Creo que vale la pena tener un par de U87, siempre.
Van a servir para muchas fuentes.
Para voces femeninas o sibilantes se suele utilizar el U47 u otro que no tenga tan abierto el rango en esas frecuencias. Por eso lo suyo es tener U87 y U47, o similares. Me refiero a tener un micro brillante como el U87, y otro con agudos más sedosos como el U47.
Del U87 no encuentro sustituto. siempre que lo escucho y comparo, me encanta. Excesivo o inapropiado en muchas voces femeninas o fuentes con brillo.
El AT4047MP, del que tengo una pareja hace pocos días, me resulta muy agradable. Me ha sorprendido porque he estado escuchando muchos micros actuales y no me convencían. Realmente iba a por una pareja de 414, que son similares en precio. Pero los AT4047MP me han parecido muy bien compensados. No son estridentes, tienen unos medios muy agradables y que echo en falta en muchos micros, y creo que si costaran el doble, la gente haría mejores comentarios sobre ellos. Cuestan poco menos de 1000 euros y eso los mete en un rango del que uno duda, pero haría pruebas ciegas con micros de más de 5000 euros, y habría que escuchar los comentarios.
Son hechos en Japón, lo que para mí es una garantía.
No se el modelo anterior, el que sólo es cardioide, pero estos ni en el patrón cardioide tiene un efecto de proximidad excesivo, más bien es poco apreciable o incluso muy difícil de apreciar en condiciones normales.
Recuerdo percibir más de ese efecto en los AT4050, los cuales son muy transparentes.
Si compras un AT4047MP o una pareja, puedes estar seguro de poder grabar un disco entero con ellos, y nadie va a decirte que suene nada mal.
Van bien con voces, percusiones, cabinas y amplis, para el bajo y para el bombo como el U47 FET, para acústicas, para piano, para baterías y overheads.
En mi opinión para que este micro no vaya bien, la razón sería estar utilizando el previo incorrecto, porque como te digo va bien con todo. Y en la mayoría de los casos no sólo bien, sino sorprendentemente bien.
Si te bajas mi EP de la web (si vives en Sevilla en la web pongo donde te regalarán un CD), podrás escuchar esas voces a las que a pesar de añadir deesser quedaron excesivamente sibilantes. Con los U87 le ocurre lo mismo a Larri (el cantante). Sin embargo con los AT4047 su voz irá genial.
Como te dije en la respuesta anterior, aquí les suena excesivamente brillante el AT4047. Pero te puedes hacer una idea. Han debido de añadirle un excitador o se han pasado ecualizando para resaltar la voz (suele pasar).
http://www.youtube.com/watch?v=XZcxpjRJMiE
Y el SM7 con el enfatizador de medios-agudos conectado:
http://www.youtube.com/watch?v=ArslVcML ... 1&index=34
Bruce, que tiene una colección de poco más de 100 micros (los mejores y más caros que imagines entre ellos), grabó a Michael Jackson en Off the wall, Thriller, y Bad con el SM7.
Eso te da una idea de que a veces el mejor resultado no te lo va a dar el micro más caro, sino el más apropiado.
Acabo de grabar unas eléctricas con el SM7 en un tema del disco de Javier Moya que saldrá pronto, y al productor le ha encantado el sonido. Y está acostumbrado a escuchar muy buenos sonidos grabados en muy buenos estudios y con muy caros micros y previos. Y el SM7 es un micro dinámico y barato.
El AT4047MP es muy apropiado para muchas cosas. Se convertirá en un clásico.