torres
#14 por Ismael Valladolid Torres el 27/04/2007
¿Esa mesa multimix es USB o FireWire?

Creo recordar que me han dicho que la USB funciona con ALSA sin problemas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo