Micrófonos para grabar pianos acústicos

Iulian Ionut Abagiu
#1 por Iulian Ionut Abagiu el 13/06/2020
Hola compañeros hispasónicos.

Soy pianista profesional y me estoy montando un home estudio. Me gustaría saber que micrófonos serían los ideales para grabar tanto piano vertical como de cola. Me gustaría que sean micros de calidad y que duren mucho tiempo. Presupuesto aproximado unos 500 euros.

Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DAG
#2 por DAG el 13/06/2020
Si quieres calidad tendrás que doblar, triplicar o más tu presupuesto y por micrófono.

Hay muchos micrófonos económicos que pueden cumplir pero la calidad se paga.

DPA, NEUMANN, SCHOEPS, AKG...
SE Electronics, Oktava, Rode...

Y no solo son los micrófonos, lo que va detrás también tiene que ir en consonancia
Subir
1
Iulian Ionut Abagiu
#3 por Iulian Ionut Abagiu el 13/06/2020
A ver, me lo estoy tomando con calma y me lo voy montando poco a poco. La cuestión es que hasta ahora no me he metido en el tema de grabación y producción musical entonces no me gustaría gastarme un pastizal por unos micros a los que por desconocimiento de grabación y producción no les saque ni siquiera el 50% de lo que pueden ofrecer. Ahora bien, si la diferencia de un micro de 500 euros con respecto a uno de 1000 es abismal en calidad, pues a lo mejor me lo pensaría. Lo conectaría a una scarlet 2/2 de 3 generación. Y otra pregunta que me surge... necesitaré previos de micro o con los que vienen incorporados en la scarlet es suficiente?
Subir
DAG
#4 por DAG el 13/06/2020
Iulian Ionut Abagiu escribió:
Y otra pregunta que me surge... necesitaré previos de micro o con los que vienen incorporados en la scarlet es suficiente?

Lo mismo que con los micros, hay previos de muchos € y de menor, cada técnico te recomendará los que está acostumbrado a utilizar.
Desconozco la Scarlet y la calidad de sus previos.
Para empezar supongo que será suficiente.

Yo utilizo RME y Presonus, para lo que hago me son suficiente.
Y si, los hay de mejores y peores.
Subir
Q
#5 por Q el 15/06/2020
Hola Iulian.

No me dedico a grabar pianos, así que tampoco me hagas demasiado caso.

Creo que lo primero que deberías tener en cuenta, si quieres grabarte tocando el piano en un ambiente doméstico, es la calidad acústica de dicho lugar. No sería nada raro que, por muy buenos que sean los micros que uses, acabes teniendo unas grabaciones con un montón de reverberación ambiente no deseada. Y alguien que lleva tanto tiempo tocando el piano, y con un oído bien educado, posiblemente no se quede contento con eso. Por tanto, el tratamiento acústico que acabe teniendo tu sala de grabación será muy importante -y conseguirlo no es algo fácil ni barato-.

Dicho esto, hace unos meses se estuvo hablando de algo muy parecido en este hilo:
https://www.hispasonic.com/foros/piano-cola-1-posicionamiento-acondicionamiento-irradiacion-sonido/537977

Si te animas con lo de los micros, y tu interfaz tiene 2 entradas, una opción es comprar 2 micros emparejados para hacer grabaciones estéreo, como los Rode NT5 o los Oktava MK 012 -ambos pares alrededor de los 300€-. Puedes hacer que uno de los micros apunte hacia las cuerdas graves y otro hacia las agudas, y así tener un sonido con cierta espacialidad.

Otra opción, si lo del sonido de la sala puede acabar siendo un problema, es dedicar tu presupuesto a un teclado y software que te permita grabar con librerías de sonido de piano. Yo diría que a día de hoy algunas consiguen un sonido bastante realista, y te quitas de encima los problemas de las grabaciones con micro en salas que no tengan la acústica adecuada.
Subir
Feelsways
#6 por Feelsways el 15/06/2020
Casualmente he visto hoy un video con una excelente música, donde grababa un piano acústico con muy buen sonido, creo que podrías preguntar a este forero.
https://www.hispasonic.com/foros/durante-noche/542839#post4694005

Un hilo antiguo sobre grabación de pianos:
https://www.hispasonic.com/foros/microfonos-para-grabar-pianos-cola/149206
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo