Micrófonos para grabar pianos de cola

  • 1
DaveK
#1 por DaveK el 20/04/2007
Hola. Parto de que he encontrado este tema relacionado:

https:/www.hispasonic.com/foros/micros-para-piano-cola/8115

Pero necesito algún consejillo más. Si hacemos caso que para pianos, mínimo dos, me gustaría saber si alguien controla de esto. No tengo tanta limitación económica. Presupuesto por cada micro máximo 400 más o menos. Pero también me gustaría aprovecharlo para voces y grabaciones de campo; supongo que no hay mucho problema en esto.

En el link anterior, Proty aconseja correctamente un par de micros uno para agudos y otro para graves, pero sin especificar diferencia entre ellos, por lo que creo entender que no hace falta que sean diferentes, es decir, que haya uno específico para graves, cuando hablamos de un piano.

Pretendo apañarme máximo con dos micros porque mi idea es grabar con una Motu UltraLite y un portátil. No tengo un estudio de grabación profesional ni piano de cola en casa y me interesa tener movilidad y la posibilidad de dos micros ya la veo poco operativa por el montaje.

Según he estudiado, particularmente partiendo de los experimentos de Pierre Schaeffer en lo años 60 y chequeando luego grabaciones de pianos, las frecuencias fundamentales de los bordones en los pianos de cola son en realidad prácticamente inexistentes, comparadas a las de un bajo eléctrico o un fagot, por ejemplo.

Por otro lado recuerdo haber visto diagramas de colocación de micros en pianos y, también por algún otro comentario, se recomienda uno de graves, pero teniendo en cuenta todo lo anterior quizá con sólo dos micros esto no sea "necesario". También hay que tener en cuenta que el C 3000 tiene atenuador para graves, y quizá esto sea operativo para diferenciar los dos micros en la grabación, en el caso de comprar dos.

En principio parto de comprar de momento sólo un AKG C 3000, y más adelante un segundo. Estaba leyendo acerca del D 112, pero parece un poco una exageración, puesto que lo he leido respecto a graves de baterías, no de pianos. Según los manuales del C 3000, su respuesta de frecuencias va de 20 a 20000 Hz, con lo que parece que iría sobrado de graves.

También me han recomendado así en general el Rode NT 1, pero encuentro contradicciones entre lo que algunos me dicen y lo que encuentro en foros. Hay quien dice que el NT 1 es superior al NT 1A, no valorando muy bien este último, pero aquí encuentro lo contrario.

A partir de aquí todo son posibilidades, y ando bastante perdido para empezar. ¿Algún consejo?

Y de paso, ¿unos buenos auriculares para acompañar para grabación? Si es posible que sirviesen también para directo en clubs (muchos decibelios).

Saludossss...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DaveK
#2 por DaveK el 21/04/2007
¿Algún devoto de Rode que diga que son los mejores y lo explique? :teclado:

¿Algún usuario de AKG que los defienda a muerte y por qué? :-({|=

¿Alguna otra marca que a alguien la haya ido de p... m....? :secreto:

¿Un poquito de polémica para calentar este tema, amig@s...? [-o< :dj: :fumeta: :yeah:
Subir
jerriman,s
#3 por jerriman,s el 21/04/2007
yo defiendo un par de AKG C414B-XLII para grabar un piano de coca.

un saludo.
Subir
caraborso
#4 por caraborso el 21/04/2007
Tienes Muchas buenas posibilidades, la verdad..., lo único que te limita es el presupuesto.

LO MAS IMPORTANTE, porque veo que te lías un poco..., es que sean 2 micros IGUALES...., preferiblemente un "matched pair"...., y tendrás que estudiar muy bien el posicionamiento y vigilar la fase..., concepto que (deduzco) te vienen un poco "grandes"..., pero estoy seguro que con interés, práctica y algo de preguntas por aquí y estudios personales, solventaras fácilmente.
2 micros de condensador, iguales, preferiblemente pareados..., CARDIOIDES. Ahora mismo hay una oportunidad en el mercadillo de un usuario que vende un matched pair de Mikrofon Mk-13 con dos juegos de cápsulas (omnis y card.) y creo que pide 700 por todo, y están nuevos. Es una gran oportunidad,. y ese par para piano va estupendo, y además para tomas en estereo, e instrumentos acústicos, funciona también a la mil maravillas. Tienen buena reputación, y serían la opción barata a Bruel o Schoeps.
En cualquier caso, tienes mucho donde elegir. Personalmente prefiero los de diafragma pequeño..., pero con cualquier buen par de micros se puede hacer bien, y los 414 son una excelente elección ta,bién, aunque no mi favorita.

Finalmente, el presupuesto manda y nos limita a todos y a todo.

Salu2
Subir
RecLab
#5 por RecLab el 21/04/2007
Coincido con Caraborso en varias cosas que creo que son básicas y te ayudarán en tu elección:
-2 cardiodes (micros direccionales)
-1 par estereo (matched pair) calibrado para tener respuestas en freq lo más similares posibles
-diafragma pequeño (la respuesta a transitorios es mejor que los micros de diafragma grande)

No he tenido el placer de provar el par de Mikrofon MK13, pero si Caraborso los recomienda es que son recomendables. Yo he grabado algunos pianos con los KM184 de Neumann y estoy muy contento con los resultados. En Thomann los puedes encontrar por unos 1000 €urillos el par.

Salut
Francesc
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 21/04/2007
Voy con Jerrimans; un par de 414, el de la parte aguda con el filtro pasa altos. Creo que se salen del presupuesto, y por bastante...
Subir
DaveK
#7 por DaveK el 21/04/2007
¡Muchas gracias por la explosión de respuestas! :D Estoy entusiasmado. :fiesta: A ver, por partes:

nsvsonido @ 21 Abr 2007 - 05:32 PM escribió:
Voy con Jerrimans; un par de 414, el de la parte aguda con el filtro pasa altos. Creo que se salen del presupuesto, y por bastante...


Sí, se salen un pelín del presupuesto. Aunque también podría comprar sólo uno.

caraborso @ 21 Abr 2007 - 02:59 PM escribió:

2 micros de condensador, iguales, preferiblemente pareados..., CARDIOIDES. Ahora mismo hay una oportunidad en el mercadillo de un usuario que vende un matched pair de Mikrofon Mk-13 con dos juegos de cápsulas (omnis y card.) y creo que pide 700 por todo, y están nuevos. Es una gran oportunidad,. y ese par para piano va estupendo, y además para tomas en estereo, e instrumentos acústicos, funciona también a la mil maravillas. Tienen buena reputación, y serían la opción barata a Bruel o Schoeps.


Hola, caraborso. No encuentro el anuncio de los Mikrofon MK 13 ni tampoco conozco la marca. Debo estar buscando mal porque tampoco encuentro una web de esta marca para hacerme una idea. ¿Te importa echarme algún linkillo? [-o<

Respecto al posicionamiento y la fase, ¿te refieres a la distancia y el ángulo de los micros sobre las cuerdas y entre ellos? ¿Afecta la longitud o la calidad del cable en la fase? (porque quizá también tenga que comprar un par de buenos cables y debo elegir bien)

Respecto a los pares estéreo, ¿qué implica exactamente? ¿Sólo que sean iguales? ¿Que uno grabe L y otro R?

Respecto al diafragma pequeño, ¿los C 3000 no son suficientemente pequeños?

Respecto a los Rode, los que me recomendaron son los NTK (lo apunté mal en el post). Pero también sube la cosa de presupuesto. Así como los Neumann KM184. En ese caso sólo compraría uno, porque ya vamos a los 600 euros. ¿Creeis que es limitar demasiado el grabar un piano con un sólo micro?

Pregunta para caraborso o groovyswing o quien se apunte amablemente. ¿Qué creeis que es mejor para un piano: grabar con un sólo micro pero de buena calidad o grabar dos micros un poco más "económicos..."? Recordad que también me gustaría poder aprovecharlos para voces y gracabiones de campo.

Salud y amor para todo el planeta.

DK :birras: :hola:
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 21/04/2007
Y 2 AKG C4000??? Andan rondando justo tu presupuesto...
Subir
RecLab
#9 por RecLab el 21/04/2007
Aquí tienes el link de los Mikrofon MK13.
Aquí el link de los KM184 en Thomann:
(silver): https://www.thomann.de/es/neumann_km184_stereoset.htm
(negro): https://www.thomann.de/es/neumann_km184mt_stereoset.htm

Desde hace tiempo que he comprobado que la diferencia de precio para pasar de una calidad 4/10 a una calidad 6/10 no es demasiada, pero pasar de una calidad 7/10 a una calidad 9/10 la diferencia de precio es altísima. Así que yo te recomendaría dos micros de "gama media", puesto que para aprobechar verdaderamente las propiedades de un micro caro deberías tener todos los elementos de la cadena de audio a la misma altura.
Hoy por hoy, creo que la mejor elección son los MK 13. Mira por foros guiris. Todo son buenas críticas.

Un saludo.
Francesc
Subir
RecLab
#10 por RecLab el 21/04/2007
Subir
DaveK
#11 por DaveK el 21/04/2007
Gran diafragma vs diafragma pequeño. ¿Ventajas y desventajas?
Subir
RecLab
#12 por RecLab el 21/04/2007
Gran diafragma: mejor respuesta en graves
Pequeño diafragma: mejor respuesta en transitorios.

Aunque no es una norma general, suele ser así.

Salut
Subir
DaveK
#13 por DaveK el 21/04/2007
Gracias groovyswing. Erm... ¿transitorios? :roll:

A ver, a lo que creo que me es fundamental. Mi idea principal es tener movilidad y operatividad con el equipo: micro -> tarjeta con previo -> portátil. Voy a usarlos con una tarjeta con 2 entradas con previo (UltraLite) y un portátil. ¿No es hilar demasiado fino con la calidad si en principio no voy a usar más que el previo de la misma tarjeta? :?: :teclado:
Subir
RecLab
#14 por RecLab el 21/04/2007
Los micros de pequeño diafragma son capaces de captar ataques más rápidos y/o violentos. Esto da mayor explesividad a cualquier instrumento.
Por ejemplo: no es lo mismo tocar en la segunda y tercera octava de una manera suave que en la sexta octava de una manera brusca. En el golpeo de martillo contra cuerda hay una componente del sonido que suena durante los primeros milisegundos que llega a nuestro cerebro y este entiende que se trata de un sonido tocado violentamente, y no fuerte de volumen, debido a esa componente.

No sé si me he explicado muy bien.
Salut
Francesc
Subir
DaveK
#15 por DaveK el 21/04/2007
Tranqui, te estás explicando :ook: Por aquí me están contando que de hecho son los típicos que usan para grabar música clásica / instrumentos clásicos, incluso en RNE Clásica :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :flauta: :trompeta: :tambor: :flauta: :trompeta: :flauta:

Estoy empezando a hacerme una idea... :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo